Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- La creación de un banco de recursos digitales está pendiente para el segundo y tercer trimestre.

- De momento no tenemos acceso a ningún ponente que nos permita dotar al profesorado de recursos para ser capaces de usar de forma eficiente las pizarras digitales, ya que algunos docentes no estaban de acuerdo en cambiar el día de la exclusiva, y era una condición necesaria.

- Se han instalado diversas aplicaciones educativas de software libre disponibles.

- Se está comenzando a usar el cuaderno del profesorado en primer ciclo de primaria.

- Hemos comenzado a conocer la herramienta Séneca para grupos asignados de alumnado, horarios, tanto a través de web como de la aplicación Pasen.

- Se ha comenzado a usar el sistema de mensajería de Séneca para comunicaciones entre el profesorado.

- Se han iniciado a modo de prueba en el aula de S.J. de Calasanz las comunicaciones a través de I-PASEN.

- Se están subiendo actividades realizadas en el centro en nuestro blog.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Las diversas aplicaciones educativas de software libre disponibles instaladas están bien, pero algunas tienen un nivel demasiado alto para infantil.

- Con respecto al cuaderno del profesorado en primer ciclo de primaria, no parece complicado introducir las unidades, pero aún no lo hemos usado para evaluar realmente, así que no tenemos datos para evaluar la aplicación.

- En cuanto al uso de la herramienta Séneca para grupos asignados de alumnado, horarios, tanto a través de web como de la aplicación Pasen, apuntamos que facilita el control de faltas de asistencia, y el acceso a los datos del alumnado a través del teléfono.

- El sistema de mensajería de Séneca para comunicaciones entre el profesorado, es eficiente, aunque plantea problemas para el profesorado que no dispone de un terminal adecuado para la instalación de la aplicación.

- Las pruebas efectuadas en el aula de S.J. de Calasanz han sido positivas, excepto que una familia no le llega la comunicación y otras dos no llegaron a instalarla.

- El blog funciona con normalidad, aunque hay problemas para subir cierto tipo de archivos, debido a su tamaño. Se está solucionando con hipervínculos hacia otro sitio web.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- SJCalasanz: Se ha usado el PASEN para comunicaciones, y las aplicaciones de software libre disponibles. Se ha roto el proyector y está pendiente de reparación.

- 1º y 2º primaria: La pizarra digital se está usando como proyector, pero no funciona de manera interactiva. Se tratará de corregir este problema con un nuevo software informático.

- RJArias: Se están utilizando las actividades educativas de software libre, y responden bien pero no son muy intuitivas para el alumnado de infantil. Hay que buscar nuevas aplicaciones. Pendiente de la instalación de Guadalinex.

- J.Maestro 3 años: Se están usando las aplicaciones educativas instaladas en el ordenador. Juegan juntos para poder explicársela, y luego juegan por separado. Están muy motivados con el ordenador. No hay pizarra digital en la clase.

- J.Maestro 4 años: Se están usando las aplicaciones educativas instaladas en el ordenador. Estamos pendientes de la instalación de la pizarra digital para poder utilizarla en clase.

- Aula Apoyo: Se están usando las aplicaciones de software libre instaladas. El uso tiene que ser tutorizado por un docente por su complejidad. Hay que buscar nuevas aplicaciones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jorge Cerrillo Jiménez
Ya hemos comenzado a probar algunas de las herramientas que vamos conociendo en esta formación. Hay clases que están probando a comunicarse con el IPASEN y lo comenzamos a usar para las comunicaciones del equipo directivo con el profesorado. También las aplicaciones de software libre disponibles y el cuaderno del profesor de Séneca.

