Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FC Profundización en la Evaluación por competencias clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz: uso de la plataforma Séneca

FASE FINAL

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

    Los objetivos reflejados en el Plan de Formación del curso 2019/2020 han tratado de dar respuesta al cambio metodológico impulsado por el claustro de profesores hace algunos cursos, que ha procurado una evaluación por competencias más efectiva y real. Analizamos el grado de consecución de dichos objetivos a lo largo del curso:

 

  1. Conocer el uso de las herramientas docentes disponibles que ayuden en la aplicación del proceso de evaluación y mejore la comunicación e información con las familias.

 

Entre las propuestas de mejora recogidas en la evaluación del Plan de Formación del pasado curso 18/19, se incluía la necesidad de incorporar en la labor docente del claustro el uso de la evaluación por competencias a través de la plataforma Séneca, así como las apps correspondientes de iPasen e iSéneca.


Durante los meses de noviembre y diciembre, el claustro asistió a una formación sobre el uso de la plataforma Séneca para la evaluación por competencias, a través de herramientas integradas como el cuaderno del profesor que permite llevar a cabo el proceso de evaluación de forma más concreta. La valoración de esta formación es muy positiva y nos permitirá hacer uso del entorno Séneca a partir del próximo curso para conseguir que este proceso se sitúe aún más cerca de una evaluación más efectiva de las competencias que debe adquirir el alumno.

 

Por otro lado, en una búsqueda constante del claustro en mejorar la comunicación con las familias, para así procurar una mayor coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el curso actual se ha activado la herramienta Pasen, a través de la cual los padres, madres o tutores legales del alumnado han tenido acceso a los datos y han podido comunicarse directamente con los tutores de sus hijos/as. Igualmente, en el futuro podrán recibir comunicaciones del centro relacionadas con la evaluación o con actividades complementarias programadas. En un principio, la activación de dicha herramienta estaba programada para el día de entrega de boletines de calificación del 2º trimestre. Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, nos vimos obligados a retrasar dicha activación a mediados del mes de abril, permitiendo a las familias desde ese momento el acceso a las calificaciones a través de Pasen o de la aplicación iPasen. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Profundizar en la aplicación del método ABN para el desarrollo del cálculo mental.

 

Al tratarse el ABN de un método integrado en el proyecto educativo de nuestro centro, cada curso se hace necesaria una formación con la que el profesorado tenga la oportunidad de resolver dudas, adquirir nuevas técnicas, conocer recursos y materiales disponibles o simplemente actualizarse y perfeccionarse en la aplicación del método. Durante los meses de febrero y marzo hemos recibido formación durante dos sesiones en las que se han repasado las bases del método, las principales dificultades generales que ofrece o los principios metodológicos comunes de aplicación, así como los puntos fuertes del método, repaso de actividades tipo o medidas necesarias de acompañamiento con las familias, entre otros aspectos. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.).

 

Paralelamente a la formación en centro, se ha desarrollado un Grupo de Trabajo formado por profesores de todos los ciclos educativos, desde el que se ha tratado de canalizar las propuestas de aplicación de nuevas metodologías adquiridas durante la formación del pasado curso. Dichas propuestas se han consensuado y puesto en práctica en los diferentes niveles, con actividades y técnicas aplicadas a otras tareas. De cara a próximos cursos, se hace necesaria la continuidad de este grupo de trabajo para integrar de una forma más completa las nuevas metodologías aprendidas en la práctica docente. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Incorporar, por segundo año consecutivo, de las estrategias metodológicas observadas en las movilidades del programa Erasmus+ aquellas que se adecúen al proyecto educativo del centro.

 

La clausura definitiva del programa Erasmus+ este curso ha sido tan inesperada como frustrante. Dado que las movilidades programadas se iban a desarrollar durante el segundo y tercer trimestre, momento en el que la crisis provocada por el COVID-19 ha impedido el desarrollo de las mismas, no ha sido posible adquirir ningún aprendizaje que pudiera haber repercutido positivamente en las metodologías aplicadas en las diferentes áreas. La valoración para este curso, por tanto, es negativa.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

    Durante el curso, el profesorado que conforma el claustro de profesores de nuestro centro, se ha implicado en un itinerario formativo que ha procurado dar respuesta a las demandas de innovación metodológica y evaluación por competencias.

    La incorporación de estas metodologías activas se va realizando de manera progresiva en cada uno de los ciclos e incorporándose a la programación del profesorado, que a lo largo de la formación en centro ha ido introduciendo en las aulas y puesto en práctica a través de actividades, rutinas, técnicas de evaluación o uso de apps educativas.

