Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro IES cuenta con las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, tanto de grado medio como superior.
En la última década se han producido cambios a nivel normativo que han marcado un nuevo rumbo, tanto en la organización del centro como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación en el currículo de las competencias claves, en Secundaria, y de las competencias profesionales, en los ciclos formativos, ha supuesto un reto a nivel de centro. Por ello, el año pasado realizamos un análisis de los documentos de centro, para observar cómo desde ellos se incluye el desarrollo competencial de nuestro alumnado.
Como consecuencia de ese análisis, concluimos que era necesario, en primer lugar, contextualizar los conceptos de competencias claves y competencias profesionales y, en segundo lugar, profundizar en sus implicaciones en la práctica docente, para ayudar a implementar iniciativas que mejoren su desarrollo y adquisición por parte del alumnado.
Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015, en el caso de Secundaria.
El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de sus programaciones didácticas. Este itinerario formativo, en su nivel inicial, pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. El grupo de profesores y profesoras que trabaja en él buscará aproximarse, en un nivel de toma de contacto e iniciación básica, al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y bachillerato los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las competencias y los procesos evaluadores de estas en el marco de la LOMCE.
En Formación Profesional, el marco normativo de referencia será:
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
- Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA)
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
- Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo.
- Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA de 15 de Octubre de 2010).
- Reales Decretos por los que se establecen los títulos de técnico y técnico superior correspondientes a los distintos ciclos formativos de las familias profesionales de Comercio y Marketing y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad impartidos en el IES, así como las Órdenes que desarrollan los currículos correspondientes a estos títulos en Andalucía.
Finalidad del proyecto
- Dar respuesta a las necesidades formativas que se derivan de la memoria autoevaluativa del curso 2018/19.
- Poseer una marcada intención de cambio e innovación.
- Formar al profesorado sobre metodologías activas y la aplicación, en consecuencia, de un nuevo modelo de evaluación que consigan la mejora continua de los procesos de aprendizaje para que nuestros estudiantes obtengan los mejores resultados.
- Redundar de manera clara y directa en la mejora del alumnado y en el funcionamiento del centro.
Objetivos
- Conocer y analizar los aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave y Profesionales, teniendo en cuenta el marco normativo de referencia.
- Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias claves y profesionales.
- Analizar la integración de las competencias clave y profesionales en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto de Centro, programaciones didácticas y programaciones de aula.
- Elaborar las programaciones didácticas en la plataforma SENECA/INTRANET.
- Diseñar unidades didácticas integradas / unidades de trabajo para su ejecución en el aula/centro, integrando las competencias clave (proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica...)
Estrategias y metodología colaborativa
- Aplicación de las metodologías activas en el aula tal y como queda reflejado en nuestro Plan de Formación del profesorado.
- Asistencia a las sesiones presenciales de todos los integrantes de la formación en centro.
- Realización de las programaciones didácticas en reunión de departamento.
- Participación en los foros de las plataformas colaborativas colabor@.
- Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto y Memorias . | Noviembre, febrero y mayo | Coordinadoras |
Análisis y reflexión de la normativa (Lectura comprensiva y crítica de la normativa) | Enero-febrero | Todos |
Elaboración de las programaciones didácticas en la plataforma SENECA. |
| Departamentos |
Asistencia a la formación sobre metodologías activas | Febrero-marzo | Todos |
Diseño de UDI/Unidad de Trabajo | Marzo | Todos |
Aplicación de la UDI/Unidad de Trabajo | Marzo-abril | Todos |
Intervención en la plataforma colabor@ al menos tres veces | Enero a mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia. | |
Curso de for5maación sobre metodologias activas. | Formacion externa sobre metodologías activas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS | INDICADORES | INSTRUMENTOS | RESPONSABLES |
1. Conocer y analizar los aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave y profesionales, teniendo en cuenta el marco normativo de referencia. | Comprensión de los nuevos conceptos incorporados por la normativa | Entrada en el debate en la plataforma | Coordinadoras Jefe de estudios
|
2.Elaborar las programaciones didácticas en la plataforma SENECA/INTRANET | -Número de áreas en las que se han elaborado las programaciones didácticas en la plataforma SENECA/intranet | Número de Prog. Ddcas elaboradas en la plataforma. | |
3.Formarnos sobre metodologías activas
| Grado de participación y satisfacción de los integrantes del FC. | Porcentaje de participantes de las jornadas de formación. Encuestas de satisfacción en SENECA | FEIE |
4. Elaborar alguna UDI/ unidades de trabajo teniendo en cuenta la norma. | - Número de áreas en las que se han desarrollado las UDI. | Registro de Unidades por parte del coordinador | Coordinadoras Profesor del grupo de trabajo responsable de cada área. |