Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El centro cuenta con un claustro muy renovado, con un proyecto de dirección consolidado por cuatro años, después de varios años con una inestabilidad en la dirección del centro. Este Equipo Directivo se propone un cambio radical en instalaciones, metodologías, formación del profesorado, implicación de las familias en la vida del centro, colaboraciones con instituciones y asociaciones de vecinos, etc... .

Desde el Proyecto de Dirección se aborda por una formación en unas metodologías activas y en comunidades de aprendizaje (CdA).

Tras una reunión del director con el asesor de referencia del CEP de Cádiz, se acuerda realizar una formación en centro, donde nos visitará compañeros/as de profesión con un bagaje en CdA y nos contarán sus experiencias en esta innovadora y motivante práctica educativa.

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

2 FINALIDAD DEL PROYECTO:

La transformación está orientada hacia un sueño de escuela en el que toda la comunidad educativa y el entorno participan de manera igualitaria, para convertir las dificultades en posibilidades y mejorar las vidas de todas las niñas y niños. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y fortalecer la convivencia.

Las Comunidades de Aprendizaje, que empezaron en la educación obligatoria en 1995, son muy diversas: a principios del 2013 funcionaban más de 120 Comunidades de Aprendizaje en España.

Sin embargo, la organización actual de las escuelas, así como las prácticas que en ella se desarrollan, o las reformas educativas bajo las que se amparan, no están respondiendo a estos retos y permanecen, mayoritariamente, en un modelo de funcionamiento heredado de la sociedad industrial. Se siguen llevando a cabo actuaciones como las agrupaciones por niveles de aprendizaje, la expulsión fuera de la clase o de los centros, o incluso la segregación en aulas externas, sobre las que desde hace décadas se ha demostrado que generan desigualdades y exclusión educativa y social.

Si queremos que los centros contribuyan a que todo el alumnado pueda desarrollarse con éxito en la sociedad de la información, debemos hacerlo partiendo de la realidad en la que nos encontramos en este momento y la que se encontrarán dentro de décadas quienes hoy llenan nuestras aulas, y basarnos en el conocimiento científico que en estos momentos disponemos sobre la educación.

OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE

ESPERAN

ALCANZAR:

3 En los centros que trabajan con problemáticas como pobreza, conflictividad, que arrastran problemas

de convivencia, o con altos índices de absentismo y fracaso escolar, los cambios que se producen con

Comunidades de Aprendizaje son obviamente más impactantes. Pero debemos insistir en que las

Comunidades de Aprendizaje se aplican en todo tipo de escuelas e institutos, consiguiendo mayor

excelencia educativa, mejora de la cohesión social, amistades y valores humanos en todos los

contextos.

DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR:

Para llevar a cabo esta formación en centro, pondremos en práctica las siguientes estrategias:

La metodología de trabajo estará basada en la participación de todos los miembros beneficiarios de la formación, de manera que dicha participación sea lo más igualitaria posible y que la información que se necesite para realizar este trabajo sea fluida y concreta.

Se prepararán una serie de ponencias que los coordinadores junto con el asesor del CEP concertarán con especialistas de la educación que hayan tenido la oportunidad de trabajar en centros comunidad de aprendizaje, así como equipos directivos que hayan impulsado dicho proyecto en sus centros.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.

Además se realizarán entradas en la plataforma Colabora 3.0 de manera periódica en los que se expondrá nuestra opinión sobre el desarrollo de la formación así como también se podrá hacer un seguimiento y evolución de las tareas propuestas.

DETALLES DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA Y CENTRO Y DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA PARTICIPANTE

4 DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Equipo directivo

Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca.

Octubre

Asesor CEP Coordinadores FC

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.

Primera ponencia por parte de Diego Castro.

Primera reunión grupal: Puesta en común de los aspectos tratados durante la ponencia.

Noviembre

Coordinadores FC

Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.

Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora

Diciembre

Coordinadores FC

Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.

Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.

Enero

Coordinadores FC

5 Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.

Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.

Febrero

Coordinadores FC

Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.

Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora.

Marzo

Coordinadores FC

Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.

Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.

Abril

Coordinadores FC

Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.

Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

Coordinadores FC

6 JUSTIFICACIÓN Y SOLICITUD DE RECURSOS Y APOYOS EXTERNOS

Debido a todo lo expuesto en los puntos iniciales, es necesario recibir una formación con recursos aportados por el CEP cuyo enlace es nuestro asesor de referencia, debido a que nuestra formación en el tema que queremos abordar es bastante baja e incluso inexistente en el caso de algunos miembros del grupo. Es por eso que el centro pidió que se nos dotara de sesiones de formación en el tema de comunidades de aprendizaje para poder empezar una fase de sensibilización con un conocimiento básico y apoyado en experiencias reales de centros que ya llevan algún tiempo poniendo en práctica este tipo de comunidades.

PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

Los procedimientos principales que se van a utilizar para hacer un seguimiento del proceso de formación, serán dos, el primero, la plataforma colabora por medio de los comentarios que se realizarán individualmente en los que se valorará las diferentes fases del trabajo y, además de dichos comentarios, las reuniones que se realizarán de manera conjunta y en las que podremos tratar temas como la planificación, la coordinación así como exponer experiencias e ideas que enriquezcan la formación que se está desarrollando, e incluso dificultades que se hayan encontrado y a las que se les pueda buscar una solución en equipo.

Para evaluar los objetivos propuestos, utilizaremos diferentes instrumentos que derivarán del análisis que se realice en las reuniones grupales de puesta en común ya que será en ellas en las que debido a la reflexión y el trabajo en equipo, se mejore la práctica formativa.

