Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

  • Hemos desarrollado los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
  • Hemos concretado los criterios de evaluación según los aprendizajes imprescindibles que trabajamos el curso pasado y que desarrollan las competencias.
  •  Hemos adaptado nuestros documentos de evaluación a la nueva concreción de los criterios de evaluación.
  • Hemos realizado al menos tres prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo en competencias clave.
  • Hemos formado al profesorado del centro en el proceso de evaluación por competencias con la aplicación de metodologías activas.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En nuestro centro se han llevado a cabo las reuniones establecidas en los tres trimestres, El trabajo se ha realizado en tiempo y forma al 100%.

El confinamiento no ha supuesto que dejemos de realizar las UDIs solamente que las adaptemos a la nueva situación. 

Nuestras reuniones se han centrado en la coordinación de la implementación de la evaluación por el profesorado según los aprendizajes imprescindibles en primeria y las competencias en infantil.

Este trabajo se ha realizado en tres fases:

Nos hemos centrado en establecer

1.     Qué criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles asociados valoramos en cada UDI o reto en infantil.

2.     Qué actividad utilizaremos para evaluar ese API o indicador, y

3.     De qué forma registramos esos datos.

 

Con el objetivo final de

Ø  Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave.

Ø  Poder identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y 

Ø  Establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

 

RESPECTO AL ALUMNADO:

Ø  Dar a conocer a cada alumno/a los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilitar que se comprometa en la mejora de su educación.

Ø  El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

 

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

Ø  Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

RESPECTO AL CENTRO

Ø  La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

Ø  Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes.

Ø  Hemos articulado mecanismos de participación de las familias en el proceso de evaluación del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos.
  • Se han completado todas las UDIs.
  • Se ha recogido la información de la evaluación de cada alumnado conforme a las fichas establecidas.

 

Dificultades encontradas

  • Durante el desarrollo del proyecto nos ha resultado complicado la puesta en práctica del traslado de información a las familias de los logros y dificultades en aprendizajes imprescindibles por lo que hemos trabajo este aspecto pero sin llegar a hacer efectiva su entrega a las familias.

 

Oportunidades de mejora 

  • Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación que está llevando a la consecución de cambios metodológicos  y de mejora de la información en la evaluación (que no calificación) del alumnado.
  • Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
  • La evaluación del alumnado de nuestro centro plenamente en relación a su competencia.
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Comentarios
María Elena Juesas Pérez
Debo considerar y agradecer el esfuerzo de mis compañeros y compañeras para continuar con la formación, a pesar de las circunstancias, en un curso marcado por el confinamiento debido al Covid-19.
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Publicado el día 17/05/20 12:12.
María Antonia Muñoz Muñoz
Soy María Antonia Muñoz Muñoz, profesora de Educación Infantil de 4 años. La formación en este último trimestre se ha visto afectada por el confinamiento, lo cual no significa que no hayamos seguido trabajando en los contenidos acordados. El curso me ha parecido muy útil para la mejora de la práctica docente, adaptándose todos los Retos de Infantil.
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Publicado el día 19/05/20 19:41.
Elena Cerón Peralta
Considero que la formación que hemos recibido ha sido de gran utilidad para nuestra práctica educativa. A pesar de las dificultades encontradas, nuestro proceso de continuo aprendizaje no se ha visto perjudicado
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Publicado el día 27/05/20 11:10.
Arturo Martínez Vargas-Machuca
Tutor de infantil 5 años. En primer lugar agradecer a la coordinadora, Elena, por su esfuerzo y trabajo, ajustándose a la situación de confinamiento, y dedicando parte de su tiempo personal para el correcto desarrollo del proyecto. Igualmente al resto de componentes del Equipo Educativo por su implicación y dedicación. Considero este tiempo invertido de forma positiva, ya que repercute tanto en la mejora de nuestra práctica docente, así como en la mejora de nuestro Centro. Teniendo cómo principal objetivo que nuestro alumnado desarrolle en sus competencias clave, y así determinar sus logros y dificultades.
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Publicado el día 27/05/20 11:20.
Felipe Baturone Dopico
El curso, lo considero útil porque ha contribuido a un cambio de paradigma evaluativo, pasando de ver la evaluación como una calificación a ser un punto de partida del aprendizaje del alumnado. Se ha remarcado, e interiorizado, la importancia de como llevarla a cabo en la práctica partiendo de los logros y dificultades del alumnado, lo que ayuda a una mejora de la enseñanza.
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Publicado el día 27/05/20 12:33.
Rosa María Saborido Álvarez
Mi valoración de la formación recibida es positiva y considero que ha sido de gran utilidad ya que me ha servido para mejorar mi trabajo tanto con el alumnado como a nivel de centro.
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Publicado el día 28/05/20 12:17.
Ester Cabrera Revuelta
Mi nombre es Ester Cabrera, maestra de PT. Como han apuntado mis compañeros, en las actuales circunstancias la planificación de nuestra formación se ha visto trastocada, aún así se ha seguido trabajando y a nuestra práctica docente, aún en este periodo de confinamiento, hemos sido capaces de darle otro matiz. Gracias a la coordinadora del curso y a todo el equipo por trabajar todos a una en esta formación. Personalmente llevo varios años formándome en evaluación y cada curso se profundiza más en este aspecto, de forma que lo valoro positivamente
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Publicado el día 31/05/20 17:08.
María Bella Rodríguez Pichaco
La formación nos ha permitido reflexionar y profundizar sobre la evaluación con el rigor de la normativa vigente. Al compartir el profesorado dudas, experiencias y dificultades de su realidad educativa, ha generado un situaciones de aprendizaje aplicables directamente en la práctica docente.
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Publicado el día 31/05/20 20:15.
María Dolores Torres Luque
Considero que la formación que hemos recibido ha sido de utilidad para nuestra práctica educativa. A pesar de las dificultades encontradas, nuestro proceso de aprendizaje no se ha visto perjudicado.
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Publicado el día 1/06/20 9:46.
María Cuerda Pérez-Zamora
Este tiempo de enseñanza telemática ha puesto aún más en valor, si cabe, la necesidad del trabajo por competencias, y por tanto de una evaluación que vaya acorde. Mi conclusión de este curso es que la evaluación por competencias no solo hace posible poder valorar el trabajo realizado, sino que lo facilita, lo cual es fundamental para ahora y para el futuro.
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Publicado el día 1/06/20 10:14.
Nieves Andreu Estaun
Considero positiva la valoración de este curso de formación. Nos ha ayudado a desarrollar y aplicar en nuestra práctica docente un nuevo modelo de evaluación que también ha supuesto cambios en la metodología .
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Publicado el día 1/06/20 17:16.
Laura Cabrera Revuelta
Como especialista del área de inglés que imparte en todos los niveles del centro, considero positiva la formación realizada por las aplicaciones prácticas y los cambios metodológicos que implica, así como la detección de logros y dificultades que nos llevan a reflexionar sobre la posibles propuestas de mejora.
Saludos
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Publicado el día 2/06/20 11:48.
María Dolores Granado Barea
Mi valoración de este curso de formación es muy positiva porque ha implicado un cambio en la perspectiva de la evaluación y a su vez en la metodología. Lo más enriquecedor ha sido compartir la experiencia diaria con los compañeros y compañeras. De esas dudas y de la experiencia hemos construido un aprendizaje que se ha trasladado a la práctica.
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Publicado el día 3/06/20 8:28.