Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A lo largo del proceso formativo pretendemos: - Reconocer y entender las características del trastorno TDAH, su sintomatología y los criterios de diagnóstico. - Conocer y entender al alumnado con TDAH. - Valorar y apreciar cuales son las trastornos y problemas más frecuentes que el profesorado se encuentra en el aula y cuáles son las primeras medidas para controlar el entorno en el que se mueve tanto el profesorado como el alumnado. - Poder empatizar con el alumnado con TDAH tomando las medidas específicas para mejorar su funcionamiento social y su autoestima - Conocer las técnicas y estrategias más eficaces en la intervención escolar.

Blog Blog

ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN EN EL AULA DEL ALUMNADO TDAH

Mi valoración individual de este Grupo de Trabajo es muy satisfactoria y positiva.

Las reuniones han sido muy fructíferas y con una metodología colaborativa. Me he enriquecido y he aprendido a través de las distintas aportaciones de  sus miembros y por supuesto de la aportación del Ponente del Curso D. José A. Lora Muñoz, especialista en TDAH, el cual me ayudó a comprender mejor a este tipo de alumnado, dándome pautas para su detección, material para aplicarlo en el aula y medidas para la integración de estos alumnos/as en el grupo-clase.

Se han conseguido los objetivos propuestos y se ha mejorado mucho dentro del aula, pero nuestro Plan de trabajo se vio interrumpido por la situación actual del Estado de alarma por el COVID 19 y queda pospuesto hasta la incorporación del alumnado de nuevo en el Centro.

Las reuniones se han realizado teniendo en cuenta las necesidades organizativas del centro pero ha habido una total coordinación por parte del profesorado.

Fase Final

 

La labor llevada a cabo ha sido muy positiva. El ponente, D. José Antonio Lara Muñoz ha sido maravilloso. Nos ha dado muchas pautas y consejos muy prácticos para su aplicación en el aula.
Todo lo aprendido se ha puesto en pràctica en el aula.

 

 

Memoria de progreso.

Memoria Final:

Estimados compañeros/as agradeceros vuestro trabajo a pesar de estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir, el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, COVID.19, y con mis mejores deseos que tanto vosotros/as, como vuestras familias se encuentren bien, es lo prioritario.

A pesar de todo, somos profesionales y como tales seguimos trabajando, de ahí que esta actividad autoformativa esté llegando casi a su fin.

Por lo tanto, durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo (video conferencia, se entiende) donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

·Dificultades encontradas, aquí hay muchas, las referidas a este estado y donde podremos mostrar nuestra labor docente vía on-line.

·Mejoras llevadas a cabo.

·Materiales elaborados o no.

·Trabajo en equipo.

·Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que, en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y buen hacer a pesar de los tiempos que corren.

 

Con mis mejores de deseos.

Buenos días.

Estimados compañeros/as, espero que os encontréis bien, tanto vosotros como vuestras familias, en los tiempos que corren es lo prioritario.

 

Por si os sirve de algo, os envío un tutorial sobre el "Uso de Pasen para alumnado, padres y madres" realizado por el profesor Jesús Fresno (Asesor de formación del CEP de Cádiz en cursos pasados) y que pone a disposición de la comunidad educativa.

 

https://youtu.be/7eeI4h4p5q4

 

Y un Video-Tutorial sobre el "Acceso a Moodle y entrega de tareas para el alumnado" realizado por el profesor Jesús Fresno (Asesor de formación del CEP de Cádiz en cursos pasados) y que pone a disposición de la comunidad educativa.

https://youtu.be/nk_-U4Fd3cI .

Si os parece bien, contad vuestras experiencias con las familias de vuestro alumnado, subid anécdotas, que seguro hay muchas, subid en imágenes los dibujos que os manda vuestro alumnado.

Seguro que cuando pase todo estos, vais a tener una galería de imágenes y de recuerdos para escribir un libro.

 

Un abrazo virtual y mis mejores deseos para que prontos nos podamos ver en vuestro centro.

Me tenéis a vuestra disposición en cualquier momento del día.

 

Mari Carmen Nieto.

Estrategias para la atención en el aula del alumnado TDAH.

Gracias a la información dada y al material que nos ha facilitado el ponente del curso, he de decir que me han sido de gran utilidad pues he podido aplicar dichos materales (en este caso los formularios de detención de alumnado con TDAH) a aquellos alumnos/as que podían presentar este trastorno. Posteriormente, nos hemos reunidos todos los miembros del equipo docente para trasladarle la información de los resultados obtenidos en los formularios y comenzar a trabajar con los alumnos/as.

Desde mi tutoría hemos trabajado siguiendo las pautas recibidas y gracias a ello se ha conseguido una pequeña mejoría a nivel curricular y conductual del alumno diagnosticado con TDAH. En los próximos meses seguiremos trabajando en la misma línea, pues los resultados, aunque son lentos, están siendo positivos.

Estrategia para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla

La formación está siendo muy positiva pues prácticamente estamos comenzando a conocer

este mundo tan extenso que es el del alumnado TDAH, pero todo lo que se va aprendiendo

repercute directamente en las aulas donde se va poniendo en práctica.

