Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Durante el curso 2015 / 2016, los centros de Educación Primaria de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. En los cursos 2016/2017 y 207/2018 se establecieron las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundizó en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación para lograr la implicación en los procesos. Una vez concretados los aprendizajes por competencias, queda hacer la concreción de cada centro en cuanto a la distribución de los contenidos, transversales así como las actividades más idóneas para la evaluación de las competencias.

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

   La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

Objetivos

- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc)

Estrategias y metodología colaborativa

Una vez facilitado al profesorado el curriculo de Primaria, se elaborararan las programaciones en ciclo y se revisarán las asociaciones de los aprendizajes y rubricas de cada área y se  harán  las propuestas de modificaciones que se crean Mensualmente el coordinador de ciclo visará las realización de las programaciones y recogerá las modificaciones propuetas por el profesorado si las hubiere para trasladarlas al ETCP donde se estudiarían par proceder a la modificación definitiva.

Actuaciones en el aula y en el centro

Cada profesor/a profesora al realizar las programaciones de cada materia, revisará las asociaciones de los aprendizajes a las competencias y hará las propuestas de modificaciones que crea oportuna; asi como de las rúbricas establecidas.

Actuación

Temporalización

Responsable

Entrega del curriculo de primaria 

Reuniones de ciclo para programar

Recogida en acta de las modificaciones

Aportaciones al ETCP 

 

Primera semana de septiembre

Mensualmente

Mensualmente

Trimestralmente

 

Dirección

Coordinación de ciclo

Coordinación de ciclo

Jefatura de Estudios.

 

Recursos y apoyos

Se utilizará la documentación que se generó con los grupos de trabajo de las tres localidades de la Zona 1 de Cádiz del curso pasado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración del ETCP.

d.Desarrollo de todas las áreas.

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Comentarios
Isabel Freyre del Hoyo
Continuamos con el grupo de trabajo que venimos desarrollando en el centro sobre la evaluación por competencias,desde el curso 15-16. Desde entonces hemos trabajado con todos los elemento del currículum y sus relaciones. Hemos extraído los aprendizajes imprescindibles de cada una de las competencias que se trabajan y que se valoran con los distintos los criterios de evaluación.
Se han validado y concretado muchos de estos aprendizajes haciendo más cómoda,a la vez que eficaz la evaluación y obtención de los niveles de adquisición de las mismas.
Todo este trabajo ha ido encaminado hacia la validación de estos apis y que puedan repercutir tanto en la practica docente como en la evaluación del alumnado, para conseguir, así mismo, una valoración objetivas de los niveles de adquisición competencial de nuestro alumnado.
Todo este proceso empieza a concretarse en un cambio metodológico, con diseño de actividades encaminadas al desarrollo de determinados apis y, por tanto, al desarrollo de las capacidades y no solo a la acumulación de contenidos.
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Publicado el día 3/12/19 13:56.
María Delgado Díaz
Buenas noches
Tras años de trabajo elaborando y desarrollando la evaluación por competencias, ha quedado demostrado en nuestro centro la efectividad y la objetividad de este modelo de evaluación, basado en los aprendizajes imprescindibles que debe trabajar el alumnado. Estos aprendizajes se han extraído de cada competencia, y se valoran con los distintos criterios de evaluación.
El objetivo de este curso es la revisión de los aprendizajes imprescindibles, así como su asociación a las distintas rúbricas y criterios de evaluación, para favorecer así un modelo de enseñanza -aprendizaje práctico y con actividades encaminadas a desarrollar las diferentes estrategias y capacidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 3/12/19 21:39 en respuesta a Isabel Freyre del Hoyo.
María del Mar Fenoy Rico
Debemos revisar todo el trabajo realizado durante estos cursos y así poder validar la correcta asociación de los aprendizajes como los niveles de adquisición y todo el profesorado debe revisarlo y aplicarlo según lo establecido para poder efectuar una autoevaluación de nuestra práctica docente como una evaluación objetiva del alumnado y si se viera la necesidad modificarlos.
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Publicado el día 4/12/19 0:17.
María Dulce Nombre Candón Moya
Empezamos nuevo curso y nuevos objetivos enfocados a concretar todo lo diseñado anteriormente ,aprendizajes imprescindibles de cada competencia asociadas a cada uno de los diferentes criterios,todo ello para conseguir una evaluación más objetiva y capaz de darnos información más cercana de la adquisición competencial de nuestra alumnado ,en la que podamos descubrir sus fortalezas y sus dificultades,para poder acercarnos a su espacio de aprendizaje desde una metología más adaptada a sus necesidades ,a sus expectativas y a sus capacidades.
Este es el desafio que se nos presenta , conseguir aunar todo lo trabajado para concretrar y dar forma a ese proceso de evaluación que ya estamos desarrollando en nuestro centro y que poco a poco nos está adentrando en el diseño y elaboración de actividades más enfocadas a desarrollar aprendizajes imprescindibles que hagan a nuestro alumnado más competente y preparados para enferentarse a la consecución de los retos que le supone la adquisición de nuevos objetivos.
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Publicado el día 4/12/19 21:27.
Elena Rodríguez López
Gracias a la evaluación por competencias y el avance sufrido a través de los cursos que ya se va trabajando en el centro. Este tipo de evaluación está más consolidada, es por ello que resulta cada vez más efectiva en la evaluación con el alumnado. Además, este tipo de evaluación también para el alumnado con neae permite llegar a un acuerdo y consenso más minucioso a la hora de evaluarles por parte de los diferentes especialistas que trabajan con este alumnado, partiendo de los diferentes aprendizajes imprescindibles.
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Publicado el día 4/12/19 21:29.
Marta Lara Fernández
Después del trascurso del primer trimestre empiezo a ver de una manera más clara la evaluación por competencias. Esta evaluación,en la que valoramos numerosos aprendizajes imprescindibles, nos permite registrar muchos otros ámbitos en la evolución del alumnado y no solo las pruebas escritas basadas en los contenidos. También se consigue una evaluación más objetiva debido a que la media obtenida en cada competencia es aportada por cada una de las áreas, las cuales son impartidas por diferentes maestros/as.
Estamos inmersos en el trabajo de revisar errores, mejorar rúbricas, diseñar actividades donde se desarrollen competencias... para poder conseguir una evaluación aún más eficaz de nuestro alumnado.
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Publicado el día 10/12/19 18:21.
Víctor José Artero Sánchez
Como maestro en nueva incorporación durante este curso, debo decir que me sentí abrumado al comienzo del mismo tras la explicación inicial relacionada con el grupo de trabajo que habían iniciado años atrás y la concreción curricular a la que se había llegado. Una vez comprendido el concepto de APIs y su relación con los criterios de evaluación y la evaluación por competencias, todo va quedando más claro.

