Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Cuando nos planteamos a comienzo del presente curso embarcarnos en esta Formación en Centro, partíamos del interés del Claustro por ampliar las herramientas de evaluación disponibles en nuestro ámbito educativo y dotar a nuestra práctica docente de un modelo sistemático de registros de la actividad evaluadora en el aula. Para ello nos propusimos adentrarnos en el manejo del cuaderno de evaluación en Séneca.

A la hora de valorar el grado de consecución de los objetivos de esta Formación en Centro, no podemos dejar de lado la realidad que nos ha golpeado y ha condicionado todos los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, así como la propia formación del profesorado, teniendo que adaptar todo un modelo educativo a las circunstancias del nuevo contexto.

Esta situación a la que nos referimos ha obligado al profesorado a adaptarse de forma inmediata a una manera de educación en línea que no entraba en los planes de nadie a corto plazo. Ello ha exigido un sobreesfuerzo por parte de todos para responder a las nuevas condiciones, un nuevo escenario para el que no estábamos preparados. Se ha tenido que adaptar el proceso educativo a la nueva situación, analizar la realidad de las familias y los medios de que disponían para afrontar una educación online, establecer nuevos canales de comunicación con el alumnado a través de correos electrónicos, videoconferencias, charlas virtuales, aplicaciones de mensajería instantánea. Adaptar materiales, programaciones, crear entornos de aprendizaje virtuales, establecer formas de evaluación adecuadas a la nueva situación. Todo ello para mantenernos conectados y no desconectar durante el tiempo que durase la pandemia. Es evidente que esta nueva realidad ha supuesto una carga de trabajo extra para todos.

El cese de la actividad presencial ha significado en primer lugar que el normal desarrollo de la formación en centro se haya visto interrumpido cuando estábamos en pleno desarrollo del proyecto, con las ponencias de los formadores externos y la configuración de nuestro cuaderno de evaluación. Esta adaptación a las nuevas exigencias en pleno confinamiento ha supuesto una desaceleración en la formación que estábamos llevando a cabo, si bien la creación de tutoriales propios ha facilitado al grupo el seguir avanzando en el manejo del cuaderno de evaluación y continuar ahondando en esta herramienta evaluadora por la que seguimos y seguiremos apostando de cara al futuro.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El primer objetivo que nos habíamos propuesto era ¿mejorar las prácticas evaluadoras del alumnado en  el proceso de aprendizaje¿.  Para ello se hacía  necesario dominar el cuaderno de séneca y así sacarle provecho a este recurso como instrumento que nos permite evaluar las Competencias Clave.

Todo ello nos permitiría realizar un tratamiento y registro más sistemático de los datos de evaluación del alumnado. Contribuiría a mejorar el intercambio de información entre los miembros del Equipo Docente en lo relativo a la evolución del alumnado respecto de la adquisición de conocimientos, actitudes en el aula y comportamiento, así como transmitir información importante a las familias de manera inmediata favoreciendo el feedback escuela-hogar.

Podemos concluir que este objetivo se ha alcanzado parcialmente. Han quedado algunas dudas por resolver y algún detalle pendiente de afinar en la configuración del cuaderno, con la ayuda y participación del ponente que nos estaba guiando en la adaptación de la herramienta a nuestra realidad educativa. Se han seleccionado los parámetros o categorías donde se engloban las actividades evaluables, se han ponderado y se han seleccionado los criterios de evaluación asociados a cada una de ellas. El siguiente paso, emplear el cuaderno de evaluación en nuestra práctica docente diaria.

El segundo objetivo que nos planteábamos consistía en ¿Facilitar el intercambio de información entre los miembros del Equipo Docente¿. Podemos concluir que hemos logrado este objetivo. Las reuniones establecidas para realizar la selección de parámetros, la priorización de criterios o la configuración del propio cuaderno de evaluación han permitido un mayor conocimiento de la realidad de las aulas y un intercambio de información útil para todos los miembros del Equipo Docente. Se pretendía disponer de una información más precisa y fidedigna del proceso de enseñanza-aprendizaje, de sus dificultades y escollos, así como de sus logros y en cierta medida, eso se ha conseguido.

Uno de los objetivos prioritarios que se plantearon al comienzo de esta formación tenía que ver con la capacidad de ¿Transmitir información útil a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as¿. Con la puesta en funcionamiento del cuaderno del profesorado, las familias podrían tener acceso a datos y valoraciones sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, que podrían resultar muy útiles para retroalimentar este proceso. Dicha información les llegaría a través de plataformas que ya están operativas y en las que nos podríamos apoyar para trasladarles esta información. Se puede concluir que este canal de información está siendo utilizado y solo falta ultimar algunos aspectos del cuaderno de evaluación para poder hacerlo también a través de este medio. 

