Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

          Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se establecen las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. Todo esto debe plasmarse en las programaciones didácticas de las distintas áreas y cursos.

 

Finalidad del proyecto

        Esta actividad se dirige a la mejora del centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

Objetivos

Elaborar las Programaciones Didácticas correspondientes a las distintas áreas, de acuerdo con los criterios establecidos en el Proyecto Educativo, integrando, en su caso, los contenidos en unidades didácticas que recogen criterios de evaluación, contenidos, objetivos y su contribución a la adquisición de las competencias clave secuenciadas de forma coherente para cada curso y teniendo como referente para la objetividad de dicha evaluación los aprendizajes imprescindibles  estructurando los elementos del currículo en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos. Priorizar las áreas troncales de carácter instrumental. Lengua, matemáticas, inglés.

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

          Se realizará una Formación en Centro en el CEIP Campo del Sur en la que se partirá del trabajo realizado en los cursos anteriores (Fichas de los criterios de evaluación cumplimentadas con todos los elementos trabajados, especialmente los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de logro).

          Se realizará un seguimiento a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Se revisará el trabajo realizado de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Actuaciones en el aula y en el centro

                Se han definido las siguientes tareas que se van a desarrollar en el Centro a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación del profesorado participante, de los órganos de coordinación docente y del Equipo Directivo.

Actuación

Temporalización

Responsable

Secuenciación de los criterios de evaluación de las distintas áreas de acuerdo a la temporalización anual.

Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos.

Antes del 1 de noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.

Antes del 1 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Establecer un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.

Primer trimestre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

Durante todo el curso.

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

Durante todo el curso.

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

Durante todo el curso.

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.

Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

Durante todo el curso.

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Conocer, analizar y valorar su puesta en práctica de un modelo de registro para la evaluación de los aprendizajes imprescindibles del alumnado. 2º y 3er trimestres

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado.

Incorporar el trabajo realizado en el Proyecto Educativo.  

Antes del 31 de mayo.

Equipo Directivo

 Memoria Final de la Formación en Centros.

Antes del 31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

El Artícul

El Artículo 9.1  de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ concretan y complementan el currículo, dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las Programaciones Didácticas Integradas, la elaboración del Perfil de área, del Perfil de competencia y para la toma de decisiones sobre Los criterios y procedimientos de evaluación comunes.

El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado es un elemento de entrada para la elaboración de las Programaciones Didácticas Integradas, para la elaboración del Perfil de área, de Perfil de competencia, y para la toma de decisiones sobre Los criterios y procedimientos de evaluación comunes..

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa

Asesoramiento técnico

CEP

Documentación

Documentos elaborados en la Formación en Centros en cursos anteriores

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros.

 

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Comentarios
Luis Calvo Franch
Continuando con el trabajo iniciado en colaboración con los centros de la zona, este curso avanzamos en nuestro centro, con el objetivo de evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas de atención a la diversidad, de promoción) con criterios de plena objetividad.

Durante el curso participaré con el resto de participantes en las siguientes tareas:

- Secuenciación de los criterios de evaluación de acuerdo a la temporalización anual.
- Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.
- Establecer un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
- Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, proponer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.
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Publicado el día 11/12/19 20:52.
María Inmaculada Gómez González
Otro curso más en el que me veo obligada a participar en este proyecto burocrático. Las tareas que hay que hacer son:
-Secuenciación de los criterios de evaluación de acuerdo a la temporalización anual.
- Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.
- Establecer un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
- Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, proponer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.
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Publicado el día 13/12/19 0:52.
María Victoria Moreno Cahue
Otro curso más participando en la elaboración de este documento. Sigo con el compromiso de dar utilidad real a este documento, y aplicarlo en el desempeño diario de nuestro trabajo en el aula, en mi caso en el Aula de Audición y Lenguaje.
En este curso participaré en las siguientes tareas:
1. Secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.
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Publicado el día 16/12/19 9:34.
Eduardo José Márquez González
Un curso mas intentaremos avanzar en este proyecto con la vista puesta en su futura utilidad real a nivel de aula.

Durante el curso participaré con el resto de participantes en las siguientes tareas:

- Secuenciación de los criterios de evaluación de acuerdo a la temporalización anual.
- Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.
- Establecer un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
- Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, proponer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.
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Publicado el día 16/12/19 10:21.
Juana María Lozano López
Un año más me encuentro participando en este programa, aunque en un centro distinto. Tengo la confianza que todas las tareas que llevemos a cabo sean positivas en el aula.Las tareas que hay que hacer son:
-Secuenciación de los criterios de evaluación de acuerdo a la temporalización anual.
- Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.
- Establecer un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
- Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, proponer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.
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Publicado el día 16/12/19 12:03.
Pilar de León Morgado
Durante este curso continuaré el trabajo que ya inicié en años anteriores, profundizando en algunos aspectos.en este curso 2.019/2020 incidiremos en los siguientes puntos:
-Secuenciación de los criterios de evaluación de acuerdo con la programación anual.
-Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprecindibles quev relacionan los criterios de evaluación con las competencias claves.
-Establecer un modelo común de unidad didáctica,para todas las áreas,incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
-Valorar sobre la práctica en cada criterio de evaluación la concreción de los contenidos,la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso proponer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
-Establecer en cada criterio de evaluación los procedimientos,las técnicas e instrumentos ajustados alos aprendizajes imprescindibles,que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la actuación más ajustada asus necesidades(atención a la diversidad).
-Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metododológicos recogidos en las orientaciones y ejemp,lificaciones de cada criterio.
-Valoración sobre la práctica de la idoneidad de la definición de las APIS y sus niveles de logro,así como de las técnicas e intrumentos utilizados.
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Publicado el día 16/12/19 21:14.
María Dolores Garramiola García
Participo en este grupo de trabajo con la confianza de que el trabajo mejore mi calidad docente como especialista en Educación Física
Las tareas que hay que hacer son:
-Secuenciación de los criterios de evaluación de acuerdo a la temporalización anual.
- Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.
- Establecer un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
- Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, proponer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.
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Publicado el día 18/12/19 12:22.
María del Mar García Gallardo
Mi compromiso relacionado con esta actividad es conseguir una evaluación más objetiva y adaptada a la diversidad del alumnado, donde se genere la posibilidad de crear espacios de participación e implicación de los docentes y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado y el punto de partida para la consecución y logro de las Competencias.
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Publicado el día 25/12/19 19:44.
María Inmaculada Galle Cejudo
Las tareas que hay que hacer son:
-Secuenciación de los criterios de evaluación de acuerdo a la temporalización anual.
- Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.
- Establecer un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
- Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, proponer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.
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Publicado el día 22/05/20 14:09.
Fco Javier Moncada Redondo
He sido partícipe de este curso en el que hemos trabajado los siguientes aspectos:

- Secuenciación de los criterios de evaluación de acuerdo a la temporalización anual.
- Incorporar a la temporalización los aprendizajes imprescindibles que relacionan los criterios de evaluación con las competencias clave.
- Establecer un modelo común de Unidad Didáctica, para todas las áreas, incorporando los elementos prescriptivos y los aprendizajes imprescindibles.
- Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, proponer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación procedimientos, las técnicas e instrumentos ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados.
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Publicado el día 27/05/20 18:44.