Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
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El centro se encuentra situado en Conil de la Fra, en un entorno rural. Cuenta con dos edificios uno para Infantil y Primer ciclo, y otro para Segundo y Tercer ciclo, con tres y cuatro líneas de actuación en algunos niveles.
Somos veintisiete docentes los/as que vamos a participar en esta actividad, cada uno de nosotros, al igual que el alumnado, tiene unos conocimientos, experiencias o está más o menos familiarizado con el flamenco. Pero todas/os coincidimos en que este Arte es parte esencial de nuestra tradición y cultura, una herramienta cercana en nuestras vidas, para utilizarlo como vehículo de buenas relaciones, de reconocimiento y control de las emociones y crecimiento personal.
Aunque por otra parte, a los docentes implicados/as en este proyecto, no nos resulta fácil establecer vínculos entre el flamenco y las emociones e integrarlos en nuestras programaciones de una forma continuada y eficaz.
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Finalidad del proyecto
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Dotar a los/as docentes de suficientes recursos y herramientas, para aplicar y transmitir las cualidades del Flamenco vinculadas a las emociones en el aula, el centro y en el resto de la Comunidad.
Dotar al alumnado de recursos para la identificación y tratamiento de las distintas emociones en relación con el Flamenco, desarrollar la autoconfianza y las relaciones constructivas con los demás.
Objetivos
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-Descubrir/Reconocer los beneficios del Flamenco para la salud a través del cante y el baile en todos los ámbitos físico, mental y emocional
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Facilitar un espacio de encuentro entre personas de diferentes edades en el que compartir emociones a través del flamenco, con el fin de mejorar y enriquecer las relaciones familiares, laborales, vecinales, etc.
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Impulsar un espacio de experimentación y creación colectiva a través del arte flamenco.
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Potenciar el flamenco como herramienta de transformación individual ySocial por su repercusión directa en la autoestima, la confianza en uno/a mismo/a y en los demás, la autenticidad, valentía, sensibilidad, solidaridad y todos aquellos aspectos que favorecen cambios positivos en las personas y en los grupos.
Estrategias y metodología colaborativa
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Será en todo momento una metodología vivencial, participativa, lúdica y dinámica e irá combinando actividades guiadas y no guiadas para que trabajemos también de forma autónoma.
Las estrategias estarán orientadas, principalmente, a crear un interés en los niños/as en la expresión y manifestación de sus EMOCIONES de forma natural y en la relación de éstas con el baile, el cante de los distintos palos del FLAMENCO.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración de la Fase Inicial y Memoria Final del Proyecto |
De noviembre a mayo |
Grupo |
Convocar sesiones de trabajo | A lo largo del curso | Coordinador |
Moderar y dinamizar las sesiones.
| A lo largo del curso |
Coordinador |
Registrar acuerdos | A lo largo del curso | Coordinador |
Búsqueda de material de Primer ciclo | A lo largo del curso | Mª Carmen Andrades |
Búsqueda de material de Segundo ciclo | A lo largo del curso | Juana Benítez |
Búsqueda de material de Tercer ciclo | A lo largo del curso | Juana Brenes |
Recursos y apoyos
Bibliografía | Libros del profesorado Libros del alumnado |
Páginas web | Todas aquellas relacionadas con el flamenco o emociones |
Ordenador/Pizarra digital | Visualización de videos, conciertos, actuaciones y otras dinámicas. Juegos interactivos |
Recursos humanos | Personas profesionales en la didáctica y el mundo del flamenco |
Otros por determinar |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo será continua y formativa, estableciendo tres momentos de evaluación:
- Evaluación inicial (Octubre): El grupo analiza el nivel del alumnado en cuanto a su competencia lingüística y comunicativa, nos basaremos en la evaluación inicial.
- Evaluación procesual (Marzo): Hacemos el seguimiento y evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., así como el nivel de aplicación del material elaborado hasta ese momento y su efectividad.
- Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.
Así, contaremos con algunos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
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Actas de las sesiones presenciales con firma de los asistentes.
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Análisis crítico e idoneidad de las actividades y materiales elaborados o seleccionados.
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Asamblea final para la evaluación de los progresos y la posibilidad de continuar el próximo curso escolar con el grupo de trabajo.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]