Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 La declaración de pandemia y los efectos causados en la población obligaron a las autoridades a mitad de marzo a decretar el estado de alarma y clausurar los centros educativos. Este hecho nos ha llevado a una situación educativa excepcional, en la que el alumnado ha tenido que permanecer en sus domicilios sin poder asistir al centro. Ante esta situación, se ha visto necesariamente impuesta la modalidad educativa on line como alternativa para dar continuidad al proceso educativo.

 

 Como no podía ser de otra manera, la autoformación diseñada en el CPR Campos de Conil se ha visto golpeada por la situación generada por esta pandemia:

 

 Por un lado, se han reducido el número de reuniones previstas. Había programadas al menos cuatro reuniones de una hora entre los meses de marzo y abril, que no han podido desarrollarse.

 

 Por otro lado, la situación generada ha provocado una necesidad de digitalización en las metodologías, en los contenidos, en la formación del profesorado, en las comunicaciones de toda la comunidad educativa, en las reuniones¿ Ello a obligado a dar un inesperado salto adelante por parte de toda la comunidad en todo lo relacionado con el proceso de digitalización. Y es por eso que, antes que nada, me siento en la necesidad de agradecer la labor ingente desarrollada por el profesorado, las familias y los miembros del equipo directivo. Labor que se ha ido desarrollando desde que se decretó el estado de alarma. Entre todos y todas, hemos tratado de normalizar, con nuestro esfuerzo, la excepcionalidad que estábamos viviendo, desarrollando la enseñanza a distancia y telemática, tratando de paliar de este modo los efectos de la no asistencia del alumnado al centro educativo, así como la brecha digital existente en toda la comunidad educativa.

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

 

 

a) Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Disponer de un banco de recursos digitales. A través de la creación de distintos blogs para los distintos ciclos y todas las especialidades (exceptuando educación física), hemos creado al mismo tiempo unos repositorios de recursos digitales, a través de lugares de almacenaje en la nube, conectados con los blogs a través de vínculos web, y sitios web independientes, de creación propia y con distintos contenidos educativos.

     

    Los contenidos de cada blog o sitio web se han coordinado desde el ETCP y las distintas especialidades. (véase a modo de paradigma, los contenidos disponibles en el blog de inglés: https://georgeandmaite.blogspot.com/ )

     

  • Usar de forma eficiente la aplicación Smart Board para las pizarras digitales. Este objetivo no ha podido desarrollarse. En un primer momento, no pudimos disponer de ningún ponente experto en la materia, debido a la imposibilidad de asistencia por parte de éstos en el horario de tutoría (también son maestros), y a la negativa a de dos compañeras a un cambio de día de exclusiva para facilitar dicho horario.

     

    Posteriormente, el estado de alarma nos ha imposibilitado el acceso a las pizarras digitales, del mismo modo que nos ha obligado a priorizar otros de los objetivos en función de la urgencia de la situación objetiva.

 

  • Conocer y usar las aplicaciones educativas de software libre disponibles. La mayoría del alumnado del CPR ha tenido acceso a unos u otros juegos y aplicaciones de software libre en función de su edad, disponibles en los centros de software de linux (Juego educativo GCompris, Señor Patata, Xboard Ajedrez, Blinken, GNOME Sudoku, PiSioGame¿). No hemos podido llegar a todo el alumnado debido, en primer lugar, a las limitaciones económicas impuestas por la administración educativa, que nos impide destinar más recursos económicos a la adquisición de material tecnológico (por tratarse de material inventariable). Y en segundo lugar, porque la situación de confinamiento ha paralizado la instalación de sistemas operativo de software libre, con los que, progresiva y necesariamente, vamos sustituyendo a otros sistemas operativos privados y obsoletos.

     

    Por otra parte, se ha comenzado a utilizar la plataforma Moodle para reuniones, otras formaciones del profesorado, sesiones de grupos de trabajo, etc. Se ha facilitado desde la coordinación de esta autoformación, una guía del funcionamiento de dicha plataforma al profesorado (disponible en Colabora). En un principio, ante el mal funcionamiento de dicha plataforma y la imposibilidad de acceso por parte del profesorado de infantil, nos vimos obligados a utilizar otras aplicaciones de software privado. Gracias a las sucesivas mejoras de esta plataforma, así como al encomiable trabajo de autoformación e investigación de nuestra jefa de estudios, finalmente hemos conseguido tener acceso a la misma.

