Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de las necesidades detectadas en el centro y del interés del Claustro por ampliar las herramientas de evaluación que nos ofrece Séneca en nuestro ámbito educativo, dotando a nuestra práctica de un modelo sistemático de registros de la actividad evaluadora en el aula como práctica diaria, así como de la necesidad de actualizar y mejorar las prácticas evaluadoras para adecuarse a los cambios tanto en el currículo como en las nuevas herramientas disponibles, tales como el cuaderno de evaluación en Séneca.
Dicha necesidad queda recogida en el punto 3, apartado 3.1. referida a las propuestas de mejora presentes en la Memoria de Autoevaluación. En el Plan de mejora del centro se recoge la necesidad de realizar una formación en centro para evaluar a través del cuaderno de Séneca (factor clave 3., subfactor 3.1.).
Se considera efectivo y práctico a la hora de evaluar, el contar con una herramienta que nos permita recoger todos los parámetros evaluables, tales como la actitud del alumnado y los comentarios relevantes que sobre estos/as queramos hacer y que nos resulten prácticos a la hora de emitir una calificación final. Además nos permite esta herramienta establecer distintos modelos de calificación y todo ello de manera muy sencilla y práctica, con un manejo sencillo e intuitivo.
El poder contar con un cuaderno de notas donde registrar todos aquellos aspectos relevantes de nuestra práctica diaria y de los sucesos que en el contexto del aula se producen dota a nuestra práctica evaluadora de mayor precisión y con ello de una mejor praxis evaluadora respecto de nuestro alumnado. Todo ello se presenta compilado, accesible y dispuesto para ser trasladado directamente sobre cualquier documento evaluador oficial que queramos expedir de manera eficaz, mejorando el intercambio de información con los miembros de la comunidad educativa (profesorado y familias).
Por todo ello se valora de manera positiva el participar en una formación que arroje luz sobre todas estas cuestiones.
Aprovechando los recursos disponibles de formaciones en centro previas, se recopilan los indicadores y las tablas Excel que puedan servir de base para el trabajo evaluador de las CC de manera más eficaz.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Finalidad del proyecto
Mejorar las prácticas evaluadoras en nuestro día a día, optimizando los recursos y dotando al proceso de enseñanza-aprendizaje de una mayor precisión.
Para ello se hace necesario dominar el manejo del cuaderno de séneca y así sacarle provecho a este recurso como instrumento que nos permite evaluar las C.C., con los criterios e indicadores de evaluación ponderados previamente.
Todo ello nos permitirá realizar un tratamiento y registro más sistemático de los datos de evaluación del alumnado. Contribuirá a mejorar el intercambio de información entre los miembros del Equipo Docente en lo relativo a la evolución del alumnado respecto de la adquisición de conocimientos, actitudes en el aula y comportamiento.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
Mejorar las prácticas evaluadoras del alumnado en el proceso de aprendizaje.
Facilitar el intercambio de información entre los miembros del Equipo Docente.
Transmitir información útil a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
Formar al profesorado en el manejo del cuaderno de evaluación de Séneca.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Estrategias y metodología colaborativa
En la FASE INICIAL se pretende enganchar y motivar al Equipo en la participación y desempeño de sus funciones y tareas dentro de la formación.
* Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo.
* Reparto de responsabilidades y tareas dentro del grupo.
* Planificación del tiempo y del horario disponible para el desarrollo del trabajo.
En la FASE DE DESARROLLO:
* Lectura y búsqueda de documentación. Visionado de tutoriales sobre la utilización de la herramienta de evaluación. Puesta en común de experiencias evaluadoras.
* Elaboración de recursos y seguimiento de los mismos, comprobando su eficacia evaluadora en el aula.
* Puesta en común de las dificultades detectadas, así como de los éxitos de determinados instrumentos.
* Reflexión interna sobre el asesoramiento externo recibido (si finalmente lo hubiese).
En la FASE FINAL se realizará la evaluación del trabajo realizado y las propuestas de mejora. Se evaluarán tanto los objetivos referidos al alumnado en su proceso evaluador como a los objetivos propios de la Formación en Centro. Se analizará la adecuación del tiempo, recursos materiales y humanos, así como cualquier otro aspecto relevante que haya surgido a lo largo del curso, mediante una reflexión en gran grupo.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales: Se pretende mejorar la práctica evaluadora y hacer de este proceso algo sistemático y eficaz que repercuta positivamente en la propia práctica docente (optimización del tiempo y recursos disponibles) y en la valoración más justa y equitativa del proceso de aprendizaje del alumnado. Las puestas en común y los consensos establecidos entre el grupo que participa en la formación pretenden la consecución de lo anteriormente expuesto.
