Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
FC Profundización en la Evaluación por competencias clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz: uso de la plataforma Séneca
FASE DESARROLLO
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL CENTRO
Una vez llevada a cabo la formación para la evaluación por competencias a través de la plataforma Séneca durante los días 5 de noviembre, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2019, se establece un calendario de trabajo con actividades programadas para la aplicación de la formación recibida, que incluye las siguientes:
- Planificación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) de la actualización de la evaluación en el centro y estudio del esquema de trabajo (ENERO).
- Entrega de recursos para elaborar la programación y tareas en Séneca (ENERO):
- Relación de indicadores y contenidos / habilidades
- Modelo de programación
- Rúbricas de evaluación
- Instrumentos de evaluación reflejados en Séneca
- Sesión monográfica de introducción y recordatorio por ciclos (ENERO).
- Sesión de claustro y Consejo Escolar para recordatorio y puesta en funcionamiento de la plataforma PASEN para la comunicación con las familias (FEBRERO).
- Sesiones de trabajo por ciclos para la grabación de tareas de acuerdo con la programación curricular (de FEBRERO a ABRIL).
- Sesiones de ETCP para el seguimiento y coordinación de las actividades desarrolladas (de FEBRERO a ABRIL).
- Finalización y conclusiones por ciclos e inclusión en el Proyecto Educativo (MAYO).
Por otro lado, se han planificado y desarrollado dos sesiones de formación en la Metodología ABN para los días 25 de febrero y 10 de marzo de 2020, en la que se han abordado los siguientes contenidos:
- Repaso de las bases del método.
- Secuenciación desde infantil al tercer ciclo.
- Aplicación del método en cada ciclo y conexión con el anterior (tránsito de un ciclo a otro).
- Repaso de las principales dificultades generales que ofrece y medidas preventivas.
- Recordar los pasos y actividades tipo, secuenciación lineal en su aplicación en cada uno de los ciclos.
- Principios metodológicos comunes de aplicación del método. Recordatorio de que todo el centro debe emplear la misma terminología y forma de aplicación.
- Medidas necesarias de acompañamiento con las familias y momentos de desarrollo.
- Revisión de los puntos fuertes del método y posibles mejoras ante las dificultades que se plantean.
Asimismo, se han llevado a cabo hasta la fecha cinco sesiones del Grupo de Trabajo de Innovación formado por profesores representantes de cada ciclo y creado este curso para la puesta en práctica de la formación sobre estrategias de innovación metodológica el pasado curso escolar 2018/2019.
Las actuaciones llevadas a cabo en dichas sesiones son las siguientes:
- Puesta en común de materiales de estrategias de pensamiento.
- Entrega de fundamentación teórica sobre aprendizaje cooperativo.
- Entrega de fundamentación teórica sobre metacognición.
- Puesta en común de materiales de estrategias de pensamiento seleccionados por ciclos.
- Aplicaciones prácticas de las estrategias seleccionadas.
- Toma de decisiones para la incorporación a la práctica docente de estas estrategias.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
La valoración es positiva en lo relativo al compromiso del claustro de profesores, dado que la totalidad del mismo se ha implicado desde el principio en la participación y desarrollo de todas las sesiones programadas.
Se han llevado a cabo las sesiones establecidas en la formación de centro.
Como propuesta de mejora se hace necesaria la puesta en práctica progresiva de los aprendizajes adquiridos en todas las formaciones (Séneca, metodología ABN e innovación metodológica) para incluirlos en la práctica docente diaria y así establecer pautas de actuación consolidadas en el centro e incluidas en el Proyecto Educativo.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
En lo relativo a la puesta en práctica en el aula, nos encontramos en una fase de inicio de aplicación de las técnicas y estrategias metodológicas conocidas en las sesiones programadas del Grupo de Trabajo de Innovación.
Respecto a la evaluación desde la plataforma Séneca, se iniciará el proceso al comenzar el próximo curso escolar, aunque ya se están elaborando desde los diferentes ciclos tareas y actividades evaluables y subiéndose éstas al aplicativo.
Finalmente, el método ABN sigue aplicándose con éxito en el centro habiéndose llegado actualmente desde su implantación hasta 5º de Primaria, completándose el próximo curso todos los niveles de las etapas de Infantil y Primaria, momento en el que el claustro realizará una valoración en su aplicación y funcionamiento, así como las propuestas de mejora aplicables.