Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo


FC Profundización en la Evaluación por competencias clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz: uso de la plataforma Séneca

FASE DESARROLLO

 

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL CENTRO

 

Una vez llevada a cabo la formación para la evaluación por competencias a través de la plataforma Séneca durante los días 5 de noviembre, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2019, se establece un calendario de trabajo con actividades programadas para la aplicación de la formación recibida, que incluye las siguientes:

 

  • Planificación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) de la actualización de la evaluación en el centro y estudio del esquema de trabajo (ENERO).
  • Entrega de recursos para elaborar la programación y tareas en Séneca (ENERO):

 

  1. Relación de indicadores y contenidos / habilidades
  2. Modelo de programación
  3. Rúbricas de evaluación
  4. Instrumentos de evaluación reflejados en Séneca

 

  • Sesión monográfica de introducción y recordatorio por ciclos (ENERO).
  • Sesión de claustro y Consejo Escolar para recordatorio y puesta en funcionamiento de la plataforma PASEN para la comunicación con las familias (FEBRERO).
  • Sesiones de trabajo por ciclos para la grabación de tareas de acuerdo con la programación curricular (de FEBRERO a ABRIL).
  • Sesiones de ETCP para el seguimiento y coordinación de las actividades desarrolladas (de FEBRERO a ABRIL).
  • Finalización y conclusiones por ciclos e inclusión en el Proyecto Educativo (MAYO).

 

Por otro lado, se han planificado y desarrollado dos sesiones de formación en la Metodología ABN para los días 25 de febrero y 10 de marzo de 2020, en la que se han abordado los siguientes contenidos:

 

  • Repaso de las bases del método.
  • Secuenciación desde infantil al tercer ciclo. 
  • Aplicación del método en cada ciclo y conexión con el anterior (tránsito de un ciclo a otro).
  • Repaso de las principales dificultades generales que ofrece y medidas preventivas.
  • Recordar los pasos y actividades tipo, secuenciación lineal en su aplicación en cada uno de los ciclos. 
  • Principios metodológicos comunes de aplicación del método. Recordatorio de que todo el centro debe emplear la misma terminología y forma de aplicación. 
  • Medidas necesarias de acompañamiento con las familias y momentos de desarrollo.
  • Revisión de los puntos fuertes del método y posibles mejoras ante las dificultades que se plantean. 

 

Asimismo, se han llevado a cabo hasta la fecha cinco sesiones del Grupo de Trabajo de Innovación formado por profesores representantes de cada ciclo y creado este curso para la puesta en práctica de la formación sobre estrategias de innovación metodológica el pasado curso escolar 2018/2019.

 Las actuaciones llevadas a cabo en dichas sesiones son las siguientes:

 

  • Puesta en común de materiales de estrategias de pensamiento.
  • Entrega de fundamentación teórica sobre aprendizaje cooperativo.
  • Entrega de fundamentación teórica sobre metacognición.
  • Puesta en común de materiales de estrategias de pensamiento seleccionados por ciclos.
  • Aplicaciones prácticas de las estrategias seleccionadas.
  • Toma de decisiones para la incorporación a la práctica docente de estas estrategias.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

La valoración es positiva en lo relativo al compromiso del claustro de profesores, dado que la totalidad del mismo se ha implicado desde el principio en la participación y desarrollo de todas las sesiones programadas.

Se han llevado a cabo las sesiones establecidas en la formación de centro. 

Como propuesta de mejora se hace necesaria la puesta en práctica progresiva de los aprendizajes adquiridos en todas las formaciones (Séneca, metodología ABN e innovación metodológica) para incluirlos en la práctica docente diaria y así establecer pautas de actuación consolidadas en el centro e incluidas en el Proyecto Educativo.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

En lo relativo a la puesta en práctica en el aula, nos encontramos en una fase de inicio de aplicación de las técnicas y estrategias metodológicas conocidas en las sesiones programadas del Grupo de Trabajo de Innovación. 

Respecto a la evaluación desde la plataforma Séneca, se iniciará el proceso al comenzar el próximo curso escolar, aunque ya se están elaborando desde los diferentes ciclos tareas y actividades evaluables y subiéndose éstas al aplicativo.

