Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

-Creación de blog del centro, con utilidad práctica para publicar horarios semnañles, y actividades de las distintas asignaturas.

-Formación en evalucación con el cuaderno de seneca.

-Trabjo con diferentes aplicaciones útiles para la educación a distancia.

-Reuniones colegiuadas telemáticas a través de la aplicación zoom.

-Tutorías telemáticas.

-Contacto con las familias a través de ipasen y de otras aplicaciones si  se ha hecho necesario.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución ha sido practicamente total, debido a la urgencia de la situación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración tiene distintas vertientes. Por un lado es positivo por la coordinación, el esfuerzo y el grado de seguimiento que hemos tenido por parte de las familias. Por otro lado, es insatisfactorio, debido al tiempo dedicado al teletrabajo, muy superior a la educación presencial, siendo además un trabajo menos justo y real para el alumnado.

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Comentarios
Lucía Fernández Lozano
Ante la situación en la que nos encontramos ahora, con el Estado de Alarma, debemos estar conectados más que nunca, con las competencias digitales, y las plataformas que existen. Así, desde el CEP de Cádiz, queremos mandaros un mensaje de apoyo y asesoramiento para que lo necesitéis en estos momentos, en torno a la formación. Cualquier duda, me decís.
Muchas gracias y un saludo.
Lucía Fernández Lozano
Asesora de Formación
CEP DE CÁDIZ
l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es
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Publicado el día 27/03/20 11:52.
Nuria Esperanza Márquez Moreno
Realmente en la situación en la que nos hemos vistos envueltos con el Estado de Alarma, hemos podido comprobar que somos capaces de utilizar las herramientas digitales en nuestro día a día. Hemos puesto en práctica de forma acelerada todo para lo que nos habíamos ido preparando, utilización de Iséneca para transmitir toda la información a las familias, utilización del blog del cole para colgar horarios y videos explicativos, realización de material utilizando internet, hemos seguido trabajando en la evaluación por criterios a través de Séneca, reunidones por Zoom, información por correo electrónico...
Por otra parte reconocer la labor de los padres/madres que también, en muchos casos con escasos medios y buscando maneras ingeniosas de mandar tareas, han respondido de una manera admirable.
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Publicado el día 29/05/20 15:57.
María del Carmen Jiménez Bermúdez
Empezar a teletrabajar, ha sido la situación clave de comprobar nuestra formación y la práctica de evaluar por el cuaderno Iséneca, así como de la utilización de herramientas digitales necesaria para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje en este curso escolar.
La creación y el buen funcionamiento del blog de centro, ha sido fundamental para digitalizar la comunicación con las familias, además del uso de ipasen y correo electrónicos.
La utilización de aplicaciones como zoom para reuniones telemáticas, nos han permitido seguir conectados y coordinarnos todo el claustro, en estos momentos tan complicados, donde aún el centro no tiene los recursos necesarios para que el alumnado, profesorado y familia pudiera responder al 100%, y aún así hemos conseguido, formarnos digitalmente aún más, y formar a la comunidad educativa, dando así valor, a la importancia que tiene hoy en día la era digital en la actualidad y en educación, nos hemos montado en un carro que ya no podemos bajarnos, ha marcado un antes y un después.
Como profesora de cultura digital, me gustaría resaltar, la importancia de esta asignatura para los alumnos de sexto, ya que ellos tenía creado y sabían hacer buen uso del correo electrónico, herramienta que ha facilitado mucho, la entrega y comunicación de tareas.
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Publicado el día 29/05/20 18:22.
Juan Sánchez Pallero
Ante esta situación que nos ha cogido a todos por sorpresa, creo que hemos acelerado nuestra puesta en práctica de los conocimientos tecnológicos y digitales que henos aprendido (utilización de Iseneca e Ipasen, evaluación por criterios, reuniones virtuales con la plataforma Zoom, uso del blog del cole, información con alumnos y padre a través de correos electrónicos...). Hasta nosotros mismos creo que nos hemos sorprendido!!! Por supuesto, valorar la labor de los padres y el esfuerzo que han realizado, teniendo en cuenta la situación de muchos de ellos.
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Publicado el día 29/05/20 21:19.
Rosario Peci Boy
La situación en la que nos hemos encontrado, nos ha obligado a utilizar todas las herramientas digitales que conocíamos y llevarlas a la práctica. Hemos estado conectado con nuestro alumnado y nuestros compañeros, gracias a la utilización de Iséneca, la plataforma virtual Zoom, el blóg del colegio, correos electrónicos etc... Hemos conseguido separarnos del libro de texto, pero para ello hemos contado con herramientas digitales que no tenemos en las aulas, sería el momento de plantearse una mejor dotación de estos medios en el centro.
A destacar la labor y el esfuerzo de las familias que a veces sin apenas medios y con situaciones personales difíciles, han respondido de una manera extraordinaria.
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Publicado el día 30/05/20 12:55.
Marta Bonilla Melendo
El hecho de tener que llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual ha hecho que hayamos tenido que poner a prueba nuestra propia competencia digital, indagando entre la gran variedad de recursos y herramientas digitales que están a nuestra disposición y seleccionando las más adecuadas para que lleguen a todo nuestro alumnado de forma indiscriminada. Esto nos ha hecho ver que una educación desligada cada vez más del libro de texto es posible. Eso sí, dotando a los centros de los recursos necesarios y especialmente, al alumnado, para que todos puedan disfrutar del mismo tipo de aprendizaje.
