Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han realizado 2 sesiones en el centro hasta este momento. En la primera sesión, visualizamos los tutoriales que nos había mandado el ponente antes de impartirnos la formación y comentamos lo que otr@s compañeros del centro habían realizado con respecto a esto en otros colegios anteriores. La otra sesión fué en la que el ponente, D. Jesús Ruiz, nos informó de las actuaciones que debíamos seguir para poder realizar la evaluación por competencias en la plataforma Séneca y resolvió aquellas dudas que nos habían surgido tras el visionado de los tutoriales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A partir de esas sesiones, el profesorado del centro está utilizando la herramienta del Pasen para comunicarse con las familias del alumnado, y se está formando en la utilización del Cuaderno del profesor. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de ejecución ha sido muy alto, dado que todo el profesorado está utilizando las herramientas que tenemos a nuestra disposición por parte del programa Séneca y se están utilizando casi a diario para hacerlas más efectivas y útilies, aunque no hemos podido utilizar la herramienta de evaluación de Séneca debido a las circunstancias en las que nos encontramos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juana Fernández Martín
Las actuaciones innovadora llevadas a cabo hasta ahora están suponiendo una gran motivación tanto personalmente a nivel profesional como para el alumnado.
Cada día somos más los docentes andaluces que nos estamos animando a usar los módulos que la aplicación Séneca ofrece para poder evaluar conforme a lo que la norma exige.
Pero la mayoría llegamos sin saber exactamente qué hacer. En el proceso de formación del profesorado en el que estamos inmers@s he podido aprender varios aspectos muy importantes que sin duda van a suponer un avance en el proceso de evaluación por criterios/competencias de mi alumnado en el área de inglés de los cuales destaco los siguientes:

-Cuando se graba la programación didáctica hay que ponderar cada uno de los criterios de evaluación de la materia o ámbito, teniendo que sumar 100% para que el cálculo final de la calificación se haga correctamente.
-Dentro de la sección de Unidades Didácticas Interactivas es donde se definen los instrumentos de evaluación que se van a emplear para evaluar los diferentes criterios: Exámenes, tareas, cuaderno de clase, exposiciones orales, etc.
-Para uno o varios criterios podemos cargar los instrumentos que vamos a usar para su evaluación indicando el tipo que se va a usar y quedando registrado con la fecha de creación.
-La forma en la que se calculará la calificación del criterio será mediante los instrumentos que hayamos definido para él.
-De las calificaciones de los criterios, el sistema calculará automáticamente la calificación de las competencias clave sin nosotros tener que hacer nada.
-De las calificaciones de los criterios, el sistema te calcula una propuesta de calificación para la materia en el periodo que se está trabajando. El cálculo se hace ponderando los pesos de los criterios según lo establecido en la programación.
SIN DUDA TODOS ESTOS ASPECTOS APRENDIDOS YA EN NUESTRO CURSO DE FORMACIÓN VAN A SER DE UNA ENORME UTILIDAD Y SERVIRÁN SIN DUDA PARA LA UNIFICACIÓN DE FORMA Y TIPO DE EVALUACIÓN DEL CONJUNTO DE NUESTRO CENTRO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:02.
María Lourdes Zaya Martínez
La puesta en práctica de nuevas metodologías y nuevas experiencias ajustadas a la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado resulta siempre motivador y enriquecedor, también para analizar posibles carencias pedagógicas o necesidades que nos sirvan para mejorar y crecer como comunidad educativa que formamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 19:48.
Ana Suárez Pérez-Rendón
El conocimiento y el trabajo con la herramienta de seneca para usarlo como medio evaluador y de recogida de datos era una de nuestras tareas pendientes como claustro pues no el 100% del mismo la manejaba con exactitud y conocia todas sus posibilidades. Gracias a la sesion desarrollada se ha abierto una nueva posibiidad y herramienta de trabajo que garantiza la transparencia y el ajuste a la norma de nuestra tarea evaluadora asi como una herramienta que unifique nuestra forma de trabajo a nivel centro. esperamos retomar pronto las sesiones y finalizar nuestro porceso de formacion para poder aplicarlo en nuestro dia a dia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 10:13.
