Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de las necesidades detectadas en el centro y del interés del Claustro por ampliar las herramientas de evaluación que nos ofrece Séneca en nuestro ámbito educativo, dotando a nuestra práctica de un modelo sistemático de registros de la actividad evaluadora en el aula como práctica diaria, así como de la necesidad de actualizar y mejorar las prácticas evaluadoras para adecuarse a los cambios tanto en el currículo como en las nuevas herramientas disponibles, tales como el cuaderno de evaluación en Séneca.

Dicha necesidad queda recogida en el punto 3, apartado 3.1. referida a las propuestas de mejora presentes en la Memoria de Autoevaluación. En el Plan de mejora del centro se recoge la necesidad de realizar una formación en centro para evaluar a través del cuaderno de Séneca (factor clave 3., subfactor 3.1.).

Se considera efectivo y práctico a la hora de evaluar, el contar con una herramienta que nos permita recoger todos los parámetros evaluables, tales como la actitud del alumnado y los comentarios relevantes que sobre estos/as queramos hacer y que nos resulten prácticos a la hora de emitir una calificación final. Además nos permite esta herramienta establecer distintos modelos de calificación y todo ello de manera muy sencilla y práctica, con un manejo sencillo e intuitivo.

El poder contar con un cuaderno de notas donde registrar todos aquellos aspectos relevantes de nuestra práctica diaria y de los sucesos que en el contexto del aula se producen dota a nuestra práctica evaluadora de mayor precisión y con ello de una mejor praxis evaluadora respecto de nuestro alumnado. Todo ello se presenta compilado, accesible y dispuesto para ser trasladado directamente sobre cualquier documento evaluador oficial que queramos expedir de manera eficaz, mejorando el intercambio de información con los miembros de la comunidad educativa (profesorado y familias).

Por todo ello se valora de manera positiva el participar en una formación que arroje luz sobre todas estas cuestiones.

Aprovechando los recursos disponibles de formaciones  en centro previas, se recopilan los indicadores y las tablas Excel que puedan servir de base para el trabajo evaluador de las CC de manera más eficaz.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

Mejorar las prácticas evaluadoras en nuestro día a día, optimizando los recursos y dotando al proceso de enseñanza-aprendizaje de una mayor precisión.

Para ello se hace necesario dominar el manejo del cuaderno de séneca y así sacarle provecho a este recurso como instrumento que nos permite evaluar las C.C., con los criterios e indicadores de evaluación ponderados previamente.

Todo ello nos permitirá realizar un tratamiento y registro más sistemático de los datos de evaluación del alumnado. Contribuirá a mejorar el intercambio de información entre los miembros del Equipo Docente en lo relativo a la evolución del alumnado respecto de la adquisición de conocimientos, actitudes en el aula y comportamiento.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

 Mejorar las prácticas evaluadoras del alumnado en  el proceso de aprendizaje.

Facilitar el intercambio de información entre los miembros del Equipo Docente.

Transmitir información útil a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

Formar al profesorado en el manejo del cuaderno de evaluación de Séneca.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

En la FASE INICIAL se pretende enganchar y motivar al Equipo en la participación y desempeño de sus funciones y tareas dentro de la formación.

* Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo.

* Reparto de responsabilidades y tareas dentro del grupo.

* Planificación del tiempo y del horario disponible para el desarrollo del trabajo.

 

En la FASE DE DESARROLLO:

* Lectura y búsqueda de documentación. Visionado de tutoriales sobre la utilización de la herramienta de evaluación. Puesta en común de experiencias evaluadoras.

* Elaboración de recursos y seguimiento de los mismos, comprobando su eficacia evaluadora en el aula.

* Puesta en común de las dificultades detectadas, así como de los éxitos de determinados instrumentos.

* Reflexión interna sobre el asesoramiento externo recibido (si finalmente lo hubiese).

 

En la FASE FINAL se realizará la evaluación del trabajo realizado y las propuestas de mejora. Se evaluarán tanto los objetivos referidos al alumnado en su proceso evaluador como a los objetivos propios de la Formación en Centro. Se analizará la adecuación del tiempo, recursos materiales y humanos, así como cualquier otro aspecto relevante que haya surgido a lo largo del curso, mediante una reflexión en gran grupo.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales: Se pretende mejorar la práctica evaluadora y hacer de este proceso algo sistemático y eficaz que repercuta positivamente en la propia práctica docente (optimización del tiempo y recursos disponibles) y en la valoración más justa y equitativa del proceso de aprendizaje del alumnado. Las puestas en común y los consensos establecidos entre el grupo que participa en la formación pretenden la consecución de lo anteriormente expuesto.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

FASE INICIAL

- Reflexión sobre la necesidad de constituirse en FC.

