Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En un primer momento y teniendo en cuenta que el proyecto empezaba desde cero, se procederá a finalizar las tareas que por distintos motivos, no se pudieron terminar el curso pasado. Así mismo, una vez acabadas se procederán a crear y realizar nuevas tareas, retos, que tendrán como objetivo dar vida, utilidad y embellecimiento a los diferentes espacios del centro y que nos ayudarán a seguir construyendo entre todos un centro de trabajo más cercano, en donde todos los miembros de la comunidad educativa nos sintamos felices y que podamos sentirlo como nuestro.
No solamente nos implicamos los profesores sino también los alumnos/as que se verán motivados por las tareas a realizar, y por supuesto contaremos con la colaboración del AMPA de nuestro centro. Ya quedó demostrada la buena relación que existe entre ambos colectivos. Hay que seguir trabajando y fomentando el buen clima existente para que todo siga funcionando correctamente.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación en centro es continuar con el proyecto "Humanización de los espacios", que ya se inició el curso pasado y que debido a los buenos resultados y la gran motivación que se generó entre todos sus participantes, se decidió su continuidad otro curso más. Para este nuevo reto, nos proponemos seguir en la misma línea de actuación que el anterior, donde cada uno de los maestros/as implicados, podrá aportar su imaginación, creatividad, experiencia, habilidades, cualidades¿ y todo aquello que crea conveniente y necesario para llevar a cabo el embellecimiento del centro, del aula y del entorno donde llevar a cabo su labor educativa, mejorando la motivación de todo el profesorado a través de la modificación de los espacios y el trabajo de un grupo de personas para conseguir un fin común.
Objetivos
- Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.
- Trabajar en equipo, salir de la individualidad. Fomentar el trabajo en grupo.
- Aprender nuevas técnicas, procedimientos.
- Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
- Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual.
- Mejorar la motivación del profesorado.
- Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.
- Reflejar la vida y las características de las personas que pasamos cada día por el centro.
- Implicar a profesores, alumnos y a toda la comunidad educativa.
- Identificar y reflexionar sobre distintos espacios del colegio para hacerlos atractivos y educativos para los niños/as.
Analizar y reflexionar sobre los aspectos de mejora y utilidad de los distintos espacios que nos brinda el colegio. No solamente utilizaremos la clase, aula como espacio para el aprendizaje de los alumnos/as sino también todos los espacios de los que el centro disponga y que en la medida de lo posible, daremos un uso más educativo al mismo
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodología colaborativa es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en este caso en la comunidad educativa ( alumnos/as, maestros/as, madres y padres) basando el trabajo en pequeños grupos, donde cada uno de los participantes , con diferentes niveles de habilidad ,utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre la humanización de los espacios.
Actuaciones en el aula y en el centro
La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del colegio. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:
-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.
-Las actividades creativas retan. Empoderan.
-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.
-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Nuestra actuación será todos los espacios que los maestros/as vean subceptible de cambios, se tendrá en cuenta también la opinión de toda la comunidad educativa. | Nuestra intención es realizar una intervención cada dos meses, en horario de tarde, además de actuaciones en horario escolar con los alumnos/as. Se prevé una reunión con Francisco Gallo una vez que se necesite para asesoramiento. Durante la realización de este grupo de trabajo se realizaran propuestas por parte del coordinador en la plataforma (Colabora). | En este caso el grupo de trabajo estará coordinado por Francisco Ramírez Muñoz, a su vez se formaran diferentes grupos de intervención que tendrán un encargado/a el cual se coordinará con Francisco, de esa forma podremos saber qué se va hacer ,materiales necesarios, personas implicada en casa espacio, etc. |
ACTUACIÓN
|
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Elaboración de la Fase Inicial y Memoria Final del proyecto.
|
Meses de noviembre a mayo |
Todo los/as miembros del grupo. |
Convocatoria de sesiones de reunión.
|
Durante todo el curso escolar. |
Coordinador. |
Moderar y dinamizar las sesiones.
|
Durante todo el curso escolar. |
Coordinador. |
Registrar los acuerdos.
|
Durante todo el curso escolar. |
Coordinador.