 

  • Conocer y comenzar a usar el cuaderno del profesorado de Séneca. Ante la imposibilidad de disponer de un ponente experto (por los motivos antes mencionados), el que suscribe, coordinador de esta modalidad de autoformación, se apuntó a una formación en el CEP de profesorado que incluía este tema en concreto. Las sesiones del curso se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma, así como la transferencia de lo aprendido hacia el resto del claustro del CPR Campos de Conil.

     

    Finalmente, el curso de formación se completó de forma no presencial, y lo aprendido en el curso por parte del coordinador de esta formación, ha sido transferido a la totalidad de los miembros de esta modalidad de autoformación a través de unos tutoriales que han sido colgados en la plataforma Colabora (sobre la elaboración de las actividades evaluables, así como el manejo del cuaderno del profesor y la evaluación por competencias).

     

b) Organización del centro.

 

  • Sacar el máximo partido a las herramientas iSeneca e iPasen. Aunque en un principio gran parte del profesorado se mostraba reticente a la utilización de la herramienta SÉNECA durante este curso, la CIRCULAR DE 2 DE ABRIL DE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA RELATIVA A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES COMO CONSECUENCIA DE LA ORDEN DE 13 DE MARZO DE 2020 DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS fue clara en cuanto al establecimiento de PASEN como mecanismo para el establecimiento de procedimientos de comunicación con las familias, así como para informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje y la evaluación del alumnado.

     

    Desde ese momento, desde la coordinación de esta modalidad de autoformación se facilitaron guías sobre el manejo de ISÉNECA ¿ IPASEN tanto al profesorado como a las familias. A través del blog del centro, ya se había hecho llegar a las familias, desde la dirección del centro, unas instrucciones para la instalación de la citada aplicación (para ver dichas instrucciones pueden remitirse a la siguiente dirección web perteneciente a nuestro blog: http://camposdeconil.blogspot.com/2020/03/comunicadoa-las-familias-sobre-la.html).

     

    Por otra parte, aplaudimos la labor de nuestra administrativa que, a través de la lectura y visionado de todos los manuales y tutoriales disponibles, se ha formado notablemente en el manejo de SÉNECA ¿ PASEN, y ha explicado en la última de las sesiones de formación muchos de los pormenores de dicha herramienta, especialmente a los tutores, sobre algunos de los aspectos que tienen que realizar y que supervisar de acuerdo a su labor tutorial desde dicha plataforma.

     

    Como hemos citado más arriba, desde la dirección del centro (y coordinación de esta formación) se ha elaborado un vídeo tutorial sobre la elaboración de las actividades evaluables, así como el manejo del cuaderno del profesor y la evaluación por competencias. Posteriormente también se ha elaborado otro vídeo tutorial explicativo para la gestión de solicitudes de autorización a través de SÉNECA (vídeos disponibles en Colabora).

 

c) Procesos de información y comunicación.

 

  • Aumentar nuestra presencia on line, mediante blogs o web del centro. De un sólo blog que teníamos en el centro, se ha aumentado notablemente el número de éstos, creándose blogs para los distintos ciclos y todas las especialidades (exceptuando Educación Física), e incluso uno para la biblioteca. El desarrollo de los contenidos de cada blogs se ha coordinado desde el ETCP y las distintas especialidades. Además, dentro de los blogs, se han usado enlaces a otras aplicaciones de almacenamiento de datos, así como páginas web de creación propia y con distintos contenidos educativos.

     

    El número de visitas a nuestros blogs ha aumentado exponencialmente durante el confinamiento, y en la medida en que cada uno de los blogs está interconectado mediante vínculos de enlace con todos los demás. Actualmente, los blogs disponibles en el centro son los siguientes:

     

     

     

  • Disponer de un equipo que se haga cargo de la gestión del blog/blogs/web. Antes de esta formación, el blog que tenía el centro estaba gestionado desde la dirección. Ahora son tres las personas formadas en el manejo activo de los blogs: Jefa de estudios (que gestiona el blog de atención a la diversidad), maestro de religión (que gestiona el blog de religión) y dirección (que gestiona los demás, en colaboración con los distintos especialistas y coordinadores). Aunque nos propusimos que la gestión de los blogs de cada ciclo estuviera en manos de las respectivas coordinadoras, así como que el blog de biblioteca lo gestionase la coordinadora de biblioteca (pues ha sido su intención desde el primer momento), la acumulación de trabajo de las tutorías y especialidad de unas, así como los problemas con la conexión a internet por la otra parte, no lo han permitido de momento.

     

    En el futuro, y superada esta situación de confinamiento, esperamos que la mayor parte de los blogs pasen a ser gestionados por los responsables de cada especialidad, ciclo, o comisión a la que hacen referencia los contenidos propios de cada blog.

