Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo


FC Profundización en la Evaluación por competencias clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz: uso de la plataforma Séneca

FASE DESARROLLO

 

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL CENTRO

 

Una vez llevada a cabo la formación para la evaluación por competencias a través de la plataforma Séneca durante los días 5 de noviembre, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2019, se establece un calendario de trabajo con actividades programadas para la aplicación de la formación recibida, que incluye las siguientes:

 

  • Planificación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) de la actualización de la evaluación en el centro y estudio del esquema de trabajo (ENERO).
  • Entrega de recursos para elaborar la programación y tareas en Séneca (ENERO):

 

  1. Relación de indicadores y contenidos / habilidades
  2. Modelo de programación
  3. Rúbricas de evaluación
  4. Instrumentos de evaluación reflejados en Séneca

 

  • Sesión monográfica de introducción y recordatorio por ciclos (ENERO).
  • Sesión de claustro y Consejo Escolar para recordatorio y puesta en funcionamiento de la plataforma PASEN para la comunicación con las familias (FEBRERO).
  • Sesiones de trabajo por ciclos para la grabación de tareas de acuerdo con la programación curricular (de FEBRERO a ABRIL).
  • Sesiones de ETCP para el seguimiento y coordinación de las actividades desarrolladas (de FEBRERO a ABRIL).
  • Finalización y conclusiones por ciclos e inclusión en el Proyecto Educativo (MAYO).

 

Por otro lado, se han planificado y desarrollado dos sesiones de formación en la Metodología ABN para los días 25 de febrero y 10 de marzo de 2020, en la que se han abordado los siguientes contenidos:

 

  • Repaso de las bases del método.
  • Secuenciación desde infantil al tercer ciclo. 
  • Aplicación del método en cada ciclo y conexión con el anterior (tránsito de un ciclo a otro).
  • Repaso de las principales dificultades generales que ofrece y medidas preventivas.
  • Recordar los pasos y actividades tipo, secuenciación lineal en su aplicación en cada uno de los ciclos. 
  • Principios metodológicos comunes de aplicación del método. Recordatorio de que todo el centro debe emplear la misma terminología y forma de aplicación. 
  • Medidas necesarias de acompañamiento con las familias y momentos de desarrollo.
  • Revisión de los puntos fuertes del método y posibles mejoras ante las dificultades que se plantean. 

 

Asimismo, se han llevado a cabo hasta la fecha cinco sesiones del Grupo de Trabajo de Innovación formado por profesores representantes de cada ciclo y creado este curso para la puesta en práctica de la formación sobre estrategias de innovación metodológica el pasado curso escolar 2018/2019.

 Las actuaciones llevadas a cabo en dichas sesiones son las siguientes:

 

  • Puesta en común de materiales de estrategias de pensamiento.
  • Entrega de fundamentación teórica sobre aprendizaje cooperativo.
  • Entrega de fundamentación teórica sobre metacognición.
  • Puesta en común de materiales de estrategias de pensamiento seleccionados por ciclos.
  • Aplicaciones prácticas de las estrategias seleccionadas.
  • Toma de decisiones para la incorporación a la práctica docente de estas estrategias.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

La valoración es positiva en lo relativo al compromiso del claustro de profesores, dado que la totalidad del mismo se ha implicado desde el principio en la participación y desarrollo de todas las sesiones programadas.

Se han llevado a cabo las sesiones establecidas en la formación de centro. 

Como propuesta de mejora se hace necesaria la puesta en práctica progresiva de los aprendizajes adquiridos en todas las formaciones (Séneca, metodología ABN e innovación metodológica) para incluirlos en la práctica docente diaria y así establecer pautas de actuación consolidadas en el centro e incluidas en el Proyecto Educativo.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

En lo relativo a la puesta en práctica en el aula, nos encontramos en una fase de inicio de aplicación de las técnicas y estrategias metodológicas conocidas en las sesiones programadas del Grupo de Trabajo de Innovación. 

Respecto a la evaluación desde la plataforma Séneca, se iniciará el proceso al comenzar el próximo curso escolar, aunque ya se están elaborando desde los diferentes ciclos tareas y actividades evaluables y subiéndose éstas al aplicativo.

Finalmente, el método ABN sigue aplicándose con éxito en el centro habiéndose llegado actualmente desde su implantación hasta 5º de Primaria, completándose el próximo curso todos los niveles de las etapas de Infantil y Primaria, momento en el que el claustro realizará una valoración en su aplicación y funcionamiento, así como las propuestas de mejora aplicables.

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Comentarios
Natalia García Cernuda
La plataforma Séneca y sus esfuerzos constantes por ser de gran utilidad me parece un gran avance no sólo de evaluación sino también como un vínculo para compartir buenas prácticas docentes. Al ser profesora de música y tener un gran número de alumnado el cuaderno de evaluación por tareas creo que me facilita mucho las cosas y es un registro bastante eficaz.
Como integrante del grupo de innovación educativa del colegio,me veo inmersa en un progreso no sólo personal,es una evolución a nivel de claustro.
El objetivo general que persigo conseguir es elaborar una propuesta de intervención en la que poder abordar la educación musical desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías mucho más allá de una pizarra digital.
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Publicado el día 1/04/20 13:06.
Natividad Casares Ferrer
Opino que adaptarse a las nuevas herramientas que nos ofrece tanto séneca como iPasen nos aportan numerosas ventajas tanto a maestros/as , como a padres y madres. Gracias a la información recibida, sumada a un mínimo esfuerzo por acoplarse a estos recursos que se nos ofrecen, nos lleva a una más certera evaluación junto a una mayor comunicación en tiempo real con las familias, que pueden recibir de esta manera un feed back directo de la labor de sus hijos/as.
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Publicado el día 1/04/20 13:28.
José Miguel López Real
Tras terminar la formación sobre la utilización de la plataforma Séneca tengo cada vez mas claro la importancia de esta herramienta en nuestro día a día. Es una herramienta que nos puede facilitar el proceso de evaluación, ya que nos permite evaluar de forma inmediata cualquier indicador y registrarlo en la plataforma para no perder ningún dato. Es una herramienta con la que conseguimos una evaluación mas objetiva y exacta sobre el proceso de aprendizaje del alumno, ya que registramos gran cantidad de datos en distintos momentos del proceso. a partir de esta formación tengo claro que la forma de evaluar que en ella se propone va a hacer mas llevadera esta difícil tarea de evaluar.
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Publicado el día 1/04/20 16:49.
Gema Torres García
Interesante como se nos plantea la planificación y valoración a través de esta herramienta. Creo que dicha plataforma nos facilitará y agilizará la comunicación con las familias, así como de las faltas, autorizaciones...
Las herramientas para la evaluación resultan muy eficaces, por tanto, desde Infantil, nos planteamos el llevarlas a la práctica el curso que viene.
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Publicado el día 1/04/20 22:08.
María Davinia Galán Calvario
Considero interesante la formación de este curso puesto que nos facilita herramientas para que la comunicación familia-escuela a través de iPasen sea más fluida. En Infantil después de lo trabajado, se plantea el cambio del tipo de evaluación para el próximo curso
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Publicado el día 11/06/20 11:07.