Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Cuando nos planteamos a comienzo del presente curso embarcarnos en esta Formación en Centro, partíamos del interés del Claustro por ampliar las herramientas de evaluación disponibles en nuestro ámbito educativo y dotar a nuestra práctica docente de un modelo sistemático de registros de la actividad evaluadora en el aula. Para ello nos propusimos adentrarnos en el manejo del cuaderno de evaluación en Séneca.

A la hora de valorar el grado de consecución de los objetivos de esta Formación en Centro, no podemos dejar de lado la realidad que nos ha golpeado y ha condicionado todos los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, así como la propia formación del profesorado, teniendo que adaptar todo un modelo educativo a las circunstancias del nuevo contexto.

Esta situación a la que nos referimos ha obligado al profesorado a adaptarse de forma inmediata a una manera de educación en línea que no entraba en los planes de nadie a corto plazo. Ello ha exigido un sobreesfuerzo por parte de todos para responder a las nuevas condiciones, un nuevo escenario para el que no estábamos preparados. Se ha tenido que adaptar el proceso educativo a la nueva situación, analizar la realidad de las familias y los medios de que disponían para afrontar una educación online, establecer nuevos canales de comunicación con el alumnado a través de correos electrónicos, videoconferencias, charlas virtuales, aplicaciones de mensajería instantánea. Adaptar materiales, programaciones, crear entornos de aprendizaje virtuales, establecer formas de evaluación adecuadas a la nueva situación. Todo ello para mantenernos conectados y no desconectar durante el tiempo que durase la pandemia. Es evidente que esta nueva realidad ha supuesto una carga de trabajo extra para todos.

El cese de la actividad presencial ha significado en primer lugar que el normal desarrollo de la formación en centro se haya visto interrumpido cuando estábamos en pleno desarrollo del proyecto, con las ponencias de los formadores externos y la configuración de nuestro cuaderno de evaluación. Esta adaptación a las nuevas exigencias en pleno confinamiento ha supuesto una desaceleración en la formación que estábamos llevando a cabo, si bien la creación de tutoriales propios ha facilitado al grupo el seguir avanzando en el manejo del cuaderno de evaluación y continuar ahondando en esta herramienta evaluadora por la que seguimos y seguiremos apostando de cara al futuro.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El primer objetivo que nos habíamos propuesto era ¿mejorar las prácticas evaluadoras del alumnado en  el proceso de aprendizaje¿.  Para ello se hacía  necesario dominar el cuaderno de séneca y así sacarle provecho a este recurso como instrumento que nos permite evaluar las Competencias Clave.

Todo ello nos permitiría realizar un tratamiento y registro más sistemático de los datos de evaluación del alumnado. Contribuiría a mejorar el intercambio de información entre los miembros del Equipo Docente en lo relativo a la evolución del alumnado respecto de la adquisición de conocimientos, actitudes en el aula y comportamiento, así como transmitir información importante a las familias de manera inmediata favoreciendo el feedback escuela-hogar.

Podemos concluir que este objetivo se ha alcanzado parcialmente. Han quedado algunas dudas por resolver y algún detalle pendiente de afinar en la configuración del cuaderno, con la ayuda y participación del ponente que nos estaba guiando en la adaptación de la herramienta a nuestra realidad educativa. Se han seleccionado los parámetros o categorías donde se engloban las actividades evaluables, se han ponderado y se han seleccionado los criterios de evaluación asociados a cada una de ellas. El siguiente paso, emplear el cuaderno de evaluación en nuestra práctica docente diaria.

El segundo objetivo que nos planteábamos consistía en ¿Facilitar el intercambio de información entre los miembros del Equipo Docente¿. Podemos concluir que hemos logrado este objetivo. Las reuniones establecidas para realizar la selección de parámetros, la priorización de criterios o la configuración del propio cuaderno de evaluación han permitido un mayor conocimiento de la realidad de las aulas y un intercambio de información útil para todos los miembros del Equipo Docente. Se pretendía disponer de una información más precisa y fidedigna del proceso de enseñanza-aprendizaje, de sus dificultades y escollos, así como de sus logros y en cierta medida, eso se ha conseguido.