Juana Fernández Martín
Cada día somos más los docentes andaluces que nos estamos animando a usar los módulos que la aplicación Séneca ofrece para poder evaluar conforme a lo que la norma exige.
Pero la mayoría llegamos sin saber exactamente qué hacer. En el proceso de formación del profesorado en el que estamos inmers@s he podido aprender varios aspectos muy importantes que sin duda van a suponer un avance en el proceso de evaluación por criterios/competencias de mi alumnado en el área de inglés de los cuales destaco los siguientes:

-Cuando se graba la programación didáctica hay que ponderar cada uno de los criterios de evaluación de la materia o ámbito, teniendo que sumar 100% para que el cálculo final de la calificación se haga correctamente.
-Dentro de la sección de Unidades Didácticas Interactivas es donde se definen los instrumentos de evaluación que se van a emplear para evaluar los diferentes criterios: Exámenes, tareas, cuaderno de clase, exposiciones orales, etc.
-Para uno o varios criterios podemos cargar los instrumentos que vamos a usar para su evaluación indicando el tipo que se va a usar y quedando registrado con la fecha de creación.
-La forma en la que se calculará la calificación del criterio será mediante los instrumentos que hayamos definido para él.
-De las calificaciones de los criterios, el sistema calculará automáticamente la calificación de las competencias clave sin nosotros tener que hacer nada.
-De las calificaciones de los criterios, el sistema te calcula una propuesta de calificación para la materia en el periodo que se está trabajando. El cálculo se hace ponderando los pesos de los criterios según lo establecido en la programación.
SIN DUDA TODOS ESTOS ASPECTOS APRENDIDOS YA EN NUESTRO CURSO DE FORMACIÓN VAN A SER DE UNA ENORME UTILIDAD Y SERVIRÁN SIN DUDA PARA LA UNIFICACIÓN DE FORMA Y TIPO DE EVALUACIÓN DEL CONJUNTO DE NUESTRO CENTRO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 10:46.
Virginia Isabel Gutiérrez Castañeda
En la sesión formativa que hemos tenido hasta ahora se nos ha mostrado las posibilidades que nos ofrece la herramienta séneca en nuestro trabajo . Aunque de primera puede resultar algo lioso, pero parece que para algunos temas resulta bastante interesante y espero que con la siguiente sesión podamos adaptarnos y comenzar a hacer un uso correcto de dicha herramienta, facilitando la creación de programaciones y concretando las evaluaciones de nuestros alumnos y alumnas, así como también compartir los diferentes recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:04.
Joaquín Caamaño Jiménez
Usar la herramienta de Séneca como medio evaluador y de recogida de datos es una tarea que poco a poco se va implementando en nuestro centro. Poco a poco vamos conociendo las posibilidades de dicha herramienta. De esta forma, con la utilización de la misma, se va unificando el trabajo de todo el profesorado del colegio y se va ajustando a la normativa vigente. Además, se crean nuevas posibilidades de trabajo y de formas de reflejar el mismo en la citada herramienta. Todo esto se encuadra dentro del uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:11.
Elvira Sánchez Villar
La utilización de la herramienta Pasen como vehículo de comunicación era una tarea muy demandada por parte de las familias de nuestro alumnado. Una vez hemos empezado a manejarla, nos vamos dando cuenta de la utilidad de la misma, así como que la utilización del cuaderno del profesorado diariamente nos va permitir una evaluación integral del alumnado por competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:22.
María Lourdes Zaya Martínez
La ultima formación en centro, sin duda, me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre la herramienta séneca, y aunque como especialista en atención a la diversidad, ya programo y evalúo en la plataforma desde el pasado curso escolar, me ha resultado bastante interesante las numerosas posibilidades de consulta de datos del alumnado, instrumentos, criterios del profesorado, registros nuevos y recursos que nos permite manejar dicha plataforma. Espero que la próxima sesión nos sirva para continuar ampliando conocimientos al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:39.
Laura Guzmán Fernández
El uso de la herramienta Pasen nos va a facilitar el conseguir una evaluación exacta de la realidad de cada alumno/a, así como también el acceso a tales datos por parte de las familias. Por otro lado, el cuaderno del profesorado, será el punto de unión con las competencias clave a la hora de evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:41.
