Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
La declaración de pandemia y los efectos causados en la población obligaron a las autoridades a mitad de marzo a decretar el estado de alarma y clausurar los centros educativos. Este hecho nos ha llevado a una situación educativa excepcional, en la que el alumnado ha tenido que permanecer en sus domicilios sin poder asistir al centro. Ante esta situación, se ha visto necesariamente impuesta la modalidad educativa on line como alternativa para dar continuidad al proceso educativo.
Como no podía ser de otra manera, la autoformación diseñada en el CPR Campos de Conil se ha visto golpeada por la situación generada por esta pandemia:
Por un lado, se han reducido el número de reuniones previstas. Había programadas al menos cuatro reuniones de una hora entre los meses de marzo y abril, que no han podido desarrollarse.
Por otro lado, la situación generada ha provocado una necesidad de digitalización en las metodologías, en los contenidos, en la formación del profesorado, en las comunicaciones de toda la comunidad educativa, en las reuniones¿ Ello a obligado a dar un inesperado salto adelante por parte de toda la comunidad en todo lo relacionado con el proceso de digitalización. Y es por eso que, antes que nada, me siento en la necesidad de agradecer la labor ingente desarrollada por el profesorado, las familias y los miembros del equipo directivo. Labor que se ha ido desarrollando desde que se decretó el estado de alarma. Entre todos y todas, hemos tratado de normalizar, con nuestro esfuerzo, la excepcionalidad que estábamos viviendo, desarrollando la enseñanza a distancia y telemática, tratando de paliar de este modo los efectos de la no asistencia del alumnado al centro educativo, así como la brecha digital existente en toda la comunidad educativa.
1. Grado de consecución de los objetivos.
a) Procesos de enseñanza aprendizaje.
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Disponer de un banco de recursos digitales. A través de la creación de distintos blogs para los distintos ciclos y todas las especialidades (exceptuando educación física), hemos creado al mismo tiempo unos repositorios de recursos digitales, a través de lugares de almacenaje en la nube, conectados con los blogs a través de vínculos web, y sitios web independientes, de creación propia y con distintos contenidos educativos.
Los contenidos de cada blog o sitio web se han coordinado desde el ETCP y las distintas especialidades. (véase a modo de paradigma, los contenidos disponibles en el blog de inglés: https://georgeandmaite.blogspot.com/ )
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Usar de forma eficiente la aplicación Smart Board para las pizarras digitales. Este objetivo no ha podido desarrollarse. En un primer momento, no pudimos disponer de ningún ponente experto en la materia, debido a la imposibilidad de asistencia por parte de éstos en el horario de tutoría (también son maestros), y a la negativa a de dos compañeras a un cambio de día de exclusiva para facilitar dicho horario.
Posteriormente, el estado de alarma nos ha imposibilitado el acceso a las pizarras digitales, del mismo modo que nos ha obligado a priorizar otros de los objetivos en función de la urgencia de la situación objetiva.
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Conocer y usar las aplicaciones educativas de software libre disponibles. La mayoría del alumnado del CPR ha tenido acceso a unos u otros juegos y aplicaciones de software libre en función de su edad, disponibles en los centros de software de linux (Juego educativo GCompris, Señor Patata, Xboard Ajedrez, Blinken, GNOME Sudoku, PiSioGame¿). No hemos podido llegar a todo el alumnado debido, en primer lugar, a las limitaciones económicas impuestas por la administración educativa, que nos impide destinar más recursos económicos a la adquisición de material tecnológico (por tratarse de material inventariable). Y en segundo lugar, porque la situación de confinamiento ha paralizado la instalación de sistemas operativo de software libre, con los que, progresiva y necesariamente, vamos sustituyendo a otros sistemas operativos privados y obsoletos.
