Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[..

  1. El centro se encuentra situado en Conil de la Fra, en un entorno rural. Cuenta con dos edificios uno para Infantil y Primer ciclo, y otro para Segundo y Tercer ciclo, con tres y cuatro líneas de actuación en algunos niveles.

    Somos veintisiete docentes los/as que vamos a participar en esta actividad, cada uno de nosotros, al igual que el alumnado, tiene unos conocimientos, experiencias o está más o menos familiarizado con el flamenco. Pero todas/os coincidimos en que este Arte es parte esencial de nuestra tradición y cultura, una herramienta cercana en nuestras vidas, para utilizarlo como vehículo de buenas relaciones, de reconocimiento y control de las emociones y crecimiento personal.

    Aunque por otra parte, a los docentes implicados/as en este proyecto, no nos resulta fácil establecer vínculos entre el flamenco y las emociones e integrarlos en nuestras programaciones de una forma continuada y eficaz.

.

 

Finalidad del proyecto

  1. Dotar a los/as docentes de suficientes recursos y herramientas, para aplicar y transmitir las cualidades del Flamenco vinculadas a las emociones en el aula, el centro y en el resto de la Comunidad.

    Dotar al alumnado de recursos para la identificación y tratamiento de las distintas emociones en relación con el Flamenco, desarrollar la autoconfianza y las relaciones constructivas con los demás.

 

Objetivos

  1. -Descubrir/Reconocer los beneficios del Flamenco para la salud a través del cante y el baile en todos los ámbitos físico, mental y emocional

  2. Facilitar un espacio de encuentro entre personas de diferentes edades en el que compartir emociones a través del flamenco, con el fin de mejorar y enriquecer las relaciones familiares, laborales, vecinales, etc.

  3. Impulsar un espacio de experimentación y creación colectiva a través del arte flamenco.

  4. Potenciar el flamenco como herramienta de transformación individual ySocial por su repercusión directa en la autoestima, la confianza en uno/a mismo/a y en los demás, la autenticidad, valentía, sensibilidad, solidaridad y todos aquellos aspectos que favorecen cambios positivos en las personas y en los grupos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Será en todo momento una metodología vivencial, participativa, lúdica y dinámica e irá combinando actividades guiadas y no guiadas para que trabajemos también de forma autónoma.

    Las estrategias estarán orientadas, principalmente, a crear un interés en los niños/as en la expresión y manifestación de sus EMOCIONES de forma natural y en la relación de éstas con el baile, el cante de los distintos palos del FLAMENCO.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración de la Fase Inicial y Memoria Final del Proyecto

 

De noviembre a mayo

 

Grupo

Convocar sesiones de trabajo

A lo largo del curso

Coordinador

Moderar y dinamizar las sesiones.

 

A lo largo del curso

 

Coordinador

Registrar acuerdos

A lo largo del curso

Coordinador

Búsqueda de material de Primer ciclo

A lo largo del curso

Mª Carmen Andrades

Búsqueda de material de Segundo ciclo

A lo largo del curso

Juana Benítez

Búsqueda de material de Tercer ciclo

A lo largo del curso

Juana Brenes

Recursos y apoyos

 

 

Bibliografía

Libros del profesorado

Libros del alumnado

Páginas web

Todas aquellas relacionadas con el flamenco  o emociones

Ordenador/Pizarra digital

Visualización de videos, conciertos, actuaciones y otras dinámicas.

Juegos interactivos

Recursos humanos

Personas profesionales en la didáctica y el mundo del flamenco

Otros por determinar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo será continua y formativa, estableciendo tres  momentos de evaluación:

 - Evaluación inicial (Octubre): El grupo analiza el nivel del alumnado en cuanto a su competencia lingüística y comunicativa, nos basaremos en la evaluación inicial.

- Evaluación procesual (Marzo): Hacemos el seguimiento y  evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., así como el nivel de aplicación del material elaborado hasta ese momento y su efectividad.

- Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.

Así, contaremos con algunos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

  • Actas de las sesiones presenciales con firma de los asistentes.

  • Análisis crítico e idoneidad de las actividades y materiales elaborados o seleccionados.

