Formación en centros

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El Grupo de Formación en Centrodel Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera, Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva. Familiarizarnos con las Nuevas Metodologías (NNMM), teniendo como objetivo esa evaluación objetiva por competencias. Aunque durante este curso profundizaremos mucho más en los Fundamentos del Trabajo Cooperativo. Comenzando los días 28,29 y 30 de agosto , en dichos días el claustro del Colegio San Agustín participó en una formación sobre Tabajo Cooperativo impartido por Pablo Díaz Hevia, formador del “Centro de Aprendizaje Cooperativo”.

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ACTA 21/05/20

 

 

 

Valoración final de los Proyectos de Formación en Centro


 

El módulo de Evaluación, fue el encargado del cierre de la formación que desde septiembre llevamos cursando. Este módulo se centraba en cómo evaluar al alumnado a través del Aprendizaje Cooperativo.

Como en cada módulo de trabajo, la estructura a seguir consistía en una semana dedicada a la planificación, otra evaluación del trabajo de nuestros compañeros y para finalizar una evaluación de lo que habíamos realizado y puesto en práctica dentro del aula.

Debido al estado de alarma que se decretó en nuestro país y el fin de las clases el 13 de marzo, no pudimos llevar a cabo la puesta en práctica dentro del aula de lo planificado semanas anteriores. Este era uno de los módulos que más interés despertaba entre el profesorado ya que nos encontramos con muchas dudas a la hora de evaluar al alumnado a partir del trabajo cooperativo. Además, nos interesaba conocer de qué manera integrar esos planificadores de AC, dentro de nuestras programaciones y udis, así como debíamos realizar la evaluación de los aprendizajes en relación a la ley por la que se rige la educación en nuestra Comunidad.

A pesar de quedar pendiente esta fase de la evaluación, todo el profesorado del centro certificó el curso, cumpliendo con ello todas las entregas que la formación exigía así como las horas que debíamos dedicar al mismo.


 

Aunque la formación concluyese de esta forma tan inesperada e incompleta en cuanto a la última fase ya comentada. Ha sido un periodo en el que hemos enriquecido nuestra experiencia y conocimientos en cuando a lo que Aprendizaje Cooperativo se refiere. Ahora todo el profesorado tiene un mismo concepto del Aprendizaje Cooperativo, por lo que a la hora de ponerlo en práctica en nuestro centro, el trabajo estará más estructurado y los conocimientos serán más homogéneos. También es importante destacar que ahora tenemos a nuestro alcance un gran abanico de recursos para poder hacer uso en nuestras prácticas colaborativas, algo a valorar ya que a veces en nuestra práctica diaria nos encontramos con escasez de los mismos.

El compartir experiencias en Aprendizaje Cooperativo, nos ha unido como equipo y parece que en nuestras aulas hemos encontrado muchos momentos en los que esta estrategia metodológica ha sido la protagonista.


 

En cuanto a la valoración del profesorado, la centraremos en las tres etapas que encontramos en nuestro centro:

 

Educación Infantil

Las maestras que dan clase en esta etapa ven la necesidad de adaptar los grupos base y los roles a las edades del alumnado. Se aprecia diferencia a la hora de trabajar con niños de tres años, ya que poseen escasas habilidades sociales que puedan emplear para sacar el máximo partido a esta metodología. Aun así, el Aprendizaje Cooperativo es muy efectivo para afianzar ciertas habilidades sociales.

 

Es de gran relevancia especialmente en esta etapa, el trabajo en grupo entre el profesorado, de manera que el compartir experiencias de Aprendizaje Cooperativo se convierta en una rutina normalizada de la que todos puedan salir enriquecidos.

El curso recibido no está demasiado adaptado a infantil.

 

Aunque el profesorado de Educación Infantil ha realizado la formación, han encontrado bastantes problemas para contextualizar la teoría y la práctica dentro de su aula. No creen que la formación esté demasiado adaptada a infantil y a veces han encontrado dificultades para poder desarrollar con su alumnado lo planificado.

