Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la finalización y puesta en práctica de la formación iniciada hace dos cursos sobre la "Profundización en la evaluación por competencia clave a nivel de Zona Educativa. Esta formación nos permitirá validar la idoneidad de los aprendizajes seleccionados en cada uno de los criterios de las distintas áreas de primaria y comprobar si los niveles de logro establecidos son los que corresponden. Hemos partido de una formación desde el análisis, reflexión y mejora de nuestra práctica docente contribuyendo al desarrollo profesional y a la mejora de la organización del centro, la adecuación del currículo contextualizado y el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado. Una reflexión final incide en la necesidad de la formación como agente de cambio, gestionada desde el CEP, garantizando el apoyo al docente y a los centros. El plan de formación del profesorado forma parte del proyecto educativo del centro, tiene por lo tanto un carácter prescriptivo para todos los componentes del claustro. A su vez el plan de formación del centro surge del análisis y reflexión tanto de la evaluación final como de la inicial y se crearan grupos de trabajo en función de estos resultados

Blog Blog

Atrás

3º Trimestre

Haciendo balance de este trimestre y sobre todo de la situación actual he sacado unas reflexiones sobre la importancia de la evaluación sobre todo a través de las Competencias Clave.

Al proceso de enseñanza aprendizaje siempre se le ha asumido una programación con la que poder adelantarnos a hechos y saber qué hacer durante el periodo escolar. Actualmente se deben priorizar las competencias con las que el alumnado pueda desarrollarse como persona.

La necesidad de tener clara la evaluación (sobre todo teniendo en cuenta las competencias clave) han sido en este periodo digital más importante aun al descubrir por nuestros propios actos que el alumnado fuera aparte de aprender a leer, sumar, etc., debe aprender a ser persona y a crecer como persona en la vida que le toca vivir. En este caso no se le da la importancia a las calificaciones sino a el saber que el alumnado responde y que avanza bien sea a pasos agigantados o a pasos pequeños. Lo que me llevo de tener que analizar la temática de este curso es que al docente le queda mucho por similar y que la evaluación por competencias es la herramienta imprescindible para saber qué quiero que aprendan, qué deben trabajar, cómo se debe trabajar, etc.

Espero que a partir de ahora, todas las personas veamos la evaluación como una propuesta para mejorar y avanzar y no como un simple numero de una ficha.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.