Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Por parte del claustro se ha desarrollado hasta el momento varios proyectos que han condicionado nuestra labor docente a lo largo del 1º trimestre y 2º trimestre.

Hemos desarrollado el proyecto Flamenco que esta integrado en el programa de Profundiza, donde se ha concluido con la Semana Flamenca, a la vez, hemos concluido con el proyecto de los Oscar de Hollywood, donde desde el área de Inglés con el apoyo de las tutorías y AMPA, se ha desarrollado de una manera positiva nuestra Clausura del proyecto.

Por último, y no esta concluido por el momento, estamos desarrollando otro proyecto sobre Vivir y sentir el Patrimonio de nuestra ciudad " San Fernando", donde estamos inmersos en el desarrollo de actuaciones encaminadas en conseguir abarcar todos los ámbitos de nuestra ciudad, desde el medio ambiente, hasta los monumentos e instituciones públicas que realizan un trabajo específico en nuestra ciudad.

Las dificultades que se nos presentan a la hora de abordar cualquier proyecto nuevo es la falta de tiempo y por otro lado el desconocimiento por la falta de formación específica.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es POSITIVA, porque se han conseguido los objetivos marcados en el planteamiento, desarrollo y ejecución de los diferentes proyectos, como es el aumentar en el alumnado el deseo de aprender y una mayor participación de la comunidad educativa como son las familias e instituciones públicas..

Nuestras dificultades son principalmente la falta de tiempo para coordinar y poder ejecutar con mayor eficacia todos los contenidos que se pueden llevar a cabo.

Aunque gracias a la colaboración de todos los agentes de nuestra comunidad educativa y la dirección del centro que coordina todas las actividades y actuaciones planteadas, se consigue llegar a los objetivos propuestos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por parte de cada Aula, se ha planificado  y dividido  las tareas a realizar. Cada ciclo se ha coordinado y buscado las mejores actividades acorde a las edades del alumnado.

La valoración es POSITIVA, ya que las evidencias en cada proyecto están valoradas desde el ETCP,  y CLAUSTRO.

Nuestras dificultades han sido de nuevo por FALTA DE TIEMPO. La coordinación es difícil de realizar porque se abarcan muchas actuaciones que requieren su tiempo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
¡Buenos días!
Llegados a este punto y siguiendo las Instrucciones establecidas para la modalidad de Autoformación de Formación en Centro, ya podéis realizar una segunda entrada en ésta plataforma para que quede constancia del trabajo que estáis desarrollando. El comentario debe realizarse antes del 15 de marzo en éste apartado (Mi Comunidad/ Proyecto/ Fase de Desarrollo/ Responder) y es imprescindible para poder certificar la formación. ¡Mucho ánimo para la evaluación que tenéis en puertas! Para cualquier duda o consulta, podéis contactar conmigo. Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 12:52.
Virginia Martell Hernández
Soy Virginia, maestra de educación infantil y tutora de una clase de niños de 3 años. Para mi trabajar por proyectos me parece estupendo. Es una forma de que los niños aprendan sobre un determinado tema de forma más amplia. Este trimestre estamos trabajando el tema del espacio, y todo lo que conlleva el tema: estrellas, planetas, constelaciones... el único inconveniente que veo desde mi punto de vista es la falta de tiempo. apenas tenemos tiempo para organizarnos y programar. Mis alumnos aunque son pequeños están super motivados. También tenemos la colaboración de las familias. Trabajar por proyectos en educación infantil es una forma mas de aprender y motivar a los pequeños sobre el aprendizaje de ese tema en concreto. Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 0:25.
Juan Manuel Rodríguez Serván
Desde la coordinación se ha proporcionado herramientas teóricas con ejemplificaciones prácticas para que se pudiera iniciar el proyecto, por el que, el claustro había apostado en el 2º trimestre, e ir en paralelo a la formación que teníamos previsto conseguir. Dado que se ha ido retrasando dicha formación, hemos empezado coordinando las actuaciones que van a realizarse en cada ciclo y en cada tutoría. Desde Infantil hasta Primaria y Aula Específica se han propuesto actividades de investigación, visitas a organismos públicos de la ciudad, trabajos cooperativos, y exposiciones de tareas finales de los diferentes contenidos elegidos por el profesorado acorde a sus niveles educativos.
Estamos en la fase de ejecución donde una vez terminada las actividades programadas se llevará a cabo una clausura de todos los trabajos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 9:37.
María del Carmen García Alonso
Buenas tardes. Soy Mari Carmen García Alonso, tutora de 6º. Hemos empezado a trabajar sobre el proyecto "Vivir y sentir el Patrimonio de nuestra ciudad, San Fernando". Me hubiera gustado haber contado con el asesoramiento de un experto para trabajar con esta nueva metodología, para hacerlo de forma más segura. El alumnado siempre está abierto a nuevas experiencias y lo está acogiendo con mucho agrado.

