Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2019 / 2020
PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP MARQUÉS DE SANTA CRUZ: USO DE LA PLATAFORMA SÉNECA (201104FC105)
Situación de partida
Por tercer curso consecutivo, dirigimos la formación del profesorado en nuestro centro hacia la evaluación por competencias clave, cerrando el ciclo con el aprendizaje y uso de herramientas docentes integradas en la plataforma de gestión Séneca, como el cuaderno de clase o la gestión a través de Pasenpara la comunicación con las familias. Asimismo, complementaremos dicha formación con la creación de un grupo de trabajo centrado en la incorporación en la práctica docente de propuestas metodológicas innovadoras que posibiliten una evaluación de las competencias más eficaz.
Por otro lado, y a través de la modalidad de curso, continuaremos con la formación y actualización en la metodología ABN para el cálculo matemático en Primaria.
Finalidad del proyecto
Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los registros evaluadores del aula, para una posterior reformulación y transposición a la herramienta del cuaderno de clase. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado, a través de la app iPasen.
Objetivos
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el aprendizaje encaminado a la adquisición de las competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.).
- Conocer el uso de las herramientas docentes oficiales disponibles que ayuden en el proceso de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
Tras la formación el curso pasado en estrategias metodológicas nos disponemos a dinamizarlas, estructurarlas por ciclos e investigar sobre su relación con el aprendizaje competencial, especialmente en rutinas de pensamiento, cooperativo y gestión de aula; todo ello canalizado a través de la creación de un Grupo de Trabajo integrado por profesores pertenecientes a todos los ciclos.
Actuaciones en el aula y en el centro
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Asistir a sesiones de asesoramiento externo | 3 sesiones de 3 horas (5 y 25 de noviembre, 2 de diciembre) | Participantes en la FC |
Asistir a curso de actualización en metodología ABN | Febrero 2020 | Participantes en la FC |
Asistir a sesiones del Grupo de Trabajo de Innovación | Noviembre 2019 a Mayo 2020 | Integrantes del GT |
Puesta en práctica de estrategias metodológicas en el aula y evaluación en competencias a través del aplicativo Séneca | Noviembre 2019 a Mayo 2020 | Participantes en la FC |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo a cargo de Jesús Ruiz Travieso
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Formación en el uso del aplicativo Séneca para la configuración de las programaciones didácticas, evaluación por competencias. Uso de la plataforma Pasen para la comunicación con las familias
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Materiales bibliográficos | Normativa referenciada, manuales de Séneca |
Curso de actualización en metodología ABN | Actualización en la aplicación del método ABN dirigida a todos los ciclos a través de un curso presencial |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- INDICADOR DE RESULTADOS
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
- VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS
El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de mayo, a través de:
a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.