Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Al elaborar nuestro proyecto de Formación en Centros nos propusimos cinco objetivos:

  1. Conocer  y analizar los aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave y Profesionales, teniendo en cuenta el marco normativo de referencia.
  2. Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias claves y profesionales.
  3. Analizar la integración de las competencias clave y profesionales en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto de Centro, programaciones didácticas y programaciones de aula.
  4. Elaborar las programaciones didácticas en la plataforma SÉNECA/INTRANET.
  5. Diseñar unidades didácticas integradas / unidades de trabajo para su ejecución en el aula/centro, integrando las competencias clave (proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica...), en el caso de Secundaria y así como las competencias profesionales, en el caso de los Ciclos Formativos.

 

Consideramos que los objetivos uno, tres y cuatro se han alcanzado satisfactoriamente, siendo muy alto el grado de participación e implicación de los miembros del claustro en las tareas encomendadas para tal fin. Todos/as hicimos un análisis de la normativa y de los cambios que, de su aplicación a las aulas, se derivaban. Todos los departamentos diseñaron y modificaron sus programaciones didácticas para adaptarse a las nuevas exigencias y se compartieron en Séneca/Intranet.

 

Respecto al grado de consecución del segundo objetivo, comentar que debido a la situación generada tras decretarse en marzo el Estado de Alarma por la pandemia provocada por el COVID-19, y al haber permanecido en situación de confinamiento, ha resultado imposible impartir el curso de Metodologías activas, pero nos consta que el profesorado, en un alto porcentaje, utiliza ya estas metodologías en su día a día en clase:

 

  • Aprendizaje basado en proyectos o tareas integradas (ABP)
  • Flipped classroom (Aula invertida)
  • Aprendizaje cooperativo
  • Gamificación
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en competencias

 

De hecho, la situación de confinamiento ha modificado por completo la forma de dar nuestras clases, ahora todas de forma online y empleando distintas TICs, siendo una realidad que el profesorado ha tenido que reinventarse y darle la vuelta a una parte importante de la metodología y la evaluación para poder llegar a todo el alumnado.

 

Sólo no hemos podido hacer realidad la consecución del último objetivo, el referido al diseño de unidades didácticas y unidades de trabajo. Este objetivo no se ha podido alcanzar, pues hemos tenido que priorizar la atención y el trabajo que el profesorado hemos estado realizando con nuestros grupos de alumnos y alumnas, así como las distintas tareas administrativas y de coordinación entre equipos educativos y departamentos. En su lugar, hicimos una reflexión y compartimos en la Plataforma qué nos estaba suponiendo en nuestro día a día la realidad por la que estamos pasando, cómo estábamos enfocando las clases y qué problemas estábamos encontrando.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Podemos destacar como los logros más significativos:

  •  El conocimiento de la normativa y la aclaración de las dudas o lagunas que a veces tenemos de esta.
  • El diseño y/o la modificación de todas las programaciones didácticas de acuerdo a esta normativa, realizándola en la plataforma SÉNECA.
  • La comprensión de la terminología.
  • Implicaciones prácticas, en nuestro día a día en las aulas, especialmente  en la metodología empleada y en la forma de evaluar: clases más activas, mayor protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje, un aprendizaje más significativo y evaluaciones más objetivas y claras para el alumnado.
  • La realización de diferentes instrumentos de evaluación, sobre todo rúbricas.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Los logros más significativos en el aula giran en torno a:

  • Se han empezado a utilizar metodologías activas, aunque aún queda mucho por avanzar.
  • Se han ponderado los criterios de evaluación (Secundaria) y los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación (Ciclos Formativos) conforme a la norma, por lo que se está desarrollando una evaluación más objetiva, pero no por ello menos personalizada, ya que de igual modo se desarrollan todas las medidas de atención a la diversidad que nos permite la norma.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
  • El uso de metodologías activas por parte de un número cada vez mayor de profesores/as.
  • Cambios en la forma de evaluar: técnicas e instrumentos, ponderación de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, en el caso de Secundaria, y de los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, en el caso de la Formación Profesional.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Realizar esta labor sin horas reconocidas para ello hace muy difícil la coordinación entre nosotras y con nuestra asesora del CEP.

Es muy complicado llegar a un número tan amplio de componentes (todo el claustro de profesores/as) y que todos/as estén motivados y muestren disponibilidad para participar en esta formación.

La situación excepcional provocada por la pandemia del COVID-19 nos ha hecho adaptarnos y flexibilizar tareas y plazos de entrega.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Aprovechar el trabajo iniciado para seguir profundizando el próximo curso sobre las metodologías activas y a través de las TICs, y más ante la situación que nos sobreviene de clases semipresenciales y/o modalidades de enseñanza online.

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Comentarios
Rocío Sttopa Porras
Buenas tardes a tod@s,

me sumo tanto al reconocimiento hacia las coordinadoras por su labor y su plena disposición, como a todas las aportaciones ya realizadas por las compañeras en relación a la utilidad de la formación y los aprendizajes obtenidos de manera colaborativa. Si algo ha quedado patente es la "preocupación" compartida ante la complejidad de la evaluación criterial, y al mismo tiempo el enorme esfuerzo que estamos realizando tod@s para llevarla a cabo.

