Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El plan anual de formación del profesorado deberá estar dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centroen función de las necesidades detectadas para mejorar el rendimiento del alumnado impulsando cambios metodológicos, con independencia de otras acciones formativas que el profesorado quiera llevar a cabo a nivel personal. En cualquier caso, dicha formación responderá a las necesidades del centro y, por tanto, serán estas necesidades de centro y no las particularidades de cada maestro o maestra las que determinarán las líneas formativas.... 

 

Finalidad del proyecto

El plan de formación responderá a la mejora de la calidad de la educación y las competencias profesionales de los docentes, a las demandas de las necesidades formativas incidiendo directamente en la práctica en el aula.

Con la finalidad de formar al Claustro de maestros e incida y repercuta en el Centro  y en un cambio en las Aulas, dando así un salto en la Calidad de la Enseñanza.

- Llevar a cabo un nuevo papel del docente.

- Promover una mayor interrelación escuela-familia.

- Aprendizajes con un carácter funcional y contextualizado.

 

Objetivos

Dentro de la necesidad de formación del profesorado, debemos impulsar  el conocimiento compartido y producido en los centros educativos, a través de  la investigación y la innovación educativa  y las buenas prácticas. Por lo que es fundamental trabajar los siguientes objetivos:

- Integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos y multidisciplinares.

- Dar el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Dentro de los  modelos formativos,  el claustro ha elegido a través de cursos de autoformación dentro de la Formación en centro (FC).

A través de  la metodología colaborativa se va a establecer vínculos entre niveles y ciclos , posibilitando formar perfiles de trabajo para el curso que viene y buscando una periodicidad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión 1ª: Establecer línea de trabajo

Sesión 2ª sesión formativa

Sesión 3ª sesión formativa

Sesión 4º sesión formativa

Sesión 5º Autoevaluación.

1º trimestre: 14 de octubre

2º trimestre:  4 febrero

2º trimestre: 18 febrero

2º trimestre: 10 de marzo

3º trimestre: 11 de mayo

Asesora y Claustro de profesores

Claustro y coordinador

Claustro y coordinador

Claustro y coordinador

Asesora y coordinador

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 Ponente

Se fomentará  a través del conocimiento y de la experiencia un nuevo estilo de aprendizaje.

Se buscará  pautas de trabajo para incorporar al centro una nueva manera de trabajo cooperativo y colaborativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RESPONSABLES

- Porcentaje profesorado que ha asistido a las sesiones.

- Mejora en el resultado académico en el aula.

- Nº de materiales generados.

- certificaciones

- informe de datos.

- actividades y tareas realizadas

- coordinador, asesora.

- jefatura  de estudios.

- Coordinación.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Manuel Rodríguez Serván
Hola soy Juanma, maestro de E.F. y coordinador de este curso de formación ABP. Tengo mucha ilusión por lo que puedo conseguir a nivel personal como docente y por supuesto ampliar mis conocimientos de como enfocar mejor mis proyectos.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:23.
Raquel Torrejimeno Rubio
Os doy la bienvenida a todas las personas que forman este equipo y que han decidido trabajar en esta modalidad de autoformación de una manera cooperativa y colaborativa para que su centro siga su proceso de crecimiento.
Mi nombre es Raquel Torrejimeno y soy vuestra asesora de referencia al menos durante este curso escolar. En primer lugar, me gustaría agradeceros vuestro esfuerzo y trabajo que sin duda, tendrá beneficios que os compensarán en breve respecto al quehacer diario.
Ya sabéis que tenéis que realizar al menos tres comentarios a lo largo del curso escolar. El primero ahora, donde os debéis presentar, situaros en el centro y explicar qué objetivos y/o metas queréis alcanzar con esta formación. Utilizad la sinceridad y coherencia, ya que no son válidos todos los comentarios y esto es uno de los aspectos a valorar a la hora de certificar las horas de trabajo.
El siguiente comentario será en marzo y acabaremos con el de mayo, yo os iré indicando previo aviso los plazos exactos que tenéis para su realización.
Dentro de vuestra comunidad, en el apartado de RECURSOS- DOCUMENTOS/ENLACES, crearé una carpeta de ACTAS Y EVIDENCIAS, a la que debéis subir las actas de reuniones (tal como indica su nombre) y todos aquellos documentos que creáis tengan relevancia en el desarrollo de esta formación. Desde la coordinación, se pueden crear todas las carpetas que se crean necesarias para clasificar los distintos recursos que vayáis utilizando y que queráis compartir con el resto del equipo.
Soy consciente del trabajo que tenéis que resolver en estas fechas, donde las evaluaciones y otros menesteres os tienen inmersos en horas y horas de papeleos interminables, pero esto también es importante y hay que darle visibilidad a la tarea que realizáis a diario, la Plataforma Colabor@ os brinda esta posibilidad, así que os pido que la aprovechéis y no lo veáis como un aspecto negativo.
Gracias por el acogimiento y confianza depositada en mi.
Recordad, para que un cambio sea efectivo, debe estar respaldado por una buena formación.
¡Ánimo! Que ya huele a Navidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:24.
Marco Antonio Reyes García
Hola, soy Marco A. maestro del aula específica. En mi aula llevamos a cabo algunos proyectos de trabajo globalizado a través de los cuales busco trabajar contendios de manera globalizada para todos los tramos de edad y niveles de competencia que hay en el alumnado del AE.