|
Embellecimiento del edificio de infantil y diseño del dibujo en la pared del elefante Elmer para pintar con los alumnos/as Día de la Discapacidad.
|
Mes de noviembre y diciembre |
Mª Jesús Muñoz Castro. Rocío Gómez Tréllez. Susana Melero Sánchez. |
Decoración del edificio principal. Creación de un espacio verde para dar visibilidad al Proyecto de Ecoescuela.
|
Durante todo el curso escolar. |
Mª Carmen Sánchez Hernández. Juani Benítez Amado. Charo Benítez de la Espada. |
Decoración de puertas de las clases del edificio de infantil y primer ciclo de primaria. Embellecimiento del mismo.
|
Durante todo el curso escolar. |
Beatriz Guerrero Solino. Milagrosa Rodríguez Crespo.
|
Finalizar de pintar el muro del patio principal con los alumnos/as de infantil.
|
A lo largo del curso. |
Carmen González Aragón. Susana Melero Sánchez. |
Decoración de las columnas del edificio principal. En ambas plantas. |
A lo largo del primer y segundo trimestre. |
José Manuel Molina Fernández. Sara Lucía Romero Tejada. Francisco Malia Domínguez. Miguel Fuertes Pereira. Adolfo Hodas García. Francisco Ramírez Muñoz. Gema Mª Maza Carrero. Juani Brenes Camacho. Mª Carmen Sánchez Hernández.
|
Búsqueda de música adecuada para ambientar el Centro en la celebración de los distintos días especiales. Embellecimiento del Centro.
|
A lo largo de todo el curso. |
Anabel Vélez Dominguez. Cristina Gutierrez Álvarez. |
Restauración de las mesas de ping pong y puesta en funcionamiento de las mismas. Creación de un espacio para la práctica de este deporte.
|
De mediados de octubre y noviembre. |
Francisco Ramírez Muñoz. Miguel Fuertes Pereira. Adolfo Hodas García. Francisco Malia Domínguez. |
Participación en las diferentes efemérides que se llevarán a cabo durante todo el curso: Halloween, Día contra la violencia de género, Navidad, Día de la Paz, Día Internacional del flamenco, Día de Andalucía, Semana del Libro¿ |
Durante todo el curso escolar. |
Todos /as los/as componentes del grupo. |
Creación y diseño de juegos activos en el patio de recreo de infantil y primaria. Juegos como: parchís lineal, rayuela, diana, bolos, tres en rayas, circuitos¿ |
Durante el primer y segundo trimestre. |
Todos/as los/as componentes del grupo. |
Decoración de los bancos del recreo del edificio principal y crear el banco de la amistad.
|
Durante el segundo y tercer trimestre. |
Gema Mª Maza Carrero. Sara Lucía Romero Tejada. Anabel Vélez Domínguez. Charo Benítez de la Espada. Juani Benítez Amado.
|
Recursos y apoyos
Contamos a nivel económico con los recursos económicos del Centro, AMPA, CEP y Ayuntamiento del pueblo (Conil de la Frontera). Y nuestros apoyos a nivel personal y material contamos con la ayuda del profesorado participante, así como el alumnado, madres y padres, asesores del CEP, y toda aquella persona que lo desee.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Con respecto a los recursos del CEP seguiremos contamos con el asesoramiento de Fernando Gallo. También nos gustaría contar con profesionales que nos asesoren y y a su vez, nos formen en Humanización los espacios. A nivel bibliográfico, contaremos con las siguientes web. | En las distintas páginas web podremos encontrar todas las ideas para inspirarnos y como llevarlas a cabo en nuestro Centro: www.instagram.com/humanizaciondelespacio/ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nuestra línea es autoevaluativa.
Dado que el objetivo principal de las actuaciones del equipo es la mejora de la motivación y la calidad del tiempo en el espacio de trabajo, cada profesor será capaz de saber si está cumpliendo o no con esta mejora. No es necesario elaborar un sistema que determine a través de ítems si se ha conseguido o no un mayor bienestar. No obstante realizaremos unas encuestas para ver el grado de satisfacción de los diferentes componentes de la comunidad educativa. El día a día y las distintas actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso, nos dará una idea ¿in situ¿, de si se están consiguiendo los objetivos propuestos.