Cualquier experiencia de ejecución de las actuaciones en cada aula que no haya sido recogida podéis comentarlas aquí y así las vamos añadiendo a las experiencias recogidas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/20 19:12.
Cristóbal Galindo Marín
Buenos días.
El no contar con un ponente para la fase de desarrollo hace que el aprendizaje de estas herramientas sea más lento del que desease, aunque ya personalmente estoy implementando en mi aula algunas de las sugerencias de trabajo como fomentar el i-PASEN entre las familias para la comunicación.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 8:23.
Sara Isabel Luque Magañas
En Rincón Juan Arias estamos trabajando las aplicaciones de software libre disponibles, en la formación se ha valorado hacer nuevas instalaciones en las pantallas y ordenadores que sean más efectivas y ofrezcan más autonomía al alumnado. Con respecto al Ipasen, aún necesito más formación para implantar éste cauce de comunicación con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 11:37.
Anabel Olmedo Fuentes
Hola, en Jesús Maestro el aula de 3 años, estamos trabajando con el software libre en el ordenador, primero trabajamos y aprendemos a usarlo en gran grupo y luego trabajamos en pareja o individualmente con cada alumno y alumna. En cuanto al I Pasen no he comenzado a usarlo para comunicarme con la familia porque necesito aprender a usar bien esta plataforma para poder usarla.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 19:58.
María del Carmen Ortega Belizón
En el aula de 4 años de Jesus Maestro se han utilizado las aplicaciones con el alumnado, pero al no conocerlas y no estar adecuadas a la edad o temática que necesito estoy utilizando otras alternativas de editoriales que son compatibles con el Linux. Por otro lado el Ipasen aunque conozco algo de momento no lo suficiente para poder transmitir la información a la familia.
Estamos en espera de la pizarra digital de la cual espero poder sacarle más provecho, ya que considero que es una herramienta útil y necesaria además de muy motivadora y gratificante para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 21:21 en respuesta a Anabel Olmedo Fuentes.
Montserrat Vitoria Daneris
En la escuela de Roche estamos utilizando las aplicaciones de software libre disponibles. El no contar con dos ordenadores, debido a la limitación del espacio, dificultad la tarea.
Aún no hemos empezado a comunicarnos con IPASEN porque necesitamos primero recibir toda la formación del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/20 22:53 en respuesta a Jorge Cerrillo Jiménez.
María Teresa León Rodríguez
En el grupo de 1º se han usado algunas aplicaciones en los dos ordenadores que están en el aula. También se han realizado actividades de varias páginas web en la pantalla digital. Estas actividades se han llevado a cabo con toda la clase. Sin embargo, su uso ha estado limitado porque la pantalla no es táctil. Por otro lado aún no he comenzado a usar el ipasen para la comunicación con las familias ya que prefiero tener más información sobre su uso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 13:01 en respuesta a Montserrat Vitoria Daneris.
Lucía Vergara Candón
Buenos días!! yo como especialista no tengo necesidad de poner notas o hablar directamente con una familia pero la herramienta de iSéneca es muy útil para cualquier tarea administrativa.
En estos días de confinamiento, nos hemos visto "obligados" a ponernos las pilas en nuevas tecnologías y estoy muy satisfecha con el uso de la plataforma Hangouts para llevar a cabo nuestras reuniones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 10:16 en respuesta a Jorge Cerrillo Jiménez.
José Luis Rodríguez Moreno
Hemos recibido dos sesiones de formación. La primera nos introdujo en aspectos básicos sobre I-PASEN, sin llegar a tener conocimientos como para manejarla adecuadamente. La segunda sesión de formación se dedicó a realizar la valoración general las actuaciones que aparecen arriba en esta misma página. Por otra parte, en clase se está usando el software libre que decidieron instalar, el cual imposibilita el uso de la pizarra digital interactiva, ya que su uso se limita a modo de retroproyector no interactivo, mermando inmensamente las posibilidades de la pizarra digital. Además el alumnado ha probado los programas educativos que se instalaron en los equipos que se destinaron para ello, pero no lo usan mucho ya que uno de los equipos está incompleto y el otro falla de vez en cuando, además de tratarse de juegos educativos muy antiguos y básicos. Espero aprender más en lo que queda de formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/20 12:02.
Manuela Ramos Leal
Con respecto al uso de los recursos digitales en el aula, se está realizando de forma muy satisfactoria, la pizarra digital aporta gran posibilidades de metodologías diferentes para acercar al alumnado el uso de las nuevas tecnologías. Con respecto al PASEN se ha comunicado a las familias la necesidad de que se lo descarguen en sus dispositivos para unificar comunicaciones con el centro y tutoria, pero existen muy diversas realidades que impiden conseguir el 100%de su totalidad , con lo cual nos obliga a llevar varias canales de información, la tutoria además su uso está muy limitada por este hecho y también porque aún no hemos alcanzado el nivel de formación adecuado para poder transmitir a las familias toda las posibilidades de manejo de esta tecnologia, esperamos conseguirlo a lo largo de este curso y que los canales se unifiquen en próximas cursos escolares.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/20 12:59.
Yolanda Rodríguez García
Realmente la formación que ha recibido el profesorado de este centro a día de hoy (03.04.2020) se encuentra en fase inicial y muy incompleta. Solamente se ha impartido una sesión de una hora y media en el centro, ya que la segunda sesión se dedicó en su totalidad a evaluar el proceso. Observo que ha faltado un diseño a nivel de centro que organice la implementación de la App en el sector familias, estas se han descargado la aplicación Ipasen, de una forma totalmente autónoma, sin recibir orientación alguna.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 13:05.
Antonio Tomás Tocino Altamirano
Todo lo que sea mejorar mi formación en las nuevas tecnologías me parece muy bien y necesario, dada mis limitados conocimientos y destrezas al respecto. La primera sesión se ha dedicado a conocer las herramientas que nos proporciona el nuevo séneca. El aspecto teórico está muy bien, sólo me falta ponerlo más en práctica. Comentar también cómo la situación excepcional que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad que tenemos todos, maestros pero también las familias y por supuesto los alumnos, de tener una formación básica en todos estos nuevos medios de comunicación tan necesarios para el intercambio de información.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 13:20.
Eva María López Gutiérrez
Personalmente, la formación recibida hasta ahora no me permite un gran uso de la App. Respecto al uso de la pizarra digital en mi aula, he de decir que desde la última avería, sólo la estoy usando como proyector, tras la recomendación del técnico informático, pues al usarla digitalmente por parte de los alumnos se corre el riesgo de volver a averiarse, debido a la sensibilidad de la pantalla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 13:31.
Lucía Vergara Candón
Ahh, se me olvidaba decir que estos días también he tenido la opción de crear un Blog de Atención a la Diversidad como forma de acercarme a mi alumnado. De entrada no sabía cómo hacerlo, pero dedicándole tiempo y ganas y con ayuda del coordinador de esta formación en centro todo perfecto. No está dejando de ser una autoformación en muchos sentidos, por lo que nos toca vivir, pero es cuestión de interés y siempre se puede contactar con la coordinación para las dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 14:49 en respuesta a Jorge Cerrillo Jiménez.
Jorge Cerrillo Jiménez
Muy buenas, compañeros y compañeras.