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Comentarios
Juan Manuel Hoyos Blanco
La sociedad actual, así como nuestro sistema educativo, nos está demandando un cambio en nuestro enfoque metodológico. Esta formación en centros sobre Comunidades de aprendizaje espero que nos proporcione la información y las herramientas necesarias para poder afrontar una nueva concepción de nuestra tarea docente.
La apertura a nuevas técnicas y métodos de trabajo es la base para poder mejorar y cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestro centro está en una fase nueva e innovadora y considero que las CCAA pueden colaborar a darle el impulso definitivo.
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Publicado el día 20/12/19 6:16.
Juan Manuel Hoyos Blanco
Para completar mi anterior comentario, debo decir que siendo el especialista de Educación Física veo más limitada la actuación de ciertas actividades que se desarrollan dentro de las CCAA. La más adecuada sería la relacionada con los juegos interactivos durante los recreos. No vería mal la tampoco la inclusión de la comunidad educativa en alguna sesión para desarrollar juegos populares... Aun así, tengo buenas espectativas con respecto a esta formación.
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Publicado el día 20/12/19 21:29.
Miguel Ángel Guillén Rodríguez
Buenas tardes, como bien indica mi compañera Julia, después de ser aprobada en claustro la formación en CdA, llegan las ponencias con Diego Castro Oneto, es un maestro y el director actualmente del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un hombre que se encuentra a la vanguardia en CdA en su centro y nos contará su experiencia en esta metodología, Posteriormente asistiremos a unas sesiones de CdA organizadas por el CEP de Cádiz, y así sucesivamente hasta completar dicha formación.
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Publicado el día 22/12/19 1:46.
María Mar Cacheiro Alcedo
Creo que es muy importante la formación en Centro de todo el claustro en lo que se refiere a este tema. Estoy a la espera de aclaraciones en las aportaciones de personas que ya lo llevan a la práctica. Deseo que esta formación sirva para aclarar una nueva metodología en nuestra docencia.
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Publicado el día 14/01/20 23:38 en respuesta a Miguel Ángel Guillén Rodríguez.
María Mar Cacheiro Alcedo
Creo que es muy importante la formación en Centro de todo el claustro en lo que se refiere a este tema. Estoy a la espera de aclaraciones en las aportaciones de personas que ya lo llevan a la práctica. Deseo que esta formación sirva para aclarar una nueva metodología en nuestra docencia.
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Publicado el día 14/01/20 23:42.
María Julia de la Cruz Rivera
Después de proponerlo en claustro y salir aprobado, nos hemos embarcado en este proyecto para formarnos y, si lo vemos viable comenzar esta aventura.

Los miembros del claustro están ilusionados con la idea de este nuevo concepto de enseñanza, esperamos aprovechar las ponencias y sacar conclusiones en las reuniones de puesta en común.
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Publicado el día 25/02/20 20:30.
Ana Isabel García Barrera
Una de mis actuaciones concretas para este curso 2019/2020 van a ser los grupos interactivos. Soy tutora de una clase de 12 niños y niñas de Educación Infantil de 3 años y veo interesante la práctica de estos grupos interactivos donde los alumnos se motivarán y aprenderán de forma lúdica con la colaboración de las familias. Con todo esto y algunas actuaciones más pretendemos iniciarnos en un proyecto de comunidad de aprendizaje.
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Publicado el día 4/03/20 10:47.
Estrella García Bolaños
Soy maestra de educación infantil y trabajo con una clase mixta de 4 y 5 años. Me parece interesante trabajar en el aula los grupos interactivos como iniciación a las comunidades de aprendizaje. Con esto pretendo que los alumnos aprendan de forma motivadora con la colaboración directa de las familias y que igualmente se impliquen directamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos/as.
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Publicado el día 4/03/20 10:51.
María del Carmen Franco Triguero
Siempre que se comienza algo nuevo da un poco de vértigo. Es enriquecedor conocer nuevas prácticas docentes y adaptarlas a nuestra comunidad educativa si la vemos viable.
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Publicado el día 4/03/20 10:54.
Manuela Torrejón Menacho
El Claustro demanda conocer una nueva forma de trabajar con el alumnado. Necesitamos conocer y aprender nuevas estrategias para poder mejorar nuestra labor.
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Publicado el día 5/03/20 10:26.
María Eva Herrera Fernández
Debido a necesidad de innovar y renovar nuestro sistema de enseñanza, hemos decidido formarnos en comunidades de aprendizaje.Diferentes docentes que han puesto en práctica este tipo de proyecto nos contaran su experiencia y como han empezado a llevarlo a cabo.Estamos en una primera fase de sensibilización.
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Publicado el día 6/03/20 21:47.
Susana Núñez París
Como maestra de Pedagogía Terapéutica que apuesta 100% por las metodologías que favorezcan la INCLUSIÓN de cualquier alumno/a me parece una fantástica idea que este centro decida iniciar un nuevo camino hacia este nuevo concepto de enseñanza. Ganas e ilusión las tenemos, solo nos falta la formación... ¡Así que a por ello!
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Publicado el día 8/03/20 19:14.
Africa Mesa Rubio
La ponencia me resultó muy densa, mucha información en poco tiempo,aunque me di una perspectiva general sobre comunidades de aprendizaje. Creo que para ponerlas en práctica será necesario ir poco a poco y continuar con la formación.
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Publicado el día 11/03/20 8:56.