 

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

De entre los logros de esta autoformación que afecten a la totalidad del centro, destacaremos, en primer lugar, el establecimiento de las comunicaciones a través de la herramienta PASEN, con las familias y entre el profesorado. Ha costado un gran esfuerzo solucionar de modo personalizado cada uno de los problemas surgidos con la instalación de dicha aplicación (casi siempre por la incorrección de los datos disponibles en Séneca de las familias), pero gracias a la labor de la administrativa y la dirección del centro, casi todas las personas que han tratado de instalarse la aplicación han visto su anhelo finalmente llevado a término.

 

Otro logro importante es el aumento del número de blogs (ya se han enumerado anteriormente). También ha aumentado el número de docentes capacitados para el manejo de los mismos. Y por supuesto, lo más importante, que ha aumentado de modo exponencial el número de visitas a cada una de las actividades e informaciones colgadas en cada uno de los blogs, llegándose a superar las 400 visitas en alguna de nuestras publicaciones (lo cual supone un número muy elevado teniendo en cuenta que nuestro centro cuenta actualmente con 133 alumnos/as).

 

Otro de los grandes logros ha sido la puesta en funcionamiento y uso de la plataforma Moodle. La primera experiencia piloto la tuvimos para la realización de una sesión del GT sobre Mindfulness. Varios docentes por su cuenta han usado dicha plataforma para conectarse a formaciones externas al centro. También se ha utilizado para la última sesión de esta formación en centro. Y por último, han sido convocados un Claustro y un Consejo Escolar, con enlaces de acceso a dicha plataforma.

 

Por último destacaremos que ya hemos dado uso a la aplicación PASEN para la gestión de solicitud de autorizaciones para la difusión de imágenes de los menores. Estas imágenes eran necesarias para el montaje de una presentación relativa a una actividad emanada del plan ALDEA, en las que son usadas las fotos enviadas por el alumnado.

 

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Es complicado establecer los logros en el aula, estando como estamos actualmente en esta situación de confinamiento. A nivel individual, cada docente ha buscado y experimentado con variedad de aplicaciones de software privado, tanto aplicaciones de mensajería, como de apoyo a la clase, creación de materiales, o edición de video. La forzada digitalización nos ha obligado a todos/as y traerá sin duda muchas más repercusiones de las que ahora acertamos a imaginar.

 

En cualquier caso, citaremos algunas cosas ya comentadas, que entendemos que deben repercutir necesariamente en la vida del aula, especialmente cuando se acabe la situación de confinamiento:

 

- La creación de varios bancos de recursos digitales, a través de los distintos blogs del centro, que posteriormente podrán ser utilizados en las aulas para el desarrollo de las clases.

 

- Uso de juegos y herramientas de software libre en función de su edad, disponibles en los centros de software de linux (Juego educativo GCompris, Señor Patata, Xboard Ajedrez, Blinken, GNOME Sudoku, PiSioGame¿).

 

- Conocimiento de los rudimentos de la SÉNECA en lo relativo a la evaluación por competencias del alumnado, así como el uso del Cuaderno del profesorado. Esto ya era una Propuesta de Mejora planteada por y para el ciclo de primaria. Y finalmente, con los manuales disponibles y el video tutorial disponible en colabora, ya se disponen de las herramientas necesarias para ponerlo en práctica para el curso que viene.

 

- Gestión de autorizaciones para actividades de cada aula. El tutorial creado y difundido entre el profesorado referente a la solicitud de autorización permite ahora a tutores/as gestionar sus propias autorizaciones de forma independiente, sin necesidad de usar papel, ni de solicitar ayuda a la administrativa ni al equipo directivo.

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

- El centro dispone ahora de ocho blogs (enumerados en el punto 1c).

 

- Los blogs han dado curso a la elaboración de sendos bancos de recursos digitales.

 

- Se ha elaborado un tutorial sobre el cuaderno del profesorado y evaluación por competencias a través de SÉNECA (disponible en Colabora).

 

- Se ha elaborado un tutorial sobre la gestión de solicitudes de autorizaciones a través de PASEN (disponible en Colabora).

 

 

5. Dificultades encontradas.

 

La primera dificultad encontrada está relacionada con la imposibilidad de poder disponer de un ponente en lunes, debido a las dificultades del CEP derivadas de la condición de docentes de dichos ponentes, y la situación de duplicidad laboral que ocasionaría tal hecho.

 

Ante la posibilidad de poder acceder a tener un ponente, cambiando por decisión unánime del claustro el día de la exclusiva, nos encontramos con otra dificultad, con la negativa de dos compañeras a realizar dicho cambio. Consecuentemente, hemos tenido que realizar la autoformación sin acceso a ningún ponente, a pesar de que desde el CEP se ha hecho todo lo posible para ponerlos a nuestra disposición.

