Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FC Profundización en la Evaluación por competencias clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz: uso de la plataforma Séneca

FASE FINAL

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

    Los objetivos reflejados en el Plan de Formación del curso 2019/2020 han tratado de dar respuesta al cambio metodológico impulsado por el claustro de profesores hace algunos cursos, que ha procurado una evaluación por competencias más efectiva y real. Analizamos el grado de consecución de dichos objetivos a lo largo del curso:

 

  1. Conocer el uso de las herramientas docentes disponibles que ayuden en la aplicación del proceso de evaluación y mejore la comunicación e información con las familias.

 

Entre las propuestas de mejora recogidas en la evaluación del Plan de Formación del pasado curso 18/19, se incluía la necesidad de incorporar en la labor docente del claustro el uso de la evaluación por competencias a través de la plataforma Séneca, así como las apps correspondientes de iPasen e iSéneca.


Durante los meses de noviembre y diciembre, el claustro asistió a una formación sobre el uso de la plataforma Séneca para la evaluación por competencias, a través de herramientas integradas como el cuaderno del profesor que permite llevar a cabo el proceso de evaluación de forma más concreta. La valoración de esta formación es muy positiva y nos permitirá hacer uso del entorno Séneca a partir del próximo curso para conseguir que este proceso se sitúe aún más cerca de una evaluación más efectiva de las competencias que debe adquirir el alumno.

 

Por otro lado, en una búsqueda constante del claustro en mejorar la comunicación con las familias, para así procurar una mayor coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el curso actual se ha activado la herramienta Pasen, a través de la cual los padres, madres o tutores legales del alumnado han tenido acceso a los datos y han podido comunicarse directamente con los tutores de sus hijos/as. Igualmente, en el futuro podrán recibir comunicaciones del centro relacionadas con la evaluación o con actividades complementarias programadas. En un principio, la activación de dicha herramienta estaba programada para el día de entrega de boletines de calificación del 2º trimestre. Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, nos vimos obligados a retrasar dicha activación a mediados del mes de abril, permitiendo a las familias desde ese momento el acceso a las calificaciones a través de Pasen o de la aplicación iPasen. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Profundizar en la aplicación del método ABN para el desarrollo del cálculo mental.

 

Al tratarse el ABN de un método integrado en el proyecto educativo de nuestro centro, cada curso se hace necesaria una formación con la que el profesorado tenga la oportunidad de resolver dudas, adquirir nuevas técnicas, conocer recursos y materiales disponibles o simplemente actualizarse y perfeccionarse en la aplicación del método. Durante los meses de febrero y marzo hemos recibido formación durante dos sesiones en las que se han repasado las bases del método, las principales dificultades generales que ofrece o los principios metodológicos comunes de aplicación, así como los puntos fuertes del método, repaso de actividades tipo o medidas necesarias de acompañamiento con las familias, entre otros aspectos. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.).

 

Paralelamente a la formación en centro, se ha desarrollado un Grupo de Trabajo formado por profesores de todos los ciclos educativos, desde el que se ha tratado de canalizar las propuestas de aplicación de nuevas metodologías adquiridas durante la formación del pasado curso. Dichas propuestas se han consensuado y puesto en práctica en los diferentes niveles, con actividades y técnicas aplicadas a otras tareas. De cara a próximos cursos, se hace necesaria la continuidad de este grupo de trabajo para integrar de una forma más completa las nuevas metodologías aprendidas en la práctica docente. La valoración ha sido positiva.

 

  1. Incorporar, por segundo año consecutivo, de las estrategias metodológicas observadas en las movilidades del programa Erasmus+ aquellas que se adecúen al proyecto educativo del centro.

 

La clausura definitiva del programa Erasmus+ este curso ha sido tan inesperada como frustrante. Dado que las movilidades programadas se iban a desarrollar durante el segundo y tercer trimestre, momento en el que la crisis provocada por el COVID-19 ha impedido el desarrollo de las mismas, no ha sido posible adquirir ningún aprendizaje que pudiera haber repercutido positivamente en las metodologías aplicadas en las diferentes áreas. La valoración para este curso, por tanto, es negativa.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

    Durante el curso, el profesorado que conforma el claustro de profesores de nuestro centro, se ha implicado en un itinerario formativo que ha procurado dar respuesta a las demandas de innovación metodológica y evaluación por competencias.

    La incorporación de estas metodologías activas se va realizando de manera progresiva en cada uno de los ciclos e incorporándose a la programación del profesorado, que a lo largo de la formación en centro ha ido introduciendo en las aulas y puesto en práctica a través de actividades, rutinas, técnicas de evaluación o uso de apps educativas.

    Asimismo, el conocimiento de las herramientas integradas en el sistema de gestión Séneca facilitarán la labor de evaluación desde el comienzo del curso próximo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

    Debido al estado de alarma provocado por el COVID-19, el profesorado se ha visto obligado a realizar desde el confinamiento un aprendizaje acelerado en el uso de herramientas que ayudaran a desarrollar la labor docente a distancia. A través del entorno G Suite al que pertenece el centro, se ha habilitado el acceso a diversas aplicaciones que han facilitado esta labor de docencia telemática, como son los blogs, el correo electrónico, Google Drive o Google Classroom.