- Elaboración de la solicitud y el proyecto

- Planificación de las actuaciones.

       NOVIEMBRE

Todos los integrantes de la F. C.

FASE DE DESARROLLO

 Todos los integrantes de la F. C.

- Búsqueda de bibliografía y recursos.

- Reparto de tareas.

     DICIEMBRE

- Asistencia a sesiones formativas.

    ENERO-MARZO

- Asistencia a reuniones programadas.

- Visionado de tutoriales

-  Búsqueda y recopilación de información en  páginas web, blogs educativos.

- Reuniones para elaborar materiales.

- Aplicación al aula del cuaderno de evaluación (trabajo individual) reflexión de resultados y propuestas de mejora.

- Autoevaluación del proceso de enseñanza (trabajo individual)

- Elaboración, búsqueda y modificación de recursos.

 

      ENERO-ABRIL

FASE FINAL

-Evaluación.

-Memoria Final.

-Propuestas de Mejora.

        MAYO

 Todos los integrantes de la F. C.

 

 

Actuaciones individuales: se ha acordado trabajar por ciclo, de manera que los integrantes del grupo se repartan las tareas, hagan sus aportaciones y lo consensuen con los demás miembros del ciclo.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

- Coordinar y dirigir el grupo. Guiar las aportaciones al Colabora 3.0.

- Coordinar las reuniones que se vayan produciendo a lo largo de la formación en centro.

 - Recoger las aportaciones y actuaciones en las informes/ actas.

NOVIEMBRE-MAYO

 

Coordinador:

David Alonso Castro

1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador.

2.Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos.

3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en  el cuaderno.

4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente.

5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje.

6. Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro.

   

NOVIEMBRE-MAYO

Miembros del primer ciclo:

 

Ana Mª Mora Estrada

Ana Mª Forero Periñán

Regina Reyes Marchante

Isabel Saldaña Ariza

David Alonso Castro

 

1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador.

2. Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos.

3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en  el cuaderno.

4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente.

5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje.

6.Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro.

NOVIEMBRE-MAYO

 

 

 

 

Miembros del segundo ciclo:

Milagrosa Andreu Guerrero

Jesús Fernández Macías

Mª Cristina Hurtado Sánchez

Mª del Rosario Molina Enriquez

Sebastián Otero Iglesias

Isabel Mª Peralta Pérez

Mª Jesús Rodríguez Cerdeiras

Yolanda Vargas Escalante

Mª del Rosario Velázquez Montero

 1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador.

2. Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos.

3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en  el cuaderno.

4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente.

5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje.

6. Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro.

NOVIEMBRE-MAYO

Miembros del tercer ciclo:

Mª Carmen Díaz Periñán

Gloria Fernández Ruiz

Ángela García Gómez

Silvia Heredia Periñán

Isabel Mª Jiménez Delfín

Álvaro Rosado Bernal

Laura Serrano Muñoz

Francisco Javier Vela Manzorro

 

 

 

 

 

 

 

1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador.

2. Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos.

3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en  el cuaderno.

4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente.

5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje.

6.Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro.

 

 

NOVIEMBRE-MAYO

 

Miembros de infantil:

Isabel Mª Beltrán Bellido

Mª Jesús Cabeza de Vaca Marín

Mª Mercedes Fernández Muñoz

Almudena García Bernal

Josefa Molero Periñán

María de la Orden Rodriguez

Cristina Sánchez Gago

 

1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador.

2. Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos.

3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en  el cuaderno.

4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente.

5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje.

6.Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro.

 

 

 

Miembros Equipo Orientación:
Ana Mª Gabarro Jurado

Catalina Olmedo Ligero

José Alberto Ríos Almagro

Débora Vázquez Romero

 

Maestra Religión:

Susana Marín Sánchez

 

       

 

 

 

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente

Necesitamos el asesoramiento de algún experto en el manejo del cuaderno de evaluación en Séneca, además de asesorarnos a lo largo del proceso.