Otro punto positivo que observo de esta situación, además de la importancia de las herramientas digitales, es la gran implicación de las familias, a pesar de las circunstancias desfavorables para muchas de ellas.
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Publicado el día 30/05/20 13:54.
Elisabeth María Fernández Chorro
Hemos podido comprobar que, durante este tiempo, las herramientas digitales, han sido esenciales para poder continuar con las clases no presenciales.
Gracias a la buena coordinación del claustro, a la formación recibida y a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, hemos podido seguir, con cierta normalidad, las clases a distancia. Aun así, sobre la marcha, hemos ido aprendiendo a usar algunas herramientas digitales que no dominábamos y, que han sido muy útiles para nuestra clases diarias, como por ejemplo, plataformas, programas educativos, páginas webs educativas... Hemos sido más conscientes de la necesidad de estar bien formados digitalmente y el valor que tienen las nuevas tecnologías en la educación. Se ha podido comprobar que no son imprescindibles los libros de textos y que los centros y el profesorado deben estar preparados y dotados de estos recursos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/20 14:39.
Ascensión Olave Gutiérrez
En mi caso, como ya comenté en la fase inicial, todo lo referente a las nuevas tecnologías, me está resultando complejo pero no dejo de reconocer que gracias a ellas, me estoy pudiendo conectar a mis familias para enviar y recibir tareas así como alentar y animar a mis alumnos y alumnas.Todo este tiempo está siendo de aprendizaje acelerado y de asimilación. Cuento, como no, con la ayuda de un Claustro que siempre está dispuesto a echar una mano y por supuesto con la de los padres que han colaborado en todo momento para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/20 14:47.
María Victoria Gomila Ortega
La situación en la que nos hemos visto envueltos con el Estado de Alarma y el teletrabajo con el claustro y con los alumnos a
través de plataformas, correos electrónicos, WhatsApp un tanto complicada al principio sobre todo en mi caso al tratarse de alumnos con necesidades especiales que requieren mucha atención directa. Darle las gracias a los padres que se han implicado ayudando en todo lo posible incluso con pocos medios
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Publicado el día 30/05/20 18:47.
María Isabel Gutiérrez de Alba
Es importante que desde la Dirección reconozcamos y quede recogida la superación con creces de todos los objetivos que nos habiamos marcado.
Usamos habitualmente el blog del centro, donde comunicamos el horario semanal a los alumnos y pueden encontrar los vídeos yenlaces que necesitan para poder realizar sus tareas.
El uso del cuaderno de Seneca, ha facilitado mucho la labor de todo el profesorado, y unificado la evaluación en todo el centro.
el Estado de Alerta nos ha obligado a usar todo tipo de plataformas para la tele-enseñanza. Yo me he adaptado mucho a classroom.
Hemos aprendido a convocar y usar las video conferencias en distintas plataformas: zoom, meet...tanto para Equipos de Trabajo, como örganos Colegiados.
iPasen se ha convertido en nuestra via de comunicación con las familias de forma habitual y el tablon de comunicaciones de Seneca, fundamental para dar los avisos que han sido muchos durante este confinamiento.
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Publicado el día 30/05/20 22:58.
Miguel Ángel Carrasco Otero
La situación ha cambiado rápidamente y hemos tenido que adaptarnos mas rápidamente todavía, todos los conocimientos que teníamos de informática nos han hecho falta y hemos tenido que aprender algunos programas nuevos, pero lo he realizado con mucha ilusión por que todo era muy necesario. Pienso seguir ampliando mis conocimientos en todas estas áreas , utilizando estos recursos en mi práctica docente.
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Publicado el día 31/05/20 12:06.
Josefa Álvarez Fernández
La realidad educativa ha cambiado y ha hecho que padres y profesores tengamos que adaptarnos a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, todo más virtual: reuniones en zoom, blog del colegio, correo electrónico,...Todo lo que he necesitado aprender me ha resultado útil y necesario por eso pienso seguir formándome en estos aspectos.
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Publicado el día 31/05/20 12:18.
María Carmen Tenorio Gómez
Dadas las presentes circunstancias, hemos podido comprobar que necesitamos estar al día en el uso de las nuevas tecnologías en lo que se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 31/05/20 21:09.
Arturo Calvo Recuero
Esta situación excepcional, ha servido de catapulta para implementar en parte la teledocencia desde casa y poder experimentar in situ los pros y contras de la misma. Ha sido un buen campo de experimentación y constante actualización.
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Publicado el día 1/06/20 9:59.
Sonia Fernández Mañero
El uso de las herramientas digitales en la situación actual han sido claves para mantener el contacto con las familias y con el claustro de profesores, así como con el alumnado.

Muy útil la creación del blog para exponer las propuestas de actividades para el alumnado, el uso de IPASEN para la comunicación con las familias, además del correo electrónico y el uso de aplicaciones para mantener el contacto y el trabajo en equipo y coordinado con el claustro de profesores/as.
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Publicado el día 1/06/20 10:20.
María José Zuasti Mayo
Debido a la situación en la cual nos hemos encontrado el uso de las herramientas digitales han sido muy necesarias para poder realizar nuestro trabajo adecuadamente, gracias a todo ello la comunicación con la familia se ha producido de forma eficaz gracias a la elaboración del BLOG del Centro.
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Publicado el día 1/06/20 15:49 en respuesta a Sonia Fernández Mañero.