Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el centro se necesita un sistema de comunicaciones efectivo y que sea seguro, con respecto a la LPD. Parte del profesorado conoce y maneja habitualmente los recursos informáticos, pero gran parte del claustro tiene muy escasos conocimientos de este tipo, y presenta dificultades para explorar las posibilidades de uso de la pizarra digital. El profesorado de primaria demanda conocimiento sobre las posibilidades de uso del cuaderno del profesorado.
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Procesos de enseñanza aprendizaje.
Actualmente en el se cuentan con pizarras digitales en todas las aulas menos en 2. Se disponen de unos 20 dispositivos (ordenadores) y 3 tablets, pero todos ellos algo obsoletos, siendo muy limitadas las prestaciones que ofrecen para trabajar con el alumnado. Los docentes que tienen las pizarras digitales, que son más nuevas, desconocen en gran medida las posibilidades de uso.
Sólo un docente, mediante aplicación externa (IDOCEO), realiza las evaluaciones de sus clases usando un dispositivo (tablet).
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Organización del centro.
El CPR Campos de Conil está actualmente cuestionándose la forma de comunicación entre el profesorado y entre las familias, para atender a la nueva LPD. Hasta ahora se han utilizado aplicaciones de mensajería instantánea, tablón de anuncios, hojitas informativas¿.
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Procesos de información y comunicación.
Se dispone de un blog. Es el principal canal de comunicación que usa el centro, aunque el número de consultas por parte de la comunidad escolar no es muy alto. Por ello todo debemos de apoyarlo en el tablón de anuncios del cole.
Finalidad del proyecto
Dada la importancia que cada día van cobrando las tecnologías en la sociedad y que nuestro alumnado ha nacido envuelto en ellas, creemos necesario el adaptarnos a estos tiempos digitales que corren. Es cierto que en el centro existe una limitación a nivel logístico, pues no disponemos de recursos materiales para trabajar con todo el alumnado, pero sí que somos conscientes de que esto no es lo único que debemos de cambiar para poder comenzar a incluir las ¿nuevas¿ tecnologías en nuestras aulas y centro.
Nuestra intención, al involucrarnos en esta formación, es conseguir hacer uso de los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance para facilitar la comunicación con la comunidad educativa (PASEN); sacar el máximo partido a las herramientas digitales de las cuales disponemos, para unificar en ellas todo el trabajo a realizar (SENECA); disponer de un banco de recursos y aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías para poder aplicarlos en clase según convenga; indagar sobre los bancos de recursos abiertos, para beneficiarnos y contribuir con el tiempo a estos; así como familiarizarnos con nuevas metodologías y formas de trabajar en clase, donde la tecnología es un pilar básico.
Objetivos
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Procesos de enseñanza aprendizaje.
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Disponer de un banco de recursos digitales.
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Usar de forma eficiente la aplicación Smart Board para las pizarras digitales.
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Conocer y usar las aplicaciones educativas de software libre disponibles.
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Conocer y comenzar a usar el cuaderno del profesorado de Séneca.
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Organización del centro.
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Sacar el máximo partido a las herramientas iSeneca e iPasen.
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Procesos de información y comunicación.
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Aumentar nuestra presencia on line, mediante blogs o web del centro.
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Disponer de un equipo que se haga cargo de la gestión del blog/blogs/web.
Estrategias y metodología colaborativa
¿ Se formarán grupos en función de las tareas y de las inquietudes de cada docente.
¿ Cada docente contribuirá de modo particular a lograr las metas de grupo. Se propiciará la ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de tareas, siendo cada uno responsable de su parte equitativa del trabajo grupal en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
¿ Como participa todo el profesorado, el claustro se someterá a procesos de reflexión sobre su trabajo, que conllevarán tomas de decisiones sobre su funcionamiento.
¿ Debemos considerar la distribución de recursos humanos y materiales, la ordenación de los docentes en equipos, la preparación de materiales, y la asignación de tareas.
¿ Se facilitará el flujo de ideas para optimizar el razonamiento, la supervisión, acompañamiento y asesoría continua y permanente y en la evaluación, no sólo valorar el grado en que se cumplieron los objetivos sino incluir y considerar la ponderación por parte de los integrantes del equipo sobre la manera en que funcionaron como tal.
Actuaciones en el aula y en el centro
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Procesos de enseñanza aprendizaje.
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Crear un banco de recursos digitales | Segundo y tercer trimestre | Ciclos |
Dotar al profesorado de recursos para ser capaces de usar de forma eficiente las pizarras digitales | Segundo trimestre | Coordinador TIC |
Conocer y usar las aplicaciones educativas de software libre disponibles. | Primer y segundo trimestre | Coordinador TIC |
Unificar la forma de gestionar el aula (cuaderno del profesorado) | Segundo y tercer trimestre | Coordinador TIC - ETCP |
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Organización del centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Profundizar en el uso de las herramientas que Seneca y Pasen ponen al servicio del profesorado, | Segundo y tercer trimestre |
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Procesos de información y comunicación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Aumentar nuestra presencia on line, mediante blogs o web del centro, como elemento de divulgación de todo lo que se hace en el centro. | Tercer trimestre |
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| Tercer trimestre | Equipo de comunicación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponencia a cargo de un/una especialista en este campo, que nos aporte todo lo necesario para comenzar a trabajar incluyendo recursos digitales en nuestras aulas. Sería de gran ayuda que todo se diera de la forma más practica posible, apoyándose siempre en un marco teórico, pero priorizando la parte práctica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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ÁMBITOS
OBJETIVOS
INDICADORES
Procesos de enseñanza aprendizaje.
Disponer de un banco de recursos digitales.
Si en cada ciclo y especialidad se ha creado un banco de recursos digitales.
Usar de forma eficiente la aplicación Smart Board para las pizarras digitales.
Si el profesorado dispone de las herramientas necesarias para poder usar de forma eficiente las pizarras digitales
Conocer y usar las aplicaciones educativas de software libre disponibles.
Si el profesorado conoce y usa las aplicaciones educativas de software libre disponibles.
Conocer y comenzar a usar el cuaderno del profesorado de Séneca.
Si la herramienta de Séneca del cuaderno del profesorado ayuda a unificar la gestión del aula en Primaria.
Organización del centro.
Sacar el máximo partido a las herramientas iSeneca e iPasen.
Si a nivel de centro, tanto profesorado como familias, comienzan a usar las herramientas iSeneca e iPasen para las comunicaciones.
Procesos de información y comunicación.
Aumentar nuestra presencia on line, mediante blogs o web del centro.
Si aumenta el número de entradas y de visitas en el blog del centro, así como el número de páginas disponibles (blogs o web)
Disponer de un equipo que se haga cargo de la gestión del blog/blogs/web.
Si se conforma un equipo de responsables de la gestión de los recursos web del centro.