Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo principal propuesto para desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, usando la Plataforma Séneca, se ha conseguido de forma satisfactoria.

 

Logros más significativos en el centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Una de las mejoras conseguidas en esta formación es la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación, partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

 

Durante la fase de desarrollo se han llevado a cabo seis horas de formación repartidas en dos sesiones (19 de febrero y 11 de marzo), siendo impartidas por un ponente en el aula de informática del Centro, para profundizar y aprender a utilizar las diferentes herramientas que nos ofrece la Plataforma Séneca, a la hora de evaluar por competencias y por criterios de evaluación. Dicha formación ha sido amena y se han tratado temas que consideramos interesantes y enriquecedores.

 

En cuanto a los logros más significativos en el aula, hay que decir, que tras las sesiones con el ponente, nos hemos visto inmersos en un cambio total de nuestra práctica docente, al tener que llevar a cabo un cambio metodológico basándose en una enseñanza no presencial. Actualmente, todo el profesorado trabaja con Classroom, como plataforma común para desarrollar nuestra función docente, realizándose una compleja autoformación por parte de los maestros/as para llevarla a cabo a la mayor brevedad posible, dentro de las posibilidades personales y técnicas de cada docente, con un grado de esfuerzo e implicación admirable.

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

La dificultad principal que nos hemos encontrado ha sido la imposibilidad de seguir nuestra práctica docente presencial debido a la pandemia por Coronavirus. Como oportunidad de mejora, y viendo el lado positivo de esta situación excepcional, podemos valorar que el profesorado ha evolucionado autoformándose y haciendo uso de las nuevas tecnologías como única herramienta, basándose en la Plataforma Séneca y otras aplicaciones para comunicarse con las familias, para interactuar con los alumnos/as o para registrar evidencias evaluables, garantizando así la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Aparicio Pérez
Pienso que a parte de la formación recibida por el ponente, la cual fue muy positiva, hay que mencionar nuestra autoformación telemática durante todo este periodo no presencial. Aprendimos el uso práctico que ofrece la Plataforma Séneca, no solo para la evaluación por competencias, si no también como medio de comunicación con las familias o entre docentes, uso de la aplicación movil, etc. Pero a todo esto, hay que sumarle el esfuerzo de nuestro teletrabajo en el uso de las tecnologías, teniendo que evolucionar a una nueva metodología, nuevas formas de registrar evidencias evaluables, de comunicarnos con las familias y el alumnado, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 12:39.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Con la formación realizada este curso, que culminó con la formación a cargo de un ponente, se completa la autoformación que ya se inicio desde nuestro claustro el curso pasado. Hemos ido conociendo y profundizando en las potencialidades y usos que la plataforma Séneca ofrece para la evaluación. Hay que destacar las posibilidades que el cuaderno de clase ofrece para la evaluación competencial del alumnado., y a todo esto hay que añadir, el sobresfuerzo que hemos tenido que hacer, para adaptarnos a la formación no presencial a la que nos hemos visto obligados por las circunstancias del covid19.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:26.
Yolanda Serrato Ruisanchez
El objetivo de este curso era la evaluación de los criterios de evaluación y competencias usando la plataforma SÉNECA, lo que llegando al final, se puede decir que todo el claustro de nuestro centro ha conseguido. Así mismo, las familias han podido estar informadas sobre los logros y dificultades de todos los alumnos/as del centro.
Las horas de formación han sido de gran utilidad. Eran muchas las dudas y cuestiones que nos planteábamos y que no sabíamos resolver pero que gracias a las explicaciones del ponente fueron resueltas y resultaron ser más sencillas de lo que parecían en un principio.
Durante todo el proceso de aprendizaje, nos hemos topado con la gran pandemia del coronavirus que ha paralizado la vida tal y como estábamos acostumbrados a vivirla. Nosotros hemos tenido que continuar nuestro trabajo pero a distancia. Hemos tenido que continuar aprendiendo y evolucionando de forma autónoma en lo ya empezado y en la puesta en práctica de nuevas tecnologías que nos han permitido estar en contacto con nuestros alumnos/as y sus familias, seguir nuestra labor docente y poder registrar y evaluar todas las evidencias evaluables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 16:20.
Jesús Ruibal de Flores Díaz
