Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Grado de consecución  de los objetivos

El grupo ha ido alcanzando, en menor o mayor grado los objetivos del proyecto, incluso hemos profundizado aún más ya que debido a la situación sobrevenida por el estado de alarma, se ha procedido a realizar modificaciones en las programaciones didácticas, y por ende, en las unidades didácticas, en lo relativo a Criterios de evaluación, competencias clave, y dentro de ellas sus aprendizajes, así mismo esto nos ha llevado a un cambio metodológico con el diseño de nuevas actividades que dieran respuesta a todas las necesidades que se presentan en el  diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante este último periodo y debido a las especiales circunstancias, hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación que viene condicionada por las siguientes causas:  la modificación de la carga horaria de cada materia, la disponibilidad de recursos informáticos por parte de todo el alumnado, las condiciones de apoyo familiar, por las instrucciones recibidas para no ampliar contenidos que no puedan ser trabajados de manera autónoma por el alumnado..,, entre otras.

Por todas estas circunstancias el profesorado ha realizado una selección de los criterios de evaluación, que  por sus características (poder  ser trabajados de manera no presencial y de forma lo más autónoma por parte del alumnado, poder ser valorados con producciones y no por observación directa), puedan ser trabajados bajo las presentes circunstancias. Así mismo, se  han seleccionado los aprendizajes de cada una de las competencias ligadas a esos criterios de evaluación, aprendizajes que desarrollen capacidades, estrategias, destrezas y procedimientos y que no precisen de contenidos nuevos, sino que puedan ser desarrollados con contenidos ya trabajados. Todo ello nos ha evidenciado  la necesidad de un cambio metodológico, se han diseñado actividades que se adapatan a la nueva situación y a las diversidad del alumnado y de sus recursos , a la reducción en tiempos para el ddesarrollo de las mismas y actividades atractivas, divertidas, que enganchen al alumnado y que en la medida de lo posible desarrollen destrezas, habilidades, estrategias. A su vez, dichas actividades deben poder abarcar varios  aprendizajes para mayor eficacia en la evaluación, ya que el factor tiempo es determinante en esta nueva situación.

El profesorado está respondiendo, realizando un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva situación en tan poco tiempo y, teniendo en cuenta que para gran parte del claustro, ésta había sido la primera toma de contacto con la evaluación competencial, los logros son evidentes.

Destacar como dificultad y que venimos reiterándola todos los cursos, la falta de continuidad del profesorado, ya que al comienzo del curso debemos dejar el primer trimestre como de formación y se comienzan a ver los resultados ya para el segundo trimestre. Al no tener continuidad en el centro al curso siguiente se parten de las mismas circunstancias. 

Como propuesta de mejora solicitamos formación en centros para todo el profesorado, eso evitaría demoras en la puesta en práctica y sería más fácil para todos comenzar el curso ya con esa formación.

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Comentarios
María Delgado Díaz
El trabajo que llevamos realizando en el centro sobre el aprendizaje competencial y los aprendizajes imprescindibles, ha hecho posible que en este estado de alarma en que nos encontramos, hayamos sido capaces en muy poco tiempo de seleccionar aquellos criterios y aprendizajes que podemos trabajar y valorar de forma no presencial, así como aquellos en los priman las destrezas frente a los contenidos. El manejo y conocimiento del currículum y de nuestra forma de trabajar ha sido fundamental en este sentido.
La dificultad vuelve a ser la misma de cada curso, y es que al haber cambios en la plantilla, el profesorado que llega nuevo y no conoce este mecanismo, tiene que aprender a trabajar y evaluar a partir de los aprendizajes, lo que hace complicado cada comienzo de curso. Resaltar que el profesorado que hemos tenido este curso se ha esforzado muchísimo y se ha implicado al 100%, pero, si todo el profesorado recibiera formación sobre el tema, todo marcharía de forma fluida desde el principio de curso.
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Publicado el día 30/04/20 21:21.
Sheila Paramio Marchante
Durante el transcurso del curso actual, gran parte del profesorado hemos tenido que aprender a evaluar por competencias y aprendizajes imprescindibles (APIS). Los comienzos fueron duros pero poco a poco, hemos ido interiorizando este sistema de evaluación y ya programamos seleccionando los APIS de forma fluida. Tanto es así, que durante el periodo de confinamiento por COVID-19 hemos adaptado nuestras programaciones y UDIS para así dar respuesta al alumnado considerando las circunstancias en las que estamos inmersos.
Estamos trabajando mucho este curso, pero a la vez, está siendo muy instructivo.
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Publicado el día 5/05/20 13:34.
María Dulce Nombre Candón Moya
A lo largo del proyecto hemos ido alcanzando los objetivos, a veces ralentizados por circunstancias ajenas.
Hemos ido consiguiendo un cambio metodológico acorde a los aprendizajes competenciales diseñando actividades que dieran respuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje y a todas las necesidades que surgen en este.
Como se indica en la memoria ,en este último trimestre por las circunstancias que han alterado el día a día de todos ,hemos tenido que alterar la metodología y el planteamiento de actividades ,por lo que al tener trabajados los aprendizajes hemos podido adaptarnos a las necesidades específicas del momento intentando priorizar aquellos más instrumentales y significativos para alterar lo menos posible el proceso de aprendizaje.
Como propuesta de mejora sería conveniente el planteamiento de formación en centros para todo el profesorado para que la puesta en practica de este modelo sea finalmente efectivo y trabajado por todo el profesorado
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Publicado el día 5/05/20 15:08.
Víctor José Artero Sánchez
En este curso 2019-2020, personalmente, he aprendido en gran media el trabajo y evaluación por competencias, y pienso que esto es extensible al resto de compañeras del centro.

