Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2019 / 2020

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP MARQUÉS DE SANTA CRUZ: USO DE LA PLATAFORMA SÉNECA (201104FC105)

 

Situación de partida

            Por tercer curso consecutivo, dirigimos la formación del profesorado en nuestro centro hacia la evaluación por competencias clave, cerrando el ciclo con el aprendizaje y uso de herramientas docentes integradas en la plataforma de gestión Séneca, como el cuaderno de clase o la gestión a través de Pasenpara la comunicación con las familias. Asimismo, complementaremos dicha formación con la creación de un grupo de trabajo centrado en la incorporación en la práctica docente de propuestas metodológicas innovadoras que posibiliten una evaluación de las competencias más eficaz.

Por otro lado, y a través de la modalidad de curso, continuaremos con la formación y actualización en la metodología ABN para el cálculo matemático en Primaria. 

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los registros evaluadores del aula, para una posterior reformulación y transposición a la herramienta del cuaderno de clase. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado, a través de la app iPasen.

 

Objetivos

  1. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
  2. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
  3. Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodológicas con una aplicación directa al aula, que favorezcan el aprendizaje encaminado a la adquisición de las competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.).
  4. Conocer el uso de las herramientas docentes oficiales disponibles que ayuden en el proceso de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

         Tras la formación el curso pasado en estrategias metodológicas nos disponemos a dinamizarlas, estructurarlas por ciclos e investigar sobre su relación con el aprendizaje competencial, especialmente en rutinas de pensamiento, cooperativo y gestión de aula; todo ello canalizado a través de la creación de un Grupo de Trabajo integrado por profesores pertenecientes a todos los ciclos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Asistir a sesiones de asesoramiento externo

3 sesiones de 3 horas 

(5 y 25 de noviembre,

2 de diciembre)

Participantes en la FC

Asistir a curso de actualización en metodología ABN

Febrero 2020

Participantes en la FC

Asistir a sesiones del Grupo de Trabajo de Innovación

Noviembre 2019 a Mayo 2020

Integrantes del GT

Puesta en práctica de estrategias metodológicas en el aula y evaluación en competencias a través del aplicativo Séneca

Noviembre 2019 a Mayo 2020

Participantes en la FC

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento externo a cargo de Jesús Ruiz Travieso

 

 

Formación en el uso del aplicativo Séneca para la configuración de las programaciones didácticas, evaluación por competencias. Uso de la plataforma Pasen para la comunicación con las familias

 

Materiales bibliográficos

Normativa referenciada, manuales de Séneca

Curso de actualización en metodología ABN

Actualización en la aplicación del método ABN dirigida a todos los ciclos a través de un curso presencial

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. 

