Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Al elaborar nuestro proyecto de Formación en Centros nos propusimos cinco objetivos:
- Conocer y analizar los aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave y Profesionales, teniendo en cuenta el marco normativo de referencia.
- Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias claves y profesionales.
- Analizar la integración de las competencias clave y profesionales en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto de Centro, programaciones didácticas y programaciones de aula.
- Elaborar las programaciones didácticas en la plataforma SÉNECA/INTRANET.
- Diseñar unidades didácticas integradas / unidades de trabajo para su ejecución en el aula/centro, integrando las competencias clave (proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica...), en el caso de Secundaria y así como las competencias profesionales, en el caso de los Ciclos Formativos.
Consideramos que los objetivos uno, tres y cuatro se han alcanzado satisfactoriamente, siendo muy alto el grado de participación e implicación de los miembros del claustro en las tareas encomendadas para tal fin. Todos/as hicimos un análisis de la normativa y de los cambios que, de su aplicación a las aulas, se derivaban. Todos los departamentos diseñaron y modificaron sus programaciones didácticas para adaptarse a las nuevas exigencias y se compartieron en Séneca/Intranet.
Respecto al grado de consecución del segundo objetivo, comentar que debido a la situación generada tras decretarse en marzo el Estado de Alarma por la pandemia provocada por el COVID-19, y al haber permanecido en situación de confinamiento, ha resultado imposible impartir el curso de Metodologías activas, pero nos consta que el profesorado, en un alto porcentaje, utiliza ya estas metodologías en su día a día en clase:
- Aprendizaje basado en proyectos o tareas integradas (ABP)
- Flipped classroom (Aula invertida)
- Aprendizaje cooperativo
- Gamificación
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje basado en competencias
De hecho, la situación de confinamiento ha modificado por completo la forma de dar nuestras clases, ahora todas de forma online y empleando distintas TICs, siendo una realidad que el profesorado ha tenido que reinventarse y darle la vuelta a una parte importante de la metodología y la evaluación para poder llegar a todo el alumnado.
Sólo no hemos podido hacer realidad la consecución del último objetivo, el referido al diseño de unidades didácticas y unidades de trabajo. Este objetivo no se ha podido alcanzar, pues hemos tenido que priorizar la atención y el trabajo que el profesorado hemos estado realizando con nuestros grupos de alumnos y alumnas, así como las distintas tareas administrativas y de coordinación entre equipos educativos y departamentos. En su lugar, hicimos una reflexión y compartimos en la Plataforma qué nos estaba suponiendo en nuestro día a día la realidad por la que estamos pasando, cómo estábamos enfocando las clases y qué problemas estábamos encontrando.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Podemos destacar como los logros más significativos:
- El conocimiento de la normativa y la aclaración de las dudas o lagunas que a veces tenemos de esta.
- El diseño y/o la modificación de todas las programaciones didácticas de acuerdo a esta normativa, realizándola en la plataforma SÉNECA.
- La comprensión de la terminología.
- Implicaciones prácticas, en nuestro día a día en las aulas, especialmente en la metodología empleada y en la forma de evaluar: clases más activas, mayor protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje, un aprendizaje más significativo y evaluaciones más objetivas y claras para el alumnado.
- La realización de diferentes instrumentos de evaluación, sobre todo rúbricas.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los logros más significativos en el aula giran en torno a:
- Se han empezado a utilizar metodologías activas, aunque aún queda mucho por avanzar.
- Se han ponderado los criterios de evaluación (Secundaria) y los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación (Ciclos Formativos) conforme a la norma, por lo que se está desarrollando una evaluación más objetiva, pero no por ello menos personalizada, ya que de igual modo se desarrollan todas las medidas de atención a la diversidad que nos permite la norma.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
- El uso de metodologías activas por parte de un número cada vez mayor de profesores/as.
- Cambios en la forma de evaluar: técnicas e instrumentos, ponderación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, en el caso de Secundaria, y de los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, en el caso de la Formación Profesional.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Realizar esta labor sin horas reconocidas para ello hace muy difícil la coordinación entre nosotras y con nuestra asesora del CEP.
Es muy complicado llegar a un número tan amplio de componentes (todo el claustro de profesores/as) y que todos/as estén motivados y muestren disponibilidad para participar en esta formación.
La situación excepcional provocada por la pandemia del COVID-19 nos ha hecho adaptarnos y flexibilizar tareas y plazos de entrega.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Aprovechar el trabajo iniciado para seguir profundizando el próximo curso sobre las metodologías activas y a través de las TICs, y más ante la situación que nos sobreviene de clases semipresenciales y/o modalidades de enseñanza online.