 

También hemos detectado otra dificultad por parte de varios docentes del centro, y es la dificultad para comprender la propia naturaleza de una modalidad de autoformación. En sucesivas intervenciones, algunos docentes han querido resaltar la escasa formación recibida, sin caer en la cuenta de que en la modalidad de autoformación, los docentes son protagonistas de su propia formación, por lo que una escasa formación recibida es más bien el reflejo de una falta de compromiso con la propia autoformación. Y esto es más así, en las condiciones en que se ha desarrollado esta formación, mayormente en confinamiento, en las que la propia formación ha dependido principalmente de la propia iniciativa, así como del interés mostrado en el aprendizaje de nuevas herramientas que facilitasen el desarrollo de la teleformación, tal y como nos ha sido establecido por normativa (Circular de 2 de abril de 2020).

 

También hemos tenido dificultades, especialmente al principio del estado de confinamiento, para el establecimiento de sesiones de formación. Como ya se ha comentado, finalmente hemos podido reunirnos a través de la plataforma Moodle.

 

Y por último, una de las dificultades no solventadas es que, también por las causas antes mencionadas (imposibilidad de disponer de un ponente y posterior estado de confinamiento), no hemos podido formarnos en el manejo de las pizarras digitales.

 

6. Oportunidades de mejora.

 

Decíamos en la fase inicial de esta formación, en cuanto a las finalidades planteadas, que queríamos ¿adaptarnos a estos tiempos digitales que corren¿.

Pues finalmente la necesidad de adaptarnos a un modelo telemático de clases on line ha favorecido que nos involucremos en esta formación; que hayamos tratado de hacer uso de los recursos digitales que hemos tenido a nuestro alcance para facilitar la comunicación con la comunidad educativa (PASEN); que hayamos tratado de sacar el máximo partido a las herramientas digitales de las cuales disponemos (SENECA) así como que nos hayamos volcado en la investigación con otras herramientas alternativas; que hayamos elaborado un banco de recursos y aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías para poder aplicarlos en clase según nos convenga en el futuro; que, en resumen, nos hayamos familiarizado con nuevas metodologías y formas de trabajar en clase, donde la tecnología es un pilar básico.


 

 

 

