Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida:

 

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron en cursos anteriores de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel, estableciendo las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación y profundizando en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supuso una experiencia innovadora y enriquecedora.

               

                Particularmente en nuestro centro, el curso pasado se llevó a cabo una iniciación de la evaluación por competencias usando la Plataforma Séneca, con asesoramiento principalmente del Jefe de Estudios y de algunos docentes del propio centro.

 

Finalidad del proyecto:

           

Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado. Esta Formación en Centro posibilitará el uso de la Plataforma Séneca para evaluar por competencias y criterios de evaluación.

 

Objetivo:

 

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, usando la Plataforma Séneca.

 

  Estrategias y metodología colaborativa.

 

            Se realizará una Formación en Centro donde la dirección del centro y la jefatura de estudios realizarán la función de coordinación de dicha Formación en Centro. Durante el segundo trimestre tendremos la visita de un ponente que nos formará en el uso de dicha aplicación. Además, daremos continuidad a la autoformación iniciada el curso anterior por el Jefe de Estudios y algunos docentes, para la ayuda interna de posibles dudas o cuestiones que se vayan planteando.

 

Responsables:

 

            A. Equipo Directivo.

            B. Ponentes.

            C. Claustro.

 

Seguimiento:

 

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas, cumpliendo el marco normativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro:

 

            Se han definido las siguientes tareas para la puesta en práctica y con la implicación de los órganos de coordinación docente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Dar continuación a la iniciación de aspectos básicos en el uso de la Plataforma Séneca, con el asesoramiento de la Jefatura de Estudios y los propios docentes del Centro.

Primer trimestre

 

Jefatura de Estudios

Profesorado

Asistencia a la Formación por parte de un ponente.

Segundo trimestre

 

Ponente

Profesorado

 

Uso en el aula y puesta en práctica de lo aprendido.

Durante todo el curso

 

Profesorado

 

 

Evaluación del la mejora en dicha formación

Final del tercer trimestre

 

Coordinadores de FFCC

ETCP

Claustro

   

 

 

            Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán las fases en Colabora 3.0 y el profesorado dejará comentarios y aportaciones de dicha formación.

 Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Coordinador/a de CEP

Ponentes

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

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Comentarios
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Esta formación, la iniciamos el curso pasado por iniciativa propia, utilizando el módulo de evaluación por competencias de Séneca Este curso se ha solicitado el asesoramiento y formación por parte de un experto, que nos guíe en la utilización y puesta en practica , con el máximo aprovechamiento, de las posibilidades que la plataforma Séneca nos ofrece para la evaluación competencial de nuestro alumnado.
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Publicado el día 11/02/20 22:08.
Raquel Zarazaga Pablo
Como comenta el Jefe de Estudios, aunque ya nos hemos iniciado de manera un tanto autodidacta en el conocimiento de la Plataforma Séneca como herramienta para la evaluación por competencias del alumnado como nos indican y estamos haciendo pruebas y tanteos con la misma, en este proceso nos surgen multitud de dudas y errores en nuestros intentos de aplicación que requieren una ayuda más concreta, especializada y desde ejemplos prácticos que nos permitan que tal herramienta de evaluación resulte operativa y pueda ayudar en nuestro trabajo docente.
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Publicado el día 12/02/20 10:37 en respuesta a Jesús Cayetano Arjona Ruiz.
Yolanda Serrato Ruisanchez
El curso pasado se inició la formación sobre la evaluación competencial y pudimos tener contacto con esta plataforma aunque ha sido a partir de este curso cuando realmente yo he comenzado a utilizar este módulo de evaluación a través de SÉNECA.
Par el 2º Trimestre tenemos previsto un curso de Evaluación por competencias que impartirá un ponente, el cual esperamos que nos ayude en el uso y práctica más efectiva de todas las posibilidades que incluye esta plataforma para una mejor y más completa evaluación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 13/02/20 9:11.
Josefa Jiménez Pérez
Estamos iniciándonos en el uso de la plataforma séneca para la evaluación por competencias gracias a otros compañeros que nos ayudan y a la voluntad propia de cada profesor en el manejo de esta herramienta. Se nos plantea muchas dudas que no podemos resolver por nuestro desconocimiento y que ralentiza nuestra labor diaria. Espero que durante este trimestre, el ponente nos aclare todas nuestras cuestiones y sea una ayuda y el empujón necesario para el uso diario del módulo de evaluación de Séneca.
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Publicado el día 13/02/20 10:41.
José Aparicio Pérez
Después de varios años familiarizándonos con el curriculum y con la evaluación por competencias, este curso necesitábamos ponerlo en práctica. Con la ayuda de una Formación en Centro que nos facilite el uso de la Plataforma Séneca, podremos profundizar lo iniciado en cursos anteriores, obteniendo una información más enriquecedora para las familias en cuanto a los logros y dificultades de sus hijos/as, tanto a nivel competencial como por criterios de evaluación.
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Publicado el día 13/02/20 13:47.
Ángeles Martos Aznar
Estamos formándonos para seguir avanzando en la evaluación por competencias. Con este curso pretendemos aclarar dudas y que nos resulte más práctica y útil la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 13/02/20 13:54.
Dolores del Carmen Galeano Criado
El curso pasado se inició la formación sobre la evaluación competencial. Es una manera estupenda y completa para la evaluación del alumnado, pero personalmente me falta formación para poder sacar el máximo rendimiento. Para el 2º Trimestre se recibirá una ponencia para esta formación y resolver cualquier tipo de duda.
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Publicado el día 13/02/20 23:08.
Rosa Moragues Lozano
El curso pasado vimos la necesidad de formarnos en la evaluación por competencias y comenzamos a utilizar las posibilidades que nos ofrece Séneca para evaluar por competencias. Observamos que necesitamos bastante formación al respecto por lo que este curso solicitamos un formador que nos ayude a mejorar nuestros conocimientos sobre la utilización de la plataforma de Séneca para poder mejorar nuestra práctica en la evaluación por competencias.
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Publicado el día 14/02/20 9:44.
Pablo Clemente Carmona
La necesidad de una persona que nos guíe en la utilización y puesta en practica , con el máximo aprovechamiento, de las posibilidades que la plataforma Séneca nos ofrece para la evaluación competencial de nuestro alumnado es vital para poder actualizar nuestra práctica docente y por ello este curso espera cubrir esas necesidades del claustro.
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Publicado el día 14/02/20 11:25.
Jesús Ruibal de Flores Díaz
Durante el primer trimestre hemos comenzado a utilizar la plataforma Séneca para llevar a cabo la evaluación. Este primer paso se ha llevado a cabo mediante la relación de tareas asociadas a los diferentes criterios de evaluación.
Se espera con este curso que podamos continuar avanzando en la evaluación por competencias.
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Publicado el día 17/02/20 17:56.
María Begoña Pimentel Burgos
Aunque estamos empezando a utilizar la plataforma Séneca para evaluar al alumnado a través de las competencias, considero fundamental recibir esta formación para sacar el máximo rendimiento de los recursos que nos ofrece esta plataforma.
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Publicado el día 17/02/20 20:12.
Laura María Galán Sánchez
El curso pasado comenzamos a evaluar por competencias utilizando la plataforma Séneca de manera intuitiva y sin formación previa, solo con las instrucciones que nos facilitó el equipo directivo para llevarla a cabo.
Durante este trimestre, recibiremos un curso sobre el uso de la plataforma para sacar el máximo partido a la misma y utilizarla de la manera más eficaz posible en nuestra evaluación del alumnado.
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Publicado el día 20/02/20 12:01.
Andrés Alonso García
La plataforma Séneca puede suponer una gran ayuda a la hora de evaluar por competencias ya que permite la creación de tareas con las que organizar más fácilmente los criterios de evaluación. En este curso el ponente explica todas las posibilidades que ofrece Séneca en la evaluación competencial y así completamos la formación espontánea que surgió el curso anterior a partir de el trabajo del Jefe de Estudios y la maestra Laura Galán.
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Publicado el día 4/03/20 9:31.
Santiago Ramos Martínez
Aunque yo ya estaba utilizando esta herramienta en el proceso de evaluación en otro centro anterior, no está de más recibir una formación que seguramente aportará otras opciones y usos para su mayor aprovechamiento.
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Publicado el día 14/05/20 22:30.