Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas de nuestro centro, bsándonos en la Memoria de Autoevaluación, el Plan de Mejora y los resultados de la evaluación de nuestro alumnado, hemos considerado necesario formarnos en metodologías activas que nos ayuden a mejorar las competencias básicas matemáticas y lingüísticas del alumnado.

Nuestra intención es conocer e implementar en el aula progresivamentediferentes metodologías activas, utilizando también las TICs como recurso metodológico.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra propuesta para este curso es tener una visiñon general de diferentes metodologías activas para, posteriormente, profundizar en las que consideremos que más se pueden ajustar a la realidad de nuestro centro y favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticay matemática en nuestro alumnado.

 

Objetivos

1. Profundizar en nuevas técnicas didácticas acordes a los objetivos de aprendizaje.

2. Conocer dinámicas o actividades concretas en el aula utilizando conceptos enfocados a las metodologías activas.

3. Aplicar herramientas digitales en la práctica educativa que faciliten el desarrollo competencial del alumnado y una adecuada recogida de información del progreso de los estudiantes.

4. Ofrecer recursos, información y herramientas para desarrollar las metodologías activas con la finalidad de que los docentes las adapten a su contexto educativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basarán en 2 líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. Nuestro trabajo estará encaminado a:

- Formarnos en el conocimiento de nuesvas metodologías activas.

- Buscar y llevar a cabo actividades y dinámicas en las que poner en práctica lo aprendido.

- Comprobar si la aplicación de estas metodologías activas ayudan a nuestro alumnado a mejorar sus competencias lingüística y matemática.

En cuanto a la metodología, pretendemos que un ponente del CEP nos imparta unas sesiones que nos orienten el trabajo a realizar y consultemos y valoremos diferentes materiales y experiencias. Una vez puesto en común todo ello, trabajaremos en pequeño grupo para desarrollar las tareas que nos propongamos y por último, analizar lo realizado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Investigar y conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula. Segundo trimestre Claustro
Poner en práctica en el aula lo aprendido Tercer trimestre Claustro

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Formación del CEP

Ponente especializado en metodologías activas e innovadoras.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Número de intervenciones en Colabora

-Asistencia del profesorado a las sesiones propuestas

-Participación activa del profesorado en las sesiones

-Trabajo realizado en las reuniones

-Puesta en práctica en el aula

-Mejora del rendimiento académico del alumnado.

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Comentarios
Elvira Sánchez Villar
Nuestra propuesta para este curso es tener una visión general de distintas metodologías activas, para posteriormente profundizar en las que consideremos que más se pueden ajustar a la realidad de nuestro centro y den una mejor respuesta a la diversidad del alumnado que tenemos.
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Publicado el día 18/12/19 13:43.
Carmen Troncoso Bautista
Considero fundamental conocer diferentes metodologías activas e innovadoras, para poder profundizar, posteriormente, en aquellas que se ajustan más a la realidad de nuestro centro, y así poderlas llevar a la práctica en el aula, dando respuesta a la diversidad del alumnado que atiende el centro.
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Publicado el día 18/12/19 16:16.
Joaquín Caamaño Jiménez
Durante el presente curso escolar, mediante la profundización en el estudio y práctica de nuevas metodologías activas, conseguiremos llegar a las conclusiones más adecuadas que nos permitan aplicar en nuestro Centro aquellas metodologías que se adapten de forma más completa a las características sociales y educativas del mismo.
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Publicado el día 18/12/19 17:04.
María Lourdes Zaya Martínez
Es importante para nuestro claustro, revisar y reflexionar de manera activa sobre nuevas propuestas metodológicas que se ajusten cada vez
más a la realidad de nuestro centro, para de ese modo poder ofrecer una mejor respuesta a la diversidad del alumnado.
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Publicado el día 18/12/19 19:32.
Jara María Capilla Cintado
En esta educación actual considero necesario conocer y al menos profundizar en algunas nuevas metodologías que favorezcan la posibilidad de atender y dar respuesta a nuestro alumnado, cada vez más diverso. Ajustando las mismas a la realidad de nuestro centro, combinando ideas y posibilidades de cada una de ellas.
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Publicado el día 19/12/19 10:56.
Antonia Rosales García
Hoy día es fundamental conocer diferentes metodologías activas e innovadoras, que se ajusten a la realidad de nuestro centro y tener diferentes herramientas y recursos para llevar a la práctica en el aula, dando respuesta a la diversidad del alumnado con el que trabajamos a diario.
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Publicado el día 11/02/20 9:47.
Juana Fernández Martín
En un centro como el nuestro con unas características muy particulares es fundamental apostar por una metodología activa e innovadora. Esperamos poder poner en práctica con éxito lo aprendido
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Publicado el día 15/02/20 19:47.
Ana Suárez Pérez-Rendón
La formacion en centro de este curso esta dirigida a una nueva forma de entender el proceso aprendizaje y a las numerosas posibilidades que nos ofrece la plataforma seneca para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que este sea mas completo y con una información mas clara para maestros, padres y alumnos.
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Publicado el día 31/03/20 10:21.
Virginia Isabel Gutiérrez Castañeda
Para este curso pensamos que era necesario ponernos al día en el conocimiento de las distintas metodologías activas y hacer uso de todo aquello que nos permita una mejora y facilidad en nuestro trabajo organizativo y en el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos y alumnas, como de comunicación con las familias, ajustándonos a las necesidades de nuestro centro.
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Publicado el día 31/03/20 10:47.
Laura Guzmán Fernández
Con este curso pretendemos dar una mejor respuesta al alumnado, utilizando aquellas metodologías activas más adecuadas al contexto y necesidades de los mismos, promoviendo un aprendizaje interdisciplinar y óptimo a la hora de conseguir los objetivos planteados.
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Publicado el día 31/03/20 11:21.
Vanesa Vázquez Crespo
A través de este curso esperamos conseguir una visión general de las distintas metodologías activas, y poder aplicar las que mejor se adapten a nuestro centro y alumnado, atendiendo la diversidad de estos de la mejor manera posible.
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Publicado el día 31/03/20 11:55.
María Carmen Doña Márquez
Me parece muy interesante e importante conocer nuevas metodologías activas con el fín de poder llevarlas a la práctica ,y dar respuesta a la demanda de nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/03/20 11:59.
María Cristina Alonso Peña
Considero relevante en la enseñanza actual el conocimiento y formación en diferentes metodologías activas e innovadoras que nos ayuden a adapatarnos de una manera mucho más coherente y real a nuestra realidad de grupo-clase.
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Publicado el día 31/03/20 16:05.
Carmen Gloria Luna Becerra
Considero muy importante y fundamental conocer diferentes metodologías activas que podamos aplicar al alumnado y a nuestro centro en general ,que se ajusten cada vez más a la realidad del mismo y así poder llevarlas al aula de la mejor forma posible.
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Publicado el día 31/03/20 17:46.
Lucas Francisco Zambrano Sánchez
Considero muy importante estar al día de las diferentes metodologías activas que están a nuestro alcance para poder llegar al alumnado de una forma mas óptima y dar respuesta a la variedad del mismo.
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Publicado el día 31/03/20 19:31.