Estrategias para la atención en el aula del alumnado TDAH.

La formación recibida hasta ahora es positiva.

Los objetivos propuestos los vamos consiguiendo poco a poco.

El curso de formación realizado en el primer trimestre, nos ha permitido reflexionar, conocer y actuar con el alumnado TDAH del Centro y en cada curso en particular, según las estrategias y guias dadas por el ponente.

El trabajo acaba de empezar y va repercutiendo directamente en el aula, seg¿ los acuerdos tomados en cada Equipo Docente según el Ciclo del alumnado en cuestión.

Las principales dificultades encontradas en el Centro han sido las distintas bajas por enfermedad del profesorado, que han influido para que no se completen las actividades prevista, pero seguimos trabajando con ganas y fuerzas según el asesoramiento del CEP para finalizar el Plan de Formación.

Mª Carmen Cabeza Barrio

 

Toda la formación recibida ha sido muy útil.

Al ser la profesora de inglés del centro e impartir clase en tantos niveles mi alumnado es muy numeroso y heterogéneo con lo que todo lo aprendido es más práctico.

Hemos sufrido varias bajas médicas de compañeros/as que han ralentizado la planificación y realización de las actividades.

 

Estrategia para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla

La formación recibida hasta ahora sigue siendo muy positiva. Poco a poco vamos poniendo en práctica dentro del aula las técnicas y estrategias aprendidas en el curso. En mi tutoría cuento con una alumna TDAH combinado que gracias a las guías dadas por el ponente, se está intentando mejorar su conducta y su interacción con los compañeros-as, así como también la relación con los profesores-as. Aún queda mucho camino, el trabajo acaba de empezar, pero se le nota  más receptiva y contenta.

Hay que mencionar un aspecto  importante y es que no se ha podido llevar a cabo lo planificado debido a varias bajas del profesorado no previstas.

estrategias para la atención en el aula del alumnoado con TDAH

Se sigue trabajando  tanto de  forma individual, como en los equipos docentes, con las pautas dadas por el ponente del curso de formación del 1er trimestre.Éste nos permitió descubrir los alumnos con necesidades especiales y poderlos atender mejor en el aula, así como comprender mejor sus actuaciones.

Este trimestre debido a las numerosas bajas médicas de compañeros del centro y demás problemas que han ido surgiendo, la actividad formativa se ha visto afectada. Esperamos que el próximo trimestre sea más fructífera y podamos concluirlo con el éxito esperado.


 

 

 

Estrategia para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla

Debido a que mi etapa educativa es Educación Infantil poco podemos realizar ya que nos indicó el ponente en el curso de formación que tan pequeños no era conveniente etiquetar a los alumno/as. En este nivel educativo lo más importante es observarlos para esperar su evolución por si alguno/a presenta algún indicio poder realizarle el protocolo correspondiente. Las bajas que se han producido en nuestro centro también han dificultado una mayor coordinación entre el profesorado, ya que las nuevas compañeras no asistieron a la formación inicial.

Valoración desarrollo del curso

La formación que hemos realizado hasta ahora  ha sido muy positiva.

Todo lo que estamos aprendiendo gracias al curso,  nos está ayudando a conocer mejor  a  el alumnado TDAH que existe en nuestras aulas y a meditar sobre nuestra forma de actuar.

En las distintas reuniones con los compañeros hemos ido  poniendo en común los distintos casos de los alumnos/as que encontramos en el centro , para acordar la forma más eficiente de trabajar con ellos. Teniendo reuniones posteriores para valorar si los acuerdos tomados son los adecuados o debemos modificar algo.

Todo lo que estamos trabajando se refleja en el aula, entendemos un poco más a este tipo de alumnos/as.  En mi caso en concreto, son alumnos/as muy pequeños de 3 años, pero si hay un alumno que presenta  un retraso madurativo, acude a atención temprana y estamos trabajando con él desde el centro como fuera. Su avance es notable. Al ser tan pequeño, todavía no hay un diagnóstico concreto.

Hay  que mencionar, que no todo se ha podido llevar a cabo como en principio se había planificado, debido a que ha habido en el centro varias bajas del profesorado que han influido en el curso de formación.

Atentamente: Patricia Ruíz

Estrategia para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanillal

A partir de la información recibida  sobre el alumnado con TDAH, he aplicado las indicaciones recibidas, ya que algunos de mis alumnos, aunque no presentan TDAH, si algunas características.

En mi equipo docente usamos los recursos indicados e incluso haciendo partícipes a la familia. Aunque tenemos alguna dificultad, ya que se han incorporado00 al Centro algunas compañeras nuevas ( sustituyendo las bajas) y al no conocer al alumnado con dichas características y al no obtener loa información  inicial, pues retrasa la aplicación de estrategias adquiridas por el resto del profesorado.

Con respecto a mi tutoría, les voy indicando las técnicas aprendidas para intentar mejorar la conducta del alumnado e interactuar con ellos y estamos en pleno camino tanto mis compañeros como yo.

