Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2019 / 2020

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP MARQUÉS DE SANTA CRUZ: USO DE LA PLATAFORMA SÉNECA (201104FC105)

 

Situación de partida

            Por tercer curso consecutivo, dirigimos la formación del profesorado en nuestro centro hacia la evaluación por competencias clave, cerrando el ciclo con el aprendizaje y uso de herramientas docentes integradas en la plataforma de gestión Séneca, como el cuaderno de clase o la gestión a través de Pasenpara la comunicación con las familias. Asimismo, complementaremos dicha formación con la creación de un grupo de trabajo centrado en la incorporación en la práctica docente de propuestas metodológicas innovadoras que posibiliten una evaluación de las competencias más eficaz.

Por otro lado, y a través de la modalidad de curso, continuaremos con la formación y actualización en la metodología ABN para el cálculo matemático en Primaria. 

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los registros evaluadores del aula, para una posterior reformulación y transposición a la herramienta del cuaderno de clase. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado, a través de la app iPasen.

 

Objetivos

  1. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
  2. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
  3. Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el aprendizaje encaminado a la adquisición de las competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.).
  4. Conocer el uso de las herramientas docentes oficiales disponibles que ayuden en el proceso de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

         Tras la formación el curso pasado en estrategias metodológicas nos disponemos a dinamizarlas, estructurarlas por ciclos e investigar sobre su relación con el aprendizaje competencial, especialmente en rutinas de pensamiento, cooperativo y gestión de aula; todo ello canalizado a través de la creación de un Grupo de Trabajo integrado por profesores pertenecientes a todos los ciclos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Asistir a sesiones de asesoramiento externo

3 sesiones de 3 horas 

(5 y 25 de noviembre,

2 de diciembre)

Participantes en la FC

Asistir a curso de actualización en metodología ABN

Febrero 2020

Participantes en la FC

Asistir a sesiones del Grupo de Trabajo de Innovación

Noviembre 2019 a Mayo 2020

Integrantes del GT

Puesta en práctica de estrategias metodológicas en el aula y evaluación en competencias a través del aplicativo Séneca

Noviembre 2019 a Mayo 2020

Participantes en la FC

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento externo a cargo de Jesús Ruiz Travieso

 

 

Formación en el uso del aplicativo Séneca para la configuración de las programaciones didácticas, evaluación por competencias. Uso de la plataforma Pasen para la comunicación con las familias

 

Materiales bibliográficos

Normativa referenciada, manuales de Séneca

Curso de actualización en metodología ABN

Actualización en la aplicación del método ABN dirigida a todos los ciclos a través de un curso presencial

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. 