Las edades del alumnado con el que trabajan, requieren de una formación más adaptada a su etapa en la que las experiencias de enseñanza-aprendizaje a través del Aprendizaje Cooperativo, sean más naturales.


 


 

Educación Primaria

El principal problema que nos hemos encontrado en la formación ha sido la falta de tiempo así como las exigencias que el calendario nos marcaba. Esto nos ha dificultado en algunas ocasiones el desarrollar experiencias cooperativas con una mayor naturalidad. Aun así, somos conscientes de que una formación de este tipo, nos exige ciertas pautas y limites que debemos cumplir.

En cuando a los aspectos positivos, nuestros conocimientos se han ampliado enormemente, ya que aunque parte del profesorado había realizado formaciones previas, ésta ha sido muy completa y experiencial, lo cuál nos ha servido para comprender la importancia de esta metodología dentro del aula.

El alumnado ha sido parte importante durante estos meses, ya que el éxito de nuestras planificaciones se debía en parte, a la acogida del mismo. En cuanto a ellos, se han mostrado interesados y bastante motivados en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado mediante esta estrategia. Recibían muy positivamente las propuestas de trabajo mediante Aprendizaje Cooperativo, aunque a veces surgían problemas cómo la falta de control de la participación por parte de ciertos alumnos, así como problemas en cuanto a la formación de los grupos de trabajo.


 

Educación Secundaria

El profesorado de secundaria aprecia dificultades a la hora de implantarlo en el aula. Aparecen distintos problemas en la implantación. ¿Cómo lo integramos en la planificación? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizamos?, lo que conllevaría demasiada burocracia.

Al mismo tiempo, comenta que los profesores estuvieron muy apurados con el trabajo, ya que la falta de tiempo se hacía constante. En educación primaria, las tutoras pasan muchas horas con sus alumnos y pueden desarrollar varias sesiones de trabajo, pero en secundaria se encuentran con el problema de la presencia continua de especialistas que a veces hacen imposible la finalización de las sesiones de Aprendizaje Cooperativo planificadas.

En cualquier caso, la experiencia ha sido positiva. Su puesta en práctica, ha beneficiado mucho al alumnado. Se sienten motivados por trabajar con distintos compañeros, además, las técnicas de asignación de grupos les parece emocionante y el aprendizaje final es el esperado.

 

Ven necesario transmitir un mensaje de tranquilidad al profesorado. Tienen claro que no hay que desarrollar esta metodología al cien por cien, sino que es importante seleccionar aquello que más se adecue al contexto en el que desempeñan su docencia.


 


 


 

Para finalizar, la conclusión que sacamos de esto es que la formación ha sido bastante completa en cuanto a teoría y práctica. Para algunas etapas no está adaptada y las compañeras de Educación Infantil requerirían de otro tipo de formación más adaptada a los niveles educativos en los que ejercen.

Todo el profesorado habla un mismo lenguaje en cuanto a lo que Aprendizaje Cooperativo se refiere, por lo que esto nos permite el compartir ideas y experiencias. El alumnado va conociendo esta metodología, y además de una forma más clara, ya que al trabajar todos los profesores siguiendo una misma estructura, para ellos es mucho más claro y motivador. Compartir material favorece mucho el trabajo cooperativo y ayuda a crear sensación de grupo.


 

Nos queda aún mucho camino por hacer, pero tenemos claro que la formación nos servirá para que a partir de este curso, el Aprendizaje Cooperativo se trabaje de manera gradual y constante dentro de nuestras aulas y que sea un pilar fundamental en nuestras prácticas diarias.


