Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FC Profundización en la Evaluación por competencias clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz: uso de la plataforma Séneca

FASE FINAL

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

    Los objetivos reflejados en el Plan de Formación del curso 2019/2020 han tratado de dar respuesta al cambio metodológico impulsado por el claustro de profesores hace algunos cursos, que ha procurado una evaluación por competencias más efectiva y real. Analizamos el grado de consecución de dichos objetivos a lo largo del curso:

 

  1. Conocer el uso de las herramientas docentes disponibles que ayuden en la aplicación del proceso de evaluación y mejore la comunicación e información con las familias.

 

Entre las propuestas de mejora recogidas en la evaluación del Plan de Formación del pasado curso 18/19, se incluía la necesidad de incorporar en la labor docente del claustro el uso de la evaluación por competencias a través de la plataforma Séneca, así como las apps correspondientes de iPasen e iSéneca.


Durante los meses de noviembre y diciembre, el claustro asistió a una formación sobre el uso de la plataforma Séneca para la evaluación por competencias, a través de herramientas integradas como el cuaderno del profesor que permite llevar a cabo el proceso de evaluación de forma más concreta. La valoración de esta formación es muy positiva y nos permitirá hacer uso del entorno Séneca a partir del próximo curso para conseguir que este proceso se sitúe aún más cerca de una evaluación más efectiva de las competencias que debe adquirir el alumno.

 

Por otro lado, en una búsqueda constante del claustro en mejorar la comunicación con las familias, para así procurar una mayor coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el curso actual se ha activado la herramienta Pasen, a través de la cual los padres, madres o tutores legales del alumnado han tenido acceso a los datos y han podido comunicarse directamente con los tutores de sus hijos/as. Igualmente, en el futuro podrán recibir comunicaciones del centro relacionadas con la evaluación o con actividades complementarias programadas. En un principio, la activación de dicha herramienta estaba programada para el día de entrega de boletines de calificación del 2º trimestre. Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, nos vimos obligados a retrasar dicha activación a mediados del mes de abril, permitiendo a las familias desde ese momento el acceso a las calificaciones a través de Pasen o de la aplicación iPasen. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Profundizar en la aplicación del método ABN para el desarrollo del cálculo mental.

 

Al tratarse el ABN de un método integrado en el proyecto educativo de nuestro centro, cada curso se hace necesaria una formación con la que el profesorado tenga la oportunidad de resolver dudas, adquirir nuevas técnicas, conocer recursos y materiales disponibles o simplemente actualizarse y perfeccionarse en la aplicación del método. Durante los meses de febrero y marzo hemos recibido formación durante dos sesiones en las que se han repasado las bases del método, las principales dificultades generales que ofrece o los principios metodológicos comunes de aplicación, así como los puntos fuertes del método, repaso de actividades tipo o medidas necesarias de acompañamiento con las familias, entre otros aspectos. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.).

 

Paralelamente a la formación en centro, se ha desarrollado un Grupo de Trabajo formado por profesores de todos los ciclos educativos, desde el que se ha tratado de canalizar las propuestas de aplicación de nuevas metodologías adquiridas durante la formación del pasado curso. Dichas propuestas se han consensuado y puesto en práctica en los diferentes niveles, con actividades y técnicas aplicadas a otras tareas. De cara a próximos cursos, se hace necesaria la continuidad de este grupo de trabajo para integrar de una forma más completa las nuevas metodologías aprendidas en la práctica docente. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Incorporar, por segundo año consecutivo, de las estrategias metodológicas observadas en las movilidades del programa Erasmus+ aquellas que se adecúen al proyecto educativo del centro.

 

La clausura definitiva del programa Erasmus+ este curso ha sido tan inesperada como frustrante. Dado que las movilidades programadas se iban a desarrollar durante el segundo y tercer trimestre, momento en el que la crisis provocada por el COVID-19 ha impedido el desarrollo de las mismas, no ha sido posible adquirir ningún aprendizaje que pudiera haber repercutido positivamente en las metodologías aplicadas en las diferentes áreas. La valoración para este curso, por tanto, es negativa.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

    Durante el curso, el profesorado que conforma el claustro de profesores de nuestro centro, se ha implicado en un itinerario formativo que ha procurado dar respuesta a las demandas de innovación metodológica y evaluación por competencias.

    La incorporación de estas metodologías activas se va realizando de manera progresiva en cada uno de los ciclos e incorporándose a la programación del profesorado, que a lo largo de la formación en centro ha ido introduciendo en las aulas y puesto en práctica a través de actividades, rutinas, técnicas de evaluación o uso de apps educativas.

