Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El grupo ha ido alcanzando, en menor o mayor grado los objetivos del proyecto, incluso hemos profundizado aún más ya que debido a la situación sobrevenida por el estado de alarma, se ha procedido a realizar modificaciones en las programaciones didácticas, y por ende, en las unidades didácticas, en lo relativo a Criterios de evaluación, competencias clave, y dentro de ellas sus aprendizajes, así mismo esto nos ha llevado a un cambio metodológico con el diseño de nuevas actividades que dieran respuesta a todas las necesidades que se presentan en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante este último periodo y debido a las especiales circunstancias, hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación que viene condicionada por las siguientes causas: la modificación de la carga horaria de cada materia, la disponibilidad de recursos informáticos por parte de todo el alumnado, las condiciones de apoyo familiar, por las instrucciones recibidas para no ampliar contenidos que no puedan ser trabajados de manera autónoma por el alumnado..,, entre otras.
Por todas estas circunstancias el profesorado ha realizado una selección de los criterios de evaluación, que por sus características (poder ser trabajados de manera no presencial y de forma lo más autónoma por parte del alumnado, poder ser valorados con producciones y no por observación directa), puedan ser trabajados bajo las presentes circunstancias. Así mismo, se han seleccionado los aprendizajes de cada una de las competencias ligadas a esos criterios de evaluación, aprendizajes que desarrollen capacidades, estrategias, destrezas y procedimientos y que no precisen de contenidos nuevos, sino que puedan ser desarrollados con contenidos ya trabajados. Todo ello nos ha evidenciado la necesidad de un cambio metodológico, se han diseñado actividades que se adapatan a la nueva situación y a las diversidad del alumnado y de sus recursos , a la reducción en tiempos para el ddesarrollo de las mismas y actividades atractivas, divertidas, que enganchen al alumnado y que en la medida de lo posible desarrollen destrezas, habilidades, estrategias. A su vez, dichas actividades deben poder abarcar varios aprendizajes para mayor eficacia en la evaluación, ya que el factor tiempo es determinante en esta nueva situación.
El profesorado está respondiendo, realizando un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva situación en tan poco tiempo y, teniendo en cuenta que para gran parte del claustro, ésta había sido la primera toma de contacto con la evaluación competencial, los logros son evidentes.
Destacar como dificultad y que venimos reiterándola todos los cursos, la falta de continuidad del profesorado, ya que al comienzo del curso debemos dejar el primer trimestre como de formación y se comienzan a ver los resultados ya para el segundo trimestre. Al no tener continuidad en el centro al curso siguiente se parten de las mismas circunstancias.
Como propuesta de mejora solicitamos formación en centros para todo el profesorado, eso evitaría demoras en la puesta en práctica y sería más fácil para todos comenzar el curso ya con esa formación.