Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Dentro  de la situación especial de este 3º trimestre, y valorando el esfuerzo que se esta realizando por parte del claustro, mi valoración ha sido positiva. Se ha conseguido concienciarnos de la importancia de esta metodología en la Educación, dando nuestros primeros pasos ante proyectos como el de Vivir y Sentir el Patrimonio de nuestra ciudad.

Además se ha conseguido otra de las finalidades propuestas en el Formación  que es que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado a nivel competencial dentro de los contenidos plasmados desde las diferentes materias.

Y por último, valorar positivamente el trabajo colaborativo que se ha realizado entre los diferentes niveles y ciclos donde la coordinación periódica se ha regido por  las fases del proyecto.  

Dentro  de la situación especial de este 3º trimestre, y valorando el esfuerzo que se esta realizando por parte del claustro, mi valoración ha sido positiva. Se ha conseguido concienciarnos de la importancia de esta metodología en la Educación, dando nuestros primeros pasos ante proyectos como el de Vivir y Sentir el Patrimonio de nuestra ciudad.

Además se ha conseguido otra de las finalidades propuestas en el Formación  que es que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado a nivel competencial dentro de los contenidos plasmados desde las diferentes materias.

Y por último, valorar positivamente el trabajo colaborativo que se ha realizado entre los diferentes niveles y ciclos donde la coordinación periódica se ha regido por  las fases del proyecto.  

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Manuel Palacios García
Ha sido muy interesante y gratificante poder trabajar de esta manera.Dentro del proyecto Conoce tu Ciudad,el primer ciclo eligió dos monumentos :La Iglesia del Carmen y el Ayuntamiento.Hemos tenido la oportunidad de investigar y plasmar en un trabajo todas las aportaciones del alumnado durante varias sesiones.Teníamos previstas una salida justo después que las clases se vieran interrumpidas por la pandemia. Habíamos preparado un cuaderno de campo para el día de la visita, que adjunto.Con las fotos de ese día,íbamos a editar un vídeo.
Aprovechando la relación de este proyecto con el de Flamenco,que desarrolla el centro,había un aspecto interesante a destacar,y es que justo en frente de la Iglesia del Carmen,se encontraba la casa del Padre José Casal Carrillo,que da nombre a nuestro centro.En ese entorno cercano también vivía Camarón de la Isla,del cual el Padre Casal se consideraba gran admirador.
Esta forma de trabajar ha sido muy gratificante,y espero que en el curso que viene podamos seguir profundizando en nuestro Patrimonio histórico-artístico-cultural.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 20:51.
José Manuel Palacios García
https://drive.google.com/file/d/1aFLLfVPB_W6W9tT2IVgdUmFHtnhiLPYw/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/10udYRQvDfLS0jSRnoIR0GZMmxZovIONn/view?usp=sharing
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 21:00.
Marco Antonio Reyes García
Durante el tercer trimestre y a pesar de las restricciones del confinamiento y el trabajo de los alumnos/as en casa, hemos seguido apostando desde el aula específica por el trabajo basado en proyectos pues es la manera habitual a través de a cual se plantean las actividades en el AE en torno a un eje motivador-conductor que haga más significativo y motivador el trabajo. Por ejemplo los alumnos/as han seguido trabajando en torno a cuentos populares haciendo cada uno trabajos relacionados con el mismo en función de su nivel de competencia (comprensión lectora del cuento, dibujo de personajes, picado y recordado de los mismos, vídeos en youtube del cuento...).

Desde el aula específica y dentro del proyecto sentir y vivir el patrimonio, en el segundo trimestre se trabajó los monumentos de Andalucía en especial los de San Fernando por ser los más próximos y conocidos, y en este tercer trimestre durante el confinamiento se ha trabajo de manera más concreta el Panteón de Ilustres Marinos con fotos, dibujos, vídeos..., y aprovechando que hace dos cursos ya se hizo una excursión de visita al mismo, y dos de los alumnos/as ya lo visitaron entonces, y otro alumno lo visitó antes del confinamiento con sus padres, hemos podido también trabajar este monumento en base a sus recuerdos y a lo que ya sabían del mismo.

En definitiva, en mi opinión el trabajo por proyectos es el que mejor se adapta a las características particulares del alumnado de infantil y primaria, y bien adaptado, al alumnado con NEAE, pues es como pueden trabajar los contenidos de la manera más significativa y divertida posible, redundando ello en una mejor consecución de los objetivos.

Sigamos por todo ello apostando por el trabajo por proyectos....!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 16:33 en respuesta a José Manuel Palacios García.
María José Muñoz Iglesias
Mi valoración del trabajo de los profesores del Centro es positiva pues se han implicado en todos los Proyectos del Centro. Sin embargo no puedo decir lo mismo de la actividad formativa ya que esperábamos recibir formación en el aprendizaje por Proyectos por parte de alguien con experiencia en el tema, pero no ha sido posible. Por lo tanto considero que aunque nuestro Centro se estaba iniciando en Proyectos y de hecho todos los previstos se estaban llevando a cabo, no hemos recibido la formación que esperábamos, por causas ajenas al CEP.