Uno de los objetivos prioritarios que se plantearon al comienzo de esta formación tenía que ver con la capacidad de ¿Transmitir información útil a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as¿. Con la puesta en funcionamiento del cuaderno del profesorado, las familias podrían tener acceso a datos y valoraciones sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, que podrían resultar muy útiles para retroalimentar este proceso. Dicha información les llegaría a través de plataformas que ya están operativas y en las que nos podríamos apoyar para trasladarles esta información. Se puede concluir que este canal de información está siendo utilizado y solo falta ultimar algunos aspectos del cuaderno de evaluación para poder hacerlo también a través de este medio. 

El último de los objetivos, el más ambicioso porque englobaba a todos los demás era el de  ¿Formar al profesorado en el manejo del cuaderno de evaluación de Séneca¿. Como se ha dicho al comienzo de esta justificación, la formación en centro se entendía como un aprendizaje colaborativo entre los integrantes del grupo. La finalidad, compartir experiencias e información, en este caso sobre la práctica evaluadora, contando con el asesoramiento de expertos en la materia y orientando el proceso hacia dicho objetivo. Se pretendía configurar un cuaderno adaptado a nuestro contexto educativo y emplearlo en nuestra práctica diaria en el aula. Se ha avanzado mucho en la configuración de nuestro cuaderno de evaluación, pero quedan aspectos por pulir para que sea una herramienta efectiva y de uso diario en nuestro entorno de aprendizaje, por lo que no podemos concluir que este objetivo se haya alcanzado plenamente.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Se pretendía con la puesta en marcha de esta formación, que el centro dispusiese de una herramienta de evaluación que fuese la empleada por gran parte de los miembros del Claustro, que unificase las formas de evaluar y resultase práctica a la hora de extraer información útil para la revisión del proceso de aprendizaje del alumnado.

Se ha conseguido avanzar en este sentido y unificar algunas posturas respecto de la evaluación. Se ha trabajado de manera coordinada para seleccionar unos parámetros, unas actividades evaluables, unos criterios de evaluación asociados a ellas y una ponderación de dichos criterios por ciclo, para finalmente configurar un cuaderno de evaluación adecuado a nuestro contexto escolar. Como se he descrito anteriormente, se ha avanzado mucho en este sentido pero quedan aspectos por cerrar para considerar que esta herramienta está lista para ser empleada en nuestra práctica docente diaria.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Con la puesta en marcha de esta herramienta se pretende registrar de una manera más concienzuda si cabe, tanto los progresos como las dificultades del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de consolidar aprendizajes, reorientar el proceso si fuese necesario o evidenciar cuáles son las necesidades existentes en el grupo. Una actividad de naturaleza continua que tome nota tanto de las cualidades, talentos y fortalezas, como de las dificultades y obstáculos que encuentra el alumnado en el día a día.

Con el manejo del cuaderno del profesorado disponemos de una herramienta útil para comprobar en qué medida los resultados se han logrado y replantear la organización de las actividades que no logran su finalidad de partida. Este sigue siendo el objetivo a corto y medio plazo.

Por el momento ha servido para establecer unos parámetros comunes y sentar las bases de un trabajo más cercano y colaborativo entre los miembros del Equipo Docente que mejora el proceso de Enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

 

PRODUCTOS Y  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

Un número importante de los miembros del Claustro han participado de esta formación, asistiendo a las reuniones y las ponencias y colaborando tanto en la elaboración de materiales como en la toma de decisiones importantes sobre la configuración del cuaderno de evaluación en Séneca.

Además han intervenido activamente en la plataforma colabora 3.0., haciendo valoraciones personales sobre la participación en la formación. Todo ello ha contribuido a que el proyecto avance en la dirección que marcaban los objetivos establecidos al comienzo de la formación, en un clima de colaboración y entendimiento que ha allanado el camino.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

La principal dificultad ha tenido que ver con la imposibilidad de continuar con el asesoramiento de los ponentes especializados en la configuración del cuaderno de evaluación. Esto ha llevado a la autoformación en esta herramienta por parte de cada uno/a de los/as integrantes como forma de continuar hacia delante con la formación. Para ello nos hemos ayudado de los tutoriales elaborados y compartidos por integrantes de la propia formación.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como en toda formación, siempre se extraen aspectos positivos y se detectan otros susceptibles de mejora.

Quedan por ultimar algunos aspectos relacionados con la configuración del cuaderno, una vez que ya se han consensuado los aspectos fundamentales como las actividades evaluables, periodicidad en la toma de registros de evaluación o selección de criterios y ponderación de estos.