    Asimismo, el conocimiento de las herramientas integradas en el sistema de gestión Séneca facilitarán la labor de evaluación desde el comienzo del curso próximo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

    Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, el profesorado se ha visto obligado a realizar desde el confinamiento un aprendizaje acelerado en el uso de herramientas que ayudaran a desarrollar la labor docente a distancia. A través del entorno G Suite al que pertenece el centro, se ha habilitado el acceso a diversas aplicaciones que han facilitado esta labor de docencia telemática, como son los blogs, el correo electrónico, Google Drive o Google Classroom.

 

    Por la escasez de tiempo, no se ha podido realizar dicho aprendizaje con la organización e inclusión en el proyecto educativo que ello requiere, por lo que se trata éste de un objetivo formativo prioritario de cara al curso próximo, para impulsar de manera efectiva un aprendizaje basado en metodologías activas que sin lugar a dudas sirve de gran ayuda para la adquisición en los alumnos de las competencias clave, en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos, realidad esta que no puede ser ignorada por la escuela del siglo XXI.

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Comentarios
Valentín M. García Oviedo
La situación de parón académico presencial nos ha llevado obligatoriamente por un camino inesperado en el que no s hemos tenido que adaptar a esta nueva situación telemática.
Valoramos a distancia a nuestro alumnado, que se implica en mayor o menor medida, teniendo en cuenta su situación personal y familiar, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas que cada uno posee...