Algunos son: cuentos populares, huerto escolar... A través de esta FC me gustaría mejorar mis compentecias como maestro en este tipo de proyectos para sacarle el máximo partido posible en beneficio de mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 13:09.
Enrique Julia Bayón
Buenos días. Soy Enrique, tutor de 5º de Primaria. Aunque siempre el aprendizaje basado en proyectos nos ha parecido lejano y circunscrito a etapas como la Educación Infantil, nos vamos damos cuenta de que es oportuno ir incluyéndolos en otras etapas. Espero que este curso nos oriente y ayude a ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 12:10.
Silvia García Cruz
Buenas tardes compañeros y compañeras. Mi nombre es Silvia García y soy la maestra de Lengua Extranjera Inglés. Me parece estupendo formarnos en nuevas iniciativas innovadoras. Ojalá tengamos los recurso necesarios para en un futuro llegar a conseguir aulas modernas, motivadoras y provistas de los suficientes apoyos tecnológicos y humanos para que trabajar por proyectos no sea sólo una utopía más. Espero y deseo que este curso nos ofrezca alternativas factibles y reales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:22.
Inmaculada Macías Gil
Hola soy Inma, la seño de infantil de 5 años.
En nuestro ciclo llevamos trabajando por proyectos varios años. Nuestra experiencia es muy buena. Nuestro alumnado se motiva y trabaja con gran ilusión. Me gustaría aprender más sobre esta metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:22.
María José Muñoz Iglesias
Hola soy María José Muñoz Iglesias este año estoy en refuerzo educativo. En este Centro se ha decidido que tengamos una formación en aprendizajes basados en proyectos. Me parece que es un tema bastante interesante y espero que nos den orientaciones para llevarlo a cabo en nuestras programaciones. Un saludo a todos y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:24.
Juan Luis Taboada Carvajal
Buenas tardes. Soy Juan Luis, maestro de PT de este centro. En principio, en mi especialidad veo difícil el trabajar de esta forma en todos los niveles en los que tengo alumnos y alumnas. Además pienso que esta forma de trabajar tendría que abarcar al menos a un ciclo, para ser efectivo . Es un cambio de chic al que no sé si estamos preparados en Educación Primaria. Yo no veo trabajando así... Pero bueno, como ha sido decisión de la mayoría del claustro...
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:27.
Virginia Martell Hernández
Hola.Soy Virginia Martell Hernández. Tutora de una clase de infantil de tres años, del colegio Padre José Casal Carrillo en San Fernando. En mi ciclo trabajamos por proyectos y me gustaría seguir haciéndolo e innovar nuevos aprendizajes para los alumnos. gracias. Un saludo y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:32.
María del Carmen García Alonso
Soy Mari Carmen García, tutora de 6º. Ya había realizado este Curso de Formación hace unos años. Además he trabajado en un colegio donde se trabajaba por Proyectos. Se iniciaba en Infantil y Primaria participaba en gran parte del Proyecto. Pero sí me gustaría tener más formación para aprender a trabajar con esta metodología unificando las dos etapas. Espero que sea un curso productivo.
Felices fiestas!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 19:56.
Daniel Jesús Leiva García
Hola buenas tardes;
Soy Daniel, maestro de 3º. Este es mi tercer curso relacionando con el ABP.

Creo que es una metodología muy atractiva y ofrece muchas posibilidades en el aula, por ello quiero seguir aprendiendo acerca del ABP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:06.
Milagrosa Acosta García
Hola, soy Mila y como directora del centro quiero transmitir la necesidad de ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología basada en proyectos ya que llevamos varias años realizando diferentes proyectos que están ya institucionalizados y queremos saber relacionar este trabajo que con el currículum.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 11:06.
José Manuel Palacios García
Soy José Manuel Palacios ,maestro de música,tutor de primero,coordinador de ciclo y coordinador del Proyecto Savia Flamenca en Casal Carrillo.Gracias a las compañeras de Infantil,me adentro un poco en esta nueva forma de trabajar por proyectos y crea esta curiosidad por esta metodología.De hecho a través del programa Andalucía Profundiza durante dos cursos tuve la oportunidad de llevar a cabo dos proyectos relacionados con la guitarra.En el presente curso,he recibido formación ABP a través del INTEF desde septiembre a noviembre.
Esta formación en centros es una nueva oportunidad de seguir avanzando.Espero que algún día se pueda llevar a cabo esta línea metodológica desde la etapa de Infantil a Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 11:52.
Natividad Velázquez Guisado
Hola soy Natividad Veláquez tutora de 4º de Primaria,me gusta la idea de recibir formación sobre una forma de trabajar que es innovadora para nuestro centro. Creo que será muy atractiva para los alumnos y para los maestros ya que supone enfrentarnos a nuevos retos y no caer en la rutina.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 12:51.
Tatiana Rivera Mellado
Hola soy Tatiana, Tutora durante el primer trimestre de 2º de Primaria y especialista de lengua extranjera (Francés).
A pesar de no seguir en el centro durante el resto del curso, me gustaria seguir siendo partícipe en esta formación, ya que no tengo muchos conocimientos sobre el ABP y quisiera aprender a como poder aplicarlo en mi día en el aula porque siempre he estado interesada al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 16:04.
Gloria María Cortes Penco
Hola, soy Gloria Cortés, la especialista de Lengua Extranjera Francés y tufora de 2°. La iniciativa que se ha tomado este año en el centro sobre esta formación (para primaria) me parece una idea genial. Es una forma muy motivadora de aprender. En otro centro empecé un poco a formarme en ello y tengo ganas de seguir profundizando.
También espero que se le pueda dotar al centro de todo el material necesario para su correcta aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 18:52.
Matilde Cordero Fernández
Hola, soy Mati, maestra de educación infantil, y desde que llegué a este centro estoy trabajando por proyectos. Gracias a mis compañeras de nivel he aprendido mucho y me ilusiona poder profundizar a nivel teórico para saber elaborar proyectos de una manera coherente y adaptar las actividades a las características de mi alumnado. Es hora de poder sentar las bases para caminar por mí misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 18:57.