 

Comentarios
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Lucía Saucedo Rodríguez
En cuanto a la valoración final de la formación recibida, he decir que ha sido muy positiva. Ha habido un equilibrio entre teoría y práctica lo que nos ha ayudado a comprender en su totalidad cómo aplicar el Aprendizaje Cooperativo dentro del aula.
Aunque el calendario ha supuesto un punto de presión en nuestro día a día, entrega de planificadores, evaluación y puesta en práctica con nuestros alumnos, ha sido necesario para que pudiésemos cumplir los objetivos marcados por el formador.
En cuanto a los recursos, la formación ha puesto a nuestra disposición un abanico de herramientas importante, de las que podremos hacer uso a partir de ahora. A pesar de ello, tenemos que tener claro que no tenemos por que trabajar lo aprendido en su totalidad, sino que debemos hacerlo gradualmente y coordinados con el resto de cursos y profesores.
Es relevante que una vez hayamos realizado la formación, el profesorado compartamos momentos de intercambio de experiencias y opiniones en cuanto a esta metodología y cómo desarrollarla con nuestro alumnado.
En relación al alumnado, desarrollo de sesiones cooperativas les ha despertado un gran interés y han sentido el aprendizaje algo natural y cercano a ellos. El trabajar con compañeros juntos hacia un objetivo, ha mejorado las relaciones y ellos se sienten parte más activa del proceso.
Publicado el día 25/05/20 17:51.
Marta Chacón De Vicente
Para mi, como profesora de secundaria impartiendo este curso libre disposición en 1ESO, ha sido una gran experiencia está formación.
Pese a algunas dificultades, como acostumbrar a cada grupo a bajar el tono de la voz, respetar turno de palabras, fomentar y motivar la participación de todos los integrantes y asumir los roles asignados, una vez que el alumnado ha interiorizado estás consignas básicas mis clases han sido muy gratificantes y enriquecedoras.
He sentido como han trabajado de forma realmente cooperativa, se han apoyado y han sacado lo mejor de cada un@. Han desarrollado competencias sociales y emocionales que han hecho que aprendan más y mejor.
Me parece que esta metodología es muy válida y con las propuestas de mejora pertinentes, seguiré trabajando aprendizaje cooperativo el próximo curso.
Publicado el día 25/05/20 18:07 en respuesta a Lucía Saucedo Rodríguez.
Cristina Torres Ruíz
Como valoración final de esta formación, creo que hay sido muy positiva en todos sus aspectos.
Ha sido una formación bien estructurada en cuanto a la teoría se refiere y bien enfocada a la práctica del Aprendizaje Cooperativo dentro del aula.

A pesar del ritmo de trabajo en cuanto a entregas de planificadores y práctica con nuestros alumnos y alumnas, es una formación que ha merecido la pena realizar.

Uno de los aspectos más relevantes a destacar es la gran cantidad de recursos y herramientas que nos ha permitido conocer y desarrollar en el aula. Nos ha brindado la posibilidad de conocer, no solo las bases teóricas sobre las que se sustenta el Aprendizaje Cooperativo, si no también, recursos prácticos que nos han permitido su desarrollo de forma eficaz con nuestro alumnado al mismo tiempo.

Además de lo aprendido durante el tiempo que ha durado la formación, nos llevamos como enseñanza para el futuro, la importancia de comenzar el Aprendizaje Cooperativo empezando por nosotros mismos, los docentes.