Seguimos trabajando y se valora positivamente todo lo que se recibe, trabajo en el que intervienen no solo los niños, sino también los padres que se han implicado en gran medida.
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Publicado el día 1/06/20 12:27.
Cristina Romero Gómez
En este tercer trimestre tan atípico hemos seguido poniendo en práctica todo lo aprendido en la formación pero hemos de reconocer que drásticamente las prioridades han cambiado y hemos tenido que adaptarnos todos en un tiempo récord a una metodología totalmente nueva para muchos de nosotros cómo es la docencia a distancia a través de diversas aplicaciones diseñadas para tal fin. Cómo bien comenta nuestro jefe de estudios, Rafael, tenemos una necesidad de formación surgida por esta situación y es la de formarnos en la docencia telemática. Afortunadamente, mucho de lo aprendido en la formación si hemos podido seguir poniéndolo en práctica hasta final de curso, cómo es seguir con la profundización en la aplicación del método ABN haciendo más hincapié en el cálculo mental diario y el uso de Séneca e Ipasen para las comunicaciones con la familia y la entrega de calificaciones que tan bien nos ha venido en esta situación. Por lo tanto, debemos seguir profundizando en todo lo aprendido y espero poder hacer uso de las ventajas que nos ofrece Séneca para el próximo curso evaluando tareas y diferentes contenidos ya que sinceramente, este curso me ha sido imposible aprovechar todas sus ventajas debido al cambio de prioridades que hemos sufrido todos.
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Publicado el día 1/06/20 12:42.
Tomás Martín del Pozo
Durante este trimestre hemos seguido con el trabajo de evaluación en competencias, sobre todo en la profundización en ABN. También avanzamos en la puesta en práctica de Ipasen, que nos está permitiendo comunicarnos de forma más fluida con las familias. Somos conscientes del gran trabajo de adaptación que ha supuesto trabajar con nuestros alumnos a través de aplicaciones digitales pero creo que nos ha permitido poner en práctica muchas de las cosas aprendidas. Seguimos avanzando.
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Publicado el día 1/06/20 13:01.
Gema Torres García
Creo que ante un último trimestre tan atípico, parte se ha llevado a cabo, al ser altamente funcional.
Decir, que ante la necesidad de cambiar mi metodología para ajustarla a mi proceso de enseñanza-aprendizaje, en estos momentos de Estado de Alarma, (condicionados por leyes...) he tenido que resstructurar, metodología, actividades, objetivos, contenidos, así como la temporalización, el espacio/tiempo, cronograma establecido, además de medios y recursos que hemos tenido que ir introduciendo tanto en reuniones verticales, horizontales y de gran grupo, para poder llevar a cabo nuestra coordinación y poder trasladar a las familias una orientación, programación y actividades comunes de niveles y ciclos; para que la docencia a distancia, fuera eficaz, amena, funcional, y que respetará tiempos, recursos familiares, ante una posible , por brecha digital (evaluada de manera individual, a petición de la Dirección) y respetar también, de la misma manera, la conciliación familiar, así como la motivación y concentración, ante esta situación, nueva.
Ante todo esto, no ha habido más aremedio que reinventarnos en todos lo aspectos.
Pero, a favor del curso de formación, termino diciendo, que a pesar de las adversidades para poner en práctica lo aprendido en el curso, hemos seguido con la profundización en la aplicación del método ABN de manera diaria, así como el uso de Séneca .
Pendiente para el curso que viene, de profundización y aplicación de lo interiorizado en la formación, para poder poder hacer un buen y pleno uso, de todas las ventajas que nos puede aportar
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Publicado el día 1/06/20 13:48.
Nieves Rodríguez Galvín
En este tercer trimestre y dadas las circunstancias hemos aplicado todas las tecnologías innovadoras habidas y por haber sobre todo en el uso de herramientas en la plataforma Ipasen e Iseneca.
Estas herramientas nos ha facilitado el trabajo en esta nueva situación por lo tanto mi valoración es positiva aunque hay que seguir profundizando en estas metodologías.
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Publicado el día 1/06/20 18:50.
Miguel Molina González
Debido a las circunstancias excepcionales, desde el final de la segunda evaluación y en esta tercera, hemos tenido que tomar nuevos rumbos en nuestra labor educativa . Sin dejar de mirar esa profundización en las competencias hemos trabajado con nuestros alumnos con la plataforma classroom, que nos ha posibilitado mantener el control del trabajo de nuestros alumnos pero que se queda totalmente insuficiente en lo que es la relación humana y directa con ellos.
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Publicado el día 1/06/20 19:31.
María Milagros González Cortes
Debido a la situación de Estado de Alarma en el que nos hemos visto sumergidos, hemos tenido que ponernos al día del uso de plataformas digitales que nos facilitaran la comunicación fluida con los alumnos y con las familias. Para ello hemos usado Ipasen, Séneca e Iséneca, nos hemos comunicado y hemos podido evaluar de forma diferente, dando opción a las familias a acceder a las evaluaciones a través de plataformas digitales.
No obstante, he tenenido la necesidad de ponerme al día respecto a la docencia a distancia y he sentido que necesito más formación al respecto, principalmente porque no está clara la forma de trabajar que tendremos el próximo curso y hay que estar preparados. También las familias deben mentalizarse de ello, ya que en algunos casos llegan a desconectar demasiado del entorno escolar y debemos facilitarles los recursos para que no ocurra eso.
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Publicado el día 1/06/20 19:38.
Carmen Vílchez Melero