El último de los objetivos, el más ambicioso porque englobaba a todos los demás era el de  ¿Formar al profesorado en el manejo del cuaderno de evaluación de Séneca¿. Como se ha dicho al comienzo de esta justificación, la formación en centro se entendía como un aprendizaje colaborativo entre los integrantes del grupo. La finalidad, compartir experiencias e información, en este caso sobre la práctica evaluadora, contando con el asesoramiento de expertos en la materia y orientando el proceso hacia dicho objetivo. Se pretendía configurar un cuaderno adaptado a nuestro contexto educativo y emplearlo en nuestra práctica diaria en el aula. Se ha avanzado mucho en la configuración de nuestro cuaderno de evaluación, pero quedan aspectos por pulir para que sea una herramienta efectiva y de uso diario en nuestro entorno de aprendizaje, por lo que no podemos concluir que este objetivo se haya alcanzado plenamente.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Se pretendía con la puesta en marcha de esta formación, que el centro dispusiese de una herramienta de evaluación que fuese la empleada por gran parte de los miembros del Claustro, que unificase las formas de evaluar y resultase práctica a la hora de extraer información útil para la revisión del proceso de aprendizaje del alumnado.

Se ha conseguido avanzar en este sentido y unificar algunas posturas respecto de la evaluación. Se ha trabajado de manera coordinada para seleccionar unos parámetros, unas actividades evaluables, unos criterios de evaluación asociados a ellas y una ponderación de dichos criterios por ciclo, para finalmente configurar un cuaderno de evaluación adecuado a nuestro contexto escolar. Como se he descrito anteriormente, se ha avanzado mucho en este sentido pero quedan aspectos por cerrar para considerar que esta herramienta está lista para ser empleada en nuestra práctica docente diaria.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Con la puesta en marcha de esta herramienta se pretende registrar de una manera más concienzuda si cabe, tanto los progresos como las dificultades del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de consolidar aprendizajes, reorientar el proceso si fuese necesario o evidenciar cuáles son las necesidades existentes en el grupo. Una actividad de naturaleza continua que tome nota tanto de las cualidades, talentos y fortalezas, como de las dificultades y obstáculos que encuentra el alumnado en el día a día.

Con el manejo del cuaderno del profesorado disponemos de una herramienta útil para comprobar en qué medida los resultados se han logrado y replantear la organización de las actividades que no logran su finalidad de partida. Este sigue siendo el objetivo a corto y medio plazo.

Por el momento ha servido para establecer unos parámetros comunes y sentar las bases de un trabajo más cercano y colaborativo entre los miembros del Equipo Docente que mejora el proceso de Enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

 

PRODUCTOS Y  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

Un número importante de los miembros del Claustro han participado de esta formación, asistiendo a las reuniones y las ponencias y colaborando tanto en la elaboración de materiales como en la toma de decisiones importantes sobre la configuración del cuaderno de evaluación en Séneca.

Además han intervenido activamente en la plataforma colabora 3.0., haciendo valoraciones personales sobre la participación en la formación. Todo ello ha contribuido a que el proyecto avance en la dirección que marcaban los objetivos establecidos al comienzo de la formación, en un clima de colaboración y entendimiento que ha allanado el camino.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

La principal dificultad ha tenido que ver con la imposibilidad de continuar con el asesoramiento de los ponentes especializados en la configuración del cuaderno de evaluación. Esto ha llevado a la autoformación en esta herramienta por parte de cada uno/a de los/as integrantes como forma de continuar hacia delante con la formación. Para ello nos hemos ayudado de los tutoriales elaborados y compartidos por integrantes de la propia formación.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como en toda formación, siempre se extraen aspectos positivos y se detectan otros susceptibles de mejora.

Quedan por ultimar algunos aspectos relacionados con la configuración del cuaderno, una vez que ya se han consensuado los aspectos fundamentales como las actividades evaluables, periodicidad en la toma de registros de evaluación o selección de criterios y ponderación de estos.

