Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FC Profundización en la Evaluación por competencias clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz: uso de la plataforma Séneca

FASE FINAL

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

    Los objetivos reflejados en el Plan de Formación del curso 2019/2020 han tratado de dar respuesta al cambio metodológico impulsado por el claustro de profesores hace algunos cursos, que ha procurado una evaluación por competencias más efectiva y real. Analizamos el grado de consecución de dichos objetivos a lo largo del curso:

 

  1. Conocer el uso de las herramientas docentes disponibles que ayuden en la aplicación del proceso de evaluación y mejore la comunicación e información con las familias.

 

Entre las propuestas de mejora recogidas en la evaluación del Plan de Formación del pasado curso 18/19, se incluía la necesidad de incorporar en la labor docente del claustro el uso de la evaluación por competencias a través de la plataforma Séneca, así como las apps correspondientes de iPasen e iSéneca.


Durante los meses de noviembre y diciembre, el claustro asistió a una formación sobre el uso de la plataforma Séneca para la evaluación por competencias, a través de herramientas integradas como el cuaderno del profesor que permite llevar a cabo el proceso de evaluación de forma más concreta. La valoración de esta formación es muy positiva y nos permitirá hacer uso del entorno Séneca a partir del próximo curso para conseguir que este proceso se sitúe aún más cerca de una evaluación más efectiva de las competencias que debe adquirir el alumno.

 

Por otro lado, en una búsqueda constante del claustro en mejorar la comunicación con las familias, para así procurar una mayor coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el curso actual se ha activado la herramienta Pasen, a través de la cual los padres, madres o tutores legales del alumnado han tenido acceso a los datos y han podido comunicarse directamente con los tutores de sus hijos/as. Igualmente, en el futuro podrán recibir comunicaciones del centro relacionadas con la evaluación o con actividades complementarias programadas. En un principio, la activación de dicha herramienta estaba programada para el día de entrega de boletines de calificación del 2º trimestre. Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, nos vimos obligados a retrasar dicha activación a mediados del mes de abril, permitiendo a las familias desde ese momento el acceso a las calificaciones a través de Pasen o de la aplicación iPasen. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Profundizar en la aplicación del método ABN para el desarrollo del cálculo mental.

 

Al tratarse el ABN de un método integrado en el proyecto educativo de nuestro centro, cada curso se hace necesaria una formación con la que el profesorado tenga la oportunidad de resolver dudas, adquirir nuevas técnicas, conocer recursos y materiales disponibles o simplemente actualizarse y perfeccionarse en la aplicación del método. Durante los meses de febrero y marzo hemos recibido formación durante dos sesiones en las que se han repasado las bases del método, las principales dificultades generales que ofrece o los principios metodológicos comunes de aplicación, así como los puntos fuertes del método, repaso de actividades tipo o medidas necesarias de acompañamiento con las familias, entre otros aspectos. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.).

 

Paralelamente a la formación en centro, se ha desarrollado un Grupo de Trabajo formado por profesores de todos los ciclos educativos, desde el que se ha tratado de canalizar las propuestas de aplicación de nuevas metodologías adquiridas durante la formación del pasado curso. Dichas propuestas se han consensuado y puesto en práctica en los diferentes niveles, con actividades y técnicas aplicadas a otras tareas. De cara a próximos cursos, se hace necesaria la continuidad de este grupo de trabajo para integrar de una forma más completa las nuevas metodologías aprendidas en la práctica docente. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Incorporar, por segundo año consecutivo, de las estrategias metodológicas observadas en las movilidades del programa Erasmus+ aquellas que se adecúen al proyecto educativo del centro.

 

La clausura definitiva del programa Erasmus+ este curso ha sido tan inesperada como frustrante. Dado que las movilidades programadas se iban a desarrollar durante el segundo y tercer trimestre, momento en el que la crisis provocada por el COVID-19 ha impedido el desarrollo de las mismas, no ha sido posible adquirir ningún aprendizaje que pudiera haber repercutido positivamente en las metodologías aplicadas en las diferentes áreas. La valoración para este curso, por tanto, es negativa.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

    Durante el curso, el profesorado que conforma el claustro de profesores de nuestro centro, se ha implicado en un itinerario formativo que ha procurado dar respuesta a las demandas de innovación metodológica y evaluación por competencias.

    La incorporación de estas metodologías activas se va realizando de manera progresiva en cada uno de los ciclos e incorporándose a la programación del profesorado, que a lo largo de la formación en centro ha ido introduciendo en las aulas y puesto en práctica a través de actividades, rutinas, técnicas de evaluación o uso de apps educativas.

