Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Los miembros del Claustro que integramos la formación en centro hemos estado familiarizándonos con el cuaderno de evaluación en Séneca y trabajando sobre los elementos que lo integran, configurando aquellos que lo personalizarán. Estableciendo las categorías a incluir, valorando el peso que le otorgaremos a cada una de ellas, diseñando las actividades evaluables que formarán parte del día a día en el aula y seleccionando los criterios de evaluación más adecuados.

Hemos recibido el asesoramiento de un ponente experto en el manejo del cuaderno de Séneca, que nos ha dado unas pautas de trabajo y nos ha mostrado de manera sencilla cómo sacarle provecho a esta herramienta de trabajo. Seguiremos planteándole nuestras dudas a dicho ponente en reuniones posteriores y avanzando en el conocimiento y dominio del cuaderno de evaluación.

Además de las reuniones generales en las que tratamos aspectos que conciernen a todos los participantes en la formación en centro y en las que se ponen en común tanto dudas como soluciones a las mismas, nos estamos reuniendo periódicamente para concretar aquellos elementos a consensuar dentro del ciclo o del nivel. Uno de dichos aspectos tiene que ver con la ponderación de las distintas categorías evaluables que integran nuestro cuaderno de evaluación.

Estamos trabajando también en la ponderación de los criterios de evaluación previamente seleccionados, dándole a cada uno el peso que estimamos más adecuado en función de lo que se pretende lograr en cada ciclo, respecto de la evolución en el proceso de aprendizaje del alumnado. Hemos decidido configurar el cuaderno en base a los criterios de evaluación y no a los indicadores, tal y como habíamos previsto inicialmente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto de la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas, decir que en el momento de la redacción del proyecto nos propusimos una serie de objetivos que en mayor o menor medida se han ido alcanzando.

Partíamos de la necesidad de documentarnos sobre el manejo del cuaderno de evaluación en Séneca y hemos recurrido a diversos tutoriales en los que se desgrana, paso a paso, cómo hacer uso de manera afectiva de esta herramienta de evaluación. Dos de estos tutoriales se han subido a la plataforma colabora 3.0., para que estén a disposición de quien los necesite.

Nos hemos reunido de manera formal en tres ocasiones para compartir nuestra experiencias evaluadoras, planteando aquellas dudas que iban surgiendo como buscando solución a las mismas.

Una aspecto muy positivo ha sido la jornada en la que hemos contado con el asesoramiento de Ángel, que nos ha resuelto parte de las dudas surgidas durante estos primeros pasos dados y que al mismo tiempo nos ha abierto camino simplificándonos la tarea al compartir con nosotros su experiencia en este campo.

Durante estos meses hemos seleccionado recursos e instrumentos de evaluación, ponderado las categorías y los criterios de evaluación más significativos para cada una de las áreas y en cada uno de los ciclos y hemos puesto en común tanto las dificultades que iban surgiendo esta fase de desarrollo como los avances y experiencias enriquecedoras de los miembros de la formación.

Los miembros de la formación en centro han asistido a las reuniones programadas, participando activamente de las mismas. Se han visionado tutoriales y se han hecho exposiciones orales al grupo a fin de facilitar la comprensión del manejo de esta herramienta evaluadora.

Como aspecto en proceso de consecución está la utilización del cuaderno de evaluación en el aula como práctica evaluadora diaria. No se ha podido poner en marcha puesto que quedan muchos elementos por configurar en el mismo y dudas por resolver, si bien existe la firme intención por parte del profesorado de aplicarlo en las aulas en cuanto se solucionen estos aspectos.