Todo esto habrá que tenerlo en cuenta, para terminar la formación el curso que viene, con una charla o conferencia de algún experto en el tema, ya que nos hemos quedado sin ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:14.
Matilde Cordero Fernández
Durante este tercer trimestre el ciclo de infantil hemos tenido que cambiar nuestro proyecto de los juegos olímpicos por el de las profesiones esenciales, ya que está más relacionado con la realidad que está viviendo nuestro alumnado. La motivación la hemos tenido que hacer a través de un montaje de vídeo en el que nuestro policía de barrio nos pedía ayuda para saber cúales eran las profesiones esenciales, gracias a la colaboración de Juanma, nuestro policía, ha sido muy creíble y ha conseguido enganchar al alumnado y familias. En esta escuela a distancia que hemos creado hemos intentado que el proyecto tenga coherencia y mantenerlo vivo durante todo el trimestre, para ello hemos seguido intentando que investiguen, que nos manden vídeos en los que nos explican los resultados de sus investigaciones, elaboren listas, manualidades y juegos divertidos para mantenerlo vivo. Hemos cambiado de sector o profesión cada semana.

Este curso simplemente nos ha servido para pararnos a ver la coherencia de lo que estábamos haciendo y autoevaluarnos durante todo el proceso del proyecto, comprobar que no dejábamos nada atrás a pesar de las circunstancias. Tener en cuenta que nosotras ya llevábamos años trabajando por proyectos por lo que la coordinación en el nivel siempre ha fluido, y sigue fluyendo diariamente a pesar del confinamiento.

Decepcionante el no haber podido contar con el ponente, ya que personalmente era lo que más ilusión me hacía, aprender de otra persona que trabaja como nosotras. Espero que todo esto se normalice y el curso que vienes podamos contar con Diego para la dicha ponencia que para mí era lo principal del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:39.
Inmaculada Macías Gil
Durante este 3º trimestre hemos trabajado el proyecto "Las profesiones esenciales durante el confinamiento". Lo tuvimos que cambiar por el de "Las olimpiadas". Han respondido bastante bien a pesar de las circunstancias. Está resultando muy difícil preparar actividades que no se puedan imprimir y tener al alumnado motivado.
Seguimos apostando por esta metodología. la cual nos parece lo más factible para trabajar en la etapa de infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 14:58.
Silvia García Cruz
Como maestra de Lengua Extranjera Inglés he intentado trabajar en los proyectos que han ido surgiendo a lo largo del curso, igual que el resto del claustro, hasta el momento del cierre del centro por las circunstancias actuales. Debido también a esta situación no ha sido posible la formación que esperábamos ni las ponencias programadas.
Hemos trabajado como cada año con los conocimientos y recursos de los que disponíamos y dando cada uno lo mejor de nosotros en cada actividad.
Esperemos que el año que viene todo se haya solucionado y volvamos a una normalidad que nos permita seguir avanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 17:23.
Juan Luis Taboada Carvajal
Es una pena que debido a esta crisis sanitaria se hayan suspendido las clases presenciales... Por ello, este curso no ha sido tan provechoso como podía haber sido... Sin embargo, me consta que mis compañeros y compañeras se han adaptado a estas circunstancias e intentado diseñar y desarrollar actividades propias de esta metodología (se han grabado varios vídeos por el día del libro, el día de la familia...).
Desde el aula de PT hemos apostado por realizar este trimestre una actividad de investigación sobre los edificios, lugares y monumentos de nuestra ciudad a través del uso del correo ordinario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 18:49.
Enrique Julia Bayón
El tercer trimestre tan particular ha impedido poder continuar con la formación sobre este tema, que, pienso, ha quedado pendiente de muchas cosas. Esperaba contar con más actuaciones formativas que me orientaran en el trabajo hacia los proyectos. He ido aplicando lo que ya conocía sobre ellos, con actuaciones puntuales que, creo, se acercan a ello, y he colaborado con los que se han ido realizando a nivel de centro. Pero queda lejos lo que mis espectativas esperaban de éste.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 19:34.
Gloria María Cortes Penco
Trabajara por proyectos, pienso, que una forma muy motivadora y gratificante de trabajar con los niños, por lo que veo por mis compañeras de infantil. En primaria hemos intentado llevarlo a cabo pero con el particular tercer trimestre ha sido imposible. Desde el centro hemos intentado llevar a cabo el "Proyecto Conoce tu Ciudad", como mejor hemos podido y aportando cada maestro lo que sabía o creía que se podía acercar a trabajar por proyectos, pero no hemos tenido los conocimientos para hacerlo como es debido. Espero que para el próximo curso se pueda realizar este curso y llevar bien a cabo con los ponentes y sesiones suficientes que nos enseñen y orienten a llevarlo y hacerlo bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 9:37.
Virginia Martell Hernández
Soy Virginia. Maestra de educación infantil. Mi clase es de niños de tres años. Trabajo en el colegio Padre José casal carrillo en San Fernando. Este trimestre, hemos tenido que cambiar el contenido del tema que ibamos a tratar por las circunstancias que estamos viviendo. Hemos cambiado las olimpiadas por las profesiones. Ha sido complicado el trabajar desde casa con los pequeños sobre todo porque no han estado lo suficientemente motivados, pero con la ayuda de la familia lo hemos conseguido. Yo por mi parte sigo apostando por seguir trabajando por proyectos. He aprendido mucho de los alumnos y sobre todo de mis compañeras de ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 17:43.