El mayor problema, como han comentando otros docentes, es la falta de tiempo, ya que no solo se lleva a cabo este proyecto, sino que se solapa con otras actividades y resulta complicado a veces.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 16:27 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Marco Antonio Reyes García
En el aula específica de la cual soy tutor, el trabajo por proyectos es algo habitual y constante en la metodología que se lleva a cabo con los alumn@s con necesidades educativas especiales que están escolarizados en mi aula. Llevamos a cabo varios proyectos motivadores y conductores con los que se consigue llevar a cabo actividades que de una u otra manera se adaptan a las distintas edades y niveles de los alumn@s del AE.

Durante la fase de desarrollo hemos trabajado como proyectos conductores el huerto escolar donde los alumn@s hacen tareas sencillas de cuidado del huerto, siembra de plantas... los cuentos populares donde todos los alumn@s escuchan cuentos, conocen personajes... vivir y sentir el patrimonio donde hemos trabajado los monumentos más conocidos de cada provincia andaluza con especial atención a los de Cádiz y San Fernando y que como producto final hemos elaborado un gran mural con toda la información recabada, fotos y dibujos de los monumentos.... dicho mural ha sido premiado dentro del concurso Día de Andalucía que organiza todos los años el ayuntamiento de San Fernando.

Seguimos entonces desde el aula específica apostando por este tipo de trabajo globalizado que tan bien se adapta al alumnado con NEE.