  • Asamblea final para la evaluación de los progresos y la posibilidad de continuar el próximo curso escolar con el grupo de trabajo.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Andrade Mateos
Bienvenidos a todos los componentes.Para mí esta formación es muy innovadora y por ello va a resultar complejo unir estos dos conceptos: Emociones y Flamenco que, aunque tienen mucho en común ya que el flamenco es una expresión muy "honda" de las emociones de todo un pueblo, creo que nuestro reto como docentes es saber transmitirlo a los alumnos de forma lúdica , dinámica y muy didáctica.
Espero que todos hagamos una gran labor para conseguirlo.
Saludos: Carmen Andrade.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:53.
Mª del Mar Tejero Rioja
Hola chicos/as!!!!!!!!!!!!
Encantada de formar parte de esta formación y poder aprender a integrar el flamenco en nuestras aulas y expresar y conocer nuestras emociones a través de él.
Los que me conoceis ya sabeis que soy muy flamenquita, hasta el punto que una palabra me evoca unas sevillanas, unos fandangos, unas colombianas. y cantar cantar lo hago fatal, le pongo mucha afición ( jajajajjajja) hay día que me sorprendo deletreandole las letras del día de la semana que nos toca por colombianas!!!!.
En f¿ñin, año tras año me quedo con las ganas de participar en el curtso de flamenco del CEP ( a ver si este año lo consigo) miestra tanto espero y deseo apredender de este grupo y poder aportar mi granito de arena.
saludos a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:18.
Juana Benítez Amado
Bueno, yo no sé mucho de flamenco, pero sí sé que me gusta. La combinación entre flamenco y emoción me parece interesante y trataré de buscar aspectos adecuados para el alumnado del segundo ciclo. Con esta formación espero aprender mucho y echar más de un bailoteo, pero sobre todo, divertirme mucho y motivar al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:20.
Francisco Ramírez Muñoz
Hola a todos/as. Para mí, el mundo del flamenco y de las emociones son nuevos, pues no tengo experiencia en ninguno de ellos, pero a la vez estoy entusiasmado en aprender y formarme en ambos. Creo muy importante conocer y expresar nuestras emociones, y si además de esto, le añadimos el flamenco, la mezcla puede ser muy interesante. Espero adquirir los conocimientos necesarios para poder transmitírselos a mis alumnos/as de una forma divertida y amena.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:31 en respuesta a Juana Benítez Amado.
María Jesús Muñoz Castro
¡Muy buenas a todos/as! Me encuentro con muchas ganas de comenzar esta formación. Lo cierto es que las emociones es un tema que me interesa muchísimo para trabajar con mi alumnado. Y además, en esta formación lo vincularemos al flamenco, pudiendo descubrir de esta manera lo que nos hace sentir. Estoy segura de que entre todos aprenderemos muchísimo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:52.
Beatriz María Castro González
Buenas tardes! poco se de flamenco y menos de unir flamenco, sentimientos y emociones! Espero aprenderlo a lo largo de este curso y poder introducir an mi grupo clase elementos que motiven a mi alumnado relacionados con estos dos grandes mundos.
Gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:36.
Cristina Gutiérrez Álvarez
Me resulta muy sugerente la idea de poder fusionar flamenco y emociones, creo que puede surgir un resultado muy interesante. En cuanto a emociones sí que las he trabajado anteriormente pero el flamenco es totalmente nuevo para mi. En definitiva deseando aprender y desarrollar nuevos conocimientos y poder aplicarlos en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:32.
Nereida María Cáceres Muñoz
Buenas tardes, a la orientadora del Colorado le encanta el flamenco , expresar y ayudar a expresar emociones, así que dispuesta a fusionar.
Saludos,
Nereida
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:42.
Mª del Mar Tejero Rioja
probando porque no deja meter comentario
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 21:28.
Carmen González Aragón
Hola a todos y todas. ¡¡¡Encantada de trabajar el flamenco y las emociones y sentimientos que genera!!!. Estoy convencida de que va a ser una experiencia rica y motivadora. Integrarlo en las aulas es un bonito reto que estoy segura, disfrutaremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 21:30.
Alberto Cereceda Román
Espero aprender mucho de mis compañeras y compañeros en esta nueva experiencia en la que vamos a embarcarnos y que mezcla, como bien sabemos, el flamenco con las emociones. A mi me gusta sobre todo trabajar la parte emocional con el alumnado pero introducir el tema del flamenco también puede resultar interesante. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:54.
María del Rosario Benítez de la Espada
Creo que es muy importante transmitir desde nuestro centro conocimientos sobre el mundo del flamenco. Es importante profundizar en el conocimiento de nuestro entorno y además a través de las emociones, se podría conseguir logros que se conviertan en hábito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:09.
Francisco Malia Domínguez
Contento e impaciente por descubrir como a través de una cultura centenaria y a la vez desconocida, al menos para mí, pueda integrar tanta historia y vivencias por medio de su letra y baile. Transmitir tantas emociones en sus distintos palos, ya sea martinete, alegría, bulería, soleá, tanguillos... es lo que me gustaría aprender e interiorizar. Hacer llegar y partícipes al alumnado de este enriquecedor aprendizaje tan nuestro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:53.
Miguel Ángel Fuertes Pereira
Con el arte se nace, pero por intentar ser un poco mas flamenco sacaré todo lo que llevo dentro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:29.
María del Mar Sánchez Torres
Hola grupo! ilusionada por aprender a trabajar las emociones de los niños/as relacionandolas con el flamenco. Transmitirles el arte tan propio de nuestra cultura y tan arraigado en nosotros. Alegrías, tanguillos, bulerias, Sevillanas nos ayudan a expresas diferentes sentimientos como la pena, los miedos, la pasión,la alegria, etc.
Esperemos poder disfrutar mucho y sobre todo conseguir tener recursos y herramientas que nos ayuden en el trabajo de nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:52.
Sara Lucía Romero Tejada
Es estupendo darle forma, con este proyecto, a lo que hacemos en clase día tras día, trabajar las emociones con nuestro alumnado. Utilizar el flamenco para conocerlas, interpretarlas y compartirlas es estupendo; con el objetivo último de llegar a conseguir esa empatía tan importante en nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:05.
David Camacho Jiménez
Hola a todos, estoy muy entusiasmado con nuestro nuevo proyecto flamenco. Es hora de exprimir el arte en nuestro colegio. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:16.
Susana Melero Sánchez
Buenas noches. Qué ilusión y qué ganas de empezar.Aprenderemos a expresar nuestros sentimientos a través del baile.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 18:27.
Isaac Arias Martínez
Hola y olé! Para mí es un interés grande explorar en las emociones y su trabajo para beneficiar a la Comunidad Educativa persiguiendo la plenitud en el desarrollo emocional. Por otro lado, conocer algo tan ajeno a mí como el flamenco y explorarlo de forma conjunta a las emociones me parece atrevido y divertido, ¿a ver qué sale?. Para aportar, ganas de aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:21.
Juana Brenes Camacho
Deseando comenzar con este proyecto que parte del flamenco, un estilo de música con la que me identifico, para trabajar las emociones en el aula. Espero poder sacarle un gran partido y disfrutar mucho con este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:09.