Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están realizando parten del proyecto inicial,  con los ajustes que se han ido acordando en las sesiones de trabajo y desde la coordinación. En estas sesiones se ha ido realizando el seguimiento de las acciones planificadas y estableciendo los reajustes de la planificación que se han ido considerando.

Hemos realizado las siguientes tareas:

  • Secuenciación de los criterios de evaluación de las distintas áreas de acuerdo a la temporalización anual. Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos.
  • Incorporación a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.
  • Se ha establecido un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
  • Se ha participado en una sesión formativa en la que se ha presentado una hoja Excel de registro de evaluación por competencias que incorpora los aprendizajes imprescindibles para la evaluación competencial del alumnado.

Tareas pendientes:

  • Continuar el desarrollo de las Unidades Didácticas de acuerdo al modelo acordado.
  • Explorar, analizar y utilizar la hoja Excel de registro de evaluación aportada.
  • Valorar sobre la práctica en los criterios de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
  • Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa el alumnado.
  • Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
  • Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones previstas hasta la fecha se van ejecutando de acuerdo a las pautas establecidas, a partir de la reflexión y puesta en común de los documentos de trabajo y adaptándonos a las modificaciones que se van planteando, de cara a poder concluir de forma adecuada.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Siendo el objetivo del proyecto el desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado dentro del marco normativo, las actuaciones realizadas están pendientes de incorporarse al aula de forma sistemática, estando a la expectativa de concluir el trabajo que se está desarrollando.

 

Se ha consensuado un documento para el desarrollo de las Programaciones Didácticas Integradas, cuyo desarrollo deberá tener una implicación directa en el aula.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pilar de León Morgado
Una vez elaborado un modelo común de unidad didáctica,estoy elaborando las UDIS de las distintas áreas,adaptándolas a mi manera de trabajar y a la diversidad del alumnado de cuarto de primaria.
Me interesa que el documento sea sencillo,práctico y concreto. No busco rellenar papeles ,sino disponer de una nueva herramienta que me sirva para desarrollar mejor mi trabajo diario en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 13:21.
Juana María Lozano López
Una vez elaborado el documento en común para realizar las unidades didácticas, me dispongo a elaborar unidades didácticas prácticas y que me ayuden a programar y llevar a cabo mi trabajo en el aula. Para mi entender estas unidades deben ser reducidas, legibles y entendibles y sobre todo muy practicas.
Con respecto a la hoja excel tengo mis dudas, pero las analizaré y en la medida de lo posible las incorporaré en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 18:20.
María Victoria Moreno Cahue
Se ha elaborado un modelo común de unidad didáctica, se ha presentado y mostrado como se utiliza la hoja Excel de registro de evaluación.
Ahora continuaremos con el trabajo para ver la utilidad del documento en la práctica y realizar las transformaciones que se necesiten.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 13:55.
María Inmaculada Gómez González
Se ha realizado el trabajo encomendado. No tengo nada más que añadir a lo que ya llevo comentando durante estos últimos 4 cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 21:26.
Eduardo José Márquez González
Pilar de León Morgado




Una vez elaborado un modelo común de unidad didáctica,estoy elaborando las UDIS del área de Lengua extranjera - Inglés,adaptándolas a mi manera de trabajar y a la diversidad del alumnado de primaria.
A mi entender solo si el documento resultante es sencillo,práctico y concreto tendrá algún valor real más allá del simple hecho de cubrir el expediente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 13:09.
María del Mar García Gallardo
En espera de la aplicación de la propuesta hecha por el ponente, referida a la evaluación a través del documento excell. Que ha supuesto una línea común y forma de integrar los aprendizajes imprescindibles asociados a los criterios y a la evaluación por competencias de forma práctica. Permite hacer una valoración de logros y dificultades de cara a la atención a la diversidad y con una información clara a las familias.Todo ello iniciado y en espera de implementar para contrastar resultados .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/20 20:18 en respuesta a Eduardo José Márquez González.
Luis Calvo Franch
Continuamos con el trabajo propuesto, ahora desde una situación complicada por el confinamiento en casa y todas complicaciones que esto supone, obligados, de golpe, de un día para otro, a reinventarnos como docentes.
Vamos a completar las unidades didácticas a partir de un modelo consensuado, que recoge los aprendizajes imprescindibles fruto del trabajo de los cursos anteriores.
Además tenemos una herramienta de registro para la evaluación competencial del alumnado, que exploraremos para familiarizarnos en su uso y valorar su utilidad para incorporarla el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 0:09.
María Inmaculada Galle Cejudo
Con un modelo común de unidad didáctica consensuado , estoy elaborando las del área de música.Pretendo que sean una herramienta que me sirva de guía en el trabajo con los diferentes cursos y que garantice la continuidad del aprendizaje de un curso al siguiente.También he completado los criterios del área de artística en la hoja de excel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 12:31.
María Dolores Garramiola García
A partir del modelo común de unidad didáctica,estoy elaborando las UDIS de mi especialidad, Educación Física ,adaptándolas a mi metodología y a la consolidación de Hábitos de vida saludables incorporados al Programa que coordino ("Creciendo en salud").
El documento será claro, útil, concreto y flexible y estará adaptado en la temporalización, al Programa de Deporte Escolar Municipal y a los encuentros deportivos en los que participmos junto a los demás centros públicos de la ciudad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 18:52.
Fco Javier Moncada Redondo
Hemos elaborado un modelo común de unidad didáctica,estoy elaborando las UDIS de las distintas áreas,adaptándolas a mi manera de trabajar y a la diversidad del alumnado de cuarto de primaria.
Me interesa que el documento sea sencillo,práctico y concreto. No busco rellenar papeles ,sino disponer de una nueva herramienta que me sirva para desarrollar mejor mi trabajo diario en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:48.