Este curso nos dedicaremos a revisar el currículum de educación primaria, desde cada asignatura e informando de posibles errores solventables. La práctica evaluadora nos dará el feedback necesario para realizar los ajustes que fuesen necesarios, ya que conocemos las capacidades de un niños y una niña en edad escolar y en qué medida las rúbricas establecidas son un elemento preciso o pueden ganar precisión con algunos ajustes.

Este concepto de educación competencial nos acerca a esas situaciones de la vida real en la que el alumnado debe desenvolverse para hacer frente a retos futuros. Además, abandonamos el concepto de educación como una serie de contenidos en diferentes áreas desarrolladas cada una de forma aislada pasando a trabajar por competencias, relacionando el currículum entre ellas y entre todas las asignaturas.
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Publicado el día 10/12/19 18:36.
María Pilar Segura Gallardo
El objetivo de este curso es la revisión de los aprendizajes imprescindibles, su asociación a las rúbricas y criterios de evaluación, para favorecer un modelo de enseñanza -aprendizaje enfocado a desarrollar aquellos aprendizajes que hagan a nuestro alumnado más competente y conseguir una evaluación más objetiva de su nivel competencial, un concepto más amplio que la mera adquisición de conocimientos, que conlleva una metodología más adaptada a sus necesidades y a sus capacidades, .
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Publicado el día 10/12/19 21:01.
Sheila Paramio Marchante
En mi caso, soy una maestra nueva en el centro, por lo que a través de la evaluación inicial fui aprendiendo a evaluar por competencias según el modelo seguido por el centro. Con la práctica, ya me siento mucho más segura y voy siendo consciente del significado de cada rúbrica, notas, niveles, tablas, etc.

Durante este primer trimestre, hemos revisado errores comparando el currículo con los registros, comprobando la relación entre los criterios de evaluación, los APIS y las competencias clave de cada área. Es necesario seguir afinando en el desarrollo de los registros con el fin de solventar esos errores.

Este tipo de evaluación nos permite evaluar de manera más completa y objetiva, centrándonos en las destrezas, capacidades y estrategias que demuestra nuestro alumnado en el día a día.
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Publicado el día 11/12/19 20:12.
Alexandra Roldán Durán
Como maestra de Audición y Lenguaje del centro, contribuyo a la consecución de las Competencias Clave desde el aula de AL, especialmente a la Competencia Lingüística, mediante el desarrollo de mi Programa Específico y llevando a cabo actividades que favorecen al desarrollo de las diferentes capacidades. Con respecto a los alumnos/as NEAE, a través de este tipo de evaluación se favorece la puesta en común de la visión de los diferentes especialistas que atienen a los alumnos en cuanto a la consecución de los aprendizajes imprescindibles.
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Publicado el día 12/12/19 17:40.
Ana Victoria Calvo Naranjo
Hola soy nueva en el centro como PT este año, por tanto, es la primera vez que evalúo por competencias y que veo que así es más objetivo. Pues se pueden consensuar los aprendizajes imprescindibles extraídos de éstas con los diferentes especialistas y con el equipo docente que trabaja con un alumno concreto. Esta evaluación la hago partiendo de los objetivos del PE que llevo acabo con mi alumnado en mi aula de Apoyo y en su aula ordinaria. También me sirve para autoevaluarme y ver si mi práctica docente es eficaz para conseguir las competencias y dar respuesta a las necesidades de mi alumnado.
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Publicado el día 12/12/19 19:12.
Mariana Delgado Morales
Participo en este proyecto con la intención de aprender todo aquello que favorezca la práctica docente y , sobre todo, el aprendizaje. Mi experiencia anterior en otros centros que aplicaban este modo de evaluar no es buena , sobre todo en lo referente a las tablas excell. Me resultó tedioso (muchas horas de trabajo) , poco cercano a a la realidad( alumnado propuesto para repetir curso sacaba aprobado o notable en distintas áreas y tenía que tirar de experiencia y "hacer trampa" para encajar la nota ) , artificial ( me ví en la responsabilidad de hacer rúbricas sin tener la experiencia suficiente)...Solo conozco los contras , así que espero, durante el curso llegar a conocer la bonanza. Una cosa es cierta, he aprendido en este trimestre más de lo que esperaba, la ayuda de l@s compañer@s ha sido decisiva.
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Publicado el día 19/12/19 21:51.