Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El plan anual de formación del profesorado deberá estar dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de las necesidades detectadas para mejorar el rendimiento del alumnado impulsando cambios metodológicos, con independencia de otras acciones formativas que el profesorado quiera llevar a cabo a nivel personal. En cualquier caso, dicha formación responderá a las necesidades del centro y, por tanto, serán estas necesidades de centro y no las particularidades de cada maestro o maestra las que determinarán las líneas formativas....
Finalidad del proyecto
El plan de formación responderá a la mejora de la calidad de la educación y las competencias profesionales de los docentes, a las demandas de las necesidades formativas incidiendo directamente en la práctica en el aula.
Con la finalidad de formar al Claustro de maestros e incida y repercuta en el Centro y en un cambio en las Aulas, dando así un salto en la Calidad de la Enseñanza.
- Llevar a cabo un nuevo papel del docente.
- Promover una mayor interrelación escuela-familia.
- Aprendizajes con un carácter funcional y contextualizado.
Objetivos
Dentro de la necesidad de formación del profesorado, debemos impulsar el conocimiento compartido y producido en los centros educativos, a través de la investigación y la innovación educativa y las buenas prácticas. Por lo que es fundamental trabajar los siguientes objetivos:
- Integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos y multidisciplinares.
- Dar el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto.
Estrategias y metodología colaborativa
Dentro de los modelos formativos, el claustro ha elegido a través de cursos de autoformación dentro de la Formación en centro (FC).
A través de la metodología colaborativa se va a establecer vínculos entre niveles y ciclos , posibilitando formar perfiles de trabajo para el curso que viene y buscando una periodicidad.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión 1ª: Establecer línea de trabajo Sesión 2ª sesión formativa Sesión 3ª sesión formativa Sesión 4º sesión formativa Sesión 5º Autoevaluación. | 1º trimestre: 14 de octubre 2º trimestre: 4 febrero 2º trimestre: 18 febrero 2º trimestre: 10 de marzo 3º trimestre: 11 de mayo | Asesora y Claustro de profesores Claustro y coordinador Claustro y coordinador Claustro y coordinador Asesora y coordinador |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Se fomentará a través del conocimiento y de la experiencia un nuevo estilo de aprendizaje. Se buscará pautas de trabajo para incorporar al centro una nueva manera de trabajo cooperativo y colaborativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | RESPONSABLES |
- Porcentaje profesorado que ha asistido a las sesiones. - Mejora en el resultado académico en el aula. - Nº de materiales generados. | - certificaciones - informe de datos. - actividades y tareas realizadas | - coordinador, asesora. - jefatura de estudios. - Coordinación. |