 

    Por la escasez de tiempo, no se ha podido realizar dicho aprendizaje con la organización e inclusión en el proyecto educativo que ello requiere, por lo que se trata éste de un objetivo formativo prioritario de cara al curso próximo, para impulsar de manera efectiva un aprendizaje basado en metodologías activas que sin lugar a dudas sirve de gran ayuda para la adquisición en los alumnos de las competencias clave, en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos, realidad esta que no puede ser ignorada por la escuela del siglo XXI.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Rosado Carrera
Ante la situación vivida estos últimos meses y la necesidad de una enseñanza telemática veo imprescindible el aprendizaje y manejo de la plataforma Seneca ,así como la utilidad que nos ofrece el cuaderno del profesor y las aplicaciones Ipasen e Iséneca que favorecen la mejora de la evaluación y de nuestro trabajo diario unido a una mayor comunicación con las familias de nuestr@s alumn@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 8:49.
María Elia Rico Medina
En un abrir y cerrar de ojos pasamos de la enseñanza presencial a una escuela online. Empezamos a formarnos sobre todo en nuevas tecnologías para dar respuesta a nuestro alumnado.Teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de ellos :situaciones familiares, acceso a la tecnología...Tanto profesores,como padres y alumnos se han adaptado lo mejor posible.
El uso de Ipasen y Séneca nos ha facilitado la comunicación con las familias. Pero ante la incertidumbre del comienzo del próximo curso, y como han señalado algunos compañeros, creo necesario formarnos en la docencia telemática. Debemos seguir profundizando en todos los Recursos quenos ofrece el Programa Séneca.
En cuanto a la metodología ABN, he de decir que siempre aprendo algo nuevo, a pesar de los años que llevamos poniéndolo en práctica y más cuando la ponente contagia tanto entusiamo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 18:42.
Natividad Casares Ferrer
En este tercer trimestre hemos podido comprobar de primera mano, por vernos forzados a trabajar en la distancia, la gran utilidad de las herramientas de comunicación en las que ya estábamos trabajando. Padres, alumnos y profesores hemos aprendido muchas nuevas formas de comunicarnos y trabajar.
Esta nueva metodología nos ha abierto nuevas puertas al trabajo por competencias al disponer el alumno en particular de mecanismos de trabajo muy variados y completos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 8:26.
Irene Bollullos Prados
La situación en la que nos hemos visto inmerso de la noche a la mañana, con este estado de alarma, ha puesto de manifiesto la gran necesidad que sentimos los profesores de estar formados en metodologías telemáticas para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y sus familias. Por otro lado y desde mi punto de vista puedo decir que aún así y a pesar de todo, se han aplicado todos los contenidos aprendidos en los curso de formación en cuanto a herramientas docentes para la evaluación a través de ipasen e iseneca. Además hemos podido trasladar a los padres la metodología Abn para que fueran ellos los que la pusieran en práctica en casa, dado que es una metodología muy lógica, motivante y lúdica que se puede realizar con cualquier material que tengan. Por otro lado lo que no hemos podido poner en práctica es el trabajo por proyectos que teníamos programado para este trimestre, pues veíamos inviable dar más responsabilidades a los padres durante este confinamiento
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 11:00.
José Atienza Marmolejo
La continuidad sobre el trabajo programado y la reflexión y conclusiones en grupo ha quedado paralizada como consecuencia del estado de alarma. Pero hay una primera conclusión evidente , la formación en este curso en gran parte ha estado unida al desarrollo tecnológico.La práctica diaria ya no puede ir desligada de los recursos tecnológicos. Tristemente toda la infraestructura necesaria en muchas ocasiones no está a la altura de lo que se necesita. Un ejemplo, un simple proceso de matriculación provoca un caos en cada centro o la plataforma insignia de la administración funciona irregularmente. Por ello, el profesorado una vez más y tirando de su celo profesional consigue formarse casi de manera totalmente autodidacta en los miles de recursos atractivos y, sobre todo, eficaces y resolutivos que el mercado ofrece. El parón presencial ha abierto la oportunidad a una nueva visión del desarrollo curricular , mucho más práctico , global y diverso. ¿Conseguiremos por fin aulas más dinámicas, no tan dirigidas unilateralmente y sin las rigideces de un temario impuesto por los libros de texto? En primaria puede que tengamos mejor acceso. Pero las condiciones básicas deben cambiar: número de alumnos por aula, mayor profesorado, reestructuración y reforma de espacios ... mientras esto no cambie seguiremos atados para todo lo demás y lo sentiremos de nuevo como una lucha de querer y no poder. A partir de esta fecha señalada históricamente por una pandemia no todo será igual y, esperamos, que provoque una evolución en la tan deseada metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 11:27.