SITUACIÓN DE PARTIDA
El centro cuenta con un claustro muy renovado, con un proyecto de dirección consolidado por cuatro años, después de varios años con una inestabilidad en la dirección del centro. Este Equipo Directivo se propone un cambio radical en instalaciones, metodologías, formación del profesorado, implicación de las familias en la vida del centro, colaboraciones con instituciones y asociaciones de vecinos, etc... .
Desde el Proyecto de Dirección se aborda por una formación en unas metodologías activas y en comunidades de aprendizaje (CdA).
Tras una reunión del director con el asesor de referencia del CEP de Cádiz, se acuerda realizar una formación en centro, donde nos visitará compañeros/as de profesión con un bagaje en CdA y nos contarán sus experiencias en esta innovadora y motivante práctica educativa.
Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
2 FINALIDAD DEL PROYECTO:
La transformación está orientada hacia un sueño de escuela en el que toda la comunidad educativa y el entorno participan de manera igualitaria, para convertir las dificultades en posibilidades y mejorar las vidas de todas las niñas y niños. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y fortalecer la convivencia.
Las Comunidades de Aprendizaje, que empezaron en la educación obligatoria en 1995, son muy diversas: a principios del 2013 funcionaban más de 120 Comunidades de Aprendizaje en España.
Sin embargo, la organización actual de las escuelas, así como las prácticas que en ella se desarrollan, o las reformas educativas bajo las que se amparan, no están respondiendo a estos retos y permanecen, mayoritariamente, en un modelo de funcionamiento heredado de la sociedad industrial. Se siguen llevando a cabo actuaciones como las agrupaciones por niveles de aprendizaje, la expulsión fuera de la clase o de los centros, o incluso la segregación en aulas externas, sobre las que desde hace décadas se ha demostrado que generan desigualdades y exclusión educativa y social.
Si queremos que los centros contribuyan a que todo el alumnado pueda desarrollarse con éxito en la sociedad de la información, debemos hacerlo partiendo de la realidad en la que nos encontramos en este momento y la que se encontrarán dentro de décadas quienes hoy llenan nuestras aulas, y basarnos en el conocimiento científico que en estos momentos disponemos sobre la educación.
OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE
ESPERAN
ALCANZAR:
3 En los centros que trabajan con problemáticas como pobreza, conflictividad, que arrastran problemas
de convivencia, o con altos índices de absentismo y fracaso escolar, los cambios que se producen con
Comunidades de Aprendizaje son obviamente más impactantes. Pero debemos insistir en que las
Comunidades de Aprendizaje se aplican en todo tipo de escuelas e institutos, consiguiendo mayor
excelencia educativa, mejora de la cohesión social, amistades y valores humanos en todos los
contextos.
DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR:
Para llevar a cabo esta formación en centro, pondremos en práctica las siguientes estrategias:
La metodología de trabajo estará basada en la participación de todos los miembros beneficiarios de la formación, de manera que dicha participación sea lo más igualitaria posible y que la información que se necesite para realizar este trabajo sea fluida y concreta.
Se prepararán una serie de ponencias que los coordinadores junto con el asesor del CEP concertarán con especialistas de la educación que hayan tenido la oportunidad de trabajar en centros comunidad de aprendizaje, así como equipos directivos que hayan impulsado dicho proyecto en sus centros.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.
Además se realizarán entradas en la plataforma Colabora 3.0 de manera periódica en los que se expondrá nuestra opinión sobre el desarrollo de la formación así como también se podrá hacer un seguimiento y evolución de las tareas propuestas.
DETALLES DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA Y CENTRO Y DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA PARTICIPANTE
4 DESCRIPCIÓN
TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLE
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.
Septiembre
Equipo directivo
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca.
Octubre
Asesor CEP Coordinadores FC
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.
Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.
Primera ponencia por parte de Diego Castro.
Primera reunión grupal: Puesta en común de los aspectos tratados durante la ponencia.
Noviembre
Coordinadores FC
Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.
Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.
Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora
Diciembre
Coordinadores FC
Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.
Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.
Enero
Coordinadores FC
5 Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.
Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.
Febrero
Coordinadores FC
Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.
Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.
Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora.
Marzo
Coordinadores FC
Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.
Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.
Abril
Coordinadores FC
Ponencia por parte de un especialista que conozca la materia sobre la que hacemos la formación.
Reunión grupal: Puesta en común, relación de ideas para poner en marcha el proyecto en el centro basado en comunidades de aprendizaje. Análisis de la ponencia y aspectos a mejorar.
Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.
Mayo
Coordinadores FC
6 JUSTIFICACIÓN Y SOLICITUD DE RECURSOS Y APOYOS EXTERNOS
Debido a todo lo expuesto en los puntos iniciales, es necesario recibir una formación con recursos aportados por el CEP cuyo enlace es nuestro asesor de referencia, debido a que nuestra formación en el tema que queremos abordar es bastante baja e incluso inexistente en el caso de algunos miembros del grupo. Es por eso que el centro pidió que se nos dotara de sesiones de formación en el tema de comunidades de aprendizaje para poder empezar una fase de sensibilización con un conocimiento básico y apoyado en experiencias reales de centros que ya llevan algún tiempo poniendo en práctica este tipo de comunidades.
PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
Los procedimientos principales que se van a utilizar para hacer un seguimiento del proceso de formación, serán dos, el primero, la plataforma colabora por medio de los comentarios que se realizarán individualmente en los que se valorará las diferentes fases del trabajo y, además de dichos comentarios, las reuniones que se realizarán de manera conjunta y en las que podremos tratar temas como la planificación, la coordinación así como exponer experiencias e ideas que enriquezcan la formación que se está desarrollando, e incluso dificultades que se hayan encontrado y a las que se les pueda buscar una solución en equipo.
Para evaluar los objetivos propuestos, utilizaremos diferentes instrumentos que derivarán del análisis que se realice en las reuniones grupales de puesta en común ya que será en ellas en las que debido a la reflexión y el trabajo en equipo, se mejore la práctica formativa.