Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Los miembros del Claustro que integramos la formación en centro hemos estado familiarizándonos con el cuaderno de evaluación en Séneca y trabajando sobre los elementos que lo integran, configurando aquellos que lo personalizarán. Estableciendo las categorías a incluir, valorando el peso que le otorgaremos a cada una de ellas, diseñando las actividades evaluables que formarán parte del día a día en el aula y seleccionando los criterios de evaluación más adecuados.

Hemos recibido el asesoramiento de un ponente experto en el manejo del cuaderno de Séneca, que nos ha dado unas pautas de trabajo y nos ha mostrado de manera sencilla cómo sacarle provecho a esta herramienta de trabajo. Seguiremos planteándole nuestras dudas a dicho ponente en reuniones posteriores y avanzando en el conocimiento y dominio del cuaderno de evaluación.

Además de las reuniones generales en las que tratamos aspectos que conciernen a todos los participantes en la formación en centro y en las que se ponen en común tanto dudas como soluciones a las mismas, nos estamos reuniendo periódicamente para concretar aquellos elementos a consensuar dentro del ciclo o del nivel. Uno de dichos aspectos tiene que ver con la ponderación de las distintas categorías evaluables que integran nuestro cuaderno de evaluación.

Estamos trabajando también en la ponderación de los criterios de evaluación previamente seleccionados, dándole a cada uno el peso que estimamos más adecuado en función de lo que se pretende lograr en cada ciclo, respecto de la evolución en el proceso de aprendizaje del alumnado. Hemos decidido configurar el cuaderno en base a los criterios de evaluación y no a los indicadores, tal y como habíamos previsto inicialmente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto de la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas, decir que en el momento de la redacción del proyecto nos propusimos una serie de objetivos que en mayor o menor medida se han ido alcanzando.

Partíamos de la necesidad de documentarnos sobre el manejo del cuaderno de evaluación en Séneca y hemos recurrido a diversos tutoriales en los que se desgrana, paso a paso, cómo hacer uso de manera afectiva de esta herramienta de evaluación. Dos de estos tutoriales se han subido a la plataforma colabora 3.0., para que estén a disposición de quien los necesite.

Nos hemos reunido de manera formal en tres ocasiones para compartir nuestra experiencias evaluadoras, planteando aquellas dudas que iban surgiendo como buscando solución a las mismas.

Una aspecto muy positivo ha sido la jornada en la que hemos contado con el asesoramiento de Ángel, que nos ha resuelto parte de las dudas surgidas durante estos primeros pasos dados y que al mismo tiempo nos ha abierto camino simplificándonos la tarea al compartir con nosotros su experiencia en este campo.

Durante estos meses hemos seleccionado recursos e instrumentos de evaluación, ponderado las categorías y los criterios de evaluación más significativos para cada una de las áreas y en cada uno de los ciclos y hemos puesto en común tanto las dificultades que iban surgiendo esta fase de desarrollo como los avances y experiencias enriquecedoras de los miembros de la formación.

Los miembros de la formación en centro han asistido a las reuniones programadas, participando activamente de las mismas. Se han visionado tutoriales y se han hecho exposiciones orales al grupo a fin de facilitar la comprensión del manejo de esta herramienta evaluadora.

Como aspecto en proceso de consecución está la utilización del cuaderno de evaluación en el aula como práctica evaluadora diaria. No se ha podido poner en marcha puesto que quedan muchos elementos por configurar en el mismo y dudas por resolver, si bien existe la firme intención por parte del profesorado de aplicarlo en las aulas en cuanto se solucionen estos aspectos.

Destacar también que todo el profesorado que integra esta formación en centro ha hecho su aportación en forma de comentario en la plataforma Colabora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A pesar de que se han realizado avances importantes en la formación, estamos todavía en la fase de configuración del cuaderno y conocimiento del manejo del mismo. Estamos recibiendo asesoramiento por parte del ponente y poniendo en común experiencias personales y conocimientos propios que poseen los miembros del Claustro que participa en la formación.