Por otra parte, se ha comenzado a utilizar la plataforma Moodle para reuniones, otras formaciones del profesorado, sesiones de grupos de trabajo, etc. Se ha facilitado desde la coordinación de esta autoformación, una guía del funcionamiento de dicha plataforma al profesorado (disponible en Colabora). En un principio, ante el mal funcionamiento de dicha plataforma y la imposibilidad de acceso por parte del profesorado de infantil, nos vimos obligados a utilizar otras aplicaciones de software privado. Gracias a las sucesivas mejoras de esta plataforma, así como al encomiable trabajo de autoformación e investigación de nuestra jefa de estudios, finalmente hemos conseguido tener acceso a la misma.
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Conocer y comenzar a usar el cuaderno del profesorado de Séneca. Ante la imposibilidad de disponer de un ponente experto (por los motivos antes mencionados), el que suscribe, coordinador de esta modalidad de autoformación, se apuntó a una formación en el CEP de profesorado que incluía este tema en concreto. Las sesiones del curso se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma, así como la transferencia de lo aprendido hacia el resto del claustro del CPR Campos de Conil.
Finalmente, el curso de formación se completó de forma no presencial, y lo aprendido en el curso por parte del coordinador de esta formación, ha sido transferido a la totalidad de los miembros de esta modalidad de autoformación a través de unos tutoriales que han sido colgados en la plataforma Colabora (sobre la elaboración de las actividades evaluables, así como el manejo del cuaderno del profesor y la evaluación por competencias).
b) Organización del centro.
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Sacar el máximo partido a las herramientas iSeneca e iPasen. Aunque en un principio gran parte del profesorado se mostraba reticente a la utilización de la herramienta SÉNECA durante este curso, la CIRCULAR DE 2 DE ABRIL DE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA RELATIVA A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES COMO CONSECUENCIA DE LA ORDEN DE 13 DE MARZO DE 2020 DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS fue clara en cuanto al establecimiento de PASEN como mecanismo para el establecimiento de procedimientos de comunicación con las familias, así como para informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje y la evaluación del alumnado.
Desde ese momento, desde la coordinación de esta modalidad de autoformación se facilitaron guías sobre el manejo de ISÉNECA ¿ IPASEN tanto al profesorado como a las familias. A través del blog del centro, ya se había hecho llegar a las familias, desde la dirección del centro, unas instrucciones para la instalación de la citada aplicación (para ver dichas instrucciones pueden remitirse a la siguiente dirección web perteneciente a nuestro blog: http://camposdeconil.blogspot.com/2020/03/comunicadoa-las-familias-sobre-la.html).
Por otra parte, aplaudimos la labor de nuestra administrativa que, a través de la lectura y visionado de todos los manuales y tutoriales disponibles, se ha formado notablemente en el manejo de SÉNECA ¿ PASEN, y ha explicado en la última de las sesiones de formación muchos de los pormenores de dicha herramienta, especialmente a los tutores, sobre algunos de los aspectos que tienen que realizar y que supervisar de acuerdo a su labor tutorial desde dicha plataforma.
Como hemos citado más arriba, desde la dirección del centro (y coordinación de esta formación) se ha elaborado un vídeo tutorial sobre la elaboración de las actividades evaluables, así como el manejo del cuaderno del profesor y la evaluación por competencias. Posteriormente también se ha elaborado otro vídeo tutorial explicativo para la gestión de solicitudes de autorización a través de SÉNECA (vídeos disponibles en Colabora).
c) Procesos de información y comunicación.
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Aumentar nuestra presencia on line, mediante blogs o web del centro. De un sólo blog que teníamos en el centro, se ha aumentado notablemente el número de éstos, creándose blogs para los distintos ciclos y todas las especialidades (exceptuando Educación Física), e incluso uno para la biblioteca. El desarrollo de los contenidos de cada blogs se ha coordinado desde el ETCP y las distintas especialidades. Además, dentro de los blogs, se han usado enlaces a otras aplicaciones de almacenamiento de datos, así como páginas web de creación propia y con distintos contenidos educativos.