Vanesa Vázquez Crespo
Mediante la primera sección que recibimos de este curso se nos ha dado la posibilidad de un mejor manejo de la herramienta Séneca, tan útil para nosotros. Gracias a lo aprendido podemos unificar nuestras programaciones, y evaluaciones y dar un mejor servicio al alumnado. De igual manera tendremos una mejor comunicación con las familias a través de esta herramienta. Esperamos poder complementar nuestra formación en esta herramienta tan útil para nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:49.
María Carmen Doña Márquez
Me parece muy importante conocer las posibilidades que ofrece la herramienta de seneca como medio evaluador y de recogida de datos. Espero que en la próxima sesión podamos ampliar nuestros conocimientos y hacer uso correcto de todas las utilidades de esta herramienta que poco a poco se va implantando en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 12:15.
Carmen Troncoso Bautista
Conocer las posibilidades que nos ofrece la herramienta Séneca para nuestra práctica diaria me ha parecido bastante interesante. Gracias a la sesión de formación desarrollada hemos podido conocer una nueva forma de evaluar, adaptada a la normativa; así como la forma de realizar las distintas programaciones y las diferentes UDI, unificando la forma de trabajar de todo el profesorado. Espero poder retomar pronto la siguiente sesión de formación, conociendo, entre otros, como utilizar el cuaderno el profesor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 13:46.
María Cristina Alonso Peña
Aunque algo manejaba ya Séneca para la evaluación por criterios/ indicadores, me sorprendió las diferentes posibilidades que se abrían a nuestra disposición. Una plataforma al fin, donde poder tener nuestra programación, enlazada con nuestra planificación diaria, y la evaluación. Considero que es una manera de acercarnos más a la realidad del aula además de ser un elemento intuitivo y fácil de entender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 16:11.
Carmen Gloria Luna Becerra
Me parece muy importante poder conocer el uso de la herramienta Séneca ,tan necesaria en nuestra práctica diaria como docentes. Además poder unificar más nuestro trabajo es un punto muy positivo para la elaboración de nuestras programaciones,evaluaciones ,recursos didácticos y para el centro en general. Asimismo el permitir la comunicación con las familias de una manera fácil y rápida ,mejora ,sin duda ,nuestra labor. Espero que podamos seguir ampliando nuestros conocimientos sobre esta herramienta en la próxima sesión
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 17:14.
Jara María Capilla Cintado
El conocer mejor la plataforma seneca lo considero esencial para nuestra labor docente, ya que conocía los aspectos más básicos de la misma y lo utilizaba, pero existen mayores posibilidades de uso y manejo. Además eso unido a metodologías mas innovadoras hacen que nuestro trabajo y atención al alumnado se enriquezca y mejore. Si es cierto que yo soy PT de aula especifica y seria magnifico el poder evaluar las ACI de la misma forma que el resto ya que te da una información mas detallada en aquellos casos donde los indicadores no sean modificados
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 17:49.
Lucas Francisco Zambrano Sánchez
Conocer las posibilidades que ofrece la herramienta de seneca como medio evaluador y de recogida de datos es importante. A ver cómo se desarrollan las siguientes sesiones y que poco a poco podamos ir utilizando todos estos recursos de una forma más resueta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 19:33.
Antonia Rosales García
Me parece bastante interesante a la vez que útil el conocer las posibilidades que nos ofrece la herramienta Séneca para nuestra práctica diaria . En la sesión de formación desarrollada hemos podido conocer una nueva forma de evaluar, adaptada a la normativa, así como realizar programaciones o UDIs, y me ha sorprendido que me ha resultado más sencillo de lo que me imaginaba. La herramienta Pasen para comunicarnos con las familias me parece fundamental a la hora de estar en contacto directo con ellos o resolver dudas y cuestiones puntuales. Espero que la siguiente sesión de formación, sea de tanta utilidad y nos permita seguir utilizando de forma efectiva esta herramienta así como nuevos conocimientos que se quedaron sin ver, por ejemplo, cómo utilizar el cuaderno el profesor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 16:25.