Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hemos organizado por etapas las conclusiones de esta formación, ya que las dificultades y los aspectos positivos son distintos en lo que respecta al rango de edad que abarca cada una de ellas.

Dichas conclusiones, se han recogido por grupos base, es decir, grupos en los que están organizados para poder trabajar el aprendizaje cooperativo. Estos, llevan formados desde el inicio de la formación y sus ideas son resultado de continuas reuniones presenciales en las cuáles comparten experiencias, ideas e inquietudes.


En Educación infantil nos encontramos con un único grupo formado por María Isabel Quirós Duarte, María del Pilar Aragón Verdugo y Manuela Rodríguez Rendón.

En relación a ellas, comentan que destacan como positivo que el alumnado está trabajando en equipo de forma continua y que han aumentado las habilidades sociales como el pedir ayuda, esperar su turno, animar a la participación de sus compañeros/as¿, algo que valoran muy positivamente en lo que respecta a esta formación que estamos recibiendo.

A pesar de ello, en esta etapa educativa es donde se concentran la mayoría de dificultades para poner en práctica el aprendizaje cooperativo ya que, como ellas destacan, todo el alumnado quiere participar en la actividad por lo que dificulta llevar a cabo dicha tarea., además, los alumnos son impulsivos y tienen dificultad de espera de turno. El rol que asume el profesor como observador, es difícil de desarrollar en esta etapa y necesitan continua supervisión docente en los distintos grupos, algo que se hace imposible. El alumnado debido a su escasa autonomía no puede desarrollar adecuadamente las actividades que se proponen.

Consideran de gran relevancia el poder desarrollar estas actividades y fomentar el desarrollo de los contenidos y prácticas del curso, en un periodo mayor de tiempo, para que el alumnado se acostumbre y tome como suya las distintas prácticas.

 

En la etapa de Educación Primaria, nos encontramos con tres grupos bases que trabajan juntos durante toda la formación.

En este caso, recogemos las ideas e inquietudes de un equipo base formado por especialistas; Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo, Lourdes Bocanegra Cazorla y Marina Román Sánchez.

Como elementos positivos destacan que siguen presentando una alta implicación en los ritmos de trabajo, así como en la filosofía innovadora de las distintas propuestas investigadoras/experienciales que se han ido planteando.

Entre los problemas o elementos a mejorar mencionan la falta de sistematicidad a la hora de desarrollar ciertas tareas y que en el caso del desarrollo de habilidades sociales entre el alumnado, perciben que necesitan tiempo para que éstos interioricen ciertas actitudes que se espera de ellos a la hora de trabajar mediante aprendizaje cooperativo.

 

El segundo grupo dentro de esta etapa está formado por Elena Butrón Ruiz, Marina Butrón Ruiz y Mª Ángeles Ferreiro Chamorro

Entre los éxitos que perciben a la hora de desarrollar esta metodología en el aula destacan el aumento de la motivación entre el alumnado así como el desarrollo de habilidades sociales. Además, el alumnado se implica bien en las actividades que se proponen para trabajar el aprendizaje cooperativo, por lo que ellas se sienten satisfechas y ven positivamente este tipo de formación. La motivación del alumnado y el buen funcionamiento sientan las bases para continuar con el aprendizaje docente.

Las dificultades con las que se encuentran en sus aulas, son especialmente temporales, así como actitudinales en lo que respecta a algunos alumnos, pero son positivas, ya que encuentran que a medida que vayamos utilizando esta metodología, el alumnado se irá adaptando y la acogerán como otras con las que están acostumbrados a trabaja


 

Laura Rodríguez Verdugo; Lucía Saucedo Rodríguez y Cristina Torres Ruiz son las tutoras de primero, segundo y tercero de primaria respectivamente. Sus conclusiones en relación a la práctica de lo aprendido durante la formación son las siguientes:

Como éxitos encuentran el aumento de la motivación de nuestros alumnos y alumnas. También creen que este tipo de metodología ayuda a potenciar el desarrollo de las habilidades sociales, por lo que tienen muy claro que seguir formándonos en Aprendizaje cooperativo es algo que favorecerá a los alumnos en estos cursos y más aún en los próximos, en los que se encontrarán más cómodos y habrán desarrollado un amplio abanico de herramientas

Este tipo de formación es muy adecuada en relación a la necesidad de innovación pedagógica que existe hoy en día en nuestros centros. Además, al tener una parte práctica, se puede contextualizar en nuestro aula, algo que enriquece nuestras experiencias diarias. En relación a esa parte práctica, los alumnos se sienten motivados, ya que es algo novedoso que les favorece Tanto a nivel social como formativo. Por ello, me parece una formación muy práctica e interesante para desarrollar en las aulas, principalmente desde el primer ciclo de primaria hasta la Educación Secundaria.

En el aspecto negativo, destacan que aunque en la teoría es fácil de percibir, a la hora de desarrollar ciertas estrategias dentro del aula, la falta de tiempo es un obstáculo si deseamos desarrollar aquello que hemos programado para la formació

 

En la etapa de Educación Secundaria encontramos dos grupos bases.

Recogemos conclusiones de Marta Chacón De Vicente, Eva María Mantel Gutiérrez; José Ramón Ortega Aragón; José Luis Torrero Peña

Entre los aspectos positivos del curso, destacan que les ha abierto las puertas para entender y aprender sobre el aprendizaje cooperativo y poder llevarlo a la práctica. La puesta en práctica del aprendizaje cooperativo les está ayudando a entender los beneficios del trabajo en equipo, tanto para el docente y como para el alumnado. Los conocimientos adquiridos en el curso presencial están siendo implantados en el aula con los alumnos, dónde realmente nos damos cuenta lo importante que es trabajar las habilidades sociales en el aula, y todo lo que los alumnos pueden aprender y aportar cuando trabajan en equipo.

Entre las dificultades destacan que el tener que reunirse los que forman el grupo base, les está siendo complicado y sobretodo en cada módulo, les está costando el desempeñar las tareas que les toca completar. Además, los plazos de cada módulo también están siendo complicados de cumplir.

 

A continuación y finalizando con Educación Secundaria Irene Rodríguez Márquez, Mª Concepción Ruiz Franco-Baux, María Victoria López Boado y María del Carmen Sánchez Moreno nos aportan los siguientes aspectos a tener en cuenta.

En lo que a los logros se refiere, todas coinciden en que les ha resultado cómodo trabajar AC y sencillo llevarlo a cabo. Han observado mucha motivación por parte del alumnado, han tenido un papel muy activo y ha resultado muy dinámica y amena la forma de trabajar. Las breves intervenciones del profesor han hecho que tengan muy claro lo que tenían que hacer en cada momento. Sus aportaciones  han sido muy buenas y han funcionado muy bien a la hora de consensuar sus respuestas. Esta forma de trabajar fomenta las habilidades sociales como la capacidad de escucha, la asertividad y la negociación.

 Notan que al ir usando distintos métodos para agruparlos y cambiar con frecuencia de compañeros, cada vez aceptan mejor y ya no cuestionan tanto al compañero con el que les toca trabajar si no es de su agrado. Además, comparten la opinión de que poco a poco se van acostumbrando a que las habilidades sociales estén presentes y le van dando la importancia que se merecen. 

Entre las dificultades con las que se han encontrado coinciden principalmente en dos: lfalta de tiempo a la hora de dinamizar nuestros planificadores. Es una dificultad que viene repitiéndose en los distintos módulos realizados. Para superar esta dificultad plantean intentar recordarse unas a otras, a la hora de realizar próximos planificadores, el prestar atención a la temporalización de las actividades y en la fase de evaluación observarán especialmente este punto.

      

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