Al tiempo que avanzamos en el conocimiento de esta herramienta y en sus utilidades de cara al proceso evaluador, somos cada vez más consciente de la importancia de seguir aprendiendo, formándonos  y extendiendo este proyecto más allá del presente curso.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Ana María Mora Estrada
La formación resultaba muy práctica debido a la inmediata aplicación de las actividades dentro de nuestra labor educativa. Debido al Estado de alarma las sesiones con el ponente se suspendieron y solo pudimos realizar una de las que estaban previstas, pero ya en esa se podía ver la herramienta que empezamos a diseñar y lo que ésta nos facilitaría la labor de evaluar. Espero que para el año que viene se pueda retomar en el punto en que lo dejamos y comenzar la formación y la aplicación de la herramienta a nuestro trabajo diario desde el primer trimestre.
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Publicado el día 28/05/20 8:27.
Gloria Fernández Ruiz
Como bien han dicho mis compañer@s, esta situación nos ha sorprendido a tod@s y nos ha forzado a la adaptación de nuevas técnicas y estrategias de trabajo. A su vez, ha "paralizado" la formación presencial de este curso, el cual nos estaba ayudando a darle forma y facilitar la evaluación a través del cuaderno séneca. Personalmente, espero poder retomarlo cuando volvamos a las aulas ya que las ventajas y facilidades que ofrece son incuestionables.
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Publicado el día 28/05/20 11:29.
Yolanda Vargas Escalante
Nuestra formación en el uso del cuaderno de Séneca estaba siendo satisfactoria. Hemos asistido a una ponencia presentada en nuestro propio centro sobre el uso y configuración de esta herramienta para poder evaluar a nuestros alumnos/as. Pero dadas las circunstancias, todo este proceso se ha visto alterado, por lo que considero conveniente volver a retomarlo para el curso próximo, ya que algunas cuestiones han quedado pendientes de desarrollar, siendo la más importante, su puesta en práctica dentro del aula.
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Publicado el día 28/05/20 17:55.
Ángela García Gómez
Hola compañeros y compañeras, como se comenta en la memoria final y han comentado algunos compañeros/as nos hemos visto envueltos en una situación que no esperábamos, que nos ha llevado a realizar un trabajo extra de adaptación para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz. Todo esto nos ha hecho, al menos en mi caso, dejar más de lado la formación en centro cuando estábamos viendo toda su eficacia y utilidad. Por lo tanto, considero necesario continuar esta formación el próximo curso, ya que es una herramienta que nos ofrece muchas ventajas para facilitar la evaluación del alumnado.
Saludos a todos/as.
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Publicado el día 29/05/20 11:09.
Silvia Heredia Periñán
Hola a tod@s, como han comentado los compañeros, hemos tenido que parar esta formación de repente, me gustaría mucho que el curso que viene retomemos para poder usar esta herramienta en nuestro cole. Lo que hemos visto me ha parecido muy práctico e interesante, así que con ganas de retomar.
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Publicado el día 29/05/20 19:30.
Ana María Forero Periñán
Hola a tod@s. He realizado todas las actuaciones que me propuse llevar a cabo en esta formación en centro, excepto acabar y poner en práctica el Cuaderno de Séneca, ya que debido a esta situación excepcional no pudimos concluir las sesiones con el ponente. Las reuniones, tanto de todos los componentes de la formación como de ciclo, nos han ayudado para iniciar la configuración del cuaderno. Además, he utilizado todas las decisiones tomadas para adaptar la forma de evaluar en mi aula al formato que quería que tuviese mi cuaderno de evaluación. Esperamos que el próximo curso podamos concluir la formación para terminar la elaboración y poderlo poner en práctica. Saludos y mucha salud.
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Publicado el día 29/05/20 19:41.
Álvaro Rosado Bernal
En relación con los objetivos propuestos en el Proyecto inicial de la Formación en Centros, considero que se han conseguido casi la totalidad de ellos. Gran parte del trabajo, de organización a nivel de centro, estaba ya realizado, pues se consensuó la evaluación por "Criterios de evaluación" y no por "Indicadores de evaluación". Además, se llevaron a consenso los instrumentos de evaluación así como los tipos de actividades evaluables. Llegado a este momento, solo nos quedaba poner en acción todo el proceso evaluador a través de la herramienta diseñada para ello, como es el Cuaderno de Séneca. Supongo que, debido a la situación que estamos atravesando, retomaremos dicha formación para el curso próximo para, de esta manera, poder diseñar una evaluación criterial , objetiva y práctica, según Normativa vigente.
Un saludo cordial.
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Publicado el día 30/05/20 15:05.
Isabel María Jiménez Delfín
Cuando empezábamos a darle forma al uso del cuaderno, a organizar nuestro trabajo con el mismo y a darnos cuenta de la utilidad de esta herramienta, llegó el momento de parar la actividad por el estado de alarma decretado, quedándonos a medias con la formación por lo que considero sería bastante interesante retomarla el próximo curso ya que la herramienta ofrece bastantes ventajas y facilita mucho el trabajo docente. Saludos.
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Publicado el día 31/05/20 10:05.
María Jesús Rodríguez Cerdeiras
Hola!! Ya no hay mucho que decir,todo lo han comentado mis compañeros. Este ha sido un curso bastante atípico que nos ha hecho parar muchos proyectos y éste es uno de ellos. Sería interesante seguir para el próximo curso con esta formación y así poder aplicar esta herramienta que se nos presenta como muy eficaz.
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Publicado el día 1/06/20 20:53.
Catalina Olmedo Ligero
Para lo poco que dimos del curso me pareció muy interesante. Estaba con ganas de más ponencias. Porque creo que el cuaderno de séneca será un recurso futuro muy útil para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizajes de nuestros alumnos. Por eso me gustaría que el próximo curso se volviera a retomar dicho curso. Me supo a poco. Fue una pena.
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Publicado el día 1/06/20 22:01.
Almudena García Bernal
Hola compañer@s!!Debido a la situación que estamos viviendo no hemos podido poner en práctica el cuaderno Séneca. Sólo hemos tenido una ponencia por lo que sería conveniente seguir el curso siguiente ya que es una herramienta muy útil para llevar a cabo la evaluación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 2/06/20 21:44.