Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida:
Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron en cursos anteriores de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel, estableciendo las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación y profundizando en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supuso una experiencia innovadora y enriquecedora.
Particularmente en nuestro centro, el curso pasado se llevó a cabo una iniciación de la evaluación por competencias usando la Plataforma Séneca, con asesoramiento principalmente del Jefe de Estudios y de algunos docentes del propio centro.
Finalidad del proyecto:
Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado. Esta Formación en Centro posibilitará el uso de la Plataforma Séneca para evaluar por competencias y criterios de evaluación.
Objetivo:
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, usando la Plataforma Séneca.
Estrategias y metodología colaborativa.
Se realizará una Formación en Centro donde la dirección del centro y la jefatura de estudios realizarán la función de coordinación de dicha Formación en Centro. Durante el segundo trimestre tendremos la visita de un ponente que nos formará en el uso de dicha aplicación. Además, daremos continuidad a la autoformación iniciada el curso anterior por el Jefe de Estudios y algunos docentes, para la ayuda interna de posibles dudas o cuestiones que se vayan planteando.
Responsables:
A. Equipo Directivo.
B. Ponentes.
C. Claustro.
Seguimiento:
a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.
b. En las sesiones de trabajo se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas, cumpliendo el marco normativo.
Actuaciones en el aula y en el centro:
Se han definido las siguientes tareas para la puesta en práctica y con la implicación de los órganos de coordinación docente.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dar continuación a la iniciación de aspectos básicos en el uso de la Plataforma Séneca, con el asesoramiento de la Jefatura de Estudios y los propios docentes del Centro. | Primer trimestre |
Jefatura de Estudios Profesorado |
Asistencia a la Formación por parte de un ponente. | Segundo trimestre |
Ponente Profesorado
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Uso en el aula y puesta en práctica de lo aprendido. | Durante todo el curso |
Profesorado
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Evaluación del la mejora en dicha formación | Final del tercer trimestre |
Coordinadores de FFCC ETCP Claustro |
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Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán las fases en Colabora 3.0 y el profesorado dejará comentarios y aportaciones de dicha formación.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento técnico-normativo
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Coordinador/a de CEP Ponentes
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Documentación | Normativa referenciada |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
- VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS
El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.
c. Valoración de los Equipos Directivos.