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Comentarios
Lucía Vergara Candón
Una vez finalizado el periodo de autoformación en centro, estoy de acuerdo con lo descrito anteriormente en la memoria final. Hemos contado con las herramientas que teníamos a nuestro alcance y partiendo de nuestros conocimientos, a partir de ahí con las orientaciones recibidas desde la coordinación de esta autoformación, así como con su ayuda y sus miles de horas dedicadas a este fin, en mi caso concreto, he aprendido a gestionar un blog así como averiguar el manejo de plataformas diferentes para poder llevar a cabo las diversas reuniones marcadas en el calendario establecido para los meses posteriores al comienzo del estado de alarma.
En cuanto a esto último, y en cierta manera, gracias a esta situación, nos hemos visto "obligados" a buscar de manera individual aquellas alternativas digitales más acordes a nuestras necesidades. De nuevo vuelvo a reiterar, aún siendo una FORMACIÓN EN CENTRO, y en la cual cada aporte personal suma, se ha contado para quién lo ha solicitado o interesado, con la ayuda del coordinador del mismo.
Resumiendo, me ha valido bastante a nivel personal y profesional.
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Publicado el día 26/05/20 10:36.
Cristóbal Galindo Marín
El plan de autoformación en centro ha sido desigual. Aunque haya quienes se han formado personalmente en algunos aspectos, no ha habido un punto de encuentro donde eso que se ha aprendido de forma personal se transmita al resto del profesorado. Hay profesorado que se ha formado más en el uso del blog, otros en el uso de las plataformas educativas como moodle, en la utilización del iPASEN, etc; todo ello en función de sus necesidades y prioridades a nivel de aula, al verse precipitado por la situación de confinamiento que hemos vivido a causa del coronavirus.
Ha faltado un poco de coordinación, debido a la situación, a la hora de trabajarse las diferentes herramientas, ya que cada uno ha ido centrándose en aquellas que les han sido más necesarias. Por ello, considero necesario que estos conocimientos que se han ido adquiriendo de una forma personal se muestren al resto del claustro que ha estado más centrado en otras herramientas.
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Publicado el día 26/05/20 16:30 en respuesta a Lucía Vergara Candón.
Anabel Olmedo Fuentes
Durante este curso escolar he estado trabajando con mi alumnado en el ordenador que teníamos en el aula en un programa de juegos instalado por el coordinador TIC, primero de forma global explicaba el juego y les enseñaba a jugar al alumnado y luego individualmente en el momento de los rincones trabajaba con cada alumno y alumna.
Realmente aprendemos en muchas ocasiones por obligación y necesidad, y este año por la situación que estamos viviendo por el COVID-19 nos ha obligado a utilizar y aprender de un día para otro y darle uso a los recursos digitales. En mi caso, me he comunicado con la familia por varios medios y hemos iniciado el uso de IPASEN como vía para enviar información de las actividades a realizar y vía de comunicación, además he aprendido a usar una aplicación llamada CLASSDOJO la cuál uso para enviar a la familia, vídeos, fotos, enlaces,... y también me permite tener una rápida comunicación con los padres y madres de mi alumnado. Además he aprendido, gracias a mi compañera Yolanda, a crear presentaciones online (genially) que es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas.
A nivel de centro se ha estado usando el blog del centro diariamente y me gustaría aprender a subir actividades y documentación al mismo y poder crear un blog, para cuando lo necesite.
Considero que personalmente me queda mucho que aprender y que la digitalización va evolucionando diariamente por lo que en los próximos cursos debemos seguir formándonos y a ser posible con la colaboración de un ponente, que nos pueda ayudar a todos y todas a mejorar y evolucionar.
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Publicado el día 26/05/20 16:44.
Antonio Tomás Tocino Altamirano
La situación excepcional a la que nos ha llevado a todos esta crisis del coronavirus, ha hecho, creo, que todos nos hayamos tenido que replantear la forma de dar las clases, de transmitir los contenidos programados a los alumnos/as. La situación de confinamiento ha obligado a la práctica docente a distancia, y por tanto a la utilización exclusiva de medios tecnológicos para llegar hasta nuestros alumnos. En mis clases habituales, a penas he hecho uso de los mismos, por lo que mis conocimientos y destrezas en su manejo eran muy limitados. La nueva situación me ha obligado, como a todos, a ponerme al día, y ello ha propiciado mayor una mayor soltura y seguridad en el manejo de los mismo. Durante las primeras semanas del estado de alarma fue el whatsapp el medio que utilicé con más frecuencia para comunicarme con las familias y transmitirles las tareas a sus hijos e hijas. Durante la Semana Santa, y con la ayuda del director, aprendí el manejo básico de un blog (también participó el secretario del centro). Así que pude poner en marcha el blog de Religión, de manera que semanalmente, a través de él, comunico a todas las familias, de infantil y primaria, las tareas, enlaces, etc. que deben hacer sus hijos. En el mismo estoy haciendo un uso prolijo del libro digital de la editorial elegida este año, lo que está está dando un resultado muy positivo. En resumen, esta situación especial, nos ha obligado, a mí en particular, a aprender a utilizar algunos medios digitales que estaban a nuestra disposición, pero que cotidianamente no utilizaba.
