Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en nuestro segundo año de la fase de implantación en nuestro centro del PRODIG, el año pasado conseguimos los objetivos que nos propusimos, entre otros,  utilizar la plataforma iseneca para todo tipo de comuinicaciones tanto a nivel de Claustro como a nivel de padres-centro. Para este año nos hemos propuesto la evaluación a través de los Criterios de evaluación e indidcadores. Para ello hemos solicitado curso de formación al CEP para usar el cuaderno del profesor que ofrece la aplicación de Séneca. De esta forma estaremos aún más implicado en el uso de las nuevas tecnología para el desempeño de nuestra tarea.

Por otra parte , el año pasado, creamos nuestra página web que está alojada en la platafoma averroes. Hemos solicitado también formación para poder dar a conocer nuestros proyectos de centro así como los logros de nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Llegar a conseguir la digitalización de nuestro centro en los 3 ámbitos de nuestro qué hacer:

- En la práxis educativa.

- En la gestión del centro

- En la relación con nuestro entorno.

 

 

Objetivos

Acercar las nuevas tecnologías a la Evaluación

Iniciar la formación en la evaluación por criterios en SENECA.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Línea I: Mejora de las prácticas educativas y éxito educativo

  1.- Competencias Clave.

  2.- Escuela inclusiva (atención a la diversidad, acoso, violencia de género..)

  3.- Sociedad del conocimiento (plurilingüismo, espíritú emprendedor, STEAM, transformación digital¿)

  4.- Planes de mejora (reflexión sobre práctica, fomento de la cultura de mejora continua)

Línea II: la formación como factor clave para capacitación profesional docente.

  1.- Desarrollo competencias docentes (función directiva, función inspectora, función orientadora, función tutorial, plan de prevención,)

  2.- Desarrollo profesional a largo de la vida profesional (formación inicial, profesorado novel, formación permanente, Escuelas Mentoras)

Línea III: la formación como impulsora del conocimiento compartido, la investigación e innovación y BBPP)

  1.- Programas educativos integrados en el proyecto educativo, metodologías activas, absentismo y abandono escolar.

  2.- Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula, elaboración de materiales principalmente en formatos digitales.

Línea IV: La formación como apoyo a la transformación de centros en entornos colaborativos de aprendizaje (comunidad educativa,alumnado en situación de vulnerabilidad, comunidades de aprendizaje, compensación, diversidad cultural¿)

Línea V: FP, enseñanzas artísticas y de idiomas, educación permanente para conectar educación y empleo (internacionalización en FP, proyectos internacionales, actualización en digitalización, metodologías activas, emprendimiento, dual, sistema de calidad, profesorado novel, atención a la heterogeneidad del alumnado..)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Creación y uso del Cuaderno del profesor en SENECA Desde el primer trimestre Jefatura de estudios
Avanzar en el uso del IPASEN en la comunicación con las familias Todo el curso Jefatura de estudios
Evaluar por criterios en SENECA, una vez pesados los criterios de cada una de las áreas Desde el primer trimestre Jefatura de estudios

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente para curso de formación sobre la evaluación por Criterios en SENECA Curso de formación solicitado en el que un o una ponente nos aclare y exponga la utilización de SENECA en la evaluación por competencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Satisfacción del alumnado y del profesorado, a través de encuestas y actas.

Elaboración de material curricular que complemente todo el ya elaborado en cursos anteriores.