Una pena no haber podido llevar a cabo el curso presencial de metodologías activas, ojalá podamos realizarlo más adelante, pues creo que como docentes es primordial la continua actualización al respecto.

Un saludo.
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Publicado el día 22/05/20 18:36.
Carmen Lerate Herrera
Todo lo tratado me ha permitido una mejor observación de la evolución del alumnado, que a su vez , ha tenido mayor motivación al tomar conciencia de su aprendizaje.
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Publicado el día 23/05/20 10:10.
Jesús Romero González
Empiezo felicitando a las coordinadoras por el trabajo que se han tomado, por la paciencia y por la pedagogía con que resolvían nuestras dudas. El curso ha terminado siendo algo distinto a lo planificado. La intención, sin embargo, antes del confinamiento y durante el mismo, ha sido la de enriquecer la forma en la que nos acercamos al alumnado, hacerlos cada vez más partícipe de su proceso de aprendizaje y ampliar el abanico de instrumentos de evaluación con que solíamos terminar el proceso. Me quedo con mucho aprendido, también con dudas. Aquí siempre se anda aprendiendo. De nuevo, gracias por vuestro trabajo.
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Publicado el día 24/05/20 10:05.
Luis Enrique Pérez Romero
Me uno a mis compañeras y compañeras felicitando a las coordinadoras por la gran labor y el trabajo que han realizado durante todo el curso. Considero que esta formación en centro ha sido muy satisfactoria, mucho de nosotros hemos abierto los ojos en cuanto a la evaluación criterial, hemos podido ver cómo trabajan nuestros compañeros, y aunque el curso no haya podido completarse como querían nuestras coordinadoras pienso que se ha sembrado un semilla que pronto dará sus frutos.
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Publicado el día 26/05/20 10:39.
Irina Vanesa Hernández Jurado
Buenos días ,
Gracias a los compañero/as por las aportaciones durante el curso, he aprendido mucho.Ha sido una pena no poder llevar a cabo el tema de las metodologías activas ya que es un punto fuerte dentro de este curso.Las metodologías activas ofrecen una mayor comprensión ,motivación y participación del alumnado en su proceso de aprendizaje.Espero para el próximo curso poder seguir aprendiendo y poder poner en práctica esta nueva forma de enseñar tan interesante.
Un saludo!
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Publicado el día 26/05/20 12:03.
María del Carmen Ángel Gómez
Hola, también quiero agradecer a las compañeras el trabajo realizado. Gracias por vuestra labor.
Gracias a la formación he podido desarrollar y poner en práctica la evaluación criterial en los distintos módulos que imparto. Ello me ha ayudado a mejorar los procesos de evaluación y con ello la calificación del alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 12:19.
Irene Cabrera Márquez
Hola compañer@s
Por un lado agradecer a Manuela y a Elena su trabajo de coordinación. Es una pena haber terminado en esta situación tan extraña el curso y por lo tanto la formación pero creo que ha valido la pena.
Personalmente he aprendido de vuestra forma de trabajar y se ha demostrado que seguimos queriendo aprender y mejorar por el bien de nuestro alumnado y el propio.
Particularmente en FP estamos viviendo una transformacion importante a la hora de trabajar con RA y ha habido aportaciones que me han servido para aclarar y mejorar mi programación.
Me despido deseando que nos veamos pronto y que os encontréis tod@s bien.
Irene
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Publicado el día 28/05/20 11:24.
Manuel Peña Manzorro
Me uno a mis compañeros y compañeras en el inconmensurable agradecimiento a Manuela y Elena por su enorme esfuerzo y gran apoyo en este trabajo de coordinación. Me ha servido para conocer mejor la metodología y evaluación criterial. Una pena no haberse podido completar el curso. El próximo año esperemos poder llevarlo a cabo. Muchas gracias.
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Publicado el día 28/05/20 12:34.
Manuela Núñez Reyes
Hola compañeros, gracias por la valoración positiva que nos daís tanto a Elena como a mi. Personalmente, creo que hubiesemos llegado mas lejos pero las circunstancia han marcado tanto la formación como los evidencias de lo aprendido.
Como aspecto muy positivo ha sido la elaboración en SENECA de las programaciones didacticas así como las innovqaciones metodología que se han desarrollado a lo largo del curso.
Muchas gracias por todo.
Manuela
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Publicado el día 31/05/20 21:55.
María del Mar Barroso Morales
Antes que nada agradecer la labor de las compañeras Elena y ManueLa por su labor de coordinación, sin la cual, a mí desde luego me hubiera redultado más difícicl.Me ha resultado muy esclarecedor las aportaciones de los demás compañeros y compañeras y me ha servido para reflexionar sobre los contenidos del curriculum desde otra óptica más actualizada.
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Publicado el día 31/05/20 23:05.