Al tiempo que avanzamos en el conocimiento de esta herramienta y en sus utilidades de cara al proceso evaluador, somos cada vez más consciente de la importancia de seguir aprendiendo, formándonos  y extendiendo este proyecto más allá del presente curso.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Alonso Castro
Mi compromiso como coordinador de la formación en centro consistía en servir de enlace entre los miembros del grupo y el asesor del CEP, con la finalidad de poder establecer un cauce de comunicación que sirviese para solventar las dudas que fuesen surgiendo. Otra de mis funciones consistía en participar en la elaboración del proyecto y la memoria final, así como realizar un seguimiento del mismo, hacer un registro de las actividades que se iban desarrollando, recogerlo en acta y subirlo a la plataforma Colabora 3.0. Todo ello está expuesto en la plataforma, junto con todos aquellos materiales que se han elaborado y han contribuido a la configuración de nuestro cuaderno de evaluación en Séneca.
Como integrante de la formación he asistido a las reuniones en las que se compartían materiales y experiencias y en las que se tomaban decisiones respecto de la configuración del cuaderno de evaluación y he asistido a la ponencia presentada en el centro por el experto que nos ha asesorado y guiado en nuestra formación.
Queda pendiente por resolver alguna cuestión relativa a la configuración del cuaderno y ponerlo en funcionamiento en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 15:31.
Sebastián Otero Iglesias
¡ Hola compañer@s ! No sé a vosotr@s, pero a mi me queda la impresión de cuando se va la luz en medio del momento más interesante de la peli, el ponente sólo pudo venir una vez pero con él empezábamos a ver que la nave iba a tomar tierra y se prometía un feliz final de singladura.
Desde mediados de marzo cuándo nos encerramos yo no he tenido tiempo para dedicarle a esta tarea, en un confinamiento sin fines de semana, sin horario y sin intimidad.
Desde mi punto de vista, lo más razonable sería retomar la actividad, en el punto dónde se quedó, el próximo curso, en la medida de lo posible.
Saludos de mucha SALUD para tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 10:00.
Laura Serrano Muñoz
¡Buenos días compañeros/as! Como bien se comenta en la memoria final de este proyecto, la comunidad educativa se ha visto envuelta en una situación a la que no estábamos acostumbrados y por tanto hemos tenido que realizar esfuerzos sobrehumanos para que todo siguiera adelante de la mejor manera posible. Esto ha hecho que, al menos por mi parte, no pueda dedicar el tiempo necesario a poner en práctica el cuaderno de Séneca, ya que es una herramienta compleja y requiere de una mínima formación para su desarrollo. Sólo pudimos asistir a una ponencia y por tanto no hemos terminado dicha formación con éxito. Sería muy conveniente poder seguir el próximo curso porque es una herramienta bastante útil de la cual deberíamos seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 11:07.
María del Rosario Molina Enríquez
Hola a todos. La verdad es que había empezado a usar el cuaderno de séneca y a ver sus ventajas, pero con todo lo ocurrido me he quedado a medias. Me gustaría retomar esta formación el próximo curso ya que me parece muy útil para mi día a día en el aula, y si fuera posible con el mismo ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 14:08.
María de la Orden Rodríguez
Debido a la situación de Estado de Alarma que estamos viviendo, no ha sido posible terminar la formación como hubiésemos querido. No obstante y hasta el momento, he cumplido con los compromisos que adquirí durante la fase inicial de esta formación, exceptuando una sesión a la que no pude asistir porque coincidía con la formación propia del personal funcionario en prácticas que he recibido.
Para el próximo curso utilizaré esta valiosa herramienta a la hora de evaluar a mi alumnado, ya que considero que facilita el proceso de evaluación.
Gracias a quienes han posibilitado llevar a cabo esta útil formación en centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 19:25.
Isabel Saldaña Ariza
En marzo, estaba muy entusiasmada porque poco a poco, me iba familiarizando con el cuaderno de evaluación en Séneca, con la información q me transmitía el ponente Ángel, con los tutoriales de la compañera Ana y la ayuda de David.
Pero esto cambió, al vernos inmersos en el estado de confinamiento y obligarnos a un cambio severo en el proceso educativo. No se ha podido continuar la formación en centro y la carga de trabajo me ha impedido seguir con el cuaderno de evaluación.
Desearía que el curso próximo, se continuase la formación con el mismo ponente, para poder utilizar esta herramienta en la evaluación de mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 21:22.
Regina Reyes Marchante