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

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Comentarios
Emma García de Lomas García
Profundizar y saber utilizar mejor la plataforma Séneca para evaluar por competencias, siempre es de gran utilidad, todo lo que sea evolucionar para mejorar y economizar tiempo, es siempre favorable para nuestra tarea diaria en el aula.
El curso ha sido interesante y conocer la utilidad del cuaderno del profesor, para mí lo más interesante. La exposición del ponente ha sido clara, amena y didáctica. Espero saber poner en práctica toda la formación recibida.
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Publicado el día 18/12/19 15:59.
Natalia Mata Méndez
El curso me ha parecido muy interesante. He aprendido a manejar una herramienta que desconocía que tuviese tantas aplicaciones en el aula.
Al principio supone un trabajo extra, pero si nos comprometemos a realizar este cambio en la evaluación, dentro de un tiempo, el proceso será más justo, objetivo, intuitivo y rápido.
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Publicado el día 19/12/19 12:14.
Cristina Romero Gómez
Soy Cristina Romero Gómez, tutora de 3* A. He de decir que me parece muy interesante la formación que hemos estado realizando durante este primer trimestre, ya que actualmente es fundamental estar bien formados respecto a la evaluación por competencias, tal y como nos exige la legislación vigente. Por tanto, toda herramienta que nos facilite realizar adecuadamente está labor será bien recibida por todos los docentes. Ya sabemos las pautas necesarias para comenzar a utilizar Séneca y poder evaluar a nuestros alumnos mediante tareas y criterios, ahora nos falta poner en práctica todo lo aprendido teóricamente durante la segunda evaluación y comprobar si realmente es tan útil y cómodo como a priori parece. Espero seguir recibiendo la formación adecuada para poder desenvolvernos bien y aprovechar todas las ventajas que Séneca nos ofrece respeto a la evaluación y dificultades encontradas en el alumnado, sus calificaciones y respeto a la comunicación con las familias.
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Publicado el día 19/12/19 13:26.
María Virginia Villareal Barranquero
Me parece muy interesante y necesaria la formación en plataformas que agilicen y rentabilicen la evaluación por competencias. Por otro lado, aunque otras plataformas o aplicaciones me parecen más prácticas e intuitivas, entiendo que unificar el uso generalizado de ésta para todo el profesorado, es una gran ventaja.
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Publicado el día 19/12/19 13:41 en respuesta a Cristina Romero Gómez.
María Elia Rico Medina
Me han parecido muy interesantes las sesiones de evaluación por competencias llevadas a cabo en la plataforma Séneca, que nos ha permitido profundizar en todas aquellas herramientas que nos ofrecen tanto Séneca como y Pasen.
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Publicado el día 19/12/19 17:20.
Laura María Zapata Gallardo
El curso que hemos realizado acerca de la plataforma en seneca me ha parecido muy útil en numerosos aspectos de la función docente. Los más destacados es la realización de tareas en la que podemos evaluar de manera sencilla y rápida a todos los alumnos los criterios e indicadores. La otra ha sido la plataforma ipasen, la cual nos permite una comunicación con las familias rápida y nos ahorra un montón de papeleo como por ejemplo en las autorizaciones de las numerosas actividades que realiza el centro. En el segundo trimestre realizaré alguna tarea en las áreas instrumentales para empezar a poner en práctica lo aprendido.
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Publicado el día 19/12/19 23:01.
Victoria Zarzuela Romo
Durante el primer trimestre hemos profundizado en el uso de Seneca y de Pasen, dirigida a la mejora del proceso de evaluación por competencias tal y como viene recogido en nuestra actual normativa. Así mismo, se ofrece la posibilidad a las familias de permanecer activos en tal proceso, ya que tendrán acceso a una información académica más detallada del alumnado, comprobando la evolución de éstos en los diferentes criterios e indicadores.
No obstante me gustaría resaltar, que para que sea de total utilidad, es necesario poder facilitar al profesorado especialista en EE, un papel activo dentro de tal proceso, que les ayuden a comprobar la evaluación del alumnado con NEAE, sobre todo de aquellos sobre los que recae la tutoría compartida.
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Publicado el día 19/12/19 23:10.
María Milagros González Cortes
Este curso ha sido muy enriquecedor para mí personalmente porque no conocía todas las posibilidades y estrategias que me pueden ofrecer tanto Séneca como Pasen. Y todas compatibilidades que tienen en los diferentes dispositivos. Tablet, móvil. Ordenador...
Desde Infantil esperamos poder poner en práctica todo lo que hemos aprendido a partir del segundo trimestre.
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Publicado el día 20/12/19 9:24.
María Teresa Gil Estrada
He aprendido mucho con el curso. Tanto el cuaderno del profesor como las tareas en Séneca me parecen una herramienta de gran utilidad por la facilidad de evaluación mientras los niños realizan el trabajo. Por otro lado, el uso de Séneca me parece estupendo puesto que se le da una mayor participación a los padres y lo mejor, ahorramos mucho papel, con o que ayudamos en la conservación del medio Ambiente, que tanta hace.
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Publicado el día 20/12/19 10:33.
Natividad Casares Ferrer
En primer lugar debo felicitar a Jesús por su capacidad de hacer entender fácilmente lo que quiere transmitir. Me ha hecho ver cómo haciendo un pequeño esfuerzo para conocer las posibilidades de séneca, iséneca y pasen, podemos hacer de la evaluación una tarea sistemática, cómoda y completa, además de facilitarnos una comunicación más rápida y continua con los padres del alumnado.
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Publicado el día 23/12/19 12:05.