Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Prácticamente la totalidad de los objetivos que se habían propuesto para este curso (segundo año del proyecto), se han conseguido. Lo más destacable de este proyecto, aparte de lo visiblemente estético, embellecimiento de las instalaciones del centro, etc, ha sido la implicación de un grupo de personas trabajando en equipo y motivados por un fin común, y a una comunidad educativa y a unos estudiantes entregados en una modificación y cambios físicos en todo el centro, repercutiendo de forma directa y positiva en nuestro desarrollo emocional. Sin embargo, ha sido una pena porque no hemos podido terminar algunas de las tareas que nos proponíamos debido a la situación excepcional en la que nos encontrábamos a mediados de marzo (coronavirus).
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El grado de aplicación de las tareas del proyecto, ha sido muy alta, porque trabajamos directamente con los alumnos. Además, la inmensa mayoría de las tareas, han tenido una participación notable del alumnado de diferentes cursos y niveles, ya que recordamos que trabajamos conjuntamente las dos etapas infantil y primaria. También contamos con las especialistas (PT y AL) y el alumnado que ellas atienden. Hemos procurado la mayor interacción posible entre todos. Los resultados son visibles en las instalaciones del centro (pasillos, aulas, aulas específicas, patio, etc). Destacar que la aplicación ha sido muy alta en todo el contexto educativo (maestras/os, alumnos, AMPA).
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos son evidentes, el colorido, la motivación¿ son algunos de los rasgos más significativos pero también el cambio de comportamiento, la cohesión del grupo y la mejora de la autoestima. El hecho de enseñar a los alumnos/as a implicarse, a tomar decisiones y transformar su espacio en beneficio de todos, sintiéndolo como suyo, hace que su intervención sea mucho más significativa y enriquecedora, no solo para ellos sino para toda la comunidad educativa.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El trabajo en equipo ha mejorado notablemente. La visión de un grupo de personas trabajando por un bien común, nos da una visión de unión, de seguridad, de respeto, de implicación, de responsabilidad¿ Todo esto hace que la comunicación de toda la comunidad educativa se haya enriquecido y mejorado al haberla hecho participe del proyecto. El hecho de compartir las experiencias entre los distintos sectores de la comunidad educativa, ha enriquecido aún más nuestro proyecto.
Dificultades encontradas
Al ser un grupo con un gran número de componentes (cada uno/a de ellos/as con sus peculiaridades, características, situaciones personales¿) se ha respetado en todo momento el ritmo de trabajo e implicación de cada uno/a, haciendo que sus intervenciones comenzaran y acabasen cuando lo estimaban oportuno. En todo momento se ha llevado una comunicación fluida entre todos los miembros del grupo y ha habido una coordinación y seguimiento adecuados en las dos etapas del colegio (infantil y primaria, separados en dos edificios).
Oportunidades de mejora
Una mayor asignación de roles por parte de todos los participantes del proyecto.
Una mayor implicación del grupo en la elaboración de la de documentación.
La puesta en común de proyectos, ideas, experiencias...
Más participación en planes y proyectos en los que podamos influir con nuestro proyecto de humanización de espacios en el centro.
La posibilidad de colaboración con otros centros en materia de humanizar los espacios escolares.
Más tiempo para llevar a cabo todas las actuaciones a nivel de Centro.
Seguir el próximo curso con el proyecto para finalizar las tareas que se han quedado pendientes por motivos del coronavirus.
Conclusión
Me gustaría terminar la memoria final del proyecto, dando las gracias al conjunto de maestros/as que trabajan conjuntamente para lograr los objetivos propuestos, dar las gracias a los alumnos/as por su motivación y entusiasmo demostrados en las actividades llevadas a cabo, al AMPA del centro por su ayuda y disponibilidad constantes, al equipo directivo, por su apoyo y consideración en el proyecto, a toda la comunidad educativa y a nuestro coordinador del CEP, que ha estado en todo momento cuando hemos necesitado su ayuda.