    Asimismo, el conocimiento de las herramientas integradas en el sistema de gestión Séneca facilitarán la labor de evaluación desde el comienzo del curso próximo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

    Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, el profesorado se ha visto obligado a realizar desde el confinamiento un aprendizaje acelerado en el uso de herramientas que ayudaran a desarrollar la labor docente a distancia. A través del entorno G Suite al que pertenece el centro, se ha habilitado el acceso a diversas aplicaciones que han facilitado esta labor de docencia telemática, como son los blogs, el correo electrónico, Google Drive o Google Classroom.

 

    Por la escasez de tiempo, no se ha podido realizar dicho aprendizaje con la organización e inclusión en el proyecto educativo que ello requiere, por lo que se trata éste de un objetivo formativo prioritario de cara al curso próximo, para impulsar de manera efectiva un aprendizaje basado en metodologías activas que sin lugar a dudas sirve de gran ayuda para la adquisición en los alumnos de las competencias clave, en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos, realidad esta que no puede ser ignorada por la escuela del siglo XXI.

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Comentarios
Alba Vallejo Jiménez
Como reflexión sobre el proyecto de formación de este curso, destacaría de forma positiva cómo hemos trabajado en este trimestre con la competencia digital, debido a la situación que estamos viviendo.
Hemos adquirido habilidades nuevas en ciertas herramientas digitales y profundizado en aquellas que ya conocíamos.
A pesar de haber sido unos meses atípicos para la enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado, hemos de extraer todos los aspectos positivos que la situación nos ha aportado. Ello será de gran aporte para nuestra metodología en el futuro próximo.
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Publicado el día 4/06/20 20:25.
Natalia García Cernuda
Toda esta formación se ha visto afectada por la aparición del COVID-19.
Si bien las plataformas de Seneca e Ipasen son un gran canal para profundizar y resolutivas tanto en la enseñanza presencial como telemática considero que la libertad de utilizar plataformas como G-Suite nos han servido de una forma muy eficaz.
De un forma abrupta esta pandemia nos ha servido para poner en balance nuestras virtudes y carencias,así como la de nuestra comunidad educativa.
En lo personal estoy muy satisfecha con los logros en nuevas tecnologías y aplicación de las Tic a mi área.
Barajando que muchas cosas van a permanecer a mi vuelta presencial al colegio.
Ha sido un tiempo de formación y consecución de objetivos de forma acelerada,pero con balance positivo.
Ahora creo que hay criterios que más que nunca tendremos claro y afrontaremos sin indecisión
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Publicado el día 4/06/20 23:52.
María Alicia Sánchez García
La interrupción del curso trajo consigo la imposibilidad de hacer un seguimiento de la formación recibida en el primer y parte del segundo trimestre. Sin embargo la nueva situación ha traído consigo el desarrollo de otras necesidades que nos ha llevado a ampliar miras y cambiar estrategias metodológicas que han llegado para quedarse. La red nos ha aportado recursos que han seguido desarrollando los objetivos de la etapa de infantil, y que en principio parecían inabarcables como el desarrollo de la expresión y la comunicación. En esta etapa además la comunicación con la familias ha salido fortalecida . Y lo más importante también es que nos hemos visto desligadas de la posible tiranía del material que ofrece el método de la editorial o libros de texto. Y esto debería ser una de las conclusiones principales y el punto de partida del nuevo curso. Hemos afianzado la idea necesaria de un enfoque variado de recursos como estrategia metodológica.
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Publicado el día 10/06/20 21:05.
María Davinia Galán Calvario
Tras la situación vivida en parte del segundo y durante el tercer trimestre, se ha reflejado en la mayoría de los docentes la gran importancia del dominio de aplicaciones, webs y herramientas informáticas que han sido nuestro gran aliado en estos momentos. De ahí que hayamos necesitado poner en práctica muchos de los aspectos trabajados en este curso
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Publicado el día 11/06/20 11:17.
María Virginia Villareal Barranquero
La pandemia y como consecuencia, la suspensión de las clases presenciales ha venido a modificar nuestra práctica y a darle más valor si cabe a las competencias digitales.
La plataforma Pasen, Séneca se presentan como una herramienta fundamental para la comunicación con las familias, la evaluación y calificación del alumnado de forma competencia. Veo necesario mejorar la formación en estas Plataformas, flexibilizar su uso para favorecer el feed back que esta pandemia ha puesto de manifiesto.
Generalizar los procesos de enseñanza virtual es más importante que nunca y dotas al profesorado de la capacitación para ello.
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Publicado el día 11/06/20 11:19 en respuesta a María Alicia Sánchez García.