Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas de nuestro centro, bsándonos en la Memoria de Autoevaluación, el Plan de Mejora y los resultados de la evaluación de nuestro alumnado, hemos considerado necesario formarnos en metodologías activas que nos ayuden a mejorar las competencias básicas matemáticas y lingüísticas del alumnado.
Nuestra intención es conocer e implementar en el aula progresivamentediferentes metodologías activas, utilizando también las TICs como recurso metodológico.
Finalidad del proyecto
Nuestra propuesta para este curso es tener una visiñon general de diferentes metodologías activas para, posteriormente, profundizar en las que consideremos que más se pueden ajustar a la realidad de nuestro centro y favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticay matemática en nuestro alumnado.
Objetivos
1. Profundizar en nuevas técnicas didácticas acordes a los objetivos de aprendizaje.
2. Conocer dinámicas o actividades concretas en el aula utilizando conceptos enfocados a las metodologías activas.
3. Aplicar herramientas digitales en la práctica educativa que faciliten el desarrollo competencial del alumnado y una adecuada recogida de información del progreso de los estudiantes.
4. Ofrecer recursos, información y herramientas para desarrollar las metodologías activas con la finalidad de que los docentes las adapten a su contexto educativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basarán en 2 líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. Nuestro trabajo estará encaminado a:
- Formarnos en el conocimiento de nuesvas metodologías activas.
- Buscar y llevar a cabo actividades y dinámicas en las que poner en práctica lo aprendido.
- Comprobar si la aplicación de estas metodologías activas ayudan a nuestro alumnado a mejorar sus competencias lingüística y matemática.
En cuanto a la metodología, pretendemos que un ponente del CEP nos imparta unas sesiones que nos orienten el trabajo a realizar y consultemos y valoremos diferentes materiales y experiencias. Una vez puesto en común todo ello, trabajaremos en pequeño grupo para desarrollar las tareas que nos propongamos y por último, analizar lo realizado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Investigar y conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula. | Segundo trimestre | Claustro |
Poner en práctica en el aula lo aprendido | Tercer trimestre | Claustro |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación del CEP | Ponente especializado en metodologías activas e innovadoras. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Número de intervenciones en Colabora
-Asistencia del profesorado a las sesiones propuestas
-Participación activa del profesorado en las sesiones
-Trabajo realizado en las reuniones
-Puesta en práctica en el aula
-Mejora del rendimiento académico del alumnado.