El número de visitas a nuestros blogs ha aumentado exponencialmente durante el confinamiento, y en la medida en que cada uno de los blogs está interconectado mediante vínculos de enlace con todos los demás. Actualmente, los blogs disponibles en el centro son los siguientes:
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Disponer de un equipo que se haga cargo de la gestión del blog/blogs/web. Antes de esta formación, el blog que tenía el centro estaba gestionado desde la dirección. Ahora son tres las personas formadas en el manejo activo de los blogs: Jefa de estudios (que gestiona el blog de atención a la diversidad), maestro de religión (que gestiona el blog de religión) y dirección (que gestiona los demás, en colaboración con los distintos especialistas y coordinadores). Aunque nos propusimos que la gestión de los blogs de cada ciclo estuviera en manos de las respectivas coordinadoras, así como que el blog de biblioteca lo gestionase la coordinadora de biblioteca (pues ha sido su intención desde el primer momento), la acumulación de trabajo de las tutorías y especialidad de unas, así como los problemas con la conexión a internet por la otra parte, no lo han permitido de momento.
En el futuro, y superada esta situación de confinamiento, esperamos que la mayor parte de los blogs pasen a ser gestionados por los responsables de cada especialidad, ciclo, o comisión a la que hacen referencia los contenidos propios de cada blog.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
De entre los logros de esta autoformación que afecten a la totalidad del centro, destacaremos, en primer lugar, el establecimiento de las comunicaciones a través de la herramienta PASEN, con las familias y entre el profesorado. Ha costado un gran esfuerzo solucionar de modo personalizado cada uno de los problemas surgidos con la instalación de dicha aplicación (casi siempre por la incorrección de los datos disponibles en Séneca de las familias), pero gracias a la labor de la administrativa y la dirección del centro, casi todas las personas que han tratado de instalarse la aplicación han visto su anhelo finalmente llevado a término.
Otro logro importante es el aumento del número de blogs (ya se han enumerado anteriormente). También ha aumentado el número de docentes capacitados para el manejo de los mismos. Y por supuesto, lo más importante, que ha aumentado de modo exponencial el número de visitas a cada una de las actividades e informaciones colgadas en cada uno de los blogs, llegándose a superar las 400 visitas en alguna de nuestras publicaciones (lo cual supone un número muy elevado teniendo en cuenta que nuestro centro cuenta actualmente con 133 alumnos/as).
Otro de los grandes logros ha sido la puesta en funcionamiento y uso de la plataforma Moodle. La primera experiencia piloto la tuvimos para la realización de una sesión del GT sobre Mindfulness. Varios docentes por su cuenta han usado dicha plataforma para conectarse a formaciones externas al centro. También se ha utilizado para la última sesión de esta formación en centro. Y por último, han sido convocados un Claustro y un Consejo Escolar, con enlaces de acceso a dicha plataforma.
Por último destacaremos que ya hemos dado uso a la aplicación PASEN para la gestión de solicitud de autorizaciones para la difusión de imágenes de los menores. Estas imágenes eran necesarias para el montaje de una presentación relativa a una actividad emanada del plan ALDEA, en las que son usadas las fotos enviadas por el alumnado.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Es complicado establecer los logros en el aula, estando como estamos actualmente en esta situación de confinamiento. A nivel individual, cada docente ha buscado y experimentado con variedad de aplicaciones de software privado, tanto aplicaciones de mensajería, como de apoyo a la clase, creación de materiales, o edición de video. La forzada digitalización nos ha obligado a todos/as y traerá sin duda muchas más repercusiones de las que ahora acertamos a imaginar.
En cualquier caso, citaremos algunas cosas ya comentadas, que entendemos que deben repercutir necesariamente en la vida del aula, especialmente cuando se acabe la situación de confinamiento:
- La creación de varios bancos de recursos digitales, a través de los distintos blogs del centro, que posteriormente podrán ser utilizados en las aulas para el desarrollo de las clases.
- Uso de juegos y herramientas de software libre en función de su edad, disponibles en los centros de software de linux (Juego educativo GCompris, Señor Patata, Xboard Ajedrez, Blinken, GNOME Sudoku, PiSioGame¿).