Un saludo compañer@s... seguimos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:48 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
María José Muñoz Iglesias
Hola soy María José Muñoz Iglesias profesora de refuerzo educativo. En este Centro se han llevado a cabo dos proyectos y actualmente estamos inmersos en el de conocimiento de la ciudad de San Fernando. He tenido la oportunidad de colaborar con los tutores en todos ellos.
Lo que mas me ha llamado la atención es la motivación de los alumnos y la aportación de las familias en cada uno de estos proyectos, las cuales se han volcado en la decoración cuando se han realizado actos referentes a los proyectos.
Como dificultad veo que todavía nos falta formación en estos temas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 16:29 en respuesta a Marco Antonio Reyes García.
Silvia García Cruz
Buenos días! Debido a la situación actual y a la necesidad de hacer frente las novedades y preocupaciones de estos días esta entrada llega más tarde de lo esperado. En este centro trabajamos grandes proyectos que abarcan toda la comunidad educativa que culminan en tareas muy elaboradas. No son proyectos al uso, no somos un cole cuya base sea ese tipo de enseñanza. Son actividades complementarias lo más globalizadas posible con la participación docente, con un alumnado motivado y unos padres y madres entregados. Hasta ahora nos ha funcionado , pero si este curso las circunstancias nos lo permiten sería estupendo que mediante asesoramiento externo consiguieramos perfeccionar nuestros métodos. Un abrazo a todos y todas y fuerza para seguir en casa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:16.
Matilde Cordero Fernández
Soy Mati, maestra de infantil y este trimestre estamos trabajando el proyecto del espacio. El alumnado está muy motivado y ahora que estamos en cuarentena me siguen mandado vídeos de ellos explicándome que es una aurora boreal o fotos de dibujos, manualidades de cohetes, cascos de astronautas... y es que estaban muy enganchados al proyecto. En la distancia, a través de vídeos diarios, correos electrónicos y el grupo de wassap, intentamos mantener vivo dicho proyecto y la ilusión de los peques.
Algo muy positivo ha sido como claustro embarcarnos en un proyecto en común como el de la ciudad de San Fernando que por las circunstancias actuales hemos dejado aparcado, ojalá lo podamos retomar pronto. Dentro de dicho proyecto el equipo de infantil habíamos elegido el Observatorio de Marina ya que podíamos vincularlo a nuestro proyecto del espacio.
Destacar el apoyo que recibimos de las familias ya que sin ellas no podríamos trabajar de esta forma y por supuesto el apoyo del equipo directivo que confía plenamente en nuestra labor y siempre nos anima. También nos ayuda con las visitas a lugares de interés y poniendo a nuestro alcance medios para ello.
Ojalá que podamos tener la formación de vuestro ponente ya que es algo que sí me motivo mucho a la hora de participar en este proyecto.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 14:57.
Juan Luis Taboada Carvajal
¡Buenas tardes!
Pues la verdad es que desde el aula de PT, al tener la tutoría compartida con los tutores y tutoras de los distintos niveles, es difícil llevar a cabo los proyectos que se ejecutan en el cole¿ Puesto que los niños y niñas cuando vienen aquí hacen un trabajo muy específico.
Sin embargo, hemos intentado repasar contenidos, compartir vivencias y colaborar con los proyectos realizados en el cole (el de San Fernando, los Oscars¿).
En el aula tenemos experiencias en trabajo con pequeños proyectos realizados con tod@s los alumnos y alumnas o algunos o algunas. Hemos llevado a cabo a lo largo del tiempo que llevo como titular de este aula un taller de cuentos tradicionales, un taller de canciones infantiles secuenciadas en viñetas, un taller de sal pintada, un proyecto de elaborar una baraja de ortografía visual (desarrollada en dos cursos por los niños y niñas de segundo y tercer ciclo que asistían al aula¿).
En cualquier caso esta forma de trabajar es bonita y muy enriquecedora, pero creo que sigue siendo difícil el engranaje del aula de PT con las diferentes tutorías para trabajar en un proyecto común.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 15:37.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días
Quiero empezar este mensaje dando las gracias en nombre del CEP de Cádiz y en el mío propio por la labor y el esfuerzo que estáis realizando desde vuestros hogares. Cada persona con sus circunstancias particulares ha sabido reconvertirse y adaptarse a la situación que nos ha provocado esta pandemia. Ahora más que nunca hacemos gala de nuestra capacidad de resiliencia, de nuestro espíritu colaborador, del buen trabajo en equipo, empatía, solidaridad,¿. y todos aquellos valores que intentamos inculcar día a día en nuestro alumnado. ¡Gracias de corazón! Hacéis que me sienta orgullosa de pertenecer a este colectivo.
Como ya sabéis, a raíz de esta situación, las instrucciones recibidas han sido pausar todas las formaciones, pero esto no implica que se hayan cancelado, al menos no de momento, habrá que esperar a ver cómo discurren estos días. Esto no implica que se deje de trabajar en vuestras modalidades de Autoformación (Formación en Centro o Grupo de Trabajo). Hay algunos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta:
- El plazo para realizar la segunda entrada en esta plataforma era hasta el 15 de marzo, y es uno de los puntos que se valoran a la hora de certificar vuestra formación. Desde el CEP hemos acordado, ser flexibles dadas las circunstancias, pero esto no os exime de su realización. Os pido por favor, que en cuanto podáis aquellas personas del grupo que aún no lo hayan hecho, lo suban para normalizar cuanto antes el cronograma de actuación.
- La plataforma Colabor@ cuenta con un apartado de RECURSOS, en el que podéis colgar lecturas, vídeos y en definitiva como el término dice, todo tipo de recursos que os puedan enriquecer en la formación. Os animo a que lo utilicéis y compartáis todo aquello que os resulte de interés.
Por si aún no lo tenéis os dejo el enlace de un grupo que hemos hecho en Facebook precisamente para compartir recursos y que está teniendo una gran aceptación. Podéis encontrar gran diversidad gracias a la generosidad de todo nuestro colectivo.
https://www.facebook.com/groups/227302342002737/?ref=share