Hola tod@s!!! Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo en nuestro país, nos vimos obligado a suspender la formación presencial que estábamos recibiendo en el centro, con lo cual, nos hemos quedado un "poco a medias" porque justo cuando le estábamos viendo color al cuaderno de evaluación en Séneca, y justo cuando estábamos poniéndolo en práctica, ocurrió la situación tan trágica que estamos viviendo, con lo que no hemos podido acabar la formación. Me gustaría que para el próximo curso lo pudiéramos retomar, ya que me parece una herramienta muy útil y práctica en la docencia.
Saludos para tod@s!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 10:14.
María del Rosario Velázquez Montero
Hola compañeros. Debido a la situación tan excepcional que estamos atravesando hemos tenido que dedicar tiempo y esfuerzo a adaptarnos a esta forma de trabajo.
Es cierto que tenía interés y estaba entusiasmada con este proyecto, pero teniendo en cuenta la situación no he podido dedicar tiempo al cuaderno de Séneca. Sólo pudimos asistir a una ponencia, por lo que sería conveniente poder continuar el próximo curso con dicha formación, ya que veo la utilidad que tiene para nuestro día a día en el aula el cuaderno de evaluación en Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 9:54.
Susana Marín Sánchez
Debido a la situación que nos está tocando vivir , la formación sobre el cuaderno de Séneca se ha quedado un poco a medias. solo hemos recibido una ponencia y para alcanzar algunos objetivos nos hemos agarrado a la ayuda de nuestros propios compañeros.
Cuando por fin le iba viendo color, llegó este estado de confinamiento y ya no le he podido dedicar más tiempo. Estamos desbordados sin días libres, sin horarios, etc.
Pienso que el próximo curso deberíamos continuar con esta formación, a ser posible con el mismo ponente, para poder acabar de prepararnos para la utilización de este material tan útil en nuestra labor diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 10:02 en respuesta a Regina Reyes Marchante.
Francisco Javier Vela Manzorro
Buenos días compañeros/as, es una pena que ibamos por buen camino hasta que el Estado de Alarma nos hiciera detener esta formación. Supongo que para el curso que viene deberemos reiniciarlo y volver a solicitar al ponente para que termine de formarnos. Hasta donde hemos llegado bien, creo que como iniciación ha estado bien. Espero veros pronto en el próximo curso y continuar la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 10:36.
Susana Marín Sánchez
Debido a la situación que nos está tocando vivir, la formación sobre el cuaderno de Séneca se ha quedado un poco a medias. Solo hemos recibido una ponencia y para alcanzar algunos objetivos nos hemos agarrado a la ayuda de nuestros propios compañeros.
Cuando por fin le iba viendo color, llegó este estado de confinamiento y ya no le he podido dedicar más tiempo. Estamos desbordados sin días libres, sin horarios, etc.
Pienso que sería muy interesante que el próximo curso pudiéramos continuar , a ser posible con el mismo ponente, para poder terminar nuestra formación en el uso de esta herramienta que nos será muy útil en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 9:47.
María Jesús Cabeza de Vaca Marín
Hola!! debido a la situación en la que nos hemos visto envueltos por el tema de la pandemia, no he podido dedicarle el tiempo suficiente para poder seguir profundizando en el uso del cuaderno. Es una lástima porque considero que es un instrumento útil para la evaluación del alumnado, por lo que me gustaría, en años posteriores, continuar con dicha formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:36.
María Cristina Hurtado Sánchez
Hola, como al resto de compañeros el confinamiento y la falta de tiempo que dedicarle me ha impedido poner en práctica lo aprendido e intentar seguir avanzando durante la cuarentena. Me encantaría poder retomarlo el curso próximo porque me parece una herramienta muy interesante y de gran utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 10:20.
Isabel María Peralta Pérez
Hola a todos y a todas, como ya habéis dicho ahora que se ponía interesante....en fin, aunque todo se ha frenado de repente, el curso que viene retomaremos este curso para poder usar esta herramienta en nuestro cole. Una vez que hemos visto todo el potencial que tiene no deberíamos dejar de llevarlo a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:37.
Milagrosa Andreu Guerrero
La formación sobre la utilización del cuaderno Séneca estaba resultando interesante, sobre todo, por el carácter práctico del mismo para la evaluación del alumnado. Ya habíamos asistido a diferentes reuniones con todos los integrantes y a la ponencia y empezábamos, en reuniones de ciclo, a darle forma y a concretar el trabajo. Todo ello se ha visto interrumpido. El curso que viene habrá que continuar por donde lo hemos dejado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 21:38.