La situación tan extraordinaria que estamos viviendo a lo largo del tercer trimestre ha puesto de manifiesto la enorme necesidad de formación telemática que tenemos. Hemos puesto en práctica lo aprendido adaptandonos al momento presente lo que nos ha supuesto un enorme esfuerzo. Debemos seguir profundizando en el uso de todas las herramientas que nos ofrece la plataforma Séneca y en todas aquellas aplicaciones que nos permitan impulsar el aprendizaje basado en metodologías activas de manera efectiva.
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Publicado el día 1/06/20 19:43.
María Inmaculada Ríos Ortega
A lo largo de este curso, hemos pasado de ir poco a poco descubriendo las diferentes ventajas de Seneca a meternos de lleno en su uso, tanto los profesores como los padres. Nos hemos visto desbordados ante esta nueva y extraña manera de seguir con la enseñanza y el aprendizaje de los niños/as durante este periodo de confinamiento. Desde el colegio se ha promovido distintas estrategias y recursos , como el Ipasen, Iseneca, el uso del correo electrónico... para estar en contacto tanto con los niños como con las familias.
Ante las circunstancias de incógnita que se nos presenta para el próximo curso, se hace necesario la formación hacia una mejora en la utilización de los recursos .
Con respecto a la formacion sobre la metodología ABN , creo que podría haber resultado más enriquecedora si las sesiones hubieran sido para cada ciclo, en vez de para todo el claustro al completo, ya que por ejemplo, no tiene nada que ver lo que se trabaja en el segundo o tercer ciclo con lo que se trabaja en infantil .
No obstante es una metodología que llevamos utilizando desde hace varios años y que resulta muy positiva y motivadora para el alumnado, además de potenciar diferentes estrategias para el razonamiento lógico matemático.
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Publicado el día 2/06/20 1:07.
Rocío Fernández Rivas
Este trimestre hemos continuado con la evaluación por competencias y profundización en el uso de nuevas herramientas digitales que de una u otra forma nos han permitido mantener un contacto fluido con alumnos y familiares. Se evidencia con ello, la necesidad se continuar en formación, ampliando conocimientos que garanticen una respuesta adecuada y adaptada a las necesidades que se presentan.
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Publicado el día 2/06/20 12:18.
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
Desde el inicio de la suspensión de clases provocada por la crisis del coronavirus, la administración educativa anunció que ello supondría que la formación continuaría de forma virtual. Se insistió en que habría que utilizar plataformas y recursos para ello. Así que la formación nos ha venido genial. Cualquier ayuda hubiese sido necesaria.
También es verdad que no ha existido un único criterio para estas clases virtuales y cada uno lo estamos haciendo lo mejor posible. Nuestr@s alumn@s y sus familias también se han adaptado a esta nueva situación.
La aplicación IPASEN ha sido de gran apoyo y hemos iniciado su uso un poco antes de lo previsto.
La formación recibida nos ha ayudado a incrementar el uso de ISeneca aunque la rapidez con la que se inició todo, impidió que abarcáramos todos los aspectos que dicha aplicación nos ofrece.
Deberemos ponernos en marcha con el cuaderno para el próximo curso y prever que la situación vivida se vuelva a repetir. Utilizar dicho cuaderno para evaluar por competencias así como una misma plataforma, al objeto de facilitar el aprendizaje y adaptación de las familias.
A pesar de las posibles lagunas, los resultados de esta escuela virtual han sido totalmente positivos. Y a resaltar quizás como negativo, un aspecto del que nosotros los profesores nos alimentamos, y las plataformas, a pesar de las videoconferencias, no cubren. Este aspecto es la relación social y humana que se establece entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Ha faltado ese contacto social.
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Publicado el día 2/06/20 15:53.
Juan Antonio Cordón Torrejón
Debido al confinamiento que hemos sufrido provocado por el COVID-19, nos hemos visto obligados durante el último tramo del segundo trimestre y este tercero a improvisar una enseñanza a distancia, que a modo general, creo que está resultando más satisfactoria de lo que se podía esperar en un principio. A través de la plataforma G Suite, y dentro de ella, principalmente a través del Google Drive y del Google Classroom, hemos enviado actividades (tanto para trabajar en papel como interactivas) para que nuestros alumnos siguieran de alguna manera conectados al proceso de enseñanza-aprendizaje. La respuesta mayoritaria de alumnos y familias creo que ha sido aceptable, y la interacción con ellos a través de estos medios, principalmente desde el propio Classroom y el correo electrónico, ha sido muy fluida y constante. Ha faltado, sin embargo, el contacto directo y cercano con los alumnos, que en los niveles de Infantil y Primaria es insustituible.
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Publicado el día 2/06/20 17:10.
Rafael Diego Reyes Ponce
La formación en centro prevista para este curso se ha visto afectada también por la situación provocada por el COVID-19, que no ha permitido una valoración del todo positiva, viéndose afectados proyectos como Erasmus+. Sin embargo, ha surgido una oportunidad inesperada para el aprendizaje de herramientas pedagógicas que nos han facilitado el proceso de docencia telemática y que, sin preverlo, han complementado el proceso de formación y ayudado a la consecución de los objetivos previstos. Dado que actualmente existe una gran incertidumbre sobre cómo afrontaremos el comienzo del próximo curso, se han producido evidencias que nos hacen concluir que sería muy beneficioso para el profesorado la continuidad y profundización en el aprendizaje de estas herramientas, ya que podrían complementar la enseñanza presencial o sustituirla de una forma más satisfactoria en caso de vernos obligados de nuevo a suspender la docencia directa en las aulas.
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Publicado el día 2/06/20 18:38.
María Teresa Gil Estrada
