Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Durante este 2º trimestre, el profesorado ha seguido realizando la evaluación del alumnado mediante los distintos aprendizajes de cada competencia, las cuales configuran cada criterio de evaluación.

Se está valorando, desde la práctica docente, la idoneidad de los distintos aprendizajes que se evalúan. Se eliminan, se incluyen y/o se modifican los más adecuados para cada momento del proceso.

Así mismo se está incidiendo en la gradación de la dificultad de los conrtenidos a los largo de los ciclos para dar continuidad, y además, en la progresión según el grado de dificultad de terminados aprendizajes de destrezas y procesos. 

En este segundo trimestre volveremos a realizar la voloración competencial conjunta de todo el equipo docente, volcando nuestras valoraciónes en un cuadro excel, lo que nos permite obtener una visión general del grupo e individual de cada alumno/a, de la adquisición de las competencias conformada por las aportaciones  de todo el profesorado y poder informar  a las familias del momento del proceso de sus respectivos hijo/as.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Delgado Díaz
Durante este segundo trimestre, hemos continuado nuestra evaluación a través de los aprendizajes competenciales asociados a cada competencia, y cada vez se hace más evidente la idoneidad de esta evaluación para conocer realmente en qué punto se encuentra nuestro alumnado y cómo está desarrollando su proceso de aprendizaje.A su vez, estamos revisando dichos aprendizajes por si es necesaria su reformulación. El hecho de utilizar un cuadro excell para todo el profesorado que imparte clases en un grupo, y poder volcar en él los resultados de cada área, es especialmente útil y práctico para realizar una evaluación conjunta del aprendizaje y el proceso de cada alumno/a. Seguimos avanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 13:49.
Víctor José Artero Sánchez
Como dice la compañera, se trata de un trabajo de revisión continua en la que calibramos estos aprendizajes imprescindibles/competenciales en base a las posibilidades que ofrecen las tareas evaluativas y siempre acordes a los elementos del currículum. No es tarea sencilla, puesto que se escapan muchos matices cada día, pero sí podemos aprovechar las sesiones de evaluación para extraer conclusiones.

Continuaremos trabajando a lo largo del curso en esta revisión del currículum.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 0:56.
María Pilar Segura Gallardo
Continuamos con la evaluación por competencias primando el desarrollo de los aprendizajes y valorando lo que el alumno es capaz de hacer. Se están diseñando actividades competenciales que potencien el aprendizaje del alumno de forma significativa y se van registrando los logros obtenidos a la vez que se revisa la formulación para hacerla más concreta y práctica. Es interesante la visión de conjunto que presenta el excel al final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:43.
Mariana Delgado Morales
Durante este segundo trimestre me está resultando más fácil la evaluación por competencias. La práctica, sin duda, era necesaria. Valoro positivamente la visión global de los logros y dificultades tanto a nivel individual como de grupo que nos proporciona este instrumento pero también es cierto que a mí personalmente me ocupa mucho tiempo la recogida de items, su valoración y su vuelco en la tabla. Se que tenemos la oportunidad de reformular algunos de estos aprendizajes así que , espero que entre tod@s consigamos mejorarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:22.
Ana Victoria Calvo Naranjo
En este segundo trimestre se ha seguido trabajando por competencias, pues es la mejor forma de adaptarnos al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno y promover el trabajo en equipo, potencia nuevas metodologías, herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje que si se saben elegir adecuadamente favorecen en gran medida al acneae. De esta forma se potencia la contextualización y extrapolación de los diferentes conceptos en diversos contextos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 12:53.
Sheila Paramio Marchante
Durante el segundo trimestre, ha resultado más fácil el desarrollo de este tipo de evaluación ya que la práctica durante el trimestre anterior, fue necesaria. Es cierto, que la evaluación mediante APIS nos da más información sobre las necesidades que presenta el alumnado, y esto nos permite establecer propuestas de mejora y cambios en nuestra práctica docente. Sin embargo, puede resultar un trabajo tedioso que ocupa mucho tiempo, sobre todo a los "nuevos" ya que vamos aprendiendo sobre la marcha.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 14:06.
Alejandra Gómez Estévez
La evaluación por competencia me ha resultado un poco más llevadera en comparación con el primer trimestre.
Al estar en el patio, sin ordenador y con alumnado en movimiento me resulta algo incómodo.
Por lo que opto por tomar anotaciones diarias ,para luego completar adecuadamente los registros, lo que me lleva bastante tiempo al ser todo el alumnado del colegio.
No obstante, creo que es una evaluación bastante objetiva aunque sigo pensando que debería haber un item sobre esfuerzo, porque no es lo mismo ¿muestra interés¿ que ¿se esfuerza¿ por lo menos en mi asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 15:52.
Elena Rodríguez López
Durante este segundo trimestre, desde la Pedagogía Terapéutica hemos seguido intentando adaptar algunas de las actividades realizadas con el alumnado al trabajo por competencias evaluando de forma conjunta el programa específico con diversos aprendizajes. Focalizando mucho en la medida de lo posible, y siempre que en nivel del alumnado lo ha permitido, actividades para trabajar la competencia de aprender a aprender, comunicación lingüística y competencia matemática. Así como la competencia social para el alumnado que presenta más dificultades en este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:19.
Marta Lara Fernández
Durante este segundo trimestre hemos continuado evaluando los aprendizajes competenciales. Si bien se trata de una forma más global de evaluación, ya que se tiene en cuenta la valoración de cada uno de los docentes en cada una de las competencias, se me hace aún complicado valorar un aprendizaje con una sola actividad por unidad (tampoco da tiempo a evaluar ese aprendizaje con muchas actividades más), ya que esa actividad puede salir mal o bien ese día y no se corresponde con la realidad. De esta forma se vuelve a tener en cuenta la observación del día a día como se ha hecho siempre. No obstante tengo que resaltar el trabajo duro de todos mis compañeros/as en la mejora de documentos para que pueda llevarse finalmente a cabo una evaluación más objetiva y conjunta entre todo el equipo docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 20:27.
María Dulce Nombre Candón Moya
Durante este segundo trimestre seguimos inmersos en el proposito de llegar a diseñar este proyecto de evaluación dinámico en el que queden reflejados las diferentes capacidades y actitudes del alumnado.Es un proyecto vivo, en él continuamente nos planteamos la idoneidad de los aprendizajes competenciales reflejados y en él que después de cada evaluación revisamos y analizamos para que la conclusión sea el objetivo al que nos hemos planteado llegar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 16:05.