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se reflexionará sobre el trabajo tanto individual como colectivo en las reuniones de la formación, en la que se pondrá en común todo el trabajo realizado por los/las integrantes del grupo. Se considerará el trabajo realizado en el aula y la participación en la plataforma Colabora 3.0.

 

            - Indicadores de logro:

            * Valoración del grado de consecución de los objetivos.

            * Grado de implicación con la formación en centro y del trabajo en grupo.

            * Nivel de mejora en la práctica docente.

            * Resultados observados durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.

            * Porcentaje de asistencia a las reuniones.

            * Número de participaciones en la plataforma.

            * Grado de implicación en el manejo del cuaderno de evaluación en el aula.

            * Identificación de los logros y las dificultades del profesorado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa.

            * Utilización de la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

Estos indicadores se valorarán a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

                        * Asistencia a reuniones grupales. Actas.

            * Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.

            *Tareas o actuaciones individuales de cada participante.

            * Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

            * Intervenciones en la Plataforma Colabor@.

            * Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.

            * Ficha de autoevaluación.

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Isabel María Jiménez Delfín
Buenas a tod@s, como integrante de este grupo tengo ganas de empezar ya con la formación pues creo que nos va a ser una herramienta que nos facilitará la coordinación, organización y burocracia, así, me comprometo a participar de toda actividad propuesta e implementar lo aprendido en mi práctica.
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Publicado el día 19/12/19 18:14.
María Mercedes Fernández Muñoz
Como participante de este grupo de trabajo, me comprometo a asistir a todas las reuniones que el coordinador organice y a colaborar en las actividades que se propongan para poder aplicar lo que haya aprendido en la evaluación de mi alumnado.
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Publicado el día 19/12/19 18:49.
Milagrosa Andreu Guerrero
Me comprometo a participar en todas las reuniones que convoque el coordinador y a colaborar en los trabajos que se requieran para poner en práctica la herramienta del cuaderno de séneca. Así, espero mejorar la práctica docente y el proceso evaluador y sacar el mayor provecho de dicha herramienta.
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Publicado el día 20/12/19 1:02.
Isabel María Peralta Pérez
Como miembro de este grupo me compromto a acudir y participar en todas las reuniones que mi coordinador organice para llevar a cabo las actividades que se planteen par la conseguir los objetivos de este curso.Estoy segura de que será muy útil para usar el cuaderno de séneca como herramienta.
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Publicado el día 20/12/19 8:54.
Silvia Heredia Periñán
Hola, me comprometo a hacer el curso, y a participar en todas las actividades propuestas.
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Publicado el día 20/12/19 8:57.
Catalina Olmedo Ligero
Como docente de este centro me comprometo a asistir a las actividades de formación que se convoquen. Me parece muy útil este tema para facilitar nuestra labor docente y nuestra implicación con el alumnado. Espero utilizar este instrumento como otra herramiento más de evaluacion.
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Publicado el día 20/12/19 8:57.
Gloria Fernández Ruiz
Buenos días, como participante me comprometo a trabajar las actividades que se propongan y a trabajar conjuntamente. Considero que es una herramienta muy útil para nuestra labor.
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Publicado el día 20/12/19 8:59.
Débora Vázquez Romero
En este comentario expreso mi compromiso de participar en todas las actuaciones establecidas para alcanzar los objetivos propuestos en este curso de Formación en centro.
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Publicado el día 20/12/19 12:39.
José Alberto Ríos Almagro
Mi trabajo respecto a la presente formación en centro se basa en la aportación de ideas y búsqueda de recursos para el uso de la herramienta sobre la que nos formamos
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Publicado el día 20/12/19 16:19.
Jesús Fernández Macías
Como participante de este grupo de trabajo me comprometo a asistir a todas las reuniones incluidas en el plan de trabajo, así como a participar activamente para poder llegar a usar el cuaderno séneca como herramienta para facilitar nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 20/12/19 23:38.
Susana Marín Sánchez
Como participante de este grupo me comprometo a asistir a todas las reuniones que organice el coordinador para el desarrollo y consecución de este curso.
Se trata de una herramienta útil para nuestro trabajo, sobre todo en temas de evaluación. Espero que todo lo aprendido luego me sea útil en mi trabajo diario.
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Publicado el día 9/01/20 9:39.