Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 2015 / 2016, los centros de Educación Primaria de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. En los cursos 2016/2017 y 207/2018 se establecieron las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundizó en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación para lograr la implicación en los procesos. Una vez concretados los aprendizajes por competencias, queda hacer la concreción de cada centro en cuanto a la distribución de los contenidos, transversales así como las actividades más idóneas para la evaluación de las competencias.
Finalidad del proyecto
Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad
Objetivos
- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.
- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc)
Estrategias y metodología colaborativa
Una vez facilitado al profesorado el curriculo de Primaria, se elaborararan las programaciones en ciclo y se revisarán las asociaciones de los aprendizajes y rubricas de cada área y se harán las propuestas de modificaciones que se crean Mensualmente el coordinador de ciclo visará las realización de las programaciones y recogerá las modificaciones propuetas por el profesorado si las hubiere para trasladarlas al ETCP donde se estudiarían par proceder a la modificación definitiva.
Actuaciones en el aula y en el centro
Cada profesor/a profesora al realizar las programaciones de cada materia, revisará las asociaciones de los aprendizajes a las competencias y hará las propuestas de modificaciones que crea oportuna; asi como de las rúbricas establecidas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Entrega del curriculo de primaria Reuniones de ciclo para programar Recogida en acta de las modificaciones Aportaciones al ETCP |
Primera semana de septiembre Mensualmente Mensualmente Trimestralmente |
Dirección Coordinación de ciclo Coordinación de ciclo Jefatura de Estudios. |
Recursos y apoyos
Se utilizará la documentación que se generó con los grupos de trabajo de las tres localidades de la Zona 1 de Cádiz del curso pasado.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- INDICADOR DE RESULTADOS
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
- VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS
El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.
c. Valoración del ETCP.
d.Desarrollo de todas las áreas.