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Publicado el día 27/05/20 15:26.
María del Carmen Ortega Belizón
En cuanto al grado de consecución de los objetivo al igual que mi compañero Cristóbal creo que ha sido muy desigual por parte del profesorado, cada maestro/a se ha formado en función de sus necesidades y también en función de sus posibilidades dado que cada cual parte de un punto de partida diferente. En mi caso he procurado ser útil a mi alumnado y a sus familias, por lo que al comentarme que no tenían muchos conocimientos y medios se ha utilizado como medio de comunicación el teléfono, los correos electrónicos y la aplicación IPASEN. Además se han realizado algunos tutoriales para la explicación de algunas actividades, vídeos de cuentos, enlaces a youtube y blog del CPR y montaje de actividades de alumnado.
En cuanto al aula los recursos estaban muy limitados antes del confinamiento ya que las actividades compatibles con el linux son pocas y a veces no adecuadas al nivel o unidad que trabajamos, no pudiendo utilizar otras conocidas.
Por otro lado la pantalla digital está a la espera, aunque creo que también sería necesaria una formación para ella para poder aprovechar todas sus posibilidades. Pienso que todo el Centro debería tener los mismos recursos tecnológicos al igual que se unificase el uso de los principales.
Entre las principales dificultades veo el trabajo en solitario tanto del profesorado como de las familias, lo cual hace que el resultado sea también desigual. Y veo necesario el asesoramiento de alguien así como una estructura de contenidos o aplicaciones para tratar.
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Publicado el día 28/05/20 14:20 en respuesta a Antonio Tomás Tocino Altamirano.
Montserrat Vitoria Daneris
Creo que la situación excepcional a la que nos hemos visto sometidos ha requerido de una verdadera "autoformación" para la que no estábamos preparados.
En mi caso, me he dado cuenta de la necesidad que tenemos de seguir formándonos en este ámbito para poder ofrecer a nuestro alumnado la mejor calidad educativa.
Estoy satisfecha del esfuerzo individual a la hora de utilizar herramientas con las familias hasta ahora desconocidas y del trabajo en equipo que hemos hecho nutriéndonos de los compañer@s que son más duchos o valientes a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías. El poder poner en práctica lo aprendido en las sesiones presenciales destinadas al manejo de iPASEN han sido imprescindibles. Considero que sería necesario continuar con esta formación en el centro y además poder contar con un ponente.
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Publicado el día 29/05/20 18:46.
Eva María López Gutiérrez
Debido a mi situación personal, en la que no he podido contar con los medios técnicos suficientes durante el confinamiento, no he podido autoformarme como hubiera deseado.
Durante este tiempo me he comunicado con las familias a través de Whatsapp, correo electrónico, y plataforma ISeneca, según las posibilidades de cada uno.
En el caso de la plataforma, no ha podido usarse con la totalidad de familias, debido a que no todas tenían posibilidad de instalarla, y algunas de las que la instalaron no han logrado acceder. Aún así, la situación en las que nos hemos visto todos implicados, ha hecho que tanto las familias como yo personalmente hayamos ido aprendiendo el uso y posibilidades que nos ofrece la aplicación, sobre la marcha.
Considero que sería necesario seguir formándonos en próximos cursos.
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Publicado el día 30/05/20 13:56.
Jorge Cerrillo Jiménez
La verdad es que, por tratarse del tema que se trata, esta formación más que acabar, da la impresión de que acaba de empezar. Aunque ya está hecha la memoria, y estamos sacando las conclusiones, somos varios los compañeros y compañeras que nos hemos apuntado a un curso en el CEP sobre HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE (201104FEDAP043). Fruto de lo que estamos aprendiendo en este curso, son los tres tutoriales que acabo de subir como documento aquí en colabora, y que se ha enviado por diversas vías a todos los compañeros/as del centro. El tercero de ellos, lo he creado como parte de una de las propias tareas del curso, aplicando lo aprendido en el primer y segundo tutorial (Son sobre aprender a hacer tutoriales, y crear una portada para los videos que subes a un canal de youtube).