Al comenzar el curso, el concepto de Aprendizaje Imprescindible (API) lo tenia poco claro. Sin embargo, poco a poco he ido aprendiendo a planificar todo en torno a estos APIs, que nos dan la información por competencia de los diferentes indicadores y criterios de evaluación seleccionados. Una vez asimilado, el proceso era mucho más dinámico y fácil, a la vez que útil y real, respecto a las valoraciones que hacemos de nuestro alumnado a lo largo de las diferentes evaluaciones.

También, he de decir que he aportado mi granito de arena, revisando los aprendizajes relacionados con mi área, así como la relación que guardan con las diferentes competencias clave. Además, en la redacción de los diferentes niveles de consecución en las rúbricas, he hecho aportes y matices para intentar tener mayor precisión.

Por último, cabe destacar que el tercer trimestre ha requerido de una adaptación de los APIs, debido al periodo de confinamiento y las limitaciones que ello conlleva.
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Publicado el día 5/05/20 17:48.
María Pilar Segura Gallardo
Evaluar en base a competencias y aprendizajes imprescindibles ha sido muy útil al tener que enfrentarnos al periodo de confinamiento y adaptar nuestras programaciones didácticas, porque se distingue muy claramente qué es lo más esencial que hay que trabajar y permite la suficiente flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias del alumnado, al no estar tan atados a contenidos concretos.
También proporciona información muy clara de dónde se encuentra cada alumno y lo que va a necesitar de cara al próximo curso.
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Publicado el día 5/05/20 19:11.
Mariana Delgado Morales
Aunque empecé el curso con cierto escepticismo tengo que reconocer la eficacia de esta manera de evaluar , aunque me sigue pareciendo que el tiempo que hay que dedicarle es mucho. La evaluación por competencias ha sido muy útil al tener que enfrentarnos al periodo de confinamiento y adaptar nuestras programaciones didácticas ya que al priorizar las competencias sobre los contenidos nos ayuda a distinguir lo esencial y demostrar que el libro de texto es un recurso más.
La información que nos proporciona sobre las dificultades del alumnado tanto individuales como del grupo sientan las bases para la programación del curso siguiente.
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Publicado el día 6/05/20 14:07.
Marta Lara Fernández
Adaptarse a esta forma de evaluar requiere su tiempo. Personalmente me ha costado llevar una evaluación de este tipo, pero poco a poco nos vamos familiarizando con estos aprendizajes imprescindibles y vamos trabajando de forma más fluida.

Pienso que es una forma de evaluar que requiere de mucho tiempo y trabajo. Aunque puede resultar una forma de evaluar más completa y objetiva, creo que faltan todavía cosas por mejorar y será realmente útil y eficaz cuando en la plataforma Séneca se evalúe también de esta forma.

Tengo que resaltar el trabajo de todos mis compañeros/as, intentando mejorar continuamente documentos, revisando criterios, aprendizajes imprescindibles asociados, tablas...

En esta fase final nos hemos visto obligados a cambiar nuestras programaciones y unidades didácticas debido a la situación de Estado de Alarma por la COVID-19. Aunque resulta útil utilizar los aprendizajes imprescindibles para poder evaluar esta tercera evaluación, hay otros aprendizajes que han sido imposible valorar por la situación en la que nos encontramos.
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Publicado el día 6/05/20 18:12.
Alejandra Gómez Estévez
Como bien sabemos, ¿las competencias son la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamientos que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.¿(LEA 2007)
Por ello, el centro da respuesta con sus líneas pedagógicas de actuación encontradas en el proyecto educativo, entre las que destaca la evaluación por aprendizajes competenciales y lo traslada también a todos los elementos curriculares de nuestras programaciones didácticas.
Este tipo de evaluación requiere de tiempo y es laboriosa, pero a su vez te ofrece un perfil competencial detallado del alumno/a.
La toma de contacto y evolución del docente de nueva incorporación con esta nueva forma de evaluar ha sido:
- En la primera evaluación: hubo dificultad a la hora de la precisión de la evaluación, ya que no conocíamos en su profundidad al alumnado y también había docentes que venían con otros patrones mentales que chocaban con los ya existentes.
- En la segunda evaluación: fue todo más estable, ya conocíamos el método de evaluar en mayor profundidad y a nuestro alumnado, por lo que fue más fluido.
- En el tercer trimestre: nos hemos encontrado con una situación que no se esperaba, el teletrabajo, por lo que hemos tenido que reelaborar y priorizar estos aprendizajes.
Con ello, quiero decir que estoy a favor de todo lo que sea mejorar la calidad de la enseñanza, pero también tenemos que tener en cuenta el tiempo y la formación de la que parte cada uno, proponiendo así como mejora la formación inicial para los futuros nuevos ingresos a través del Cep o del equipo directivo.
Quiero recalcar el apoyo recibido por los compañeros/as ante las dudas surgidas en este aprendizaje.
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Publicado el día 6/05/20 20:12.