Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2019 / 2020

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP MARQUÉS DE SANTA CRUZ: USO DE LA PLATAFORMA SÉNECA (201104FC105)

 

Situación de partida

            Por tercer curso consecutivo, dirigimos la formación del profesorado en nuestro centro hacia la evaluación por competencias clave, cerrando el ciclo con el aprendizaje y uso de herramientas docentes integradas en la plataforma de gestión Séneca, como el cuaderno de clase o la gestión a través de Pasenpara la comunicación con las familias. Asimismo, complementaremos dicha formación con la creación de un grupo de trabajo centrado en la incorporación en la práctica docente de propuestas metodológicas innovadoras que posibiliten una evaluación de las competencias más eficaz.

Por otro lado, y a través de la modalidad de curso, continuaremos con la formación y actualización en la metodología ABN para el cálculo matemático en Primaria. 

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los registros evaluadores del aula, para una posterior reformulación y transposición a la herramienta del cuaderno de clase. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado, a través de la app iPasen.

 

Objetivos

  1. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
  2. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
  3. Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el aprendizaje encaminado a la adquisición de las competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.).
  4. Conocer el uso de las herramientas docentes oficiales disponibles que ayuden en el proceso de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

         Tras la formación el curso pasado en estrategias metodológicas nos disponemos a dinamizarlas, estructurarlas por ciclos e investigar sobre su relación con el aprendizaje competencial, especialmente en rutinas de pensamiento, cooperativo y gestión de aula; todo ello canalizado a través de la creación de un Grupo de Trabajo integrado por profesores pertenecientes a todos los ciclos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Asistir a sesiones de asesoramiento externo

3 sesiones de 3 horas 

(5 y 25 de noviembre,

2 de diciembre)

Participantes en la FC

Asistir a curso de actualización en metodología ABN

Febrero 2020

Participantes en la FC

Asistir a sesiones del Grupo de Trabajo de Innovación

Noviembre 2019 a Mayo 2020

Integrantes del GT

Puesta en práctica de estrategias metodológicas en el aula y evaluación en competencias a través del aplicativo Séneca

Noviembre 2019 a Mayo 2020

Participantes en la FC

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento externo a cargo de Jesús Ruiz Travieso

 

 

Formación en el uso del aplicativo Séneca para la configuración de las programaciones didácticas, evaluación por competencias. Uso de la plataforma Pasen para la comunicación con las familias

 

Materiales bibliográficos

Normativa referenciada, manuales de Séneca

Curso de actualización en metodología ABN

Actualización en la aplicación del método ABN dirigida a todos los ciclos a través de un curso presencial

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. 

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Davinia Galán Calvario
Las sesiones de formación de Séneca me han parecido de gran utilidad sobre todo en cuanto a lo que se refiere a los distintos instrumentos de evaluación como por ejemplo las tareas, lo que nos permitirá contrastar con el resto de información que ya tenemos sobre el alumnado y así poder evaluarlos. La utilización del Pasen la encuentro bastante interesante como medio de comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 11:59.
Carmen Vílchez Melero
Las sesiones de formación que hemos tenido me han sido muy interesantes. Me han parecido muy prácticas las opciones de creación de tareas y la utilización del cuaderno de clase. He aprendido a usar opciones de Séneca que no conocía y que nos facilitan la evaluación del alumnado y la información a las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 12:00.
Juan Antonio Cordón Torrejón
La formación llevada a cabo en la plataforma Séneca ha ido encaminada a la utilización del cuaderno del profesor y al conocimiento de las herramientas que ofrece para empezar a evaluar por competencias eficazmente. Por otro lado, considero que la plataforma Pasen es fundamental en el proceso de información a las familias y creo que se debería potenciar en nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 12:28.
Juan Ignacio Bravo Morales
Creo que todos debemos participar en este cambio de evaluación. Sigo de acuerdo en la evaluación por competencias clave, pero la evaluación por contenidos sigue entre nosotros. Ello nos lleva a la dicotomía de elegir entre una u otra o realizar un doble trabajo a la hora de evaluar. En mi opinión creo que deberíamos aunar ambas y derivar la evaluación por contenidos hacia las competencias clave. Pero ese trabajo no es fácil. Creo que con la profundización en la plataforma Séneca vamos a dar respuesta a este problema.
Yo me comprometo en este curso a establecer una relación directa entre ambas evaluaciones dentro del área de matemáticas y crear un tema de discusión entorno a este tema.
Espero que este curso nos sea de mucha ayuda a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 13:05.
Valentín M. García Oviedo
La plataforma Séneca servirá de apoyo a la hora de evaluar, de centrarnos en la evaluación por competencias.
Sería interesante plantear y recuperar el maestro especialista de área, como antes teníamos en la E:G:B., esto facilitaría a la hora de programar la evaluación por competencias en la plataforma.
Es muy interesante la posibilidad de utilizar diferentes medios para anotar resultados (móvil, tablet, ordenador).
El cuaderno del profesor también facilita el trabajo, ahora bien, es necesario estar excesivamente pendientes del trabajo que realiza cad uno de los alumnos para anotar resultados de tantos ítems.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 13:09.
María Eugenia Sánchez Segura
El curso me ha parecido útil en cuanto a que nos ha permitido profundizar en el uso de la plataforma Séneca. Las explicaciones del ponente creo que han resultado muy claras. Quizás las sesiones se queden un poco cortas para toda la cantidad de información aportada en el curso. Con respecto a su uso en Infantil creo que es una muy buena herramienta para poder mantener informadas a las familias sobre la evolución de sus hijos/as a lo largo de todo el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 18:31.
María Alicia Sánchez García
La formación en Séneca nos ha mostrado una herramienta útil de trabajo para unificar criterios y tener una completa información sobre la evaluación del alumnado a lo largo del curso. Es sencilla e intuitiva. En relación a la plataforma Pasen para la familia, me parece un vínculo más con las mismas aunque requiere un compromiso por parte del alumnado de mantener la información actualizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 21:56.
Tomás Martín del Pozo
La evaluación en competencias nos permite conocer mejor a nuestros alumnos, pues podemos asignar varios criterios a una misma actividad. Me ha resultado muy útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 10:52.
Rocío Fernández Rivas
La formación para el uso y manejo de Seneca ha sido satisfactoria para mejorar y planificar nuestras actividades diarias, permitiendo la conexión directa con criterios e indicadores presentes en el currículo de la Educación Primaria. Su utilidad se hace evidente y con ello nuestra labor de inicio en el segundo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 11:01.
María Rosa Calvo Pérez
La formación en seneca me parece necesaria pues nos permitirá una evaluación por competencias mas útil y eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:07.