Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

FORMACION EN CENTRO   CURSO   2019-20

Situación de partida

Desde el curso 2015/2016, los centros de Educación Primaria de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. En los cursos 2016/2017 y 2017/2018 se establecieron las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundizó en un nuevo modelo de evaluación.

En el curso 18-19 se continuó con el análisis se continuó con el análisis e identificación de los imprescindibles de todas las áreas de 1º a 6º.

En la memoria de autoevaluación del curso pasado se propuso la posibilidad de avanzar en nuevas metodologías y en el conocimiento de técnicas e  instrumentos de evaluación.

Finalidad del proyecto

Avanzar en el proceso de evaluación competencial conociendo metodologías inclusivas e innovadoras e instrumentos de evaluación.

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado, fomentando metodologías, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje de servicio¿etc.)

 Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en el CEIP Reggio, coordinado  por la J.E y supervisado por la directora y la asesora del CEP de referencia.

            Mensualmente  se subirá documento relacionados con las nuevas metodologías que los integrantes del curso deberán analizar y expresar su opinión.

Los integrantes al grupo de formación entrarán en el colabora como mínimo tres veces durante la formación.

Se propiciarán encuentros de intercambio de experiencias relacionadas con metodologías innovadoras, para el enriquecimiento mutuo.

Recibir, por parte del CEP, algún momento de formación relacionado con experiencias concretas sobre cambios metodológicos en centros escolares.

Responsables:

  1. Equipos Directivos

  2. Asesora del CEP

  3. Coordinadora del Curso de FC

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento oportuno de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores de evaluación.

  Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Análisis y reflexión de documentos sobre  metodologías e instrumentos subidos al Colabora.

A lo largo de todo el curso

Coordinadora del curso y Personal docente

Poner en marcha estrategias metodológicas en el aula.

 Segundo y  Tercer trimestre

Personal docente

Recibir formación concreta sobre metodologías innovadoras, experiencias de ABP en Primaria e instrumentos de evaluación.

Segundo trimestre

Asesora del CEP y coordinadora del curso

Intercambio de experiencias entre los mismos integrantes del curso.

 Tercer trimestre

Personal docente y coordinadora del curso

 

Recursos y apoyos

 

Tipo   : Ponencias y bibliografía        

Descripción del recurso

Ponencias relacionadas con experiencias docentes donde pongan en práctica metodologías innovadoras. Experiencias prácticas.

Asesoramiento en artículos, enlaces, blogs de centros donde se especifique este tipo de prácticas.

Asesoramiento Técnico-normativo: Asesora del CEP             

 

 VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

1.- La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

2.- Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

3.-La  valoración del  Equipo Directivo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Pineda Hidalgo
Comenzamos un nuevo curso de formación, con el objetivo de avanzar en metodologías innovadoras que propicien la evaluación competencial. Esperemos que este curso sea mucho más práctico y enriquecedor y que descubramos , en la reflexión conjunta, nuevas formas de enseñar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:17.
Laura María Medina Torres
Buenas tardes.
A través de este curso podremos aprender a trabajar, de manera más práctica, con proyectos ABP y con juegos ABJ para motivar al alumnado, utilizar las nuevas tecnologías en el aula, utilizar los roles de trabajo cooperativo y la cohesión de grupos y evaluarlo a partir de los criterios de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:39.
María Teresa Losada Olivera
Comienzo con la ilusión de aprender y mejorar un poco más cada día para ayudar a nuestro alumnado, especialmente a aquel al que más nos cuesta llegar. Las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías pueden ayudarnos a mejorar nuestra práctica docente. Espero que este curso sea provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 14:50.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Encontrar momentos en nuestro horario escolar para compartir experiencias o recibir formación en metodologías innovadoras no es algo tan evidente. Afronto este curso de formación como una buena oportunidad para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:33.
María Lourdes Prieto Sánchez
Parece que este año el curso de formación va a resultar más atractivo y motivador que en años anteriores, sobre todo porque se espera que nos ayude a enriquecer nuestra práctica docente con metodologías que nos faciliten llegar a una adecuada evaluación competencial.
Como docente, parto de la idea de que las nuevas metodologías están cambiando los entornos educativos e impulsa a mejores resultados académicos. Así que espero que esta formación sea enriquecedora y nos ayude a llevar a la práctica nuevas formas de enseñar para lograr unos resultados óptimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 21:02.
Josefa González Rodríguez
Empezamos este nuevo curso de formación que, en principio, parece más atractivo y práctico. Pienso que aprender nuevas metodologías es muy importante para nuestra práctica docente diaria, además de que así podemos realizar nuestra evaluación por competencias de manera más fácil y correcta. Espero que este curso nos sirva para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 22:51.
María Josefa Durán Garrido
En este nuevo curso de formación deseo poder actualizar mis conocimientos en metodologías innovadoras para que nos ayuden a realizar una evaluación competencial. Si es más práctico y atractivo, será más productivo para nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 23:49.
María Nieves Quesada López
Durante este curso, vamos a realizar una formación que, en principio, nos va a resultar más atractiva que el año anterior, ya que nos va a ayudar a enriquecer nuestro día a día con metodologías que nos llevarán a una evaluación competencial. Y si de esta manera podemos mejorar los resultados académicos, pues estaremos encantados de seguir aprendiendo y avanzando en nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:08.
Encarnación Durán Sanjuán
Innovar la metodología es fundamental si queremos llegar a nuestros alumnos. Esperamos que este curso nos ayude de forma práctica, aprendamos nuevas formas de enseñar y avancemos en el proceso de evaluación competencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:16.
María Ángeles Iglesias Blanco
Siempre es interesante conocer nuevas metodologías que nos ayuden en nuestra práctica docente.
Es de esperar que este curso sea mas practico y de verdad sea una ayuda a nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:19.
Lourdes Valleras Morales
Este año espero que el curso de formación sea más atractivo , práctico y nos enseñe nuevas tecnologías que nos ayuden a practicar nuevas formas de enseñar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:48.
Ursula Aragón Cantero
Pienso que es fundamental avanzar hacia el uso de metodologías que favorezca la construcción de los propios aprendizajes para atender la diversidad que encontramos en las aulas. A este respecto, el desarrollo de las competencias debe ir de la mano de una evaluación mediante técnicas e instrumentos apropiados y acordes con estas metodologías. No obstante, el hecho de coordinar indicadores, criterios, objetivos, contenidos, diferentes metodologías y diferentes técnicas y procedimientos de evaluación no es siempre una labor sencilla. Así, mediante este curso, espero poder desenmarañar en gran medida muchas de las dudas que me surgen en la tarea de la programación didáctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 17:47.
Juana Fernández Giraldo
Comenzamos con ganas esta nueva formación para conseguir que la enseñanza sea más motivadora para el alumnado y les enseñemos a desarrollar todas sus posibilidades y su potencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 14:48.
Irene Salas Garrido
Comenzamos con ilusión y muchas expectativas este curso de formación en centro en pro de mejorar mi labor diaria como docente pudiendo acceder y llegar al máximo de alumnado adaptándome a sus peculiaridades, estilos cognitivos y diferentes ritmos y maneras de aprendizaje, buscando la atención a la diversidad en el aula. Siempre contando con la versión y experiencia de los compañeros que será, sin duda, enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 9:22.
Daniel Palma Morales
Está claro que todo aquello que consiga motivar a nuestros alumnos, hace que nuestra tarea les llegue mucho mejor y nos hace disfrutar más de nuestra labor docente. Esperamos que nos sea ameno y práctico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 0:56.
Cristina Rey Cerrato
Después del trabajo realizado en los años anteriores donde hemos podido conocer con profundidad el curriculum y los criterios e indicadores de evaluación a aplicar, ahora me parece interesante un trabajo donde podamos aprender en metodología e instrumentos y técnicas que nos permitan aplicar esos indicadores y realizar una buena evaluación competencial
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 10:31.
Jesús Mazarro Nogueras
En este proceso de enseñanza-aprendizaje continuo como es nuestra labor docente, toda metodología activa que ayude a conseguir aprendizajes significativos en los discentes y fomente su motivación siempre será bienvenida. Nos ayudarán a romper con la rutina diaria y salir del bucle evaluativo tradicional para ser más precisos, claros y objetivos en el desarrollo de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/01/20 20:01.