- 1.- Tutorial sobre grabación de pantalla (Aprender a hacer tus propios tutoriales) Screencastify (https://youtu.be/ImDRuaJyQTA).

- 2.- Tutorial sobre diseño de miniaturas (Imagen de portada para tus vídeos que puedes colgar en canal de youtube) Canva (https://youtu.be/ImDRuaJyQTA).

- 3.- Tutorial para realizar una entrada en un blog (Ejemplo de entrada en el blog de biblioteca del CPR Campos de Conil) Blogger (https://youtu.be/nxvEWlGbnDw).

Estoy seguro de que, siempre que encontremos momentos y formas para compartir lo aprendido, lo que cada maestro/a ha ido investigando poco a poco por su cuenta, van a suponer un empuje para la transformación de nuestra práctica docente, para poder adaptarla a los entornos digitales y poder dar uso a gran cantidad de herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.
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Publicado el día 31/05/20 17:20 en respuesta a Eva María López Gutiérrez.
Yolanda Expósito Pereira
En cuento a la auto formación que se ha descrito en la memoria arriba detallada, solo decir, que ha supuesto para todos un gran esfuerzo ponerse al día para una mejora en la comunicación con las familias. Valoro, tras la reunión de formación mantenida, a cada uno de los maestros y maestras de nuestro Centro escolar porque se ha visto que han puesto todo su empeño en ponerse al día con las nuevas tecnología como medio para comunicarse y estar más cerca de los miembros de la comunidad educativa. Por lo que solo me queda felicitarlos a todos y cada uno.
Ha sido una oportunidad para todos de auto formación y de compartir conocimientos.
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Publicado el día 31/05/20 20:04.
Dolores Guerrero Gallardo
En primer lugar, quiero informar, que en ningún momento se habló de una autoformación. Porque en este caso no hubiera estado interesada en apuntarme al curso. La autoformación la entiendo en espacios y tiempos no sujetos a ningún horario; y no es el caso.
Debido a las circunstancias por las que estamos pasando, el número de sesiones no se han podido cumplimentar y por tanto no se han conseguido los objetivos propuestos.
En mi caso particular, desde la dirección, no se le ha podido solucionar a varias familias problemas con el Pasen y para no discriminar a nadie el medio que he utilizado para comunicarme con ellos ha sido a través de Whatsaap y el teléfono propio. Además, muchas de ellas tampoco disponían de datos móviles, lo que ha dificultado la comunicación de tareas.
Entiendo que esta formación habrá que retomarla en otro momento: cuando dispongamos del tiempo y el espacio necesario y suficiente para poder aprender el uso de estas herramientas digitales tanprecisas en el profesorado y sobre todo en los tiempos que corren.
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Publicado el día 31/05/20 20:09 en respuesta a Jorge Cerrillo Jiménez.
Manuela Ramos Leal
Pues en mi conclusión final de esta formación tengo que decir que hemos iniciado este proceso de autoformación ante las nuevas tecnologias quizás obligados por la situación tan excepcional pero que es algo que requiere de formación presencial y por asesores, que es algo que debemos continuar y que sobre todo debemos unir esta necesidad de formación a la realidad y necesidad de las familias, para que comprendan esta nueva era digital y puedan al mismo tiempo que nosotros seguir interactuando con la escuela, porque de nada nos servirá formarnos en estos avances tecnológicos si dejemos atrás a las familias, es por eso que los siguientes pasos deben darse desde los nuevos cursos a los que nos enfrentamos y ofrecer también formación de escuela de padres de forma presencial para que estas herramientas cada vez sean utilizadas de la mejor forma por todos. Estoy de acuerdo en unificar recursos y aprovechar al máximo aquellos que nos proporcionan calidad de enseñanza para nuestro alumnado y sobre todo se debería apostar e invertir en estos recursos tecnológicos en la escuela y que estuvieran al alcance todos y todas: profesorado y alumnado.
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Publicado el día 31/05/20 20:17.
Yolanda Rodríguez García
Hago mi aportación en esta fase final de formación en digitalización del centro, agradeciendo a los responsables el alto grado de concienciación conseguido en el profesorado del CPR en cuanto a lo beneficioso que resulta una adecuada autoformación individual.
Yo particularmente, he ampliado y perfeccionado bastante mis conocimientos en NNTT.
He puesto esos conocimientos al servicio de mi ciclo de infantil y del centro en general, compartiendo todo cuanto he ido elaborando, colaborando con la comisión de actividades extraescolares en el diseño y formulación de una aplicación para organizar una actividad a nivel de centro con las familias, he contribuido con el blog del centro proporcionado el código HTML necesario para la incrustación de la actividad en el mismo.
En resumen, por mi parte creo que el objetivo en sí de AUTOFORMACION se ha conseguido cien por cien.
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Publicado el día 31/05/20 23:01.
Sara Isabel Luque Magañas
Buenas a todas y todos los componentes de esta autoformación sobre digitaliación.
Ante la situación provocada por el COVID los docentes nos hemos visto "obligados" a implantar las NNTT en todos los ámbitos educativos. Ha sido complicado llevarlo a cabo y llegar a todas las familias de nuestras tutorías, ya que la situación ha sido muy imprevista y la mayoría de los docentes carecemos de formación digital suficiente para llevar a cabo todo el proceso de enseñanza aprendizaje con éxito.
En mi caso he utilizado la plataforma digital Google Classroom para hacer un aula virtual, la cual ha facilitado la tarea a las familias, también he aprendido el manejo del software en línea Genially con el cual he realizado la actividad de motivación para introducir el proyecto del tercer trimestre y la experiencia ha sido muy gratificante.