Recordad que en esta fase de desarrollo, debemos comentar la experiencia de las actuaciones de cada uno en el aula, y la aplicación práctica de lo investigado en nuestra autoformación, para aportar la experiencia de cada uno.

El estado de confinamiento ha acelerado necesariamente el proceso de digitalización del centro. Siguiendo indicaciones de la administración educativa para el uso del PASEN, se ha instado a las familias a que se instalen la aplicación IPASEN. La inmensa mayoría lo ha hecho sin dificultad. Se han registrado un total de 26 incidencias, de las cuales 16 se han solucionado, asesorando y completando/corrigiendo datos erróneos. 1 no se ha podido solucionar porque no era tutor legal. Y únicamente 9 casos no se han podido solucionar a día de hoy. Ya se ha hecho una prueba de notificación a las familias a través de PASEN, aunque no la tomamos aún como medio de comunicación oficial con las familias hasta que no la tengan instalada todas las familias.

Por otro lado desde la dirección se han creado cuatro blogs nuevos para el centro: ciclo de primaria, ciclo de infantil, de artística y de inglés, todos interconectados (que se suman al blog principal del centro, a uno nuevo de atención a la diversidad, y a otro del AMPA). También está prevista la creación de un nuevo blog para la biblioteca. En dichos blog se están subiendo las propuestas de actividades online e interactivas desarrolladas por el profesorado, y de paso estamos creando nuestro banco de recursos web, actividades y juegos online para cada materia, ciclo o especialidad. Igualmente está previsto que varias personas comiencen a gestionar los diversos blog, creando un equipo encargado de la gestión de los blogs (coordinadoras de cada ciclo, coordinadora de atención a la diversidad, coordinadora de biblioteca y artística, y del blog del centro e inglés)

Se han usado dos aplicaciones distintas para realizar videoconferencias. Ambas privadas, porque la plataforma Moodle de momento no permite el acceso al profesorado de infantil, y por ello en principio la hemos descartado.

Como hay profesorado que siente como insuficientes sus conocimientos sobre la herramienta PASEN, y manifiestan abiertamente su avidez de conocimientos sobre este tema, voy a colgar y enviar a todo el profesorado un manual de uso de la plataforma PASEN para el profesorado, para que puedan seguir complementando su autoformación y compartiendo las dudas y aprendizajes con los demás compañeros y compañeras. Igualmente, se facilitará algún manual a las familias, para que vayan conociendo las posibilidades de uso de dicha aplicación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/20 14:55.
Dolores Guerrero Gallardo
Personalmente necesito muchas horas de formación para tener un conocimiento de las herramientas informáticas que el centro pretende implementar. Con las dos sesiones que hemos recibido y la no posibilidad de que asista un ponente para hacer la adquisición de los contenidos más motivadora, creo que el curso va a quedar falto de conocimientos por parte de todos. Confío en que aprenderé a utilizar alguna que otra herramienta que pueda poner en práctica en mi aula y en la comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 19:31 en respuesta a Jorge Cerrillo Jiménez.
Yolanda Expósito Pereira
Buenas tardes!
Ya que por fin puedo comentar, diré que en cuanto al curso hemos realizado dos sesiones presenciales; la primera como toma de contacto y explicación general de lo que íbamos a trabajar y la segunda fue una evaluación de lo realizado. Siendo objetiva, aún es pronto para hacer una evaluación de lo que el curso pretende en si, y más con el confinamiento que estamos viviendo, lo que ha hecho que todo el sistema tecnológico se ponga en práctica haciendo uso pleno del auto aprendizaje.
En cuando a la administración, que es lo que a mí respecta, estamos intentando tener todos los datos activos para que los padres-profesores puedan hacer uso de las comunicaciones y demás a través del IPASEN, y pese a que se hace siguiendo los pasos del manual que nos ofrece SÉNECA, seguimos teniendo problemas para activar a algunas familias. No obstante seguiré investigando que es lo que toca en estos días de confinamiento.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/20 13:22.
Montserrat Moreno de la Marta
Cualquier aprendizaje que nos proporcione recursos tecnológicos para aplicar a nuestro trabajo siempre será útil, y en situaciones como la que estamos viviendo, podemos optar a una diversidad de herramientas. Aunque tengamos que investigar personalmente a través de tutoriales, es algo que merece la pena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 19:26.