Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Los miembros del Claustro que integramos la formación en centro hemos estado familiarizándonos con el cuaderno de evaluación en Séneca y trabajando sobre los elementos que lo integran, configurando aquellos que lo personalizarán. Estableciendo las categorías a incluir, valorando el peso que le otorgaremos a cada una de ellas, diseñando las actividades evaluables que formarán parte del día a día en el aula y seleccionando los criterios de evaluación más adecuados.

Hemos recibido el asesoramiento de un ponente experto en el manejo del cuaderno de Séneca, que nos ha dado unas pautas de trabajo y nos ha mostrado de manera sencilla cómo sacarle provecho a esta herramienta de trabajo. Seguiremos planteándole nuestras dudas a dicho ponente en reuniones posteriores y avanzando en el conocimiento y dominio del cuaderno de evaluación.

Además de las reuniones generales en las que tratamos aspectos que conciernen a todos los participantes en la formación en centro y en las que se ponen en común tanto dudas como soluciones a las mismas, nos estamos reuniendo periódicamente para concretar aquellos elementos a consensuar dentro del ciclo o del nivel. Uno de dichos aspectos tiene que ver con la ponderación de las distintas categorías evaluables que integran nuestro cuaderno de evaluación.

Estamos trabajando también en la ponderación de los criterios de evaluación previamente seleccionados, dándole a cada uno el peso que estimamos más adecuado en función de lo que se pretende lograr en cada ciclo, respecto de la evolución en el proceso de aprendizaje del alumnado. Hemos decidido configurar el cuaderno en base a los criterios de evaluación y no a los indicadores, tal y como habíamos previsto inicialmente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto de la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas, decir que en el momento de la redacción del proyecto nos propusimos una serie de objetivos que en mayor o menor medida se han ido alcanzando.

Partíamos de la necesidad de documentarnos sobre el manejo del cuaderno de evaluación en Séneca y hemos recurrido a diversos tutoriales en los que se desgrana, paso a paso, cómo hacer uso de manera afectiva de esta herramienta de evaluación. Dos de estos tutoriales se han subido a la plataforma colabora 3.0., para que estén a disposición de quien los necesite.

Nos hemos reunido de manera formal en tres ocasiones para compartir nuestra experiencias evaluadoras, planteando aquellas dudas que iban surgiendo como buscando solución a las mismas.

Una aspecto muy positivo ha sido la jornada en la que hemos contado con el asesoramiento de Ángel, que nos ha resuelto parte de las dudas surgidas durante estos primeros pasos dados y que al mismo tiempo nos ha abierto camino simplificándonos la tarea al compartir con nosotros su experiencia en este campo.

Durante estos meses hemos seleccionado recursos e instrumentos de evaluación, ponderado las categorías y los criterios de evaluación más significativos para cada una de las áreas y en cada uno de los ciclos y hemos puesto en común tanto las dificultades que iban surgiendo esta fase de desarrollo como los avances y experiencias enriquecedoras de los miembros de la formación.

Los miembros de la formación en centro han asistido a las reuniones programadas, participando activamente de las mismas. Se han visionado tutoriales y se han hecho exposiciones orales al grupo a fin de facilitar la comprensión del manejo de esta herramienta evaluadora.

Como aspecto en proceso de consecución está la utilización del cuaderno de evaluación en el aula como práctica evaluadora diaria. No se ha podido poner en marcha puesto que quedan muchos elementos por configurar en el mismo y dudas por resolver, si bien existe la firme intención por parte del profesorado de aplicarlo en las aulas en cuanto se solucionen estos aspectos.

Destacar también que todo el profesorado que integra esta formación en centro ha hecho su aportación en forma de comentario en la plataforma Colabora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A pesar de que se han realizado avances importantes en la formación, estamos todavía en la fase de configuración del cuaderno y conocimiento del manejo del mismo. Estamos recibiendo asesoramiento por parte del ponente y poniendo en común experiencias personales y conocimientos propios que poseen los miembros del Claustro que participa en la formación.

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Comentarios
Silvia Heredia Periñán
Durante la fase de desarrollo estamos avanzando poco a poco de forma muy positiva. seguiremos haciéndolo par así familiarizarnos y usar el cuaderno de evaluación de Séneca lo antes posible.
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Publicado el día 14/03/20 21:13.
Ana María Mora Estrada
Buenas tardes, puestos a valorar las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, podemos destacar que después de la formación hemos decidido evaluar por criterios en lugar de por indicadores. Nos pusimos de plazo este mes de marzo para ponderar dichos indicadores y crear las tareas en cada una de las áreas, por niveles.
Se valoran de forma positiva las actuaciones desarrolladas. Comentar también que en los calendarios mensuales, se está facilitando horario para llevar a cabo reuniones de nivel y de ciclo entre los participantes en la formación.
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Publicado el día 16/03/20 19:35.
María Jesús Rodríguez Cerdeiras
Ya parece ser que después de laprmera ponencia tenemos un poco más claro la utilidad de esta herramienta y las posibilidaes que nos ofrece para que la evaluación e nuestros alumnos sea a la vez efectiva y práctica. Ahora estamos en el momento de toma de decisiones, evaluar por criterios, herramientas de evaluación y su peso.
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Publicado el día 19/03/20 9:03.
Catalina Olmedo Ligero
Por lo que he podido aprender en la primera exposición del ponente se trata de un instrumento muy útil y muy valioso para el profesorado; se presenta un instrumento más organizado, conciso y claro.
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Publicado el día 26/03/20 17:20 en respuesta a Susana Marín Sánchez.
Isabel María Jiménez Delfín
En esta fase de desarrollo y gracias a la ayuda de nuestro ponente así como de algunas compañeras que ya sabían del uso del cuaderno de Séneca, hemos podido ver algún avance en su manejo, dándole peso y forma a los criterios e instrumentos de evaluación que queremos priorizar, con los que queremos acercarnos a una evaluación criterial lo más objetiva posible.
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Publicado el día 2/06/20 17:58.