Considero que se tenían que hacer facilitado , desde la Delegación competente, más medios formativos a los docentes para poder afrontar ésta situación de manera más organizada y eficaz.
Agradezco a la compañera Yolanda Rodriguez por su dedicación y su compañerismo a la hora de facilitarnos el acceso a las actividades creadas desde la plataforma wordwall con la que ha creado un material muy interesante, motivador y adaptado al alumnado del ciclo de infantil , a la compañera Yolanda Expósito por su información sobre plataforma Pasen y al resto de compeñeras y compeñaros del C.P.R que me han facilitado y ayudado en el trabajo en ésta etapa de confinamiento.
La comunicación con las familias la he llevado a cabo mediante correo electrónico, la app whatsapp y el teléfono móvil
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Publicado el día 31/05/20 22:41.
María Teresa León Rodríguez
La situación excepcional que estamos viviendo ha hecho que tengamos que forrmarnos a pasos acelerados investigando, usando herramientas que ya conocíamos y aprendiendo otras nuevas. Este nuevo modelo de enseñanza online nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las nuevas metodologías.Por ello creo que es fundamental seguir esta formación en próximos cursos dedicándole el tiempo y los recursos que se merece.
Durante el confinamiento estoy aprendiendo a usar algunas aplicaciones pero me queda aún mucho por aprender.
En cuanto a las familias comparto opinión con una compañera que ha mencionado la importancia de darles también formación. Sólo así conseguiremos unas metas y objetivos comunes que favorecerán a nuestros alumnos.
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Publicado el día 31/05/20 23:08 en respuesta a Sara Isabel Luque Magañas.
Montserrat Moreno de la Marta
En mi caso, me he comunicado con las familias a través de correo corporativo (lento en descargar) y fundamentalmente del whattsapp, que ha sido la herramienta más útil y rápida para hacer más efectiva tanto la entrega de tareas como la recepción de las mismas, asÍ como correcciones, observaciones, felicitaciones... e incluso charlas sobre cómo estaban llevando la situación. En cuanto a la exposición general de los trabajos, además, he utilizado el blog del colegio como pizarra, para exponer las actividades de Plástica, Música y Biblioteca. Controlado por Jorge, con el que me coordino o nos coordinamos, y que pasaré a llevar yo en cuanto tenga tiempo. Esta pizarra de contacto con el exterior, es también una herramienta eficiente para hacer más atractiva la comunicación y nos ha servido como voz para decir a las familias que estábamos celebrando cosas tan significativas como el "Día del libro", y nos ha permitido hacer eco a propuestas
variadas, enlaces a tutoriales, audiolibros, promover exposiciones de dibujos, concursos, conseguir que vean sus dibujos publicados en el blog, que es tambièn muy motivador ... de otra manera hubiera sido quiza más complicado o hubiera tenido menos repercusión.
En cuanto a mi autoformación, he usado lo descrito anteriormente, el Hangout o Moodle para comunicarnos, y una serie de programas de ordenador (Adobe Premiere, Adobe Photoshop, Audacity, Sound Forge) para hacer montajes de imágenes y sonido en el trabajo de videocuentos inventados por los alumnos y alumnas, y apps de móvil para el montaje de libros ya existentes (a base de capturas de pantalla de cuentacuentos de youtube) pero contados por nuestro alumnado. (InCollage para ponerles un fondo de pantalla a cada dos páginas, videoshop para montaje propiamente dicho, adecuando la imagen a la palabra, con tiempo concreto en segundos para cada fotograma). Así mismo he usado tambien el CamScanner como app muy útil para dar nitidez a las imágenes enviadas por whattsapp. Todos estos programas ya los conocía anteriormente, pero he aprendido más sobre ellos. Estoy de acuerdo con otros compañeros y compañeras en que todo los que podamos aprender unos de otros será siempre bienvenido para aplicarlo en nuestro día a día.
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Publicado el día 2/06/20 21:12.
José Luis Rodríguez Moreno
Formación en centros
Imagen de fondo del tipo de comunidad
Formación destinada a la mejora de la aplicación de los recursos tecnológicos en el CPR Campos de Conil. Esto incluye el uso de las pizarras digitales, las comunicaciones mediante IPasen e Iséneca, así como el manejo del cuaderno del profesorado (en Séneca).Formación destinada a la mejora de la aplicación de los recursos tecnológicos en el CPR Campos de Conil..
Así comenzaba nuestras expectativas sobre la formación que íbamos a recibir, incluso con la presencia de un ponente experto que nos explicase las herramientas de Ipasen, el uso de las pizarras digitales, diferentes app, etc...
Al no ser posible cuadrar la presencia del ponente en el centro en los horarios establecidos al comenzar la formación se tuvo que optar por una formación dirigida por el director.
Se han realizado 3 sesiones concretamente.
En la primera, el director nos explicó por encima como entrar en Seneca e pasen y algunas funciones que muchos ya conocían. (presencial)
En la segunda sesión se realizó la valoración de seguimiento entre todos/as los componentes del centro. Se nos fue toda la sesión en ese menester. (presencial)
Y en la tercera sesión y última el director fue preguntando a cada componente de esta formación sobre las herramientas que había usado durante el confinamiento para trabajar con el alumnado y nuestra compañera Yolanda Expósito nos explicó la problemática que surgía al no tener bien algunos teléfonos de los padres/madres y nos pidió que nos pusiéramos en contacto con ellos para recabar bien estos números de teléfonos, en los cuales instalarán la appp dei pasen.
Desde el primer momento se habló de formación en centro y posteriormente el director no habla de autoformación. no entiendo nada.
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Publicado el día 4/06/20 10:06.