    Asimismo, el conocimiento de las herramientas integradas en el sistema de gestión Séneca facilitarán la labor de evaluación desde el comienzo del curso próximo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

    Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, el profesorado se ha visto obligado a realizar desde el confinamiento un aprendizaje acelerado en el uso de herramientas que ayudaran a desarrollar la labor docente a distancia. A través del entorno G Suite al que pertenece el centro, se ha habilitado el acceso a diversas aplicaciones que han facilitado esta labor de docencia telemática, como son los blogs, el correo electrónico, Google Drive o Google Classroom.

 

    Por la escasez de tiempo, no se ha podido realizar dicho aprendizaje con la organización e inclusión en el proyecto educativo que ello requiere, por lo que se trata éste de un objetivo formativo prioritario de cara al curso próximo, para impulsar de manera efectiva un aprendizaje basado en metodologías activas que sin lugar a dudas sirve de gran ayuda para la adquisición en los alumnos de las competencias clave, en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos, realidad esta que no puede ser ignorada por la escuela del siglo XXI.

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Comentarios
Miguel Molina González
Debido a las circunstancias excepcionales, desde el final de la segunda evaluación y en esta tercera, hemos tenido que tomar nuevos rumbos en nuestra labor educativa . Sin dejar de mirar esa profundización en las competencias hemos trabajado con nuestros alumnos con la plataforma classroom, que nos ha posibilitado mantener el control del trabajo de nuestros alumnos pero que se queda totalmente insuficiente en lo que es la relación humana y directa con ellos.
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Publicado el día 1/06/20 19:31.
María Milagros González Cortes
Debido a la situación de Estado de Alarma en el que nos hemos visto sumergidos, hemos tenido que ponernos al día del uso de plataformas digitales que nos facilitaran la comunicación fluida con los alumnos y con las familias. Para ello hemos usado Ipasen, Séneca e Iséneca, nos hemos comunicado y hemos podido evaluar de forma diferente, dando opción a las familias a acceder a las evaluaciones a través de plataformas digitales.
No obstante, he tenenido la necesidad de ponerme al día respecto a la docencia a distancia y he sentido que necesito más formación al respecto, principalmente porque no está clara la forma de trabajar que tendremos el próximo curso y hay que estar preparados. También las familias deben mentalizarse de ello, ya que en algunos casos llegan a desconectar demasiado del entorno escolar y debemos facilitarles los recursos para que no ocurra eso.
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Publicado el día 1/06/20 19:38.
Carmen Vílchez Melero
La situación tan extraordinaria que estamos viviendo a lo largo del tercer trimestre ha puesto de manifiesto la enorme necesidad de formación telemática que tenemos. Hemos puesto en práctica lo aprendido adaptandonos al momento presente lo que nos ha supuesto un enorme esfuerzo. Debemos seguir profundizando en el uso de todas las herramientas que nos ofrece la plataforma Séneca y en todas aquellas aplicaciones que nos permitan impulsar el aprendizaje basado en metodologías activas de manera efectiva.
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Publicado el día 1/06/20 19:43.
María Inmaculada Ríos Ortega
A lo largo de este curso, hemos pasado de ir poco a poco descubriendo las diferentes ventajas de Seneca a meternos de lleno en su uso, tanto los profesores como los padres. Nos hemos visto desbordados ante esta nueva y extraña manera de seguir con la enseñanza y el aprendizaje de los niños/as durante este periodo de confinamiento. Desde el colegio se ha promovido distintas estrategias y recursos , como el Ipasen, Iseneca, el uso del correo electrónico... para estar en contacto tanto con los niños como con las familias.
Ante las circunstancias de incógnita que se nos presenta para el próximo curso, se hace necesario la formación hacia una mejora en la utilización de los recursos .
Con respecto a la formacion sobre la metodología ABN , creo que podría haber resultado más enriquecedora si las sesiones hubieran sido para cada ciclo, en vez de para todo el claustro al completo, ya que por ejemplo, no tiene nada que ver lo que se trabaja en el segundo o tercer ciclo con lo que se trabaja en infantil .
No obstante es una metodología que llevamos utilizando desde hace varios años y que resulta muy positiva y motivadora para el alumnado, además de potenciar diferentes estrategias para el razonamiento lógico matemático.
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Publicado el día 2/06/20 1:07.
Rocío Fernández Rivas
Este trimestre hemos continuado con la evaluación por competencias y profundización en el uso de nuevas herramientas digitales que de una u otra forma nos han permitido mantener un contacto fluido con alumnos y familiares. Se evidencia con ello, la necesidad se continuar en formación, ampliando conocimientos que garanticen una respuesta adecuada y adaptada a las necesidades que se presentan.
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Publicado el día 2/06/20 12:18.