Finalmente, el método ABN sigue aplicándose con éxito en el centro habiéndose llegado actualmente desde su implantación hasta 5º de Primaria, completándose el próximo curso todos los niveles de las etapas de Infantil y Primaria, momento en el que el claustro realizará una valoración en su aplicación y funcionamiento, así como las propuestas de mejora aplicables.

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Comentarios
Irene Bollullos Prados
Desde infantil se va a evaluar teniendo en cuenta los criterios establecidos en la plataforma e intentaremos plantear la evaluación cara al curso que viene. En cualquier caso vemos que es un facilitador de nuestro trabajo diario
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Publicado el día 13/03/20 12:38.
María Milagros González Cortes
La ejecución del curso nos ha enriquecido en cuanto a la cooperación que pueden tener las familias respecto a la organización del trabajo. Cómo justificar ellos mismos las ausencias, cambiar datos necesarios para facilitar los contactos, como los cambios de correos y teléfonos...la forma de estar en contacto a través de la plataforma para hacer llegar incidencias por ambas partes...
Respecto a la evaluación en infantil seguimos esperando a organizar la forma de una evaluación adecuada.
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Publicado el día 13/03/20 12:39.
Nieves Rodríguez Galvín
Valoración positiva en el Ipasen,en ABN y en Innovación.
El Ipasen muy práctico para estar en contacto con la familia para cualquier tema de interés.
Con respecto a ABN, en Infantil está siendo una metodología muy activa y manipulable,hemos creado una batería de material impresionante y motivadora para el aprendizaje.
En cuanto al programa de Innovacion estamos aprendiendo estrategias de aprendizajes cooperativos.
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Publicado el día 13/03/20 12:55.
María Virginia Villareal Barranquero
La platafora de Séneca unifica la forma de registrar y planificar muchos aspectos de la evaluación. Me parece interesante en ese sentido, así como que a través de Pasen las familias puedan tener una comunicación más fluida con la escuela y a la inversa.
Considero ventajosa la planificación de tareas programas, no así que se aplique la misma calificación a todos los indicadores que se incluyan en dicha tarea. Esperemos que con el uso, práctica y generalización de la plataforma, avancemos en la nueva cultura de evaluación que pretendemos.
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Publicado el día 13/03/20 13:10.
Carmen Vílchez Melero
Considero muy interesante la formación recibida ya que facilita nuestro trabajo, además de facilitar aún más la comunicación con la familia a través de Pasen. Desde infantil intentaremos plantear la evaluación de vaya al curso que viene.
Con respecto a la metodología ABN, en infantil resulta muy motivadora consiguiendo con ella que el alumnado participe de forma activa.
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Publicado el día 13/03/20 18:36.
Isabel Rato Vaello
Soy tutora de un grupo de cuatro años donde se trabaja el ABN a diario, ya que al ser todo tan manipulativo resulta muy atractivo y lúdico para el alumnado de estas edades. También he puesto en marcha en el aula algunas técnicas de estrategias de pensamiento propuestas por el grupo de innovación, y que están dando muy buenos resultados con la expresión oral. Por último, comentar que la plataforma IPasen es una buena herramienta para mantener el contacto con las familias y facilitarles información continuada sobre el proceso de aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 13/03/20 20:03.
Emma García de Lomas García
Siempre es interesante y necesario aprender y evolucionar con nuevos métodos que mejoren el proceso de evaluación de nuestros alumnos.
Ahora toca adaptarlo a mi asignatura para sacarle el mayor rendimiento.
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Publicado el día 14/03/20 23:43.
Natalia Mata Méndez
Todo lo aprendido en los cursos me ha parecido muy interesante. La plataforma iPasen nos permite una comunicación con las familias más fluída
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Publicado el día 15/03/20 21:21.
María Elia Rico Medina
Considero muy útiles las herramientas que nos proporciona la plataforma para llevar a cabo el proceso de evaluación, asi como el permitir una comunicación más fluida entre el Centro y las familias.
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Publicado el día 15/03/20 21:58.
Rocío Fernández Rivas
La formacion recibida nos ha permitido conocer y dotarnos de algunas herramientas útiles para la evaluación de nuestro alumnado, acordé a la normativa vigente en educación. Así mismo se puntualiza las herramientas y aplicaciones ofertadas para el contacto diario con las familias.
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Publicado el día 16/03/20 14:59.