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Comentarios
Francisco Javier Vela Manzorro
Hola compañer@s, poco a poco vamos aprendiendo sobre el cuaderno de evaluación en Séneca, todo un reto. Ya estamos aclarandonos con el funcionamiento del cuaderno, conseguimos ver parte del cuaderno con nuestro ponente Ángel, nos dejo una tarea clara, ponderar los criterios de evaluación, algo que ya estamos desarrollando. Espero que en las siguientes ponencias nos aclaremos, y podamos hacer algo de práctica con el alumnado. Aun nos queda una parte importante a desarrollar que son la transversalidad, que espero lo hagamos en breve.
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Publicado el día 13/03/20 19:14.
Ana María Forero Periñán
Actualmente estamos a mitad del proceso de la elaboración del cuaderno de evaluación en Séneca. El ponente de esta formación en su primera sesión nos ha explicados los pasos iniciales para comenzar la configuración. Nos estamos reuniendo para realizar la tarea que nos ha propuesto: ponderar los criterios de evaluación de cada materia por ciclo, elegir los instrumentos de evaluación y decidir las categorías evaluables. Algun@s compañer@s estamos practicando el diseño con tutoriales para ir familiarizándonos y apuntar las dudas que nos surjan para preguntar a nuestro ponente en la próxima sesión. Por ahora me está pareciendo muy interesante y útil en mi práctica docente. Me gustaría poder utilizarlo el próximo curso o si fuera posible en el tercer trimestre.
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Publicado el día 13/03/20 19:16.
Isabel Saldaña Ariza
Poco a poco estamos descubriendo que la elaboración y posterior puesta en práctica del cuaderno de evaluación de Séneca, va a tener un efecto positivo para nuestra labor docente. Gracias a las aportaciones de nuestro ponente, a los tutoriales de la compañera Ana y a la ayuda de David. Nos reunimos en ciclo para decidir sobre:-ponderación de criterios, -instrumentos de evaluación, -categorías evaluables. Al principio, costará un poco su funcionamiento, pero una vez que nos familiaricemos, seguro que resultará muy útil.
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Publicado el día 14/03/20 10:14.
María Jesús Cabeza de Vaca Marín
Buenas !
Debido a mi situación actual me fue imposible asistir a la primera sesión de la Formación en cuaderno de séneca, pero con las orientaciones de la compañera Ana y la ayuda de David me estoy familiarizando un poco en dicha herramienta. Espero que en las próximas sesiones pueda ponerme al día y trasladar todo lo que estamos aprendiendo a la etapa educativa en la que imparto docencia.
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Publicado el día 14/03/20 11:36.
María de la Orden Rodríguez
Me ha sido imposible asistir al último día de formación, puesto que coincidía con mi formación presencial como funcionaria en prácticas. No obstante, en los próximos días y a la espera de las nuevas sesiones de formación, continuaré investigando su funcionamiento e implementando las categorías junto con mi compañera de nivel. De esta forma, nos gustaría implementar su uso en nuestras aulas del tercer ciclo de Educación Infantil.
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Publicado el día 14/03/20 12:26.
Almudena García Bernal
Buenas!
Actualmente nos encontramos en proceso de elaboración del cuaderno de Séneca gracias a la ayuda del ponente y de algunos compañeros con experiencia previa en ello. Espero seguir avanzando para poder llevarlo a cabo en mi práctica diaria.
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Publicado el día 14/03/20 14:13.
Laura Serrano Muñoz
Buenas tardes a todos/as, comentar que una vez que hemos escuchado al ponente en el centro y visualizado algunos ejemplos aportados por el mismo y compañeros/as del centro que ya habían utilizado dicha herramienta, nos encontramos en la fase práctica en la que estamos dando forma a nuestro cuaderno y aprendiendo cada vez mas sobre la utilidad y beneficio que trae consigo dicha herramienta. Espero que en la próxima formación, sigamos avanzando para un mayor y eficaz uso del cuaderno Séneca.
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Publicado el día 14/03/20 16:19.
María del Rosario Velázquez Montero
Cada vez nos vamos familiarizando más con el cuaderno de Séneca, gracias tanto al ponente como a nuestros compañeros David y Ana. Actualmente nos estamos reuniendo en ciclo para llevar a cabo la tarea que nos propuso el ponente que es ponderar los criterios de evaluación de cada materia, seleccionar los instrumentos de evaluación y decidir las categorías. Me está pareciendo muy interesante y seguro que nos resultará muy útil en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 14/03/20 17:18.
Milagrosa Andreu Guerrero
En esta fase de desarrollo, después de la intervención del ponente y orientaciones de otros compañeros, nos estamos reuniendo por ciclo para concretar muchos aspectos. Hemos decidido ponderar los criterios de forma uniforme, estamos seleccionando los instrumentos de evaluación, así como las actividades complementarias y extraescolares de cada área y las encaminadas a trabajar los contenidos transversales. Seguiremos avanzando.
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Publicado el día 14/03/20 18:45.
Susana Marín Sánchez
Buenas compañer@s.
Actualmente nos encontramos en la fase de desarrollo de este gran proyecto como es la evaluación en el cuaderno de Séneca. Para mí este era un reto inalcanzable , pero gracias al ponente y a la ayuda de algunos compañeros , voy viéndolo más claro. Espero que sea de gran utilidad para la práctica diaria.
En estos momentos nos encontramos inmersos en la ponderación de criterios de evaluación, categorías evaluables, etc.
Al principio será complicado pero poco a poco lo iremos consiguiendo.
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Publicado el día 14/03/20 20:03.