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

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Comentarios
Isabel Rato Vaello
Soy Isabel Rato, tutora de la clase de 4 años C. Tengo que decir que las sesiones de formación que hemos tenido hasta ahora han sido muy productivas. He aprendido a utilizar opciones de la plataforma Séneca que no sabía para qué servían. La opción de creación de tareas ha sido, bajo mi punto de vista, la más útil, ya que me permite ir creando tareas que puedo ir evaluando al mismo tiempo que mi alumnado las lleva a cabo. También el cuaderno de clase ha sido muy productivo, ya que al estar conectado con la plataforma Séneca e Iséneca, resulta muy práctico y útil su utilización, sobre todo a la hora de obtener información de los resultados de los alumnos/as. También la evaluación a través de Séneca ha sido sorprendente, ya que nos permite evaluar cualquier aspecto del currículo de Infantil y obtener información constante del momento en que se encuentra cada alumno/a de su proceso educativo. No hay que olvidar que además es una buena herramienta para informar a las familias sobre la evaluación de sus hijos/as a lo largo de todo el curso.
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Publicado el día 15/12/19 19:47.
Rafael Diego Reyes Ponce
Durante el primer trimestre nos hemos iniciado en el aprendizaje del uso del aplicativo Séneca para la evaluación por competencias, así como de la plataforma Pasen para la comunicación con las familias, gracias al asesoramiento externo recibido. Durante el segundo trimestre trataremos de poner en practica lo aprendido y así incorporarlo a nuestro proceso de evaluación. Bajo mi punto de vista, el uso de Séneca para la evaluación por competencias supone una gran ventaja debido a la facilidad de asignar varios criterios a una misma actividad o tarea, calificarla fácilmente a través del cuaderno de clase y comprobar el progreso del alumno en cada área, así como el grado de adquisición de las competencias. De igual modo, las familias tienen acceso a una información académica más detallada de los alumnos pudiendo comprobar su progreso en cada criterio evaluado. Esta información se ve complementada con las comunicaciones a través de Pasen. En definitiva, se trata de una adaptación necesaria al uso de una plataforma que ayuda al profesorado a realizar el ya de por sí complejo proceso de evaluación de una forma legal, sencilla y efectiva.
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Publicado el día 15/12/19 20:18.
Alba Vallejo Jiménez
La evaluación por competencias es el eje de nuestro sistema educativo y la formación que hemos llevado a cabo con Séneca y Pasen nos ayuda a que el proceso sea más sencillo, rentabilizando el tiempo y la calificación de las tareas que llevamos a cabo con nuestros alumnos. Me ha parecido de gran utilidad profundizar en todas aquellas herramientas que nos ofrecen estas dos aplicaciones y me entusiasma comenzar a trabajar con ellas.
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Publicado el día 15/12/19 20:37.
José Atienza Marmolejo
Un paso más en la formación que hemos dado nos va a permitir encontrar una herramienta eficaz y no compleja para tener la base suficiente que nos permita realizar una evaluación con garantías. Como nos comunicó el ponente, la dedicación a la elaboración y grabación de tareas en Séneca que contengan varios criterios de evaluación va a ser de gran utilidad no solo para este curso sino también en los sucesivos. La otra cara de la formación ha sido la que corresponde a la comunicación con las familias que tendremos que ir perfeccionando y acordando entre todos.No solo nos permite informar al momento de retrasos y ausencias sino también nos va a permitir tener constancia de las actividades autorizadas. En el segundo trimestre recogeremos las acciones a poner en práctica para que sean comunicadas a las familias.
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Publicado el día 15/12/19 21:25.
Francisco Javier Rosado Carrera
El curso me ha resultado interesante para trabajar la evaluación por competencias y conocer la utilidad del cuaderno del profesor, realización de tareas y udis .No obstante otras aplicaciones similares me parecen mas intuitivas y sencillas de manejar, aun así creo que este curso nos facilita el trabajo diario con nuestros alumnos/as y conocer su progreso en el proceso de aprendizaje de una forma mas global.
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Publicado el día 15/12/19 21:44.
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
Cada día vemos como más compañer@s se animan a usar los módulos que la aplicación Séneca ofrece para poder evaluar. Al principio, nos preocupa saber exactamente qué se puede y qué no se puede hacer. Y por supuesto, no equivocarnos y meter la pata. Este proceso de formación del profesorado en el que nos hemos visto envueltos todos los compañeros del centro, nos ha permitido hacernos una idea previa de lo que nos vamos a encontrar: UDIS, ponderaciones, actividades evaluarles, calificaciones de tareas (TAR), calificaciones de exámenes (EXA), medias aritméticas,..... y motivarnos a trabajar lo antes posible en la aplicación, ya que nos ha quedado claro, que es una ayuda y nos va a facilitar una evaluación continua y objetiva de nuestros alumn@s.
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Publicado el día 15/12/19 21:45.
Irene Bollullos Prados
Esta formación sobre evaluación en la plataforma Séneca nos ha mostrado a todos la multitud de posibilidades que teníamos al alcance de nuestra mano y desconocíamos por completo. Me ha parecido muy interesante y espero poder ponerla en marcha en el segundo trimestre para infantil y cambiar nuestra forma de evaluar, así como, la forma de transmitir a la familias la información recabada sobre sus hijos. Además la aplicación Iséneca e Ipasen nos facilita la labor tanto a los profesores como a los padres, solo es cuestión de ir poniéndolo poco a poco en práctica para ir dominando todo lo que hemos aprendido
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Publicado el día 15/12/19 22:03.
María Inmaculada Ríos Ortega