Gracias a la formación recibida sobre la evaluación mediante los criterios y competencias clave, hemos tenido la oportunidad de profundizar en el manejo de Séneca. Hemos podido ver las diversas utilidades que ofrece el cuaderno de clase para el día a día con el alumnado.
Finalmente, debido a la situación en la que nos encontramos, nos hemos visto obligados a reorganizar nuestra labor como docentes y a formarnos aún más en el uso de recursos digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:36.
Laura María Galán Sánchez
Durante este curso, hemos perfeccionado el manejo de la plataforma Séneca tanto para la evaluación del alumnado como para la comunicación con las familias. Dicho perfeccionamiento ha resultado de gran ayuda en los comienzos de las clases no presenciales ya que nos ha permitido estar en contacto con las familias desde el primer momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:55.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Gracias a la formación recibida, nos ha permitido y agilizado la comunicación con las familias a través de Séneca. Ha sido una herramienta muy útil y una vía fácil y rápida de comunicación. Las horas de formación, han sido de gran utilidad y provechosas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:16.
Josefa Jiménez Pérez
La formación en el uso y práctica de la plataforma Séneca durante este curso ha sido muy positiva y ha sido el preámbulo para la comunicación fluida con las familias durante esta dura situación que hemos vivido. Todo el Claustro de la Gaviota, dirigido por nuestro Equipo Directivo ha realizado un sobreesfuerzo en autoformación telemática y en el uso de las nuevas tecnologías,situación que no olvidaremos y que hemos demostrado nuestra profesionalidad y entrega y nos ha ayudado a que nuestro alumnado pudiera seguir adelante con las clases no presenciales.Por ello,desde aqui, mi aplauso a todo el Claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:19.
Ángeles Martos Aznar
La formación que hemos recibido sobre la evaluación de competencias nos ha sido útil y práctica, ya que el ponente nos explicó y profundizó de forma muy clara con las utilidades de la plataforma Séneca y el cuaderno de clase. Hemos podido utilizar de forma más efectiva y funcional estas aplicaciones, resultando de gran utilidad para las evaluaciones y las comunicaciones con las familias y equipo directivo. El confinamiento ha supuesto un sobreesfuerzo para todo el profesorado teniéndose que adaptar rápidamente a las circunstancias nuevas que estábamos viviendo fuera de las aulas, y llegando a lograr una buena línea de trabajo para todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:21.
Raquel Zarazaga Pablo
La formación recibida este curso ha sido la que ha tenido un carácter más práctico. Después de ir iniciándonos en años anteriores en algunos conceptos básicos, este año hemos podido ver más clara la relación entre lo que habíamos entendido y cómo utilizarlo en el aula. He ido experimentando en lo posible con la Plataforma Séneca y he visto que los aprendizajes adquiridos en el proceso de formación me permitían abordar de una manera más real y eficaz las herramientas a mi alcance como el cuaderno del alumno. Y luego, en el período de "cole en casa" estas destrezas me han servido para irme incorporando a los nuevos aprendizajes que la situación ha requerido, ayudándome especialmente en la adaptación necesaria de los instrumentos y técnicas de evaluación, registro de evidencias etc. Aunque en esta última etapa se echaban en falta sesiones presenciales (no virtuales) en las que haber podido consultar más dudas. Esperamos poder continuar haciéndolo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:55.
Raquel Zarazaga Pablo
La formación recibida este curso ha sido la más práctica de todas. Las sesiones realizadas con el ponente me han permitido abordar a lo largo del curso de una manera más eficaz y realista las herramientas que ofrece la Plataforma Séneca especialmente en el caso del cuaderno de clase pudiendo hacer un uso más racional y práctico del mismo. También añadir que todos estos aprendizajes me han resultado de utilidad en la etapa de "cole en casa" para flexibilizar y adaptar mis estrategias y técnicas de evaluación a las circunstancias (que me ha supuesto un gran esfuerzo) aunque he echado de menos algunas sesiones presenciales (no reales) en las que resolver algunas de las dudas que iban surgiendo. Espero podamos continuar haciéndolo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 14:05.
María Begoña Pimentel Burgos
La formación ha sido muy interesante y útil para la práctica docente, especialmente ante la situación excepcional de confinamiento que estamos viviendo. Esta situación nos ha permitido poner en práctica algunas de las cosas que hemos aprendido a través de la formación. Las dos sesiones realizadas con el ponente permitieron resolver todas nuestras dudas y conocer aspectos hasta entonces desconocidos de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 16:06.