Estrategia para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla

Estimados compañeros, desde el nivel de educación infantil, poco podemos hacer debido a la inmadurez que poseen los alumnos y que en ocasiones se etiquetan demasiado pronto. En aquellos casos que pueden tener más "papeletas" se ha realizado un seguimiento especial siguiendo las instrucciones del ponente y usando los recursos recibidos.  Otro aspecto importante a destacar es el elevado número de bajas que estamos teniendo en el centro y que nos está imposibilitanto una coordinación fluida ya que los nuevos compañeros no asistierpon al curso. 

Por lpo demás, estamos muy contentos.

Atentamente: Francisco Cid Fornell

MEMORIA DE PROGRESO.

Buenos días.

Es el momento de la realización de la memoria de progreso.

¿Que aspectos son importantes a destacar en esta memoria?

-Grado de consecución de los objetivos

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Dificultades encontradas

-Oportunidades de mejora

 

En Colabor@ 3.0 la persona coordinadora realizará dicha memoria y cada participante

deben compartir las actividades planificadas y realizadas para el aula, exponiendo los logros más significativos que ha conseguido en su aula tras la transferencia de lo aprendido.

La persona coordinadora , es la encargada de subir las actas de reuniones a la carpeta que os cree en su momento para las mismas.

 

Es muy importante que :

-La realización de las tareas colaborativas comprometidas se realiza de manera satisfactoria.

-Los integrantes realizan con aprovechamiento las tareas individuales comprometidas. Que fue el primer comentario al proyecto inicial que todos/as hicisteis al final del mismo.

-Se constate una actividad significa de los integrantes en la comunidad de Colabor@ 3.0.

 

Aquí me tenéis a vuestra disposición por si os pudiera ayudar en algo.

 

Mari Carmen Nieto.

Estrategia para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla

Estimados compañeros: Quiero aprovechar esta entrada en el Blog para agrader al Claustro la implicación en la formación de Centro.

La mejor manera de adaptarnos a las necesidades que surgen en el aula es la de prepararnos antes las dificultades y actuar; es por ello , que todo el claustro participe activamente en la formación, y pensando sólo en el alumnado ,  nos delata la calidad humana del mismo y su profesionalidad.

Destacar también la intervención activa de nuestra asesora del CEP , facilitando la formación a los requerimientos que vamos detectando . Como consecuencia de ello hemos tenido en el centro la oportunidad de aprender de uno de los profesionales mas detacados en el tratamiento del alumnado con trastorno TDAH que nos ha guiado en  nuestros primeros pasos: D. Josë Antonio Lora Muñoz.

Estrategia para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla

Formación muy recomendable e imprescindible para trabajar en nuestras aulas con el alumnado con TDAH.

El ponente maravilloso,de gran ayuda todos sus recursos y estrategias.

Estrategias para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla. Comentario

 

Nuestra formación en Centro ha comenzado con las jornadas de Estrategias para la atención en el alumnado TDAH.

Han resultado muy amenas  y muy productivas.

Nos ha dado distintas estrategias para aplicar con el alumnado TDAH.

Nos ha acercado a la realidad y a las necesidades de dicho alumnado.

El ponente D. José Antonio Lora Muñoz, ha estado muy cercano y abierto.

Estrategia para la atención en el aula del alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla

Considero muy satisfactorio y enriquecedor el comienzo de la formación sobre el alumnado con TDAH, que hemos tenido en nuestro centro, gracias a las instrucciones recibidas por D. José Antonio Lora Muñoz.

Estrategia para la atención en el Aula para el alumnado TDAH en el CEIP Quintanilla

Durante el presente curso escolar estamos trabajando en el Centro las estrategias a utilizar con el alumnado TDAH. Para ello hemos contado con José Antonio Lora Muñoz que ha realizado tres sesiones con nosotros muy instructivas. Una primera  parte en la que se nos dió una fundamentación teórica para luego abordar casos reales de nuestro  Centro. Me ha parecido una formación muy positiva ya que nos ha dado pautas para intervenir directamente con alumnos que presenten este problema.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Salvador José Garrigues Navarro

Salvador José Garrigues Navarro

Foto de Manuel Ángel Domínguez Sánchez

Manuel Ángel Domínguez Sánchez

Foto de Diego Moscoso Franco

Diego Moscoso Franco

Foto de María Carmen Cabeza Barrio

María Carmen Cabeza Barrio

Foto de Francisco Cid Fornell

Francisco Cid Fornell

Foto de Margarita Mejías Mejías

Margarita Mejías Mejías

Foto de Carmen Ana Otero Bada

Carmen Ana Otero Bada

Foto de María José Peinado Rodríguez

María José Peinado Rodríguez

Foto de Encarnación Pontes Molinero

Encarnación Pontes Molinero

Foto de Patricia Ruiz Flores

Patricia Ruiz Flores

Foto de María del Carmen del Río Fernández

María del Carmen del Río Fernández

Foto de Mª Amelia Sánchez Sánchez

Mª Amelia Sánchez Sánchez

Foto de María José Sánchez Urrejola

María José Sánchez Urrejola

Foto de María Ángeles Aparicio Fernando

María Ángeles Aparicio Fernando