Soy tutora de E. Infantil y las sesiones que hemos tenido para formarnos sobre el programa Seneca me han resultado muy útiles e interesantes, ahora tengo que ir poco a poco utilizando y llevando a la práctica los diferentes apartados que nos ofrece Seneca para llevar un seguimiento y evaluación de mi alumnado.
Al mismo tiempo me ha parecido que el ponente, nos ha mostrado las utilidades de Seneca de una forma muy clara y amena.
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Publicado el día 15/12/19 22:52.
Miguel Molina González
El curso me ha resultado necesario porque nos afecta plenamente en el camino que tenemos que seguir ya sea en la evaluación por competencias, el uso de la plataforma séneca o la aplicación iséneca. No obstante una vez que empecemos dicha evaluación tendremos que seguir afianzando y consultando las diferentes dudas que nos surjan.
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Publicado el día 16/12/19 16:34.
Nieves Rodríguez Galvín
Las sesiones de formación en evaluación por competencias será una herramienta muy necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el profesor/a.
Hemos aprendido cómo utilizar la plataforma Séneca que haya ahora la teníamos muy limitada.
La evaluación ahora será más accesible para el profesorado con la creación de tareas,cuaderno de clase etc.
Estamos preparado para empezar con ellas.
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Publicado el día 17/12/19 11:44.
María Davinia Galán Calvario
Las sesiones de formación de Séneca me han parecido de gran utilidad sobre todo en cuanto a lo que se refiere a los distintos instrumentos de evaluación como por ejemplo las tareas, lo que nos permitirá contrastar con el resto de información que ya tenemos sobre el alumnado y así poder evaluarlos. La utilización del Pasen la encuentro bastante interesante como medio de comunicación con las familias.
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Publicado el día 17/12/19 11:59.
Carmen Vílchez Melero
Las sesiones de formación que hemos tenido me han sido muy interesantes. Me han parecido muy prácticas las opciones de creación de tareas y la utilización del cuaderno de clase. He aprendido a usar opciones de Séneca que no conocía y que nos facilitan la evaluación del alumnado y la información a las familias.
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Publicado el día 17/12/19 12:00.
Juan Antonio Cordón Torrejón
La formación llevada a cabo en la plataforma Séneca ha ido encaminada a la utilización del cuaderno del profesor y al conocimiento de las herramientas que ofrece para empezar a evaluar por competencias eficazmente. Por otro lado, considero que la plataforma Pasen es fundamental en el proceso de información a las familias y creo que se debería potenciar en nuestro colegio.
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Publicado el día 17/12/19 12:28.
Juan Ignacio Bravo Morales
Creo que todos debemos participar en este cambio de evaluación. Sigo de acuerdo en la evaluación por competencias clave, pero la evaluación por contenidos sigue entre nosotros. Ello nos lleva a la dicotomía de elegir entre una u otra o realizar un doble trabajo a la hora de evaluar. En mi opinión creo que deberíamos aunar ambas y derivar la evaluación por contenidos hacia las competencias clave. Pero ese trabajo no es fácil. Creo que con la profundización en la plataforma Séneca vamos a dar respuesta a este problema.
Yo me comprometo en este curso a establecer una relación directa entre ambas evaluaciones dentro del área de matemáticas y crear un tema de discusión entorno a este tema.
Espero que este curso nos sea de mucha ayuda a todos.
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Publicado el día 17/12/19 13:05.
Valentín M. García Oviedo
La plataforma Séneca servirá de apoyo a la hora de evaluar, de centrarnos en la evaluación por competencias.
Sería interesante plantear y recuperar el maestro especialista de área, como antes teníamos en la E:G:B., esto facilitaría a la hora de programar la evaluación por competencias en la plataforma.
Es muy interesante la posibilidad de utilizar diferentes medios para anotar resultados (móvil, tablet, ordenador).
El cuaderno del profesor también facilita el trabajo, ahora bien, es necesario estar excesivamente pendientes del trabajo que realiza cad uno de los alumnos para anotar resultados de tantos ítems.
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Publicado el día 17/12/19 13:09.
María Eugenia Sánchez Segura
El curso me ha parecido útil en cuanto a que nos ha permitido profundizar en el uso de la plataforma Séneca. Las explicaciones del ponente creo que han resultado muy claras. Quizás las sesiones se queden un poco cortas para toda la cantidad de información aportada en el curso. Con respecto a su uso en Infantil creo que es una muy buena herramienta para poder mantener informadas a las familias sobre la evolución de sus hijos/as a lo largo de todo el curso.
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Publicado el día 17/12/19 18:31.
María Alicia Sánchez García
La formación en Séneca nos ha mostrado una herramienta útil de trabajo para unificar criterios y tener una completa información sobre la evaluación del alumnado a lo largo del curso. Es sencilla e intuitiva. En relación a la plataforma Pasen para la familia, me parece un vínculo más con las mismas aunque requiere un compromiso por parte del alumnado de mantener la información actualizada.
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Publicado el día 17/12/19 21:56.
Tomás Martín del Pozo
La evaluación en competencias nos permite conocer mejor a nuestros alumnos, pues podemos asignar varios criterios a una misma actividad. Me ha resultado muy útil.
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Publicado el día 18/12/19 10:52.
Rocío Fernández Rivas
La formación para el uso y manejo de Seneca ha sido satisfactoria para mejorar y planificar nuestras actividades diarias, permitiendo la conexión directa con criterios e indicadores presentes en el currículo de la Educación Primaria. Su utilidad se hace evidente y con ello nuestra labor de inicio en el segundo trimestre.
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Publicado el día 18/12/19 11:01.
María Rosa Calvo Pérez
La formación en seneca me parece necesaria pues nos permitirá una evaluación por competencias mas útil y eficaz.
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Publicado el día 18/12/19 14:07.