- Conocimiento de los rudimentos de la SÉNECA en lo relativo a la evaluación por competencias del alumnado, así como el uso del Cuaderno del profesorado. Esto ya era una Propuesta de Mejora planteada por y para el ciclo de primaria. Y finalmente, con los manuales disponibles y el video tutorial disponible en colabora, ya se disponen de las herramientas necesarias para ponerlo en práctica para el curso que viene.
- Gestión de autorizaciones para actividades de cada aula. El tutorial creado y difundido entre el profesorado referente a la solicitud de autorización permite ahora a tutores/as gestionar sus propias autorizaciones de forma independiente, sin necesidad de usar papel, ni de solicitar ayuda a la administrativa ni al equipo directivo.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- El centro dispone ahora de ocho blogs (enumerados en el punto 1c).
- Los blogs han dado curso a la elaboración de sendos bancos de recursos digitales.
- Se ha elaborado un tutorial sobre el cuaderno del profesorado y evaluación por competencias a través de SÉNECA (disponible en Colabora).
- Se ha elaborado un tutorial sobre la gestión de solicitudes de autorizaciones a través de PASEN (disponible en Colabora).
5. Dificultades encontradas.
La primera dificultad encontrada está relacionada con la imposibilidad de poder disponer de un ponente en lunes, debido a las dificultades del CEP derivadas de la condición de docentes de dichos ponentes, y la situación de duplicidad laboral que ocasionaría tal hecho.
Ante la posibilidad de poder acceder a tener un ponente, cambiando por decisión unánime del claustro el día de la exclusiva, nos encontramos con otra dificultad, con la negativa de dos compañeras a realizar dicho cambio. Consecuentemente, hemos tenido que realizar la autoformación sin acceso a ningún ponente, a pesar de que desde el CEP se ha hecho todo lo posible para ponerlos a nuestra disposición.
También hemos detectado otra dificultad por parte de varios docentes del centro, y es la dificultad para comprender la propia naturaleza de una modalidad de autoformación. En sucesivas intervenciones, algunos docentes han querido resaltar la escasa formación recibida, sin caer en la cuenta de que en la modalidad de autoformación, los docentes son protagonistas de su propia formación, por lo que una escasa formación recibida es más bien el reflejo de una falta de compromiso con la propia autoformación. Y esto es más así, en las condiciones en que se ha desarrollado esta formación, mayormente en confinamiento, en las que la propia formación ha dependido principalmente de la propia iniciativa, así como del interés mostrado en el aprendizaje de nuevas herramientas que facilitasen el desarrollo de la teleformación, tal y como nos ha sido establecido por normativa (Circular de 2 de abril de 2020).
También hemos tenido dificultades, especialmente al principio del estado de confinamiento, para el establecimiento de sesiones de formación. Como ya se ha comentado, finalmente hemos podido reunirnos a través de la plataforma Moodle.
Y por último, una de las dificultades no solventadas es que, también por las causas antes mencionadas (imposibilidad de disponer de un ponente y posterior estado de confinamiento), no hemos podido formarnos en el manejo de las pizarras digitales.
6. Oportunidades de mejora.
Decíamos en la fase inicial de esta formación, en cuanto a las finalidades planteadas, que queríamos ¿adaptarnos a estos tiempos digitales que corren¿.
Pues finalmente la necesidad de adaptarnos a un modelo telemático de clases on line ha favorecido que nos involucremos en esta formación; que hayamos tratado de hacer uso de los recursos digitales que hemos tenido a nuestro alcance para facilitar la comunicación con la comunidad educativa (PASEN); que hayamos tratado de sacar el máximo partido a las herramientas digitales de las cuales disponemos (SENECA) así como que nos hayamos volcado en la investigación con otras herramientas alternativas; que hayamos elaborado un banco de recursos y aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías para poder aplicarlos en clase según nos convenga en el futuro; que, en resumen, nos hayamos familiarizado con nuevas metodologías y formas de trabajar en clase, donde la tecnología es un pilar básico.