Actuación | Temporalización | Responsable |
FASE INICIAL - Reflexión sobre la necesidad de constituirse en FC. - Elaboración de la solicitud y el proyecto - Planificación de las actuaciones. | NOVIEMBRE | Todos los integrantes de la F. C. |
FASE DE DESARROLLO | Todos los integrantes de la F. C. | |
- Búsqueda de bibliografía y recursos. - Reparto de tareas. | DICIEMBRE | |
- Asistencia a sesiones formativas. | ENERO-MARZO | |
- Asistencia a reuniones programadas. - Visionado de tutoriales - Búsqueda y recopilación de información en páginas web, blogs educativos. - Reuniones para elaborar materiales. - Aplicación al aula del cuaderno de evaluación (trabajo individual) reflexión de resultados y propuestas de mejora. - Autoevaluación del proceso de enseñanza (trabajo individual) - Elaboración, búsqueda y modificación de recursos.
| ENERO-ABRIL | |
FASE FINAL -Evaluación. -Memoria Final. -Propuestas de Mejora. | MAYO | Todos los integrantes de la F. C. |
Actuaciones individuales: se ha acordado trabajar por ciclo, de manera que los integrantes del grupo se repartan las tareas, hagan sus aportaciones y lo consensuen con los demás miembros del ciclo.
Actuación | Temporalización | Responsable | |
- Coordinar y dirigir el grupo. Guiar las aportaciones al Colabora 3.0. - Coordinar las reuniones que se vayan produciendo a lo largo de la formación en centro. - Recoger las aportaciones y actuaciones en las informes/ actas. | NOVIEMBRE-MAYO |
Coordinador: David Alonso Castro | |
1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador. 2.Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos. 3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en el cuaderno. 4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente. 5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje. 6. Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro.
| NOVIEMBRE-MAYO | Miembros del primer ciclo:
Ana Mª Mora Estrada Ana Mª Forero Periñán Regina Reyes Marchante Isabel Saldaña Ariza David Alonso Castro
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1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador. 2. Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos. 3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en el cuaderno. 4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente. 5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje. 6.Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro. | NOVIEMBRE-MAYO |
Miembros del segundo ciclo: Milagrosa Andreu Guerrero Jesús Fernández Macías Mª Cristina Hurtado Sánchez Mª del Rosario Molina Enriquez Sebastián Otero Iglesias Isabel Mª Peralta Pérez Mª Jesús Rodríguez Cerdeiras Yolanda Vargas Escalante Mª del Rosario Velázquez Montero | |
1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador. 2. Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos. 3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en el cuaderno. 4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente. 5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje. 6. Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro. | NOVIEMBRE-MAYO | Miembros del tercer ciclo: Mª Carmen Díaz Periñán Gloria Fernández Ruiz Ángela García Gómez Silvia Heredia Periñán Isabel Mª Jiménez Delfín Álvaro Rosado Bernal Laura Serrano Muñoz Francisco Javier Vela Manzorro
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1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador. 2. Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos. 3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en el cuaderno. 4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente. 5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje. 6.Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro.
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NOVIEMBRE-MAYO |
Miembros de infantil: Isabel Mª Beltrán Bellido Mª Jesús Cabeza de Vaca Marín Mª Mercedes Fernández Muñoz Almudena García Bernal Josefa Molero Periñán María de la Orden Rodriguez Cristina Sánchez Gago | |
1. Selección, secuenciación y ponderación de los indicadores de evaluación que vertebrarán el proceso evaluador. 2. Creación de los ítems evaluables y ponderación de los mismos. 3. Creación y consenso respecto de las actividades evaluables que se considerarán en el cuaderno. 4. Consensuar que tipo de observaciones se harán del alumnado y cuáles podrán ser compartidas con las familias del alumnado y reflexionar sobre las mismas. Aplicación y autoevaluación de la práctica docente. 5. Uso del ¿cuaderno de evaluación en Séneca¿ en el aula como instrumento de registro de la actividad evaluadora del alumnado en su proceso de aprendizaje. 6.Asistir a las reuniones incluidas en el plan de trabajo de la Formación en centro.
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Miembros Equipo Orientación: Catalina Olmedo Ligero José Alberto Ríos Almagro Débora Vázquez Romero
Maestra Religión: Susana Marín Sánchez
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[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Necesitamos el asesoramiento de algún experto en el manejo del cuaderno de evaluación en Séneca, además de asesorarnos a lo largo del proceso. |
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se reflexionará sobre el trabajo tanto individual como colectivo en las reuniones de la formación, en la que se pondrá en común todo el trabajo realizado por los/las integrantes del grupo. Se considerará el trabajo realizado en el aula y la participación en la plataforma Colabora 3.0.
- Indicadores de logro:
* Valoración del grado de consecución de los objetivos.
* Grado de implicación con la formación en centro y del trabajo en grupo.
* Nivel de mejora en la práctica docente.
* Resultados observados durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
* Porcentaje de asistencia a las reuniones.
* Número de participaciones en la plataforma.
* Grado de implicación en el manejo del cuaderno de evaluación en el aula.
* Identificación de los logros y las dificultades del profesorado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa.
* Utilización de la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Estos indicadores se valorarán a través de los siguientes instrumentos de evaluación:
* Asistencia a reuniones grupales. Actas.
* Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
*Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
* Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
* Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
* Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
* Ficha de autoevaluación.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]