Destacar también que todo el profesorado que integra esta formación en centro ha hecho su aportación en forma de comentario en la plataforma Colabora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A pesar de que se han realizado avances importantes en la formación, estamos todavía en la fase de configuración del cuaderno y conocimiento del manejo del mismo. Estamos recibiendo asesoramiento por parte del ponente y poniendo en común experiencias personales y conocimientos propios que poseen los miembros del Claustro que participa en la formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Alonso Castro
Durante la fase de desarrollo hemos estado familiarizándonos con el cuaderno de evaluación en Séneca y trabajado en su configuración y manejo. Ya estamos recibiendo formación por parte de un ponente, con lo que los avances empiezan a ser más significativos. Le estamos dando forma a nuestro cuaderno personal de evaluación, concretando aquellos aspectos más elementales, rediseñando otros y consensuando aquellos relativos al peso o ponderación de las distintas categorías o de los criterios de evaluación que previamente hemos seleccionado.
El objetivo a medio plazo es utilizar esta valiosa herramienta de evaluación en el quehacer diario de nuestras aulas y en el camino estamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 0:00.
Sebastián Otero Iglesias
Buenas!
Ya vamos metiéndonos en harina..
El ponente que intervino en la última sesión ha arrojado un poco de luz sobre el tema. Nos confirmó las diferencias entre optar por una evaluación por indicadores o hacerlo por criterios y parece que vamos a optar por los criterios, ya que simplifica,muy mucho, la mecánica de trabajo. Estamos en la fase de discusión sobre el peso de los criterios, si uniforme o ponderado. Al mismo tiempo estamos probando ya con la aplicación desde ordenador o desde el móvil, implementando categorías, actividades instrumentos. En definitiva, avanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 9:29.
Yolanda Vargas Escalante
Gracias a la intervención de algunos compañeros y del ponente que está introduciéndonos en este nuevo proyecto, parece que estamos avanzando de manera positiva , empezando a tener un mayor conocimiento sobre la utilidad del Cuaderno de Séneca.
Recientemente nuestra tarea cosiste en ponderar las distintas categorías o criterios evaluables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:37.
María Cristina Hurtado Sánchez
Después de los tutoriales y explicaciones de ponente y compañeras nos hemos estado familiarizando con el cuaderno séneca y hemos comenzado a consensuar en ciclo el peso de criterios y categorías evaluables. Seguiremos profundizando en el conociemiento de esta aplicación para poder sacarle el máximo provecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:49.
Gloria Fernández Ruiz
¡Buenas!
Encontrándonos en esta fase de desarrollo y gracias a la ayuda del ponente y de algunos compañer@s con experiencia previa en Cuaderno Séneca, estamos consiguiendo darle a cada categoría su peso y criterios. Esperamos seguir avanzando para poder llevarlo a cabo de forma funcional y aprovechar todas las ventajas que ofrece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 13:43.
María del Rosario Molina Enríquez
Ya estamos familiarizados con el cuaderno Séneca gracias al ponente y a los tutoriales de nuestra compañera que nos hacen el aprendizaje mucho más fácil. En este momento estamos consensuando en ciclo el peso que daremos a cada criterio y otros aspectos que debemos decidir entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 20:21.
Álvaro Rosado Bernal
Buenas noches. Durante la fase de desarrollo iremos dirimiendo la configuración de nuestro cuaderno de séneca, priorizando finalmente en la evaluación por CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Posteriormente, debemos concentrarnos en concretar los instrumentos de evaluación que utilizaremos para llegar a una evaluación objetiva y criterial de las actividades evaluables que seleccionaremos para nuestra aula. ¡Viento en popa a toda vela!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 20:50.
Ángela García Gómez
Buenas, en esta fase de desarrollo estamos comenzando a ver cómo crear y el funcionamiento del cuaderno de séneca. Todo aquello que en la fase inicial nos parecía más abstracto, estamos viendo su utilidad real. Progresivamente, vamos tomando decisiones en ciclo para asentar unas bases comunes en la creación del cuaderno. Todo esto se está haciendo más fácilmente gracias al ponente, a nuestra compañera Ana y los tutoriales.
Saludos a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 11:34.
Isabel María Peralta Pérez
Parece que esto promete, algunos empezamos con algunas reticencias a hacerlo todo por la plataforma, ya que esto lo hacíamos en una hoja de cálculo, pero tras esta ponencia de David cada vez lo vemos más práctico y util para facilitarnos el trabajo, tanto diario como para finales de trimestres. Así que a ponernos las pilas y a seguir aprendiendo gracias a esta herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 12:56.
Regina Reyes Marchante
Hola a tod@s!!!
Actualmente nos encontramos en un momento muy positivo en cuanto al desarrollo del cuaderno de Séneca, gracias a la aportación tanto del ponente, que nos ha dado unas orientaciones muy positivas en cuánto a la creación y utilización del cuaderno en Séneca, como a las orientaciones de otr@s compañer@s con más experiencia, en el ámbito. Con lo cual le vemos un poco de luz verde al proyecto, y vemos lo útil que puede ser su utilización en clase.
Estamos muy moivad@s con el proyecto, y poco a poco conseguimos ir disipando dudas, y poniendo en marcha el uso del cuaderno en Séneca. Ya estamos más cerca de conseguirlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 12:38.