- El último aspecto es para aquellos grupos que teníais pendiente una o varias sesiones de la formación específica a través de un agente externo (ponentes) vinculada a vuestra Autoformación. Aún no sabemos cuánto va a durar el periodo de confinamiento y por lo tanto desconocemos si vamos a poder dar respuesta a estas actividades durante este curso escolar, pero también os insto a que barajéis otras posibilidades y contéis con mi ayuda en el asesoramiento. Consejería ya tiene el informe de cómo han quedado todas las actividades, y siento ser reincidente, debemos esperar a ver cómo transcurren estos días que son tan decisivos para determinar algunas cuestiones.
Por último, volveros a agradecer vuestro esfuerzo y ponerme nuevamente a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que queráis realizar.
Un abrazo y mucho ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 11:43 en respuesta a Juan Luis Taboada Carvajal.
José Manuel Palacios García
Esta forma de trabajar cada vez es más habitual en el centro.Desde el área que me ocupa,Música,se pueden llevar a cabo muchas de las tareas propuestas en esta temporalización.En cuanto a Savia Flamenca en Casal Carrillo en que es el proyecto que coordino,y propuesto como buenas prácticas tanto en el CEP de Cádiz como de Jerez.Las actividades se van desarrollando con normalidad en coordinación con el resto de proyectos.Dentro de Vivir y Sentir el Patrimonio,que es donde se enmarca dicho proyecto,a nivel de tutoría hemos realizado otro que es propiamente de Patrimonio:Conoce tu ciudad,en el cual los alumnos han podido investigar en torno a un monumento de la ciudad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:17 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Daniel Jesús Leiva García
¡Buenas a todos!
Siento la tardanza pero con esta situación se me pasó por completo realizar esta entrada.
El trabajo por proyectos es una forma muy motivadora para el alumnado de englobar contenidos de diferentes áreas. En la clase de tercero, en este trimestre hemos hecho algunos pequeños proyectos además de los que se han realizado a nivel de centro.
Destacar una tarea que consistió en buscar un animal "poco frecuente" para realizar un trabajo sobre él y luego exponerlo a toda la clase. Aparecieron animales muy curiosos y les gustó mucho exponerlo, incluso algunos alumnos/as han expuesto sus trabajos en otras clases.
Como aspectos negativos, como ya se ha dicho, la falta de tiempo, y que a veces hay que tratar algunos contenidos de forma más light, para centrarse en el proyecto en sí.

Un saludo a todos/as y mucho ánimo para superar la cuarentena
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:53 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Enrique Julia Bayón
Buenos días.
Lo primero de todo es pedir disculpas por la demora en el comentario, motivada por la situación tan especial que estamos viviendo.
Conocía de esta forma de trabajar por proyectos gracias a la acción de nuestro equipo de Infantil, que tan excelentemente vienen trabajando desde hace años. Me llamó la atención el grado de implicación y motivación de sus alumnos y familias, así como el nivel de competencias que adquirían sobre los temas tratados. Por ello veo muy interesante la incursión de este tipo de trabajo, poco a poco, en otros niveles de enseñanza.
Desde el curso de quinto, que tutorizo, se han hecho algunas cosas desde esta perspectiva. Sobre todo en lo concerniente a actividades integradoras en diferentes asignaturas, vistas desde un tema de referencia común, tema que solía coincidir con alguno de los que estábamos tratando en el área de C.Sociales o C.Naturales.
Así mismo, antes de interrumpir las actividades docentes, habíamos realizado actuaciones diferentes con el proyecto de nuestro Centro. "Vivir y sentir el Patrimonio", con nuestra ciudad de San Fernando como referente. Así, Habíamos leído artículos sobre nuestra ciudad, habíamos hecho trabajos sobre nuestro medio natural más cercano: las marismas, habíamos hecho estudios sobre la población de San Fernando, dibujos sobre algunos de nuestros monumentos,... La experiencia estaba siendo buena, con alta motivación y actuación de los alumnos. Lástima que hayamos tenido que interrumpir el trabajo, pero estamos satisfechos con lo hecho hasta ahora.
Este tipo de trabajo lo veo positivo, aunque supone una carga extra de trabajo en nuestra ya bastante extensa agenda de trabajo. Sobre todo, por la falta de experiencia y formación sobre ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 11:51.
Gloria María Cortes Penco
Buenas tardes,
Lo primero pedir disculpas por escribir a estas alturas pero se me ha ido pasando.
Comentar que en este trimestre, como ya han dicho algunos compañeros, empezamos a trabajar en un proyecto sobre la Ciudad de San Fernando. Desde la clase de 2º empezamos a investigar sobre el monumento que nos tocó y los alumnos estaban muy motivados con la nueva práctica, lástima que por esta situación no hayamos podido terminar de realizar todo lo propuesto en todos los niveles. Pero trabajar por proyectos me resulta una forma muy atractiva y motivadora de aprendizaje.
La parte negativa, la falta de tiempo.

Un saludo para todos y ánimo con el confinamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/20 17:52.