Grado de satisfacción de las familias con IPASEN, a través de encuestas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elisabeth María Fernández Chorro
Este año hemos conseguido los objetivos propuestos, incluir en séneca la evaluación por criterios y elaborar el cuaderno del profesor para tener actividades evaluables y facilitar el proceso a largo plazo.
Además el curso de formación ha sido muy útil y nos ha servido para aclarar muchas dudas y saber las rutas que debemos seguir en séneca para elaborar los parámetros y las actividades evaluables entre otros aspectos.
De hecho, este trimestre, lo hemos puesto en práctica y los padres han sido informados de todo el trabajo realizado en el centro para que comprendan la nueva forma de evaluar y no surjan malentendidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 11:31.
Catalina Arias Barra
Este curso hemos empezado a incluir en Séneca, la evaluación por criterios.
Nos han impartido un curso de formación sobre el tema, que nos ha ayudado a comprender el proceso. En este 1º trimestre, lo hemos puesto en práctica, informando a los padres sobre el nuevo método de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:05.
Josefa Álvarez Fernández
Aunque en infantil no evaluamos con estos criterios, la forma de trabajar nos ha gustado y ha servido para nuestra formación. Estamos más volcadas en el ipasen, y nuestro blog.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 14:04.
Juan Sánchez Pallero
En este primer trimestre hemos comenzado a incluir en Séneca la evaluación por criterios.
Hemos impartido un curso de formación sobre el tema, que nos ha ayudado a comprender el proceso. Felicitar desde aquí al ponente por sus explicaciones y ayuda en todo momento. Para este 1º trimestre, lo hemos puesto en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 19:52.
Rosario Peci Boy
El propósito de este año ha sido empezar a evaluar utilizando los Criterios de evaluación, ya habíamos trabajado todo la parte teórica desde el curso pasado, pero no la habíamos llevado a la práctica. Para poder hacerlo hemos realizado un curso de formación muy útil, que nos ha ayudado a manejar las herramientas que no proporciona Séneca para evaluar utilizando los Criterios de evaluación. Todo lo aprendido lo hemos utilizado ya esta primera evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 21:47.
Nuria Esperanza Márquez Moreno
Después de haber elaborado las programaciones y de habernos puesto al día con la nueva forma de evaluar por criterios , por fin este curso se ha hecho realidad y hemos evaluado este trimestre a través de la plataforma Seneca. Hemos creado tareas vinculadas a los distintos criterios para facilitar el registro de información. Todo esto ha sido posible gracias al curso de formación recibido y a la ayuda del Jefe de Estudios del colegio que nos ha ayuda y guiado en este tarea de preparación. Hemos informado a los padres y madres del alumnado sobre esta forma de evaluar,entendiendo y valorando el esfuerzo y el trabajo para adaptarnos a este sistema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 1:46.
María del Carmen Jiménez Bermúdez
La formación de Centro de este curso escolar ha sido evaluar por séneca por criterios de evaluación y utilizar el cuaderno del profesor. Las jornadas de formación nos ha servido para saber usarlo en nuestro día a día en clase durante este primer trimestre y para llevarlo a cabo en esta primera evaluación
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 11:14.
María Isabel Gutiérrez de Alba
El objetivo marcado con la realización del curso para que todo el Claustro evalúe a través de criterios usando la plataforma Séneca ha sido un éxito. El curso y el ponente han sido valorados en cada sesión de Evaluación de forma muy positiva. Esperamos poder hacer un segundo curso de Formación en el Segundo Trimestre.
Por otro lado el uso del cuaderno digital con sus tareas adscritas a los criterios ha facilitado enormemente la evaluación de los alumnos.
La propuesta de la Jefatura de Estudios de exponer tanto en la Reunión de Padres Delegados como en la entrega de los boletines informativos a las familias, el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación, hace que cada día las familias acepten mas esta nueva implantación y que se sientan más participes de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/12/19 14:45.
Marta Bonilla Melendo
Nuestro objetivo para este curso es el de realizar la evaluación del alumnado a través de los criterios de evaluación y cuaderno incluidos en Séneca. Para ello, hemos tenido unas sesiones de formación que han sido de gran utilidad, ya que tanto el proceso de elaboración como el de aplicación (a través de los criterios y actividades evaluables) se han podido realizar con mayor facilidad.
Además, todas las familias han sido informadas para involucrarlas en este nuevo enfoque de evaluación.
Por lo tanto, puede decirse que el objetivo de este primer trimestre se ha conseguido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/19 10:06.
Ascensión Olave Gutiérrez
Aunque ha sido un trimestre especialmente complicado para mí, pues me incorporé el día 4 de Noviembre tras una larga baja maternal, me he podido sumar al resto de mis compañeros en este proyecto de evaluación por criterios totalmente novedoso en mi caso. Esto ha sido posible gracias a la ayuda que mis compañer@s me han prestado y al curso recibido precisamente en las fechas de mi incorporación. Sé que me queda mucho camino pero que cuento con su apoyo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/19 0:12.
Miguel Ángel Carrasco Otero
Muy interesante el cuaderno del profesor, una herramienta muy útil para la labor docente, así como la nueva forma de comunicarnos con las familias q es muy rápida y directa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/19 18:32 en respuesta a Elisabeth María Fernández Chorro.
María José Zuasti Mayo
La formación ha sido muy interesante, el Ciclo de Infantil también se va a unir a la evaluación por criterios y a su vez elaborar el cuaderno del profesor. Por ello uno de nuestros primeros objetivos es reunirnos para poder unificar los criterios.
La página web del centro nos va a ayudar a poder informar sobre actividades realizadas en nuestro centro, además de publicitarlo.
Las comunicaciones por ipasen entre familia tutor/a está funcionando adecuadamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 19:53.
Arturo Calvo Recuero
Gracias a la realización de este curso, hemos logrado desarrollar e implantar en Séneca la evaluación por criterios así como las distintas funcionalidades del cuaderno del profesor.
Ha resultado vital para aclarar dudas y conocer los entresijos a la hora de trabajar con el mismo y poder configurarlo de forma adecuada.
Muy buena formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 17:22.
María Victoria Gomila Ortega
Al ser profesora de Pedagogía Terapéutica lo trabajado en este curso no ha sido muy práctico en mi caso pero me ha parecido muy útil para el resto de compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 18:21.
María Carmen Tenorio Gómez
El objetivo de este año, es conocer Seneca, la evaluación por criterios, elaborar un cuaderno del profesor y realizar actividades evaluables.
He empezado a ponerlo en práctica y su uso me parece muy apropiado
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 21:06.
Arturo Calvo Recuero
Este curso ha supuesto el inicio a la hora de incluir en Séneca la evaluación ajustada a los criterios de evaluación así como el uso de la herramienta del cuaderno del profesor incluída en dicha plataforma. Aspecto éste último importante, ya que hemos aprendido a configurar el mismo, con sus distintas actividades evaluables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 9:57.
Sonia Fernández Mañero
El curso de formación en centro acerca de el cuaderno del profesor en SÉNECA me ha resultado útil. Si bien, en el nivel de Educación Infantil, pienso que ha de ser una herramienta más y no exclusiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 10:15.