La situación en la que nos hemos visto inmersos en este tercer trimestre ha hecho que tenga que actualizarme en nuevas metodologías y aplicaciones informáticas de forma acelerada, que me ha venido muy bien porque he aprendido muchísimo. Pero hay que seguir avanzando, espero poder hacerlo de forma presencial el próximo curso y seguiré aprendiendo de la plataforma Ipasen y de los recursos que ofrece el programa Séneca, como el cuaderno del profesor. Respecto a la metodología ABN. cada año aprendo y perfecciono algo más lo que ya sé.
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Publicado el día 2/06/20 23:01.
Emma García de Lomas García
La situación presentada en España de manera tan imprevista ha cambiado radicalmente todas nuestras expectativas a la hora de ir avanzando y poniendo en práctica lo aprendido en el curso. No obstante, aun faltando lo más esencial que es el contacto humano, directo y presencial con nuestros alumnos, hemos avanzado rápidamente hacia nuevas herramientas telemáticas que nos han facilitado el poder continuar progresando en ese aprendizaje de manera continua y fluida a través de estas nuevas plataformas (por ejemplo Google Classroom) realmente útiles y evaluándolos dentro de la dificultad que conlleva dicha situación para ellos y para las familias.
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Publicado el día 2/06/20 23:19.
Francisco Javier Rosado Carrera
Ante la situación vivida estos últimos meses y la necesidad de una enseñanza telemática veo imprescindible el aprendizaje y manejo de la plataforma Seneca ,así como la utilidad que nos ofrece el cuaderno del profesor y las aplicaciones Ipasen e Iséneca que favorecen la mejora de la evaluación y de nuestro trabajo diario unido a una mayor comunicación con las familias de nuestr@s alumn@s.
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Publicado el día 3/06/20 8:49.
María Elia Rico Medina
En un abrir y cerrar de ojos pasamos de la enseñanza presencial a una escuela online. Empezamos a formarnos sobre todo en nuevas tecnologías para dar respuesta a nuestro alumnado.Teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de ellos :situaciones familiares, acceso a la tecnología...Tanto profesores,como padres y alumnos se han adaptado lo mejor posible.
El uso de Ipasen y Séneca nos ha facilitado la comunicación con las familias. Pero ante la incertidumbre del comienzo del próximo curso, y como han señalado algunos compañeros, creo necesario formarnos en la docencia telemática. Debemos seguir profundizando en todos los Recursos quenos ofrece el Programa Séneca.
En cuanto a la metodología ABN, he de decir que siempre aprendo algo nuevo, a pesar de los años que llevamos poniéndolo en práctica y más cuando la ponente contagia tanto entusiamo.
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Publicado el día 3/06/20 18:42.
Natividad Casares Ferrer
En este tercer trimestre hemos podido comprobar de primera mano, por vernos forzados a trabajar en la distancia, la gran utilidad de las herramientas de comunicación en las que ya estábamos trabajando. Padres, alumnos y profesores hemos aprendido muchas nuevas formas de comunicarnos y trabajar.
Esta nueva metodología nos ha abierto nuevas puertas al trabajo por competencias al disponer el alumno en particular de mecanismos de trabajo muy variados y completos.
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Publicado el día 4/06/20 8:26.
Irene Bollullos Prados
La situación en la que nos hemos visto inmerso de la noche a la mañana, con este estado de alarma, ha puesto de manifiesto la gran necesidad que sentimos los profesores de estar formados en metodologías telemáticas para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y sus familias. Por otro lado y desde mi punto de vista puedo decir que aún así y a pesar de todo, se han aplicado todos los contenidos aprendidos en los curso de formación en cuanto a herramientas docentes para la evaluación a través de ipasen e iseneca. Además hemos podido trasladar a los padres la metodología Abn para que fueran ellos los que la pusieran en práctica en casa, dado que es una metodología muy lógica, motivante y lúdica que se puede realizar con cualquier material que tengan. Por otro lado lo que no hemos podido poner en práctica es el trabajo por proyectos que teníamos programado para este trimestre, pues veíamos inviable dar más responsabilidades a los padres durante este confinamiento
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Publicado el día 4/06/20 11:00.
José Atienza Marmolejo
La continuidad sobre el trabajo programado y la reflexión y conclusiones en grupo ha quedado paralizada como consecuencia del estado de alarma. Pero hay una primera conclusión evidente , la formación en este curso en gran parte ha estado unida al desarrollo tecnológico.La práctica diaria ya no puede ir desligada de los recursos tecnológicos. Tristemente toda la infraestructura necesaria en muchas ocasiones no está a la altura de lo que se necesita. Un ejemplo, un simple proceso de matriculación provoca un caos en cada centro o la plataforma insignia de la administración funciona irregularmente. Por ello, el profesorado una vez más y tirando de su celo profesional consigue formarse casi de manera totalmente autodidacta en los miles de recursos atractivos y, sobre todo, eficaces y resolutivos que el mercado ofrece. El parón presencial ha abierto la oportunidad a una nueva visión del desarrollo curricular , mucho más práctico , global y diverso. ¿Conseguiremos por fin aulas más dinámicas, no tan dirigidas unilateralmente y sin las rigideces de un temario impuesto por los libros de texto? En primaria puede que tengamos mejor acceso. Pero las condiciones básicas deben cambiar: número de alumnos por aula, mayor profesorado, reestructuración y reforma de espacios ... mientras esto no cambie seguiremos atados para todo lo demás y lo sentiremos de nuevo como una lucha de querer y no poder. A partir de esta fecha señalada históricamente por una pandemia no todo será igual y, esperamos, que provoque una evolución en la tan deseada metodología.
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Publicado el día 4/06/20 11:27.