Es fundamental una coordinación de forma horizontal y vertical en los centros para que los resultados de esta forma de aprendizaje sean realmente eficaces en nuestros alumnos y los interioricen sirviéndoles no solo para el aprendizaje del presente, si no también para el del futuro.
Publicado el día 25/05/20 18:35.
Laura Rodríguez Verdugo
El curso de cooperativo ha sido muy exigente en cuanto a calendario de reuniones y trabajo en sí, pero también ha sido una formación muy interesante, ya que hemos ampliado conocimientos y hemos visto la importancia de trabajar de forma colaborativa dentro del aula, desarrollando experiencias de las diferentes formas de cooperativo que hemos aprendido y que han sido muy positivas tanto para el profesorado como para los alumnos.
El curso ha sido muy experiencial y muy práctico y eso nos ha sido útil para la puesta en práctica de esta metodología.
El alumnado también ha sido muy importante, ya que sin su implicación no hubiera sido posible llevarlo a cabo. Para ellos ha sido algo novedoso y se han mostrado interesados y motivados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunas veces costaba un poco el hacerles entender la dinámica o que controlaran el nivel de ruido, pero poco a poco se fue mejorando con el trabajo de las habilidades sociales.
El último módulo, que era el de evaluación, ha sido el más difícil, ya que había que evaluar al alumno a través del aprendizaje cooperativo, y aunque empezamos con buen pie, haciendo nuestro planificador y cómo íbamos a evaluar, dada la situación no hemos podido llevarlo a cabo.
Como conclusión decir que ha sido un curso muy enriquecedor por su modalidad online al poder estar en contacto con otros profes y además por su parte práctica, ya que al tener que planificar, implementar y evaluar cada módulo se aprende muchísimo.
Publicado el día 26/05/20 13:42.
Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo
En este último módulo de trabajo hemos diseñado una intervención para evaluar bajo la metodología cooperativa.

Este quizá ha sido uno de los módulos con más complejidad y que ha requerido más concentración en el trabajo y diseño.

Por desgracia la situación actual no nos ha dejado completar de forma eficiente sobre el terreno lo que hemos diseñado. Pero siempre habrá tiempo para poder ponerlo en marcha aunque sea ya fuera del curso.

ELEMENTOS POSITIVOS.

De forma particular en lo que respecta al módulo y con carácter general de manera aplicable a todo el curso, las intervenciones por medio de la metodología del aprendizaje cooperativo han resultado muy prometedoras en cuanto recurso didáctico a tener en cuenta para el funcionamiento de nuestras aulas.

Concretamente la parte de evaluación es quizá una de las más enriquecedoras desdela percepción de este el equipo; hemos percibido siempre que la fase de evaluación, siempre y cuando tenga carácter formativo, es una de las fases más potentes a la hora de generar conocimientos en nuestro alumnado.

PROBLEMAS ENCONTRADOS

Este último módulo implicaba una complejidad añadida a los otros por un lado era el que menos pudimos ver en el curso de verano por lo que teníamos menos conocimientos iniciales. Por otra parte las diferentes modalidades y posibilidades de intervención requerían un trabajo de reflexión y posicionamiento previo que en otros módulos no era tan amplio. Ni qué decir tiene que los problemas encontrados aparte de los mencionados van a ser los generados por la situación social que estamos viviendo. El cierre de los colegios y el requerimiento social de reinventar el funcionamiento de las escuelas en un tiempo récord nos han absorbido totalmente y hemos tenido que reorientar nuestra atención totalmente a la solución de todos los problemas tanto personales como profesionales que se han ido generando.

PARA MEJORAR.

Cómo propuesta de mejora reseñar que si bien al principio reservamos espacios y tiempos para la resolución del curso, estos se nos han ido desvirtuando con el paso del curso, ya que como bien sabrá al ser docente el ritmo de trabajo a lo largo del curso va acumulando cada vez más tareas y resulta más complicado buscarle huecos a todas debiendo priorizar aquellas que son más urgentes o importantes.

De cualquier manera a estas alturas estás faltas de tiempos lo hemos paliado con un mejor conocimiento del funcionamiento de la plataforma ya que la resolución de los diferentes módulos terminaba teniendo un carácter mecánico a pesar de las diferencias entre cada uno de ellos.

CONCLUSION

A modo de conclusión reseñar que ha sido un curso altamente instructivo tanto por contenidos como por métodos, el haber trabajado por una plataforma todo el claustro ha sido enriquecedor y sobre todo, dadas las circunstancias. Ya que nos ha resultado un entrenamiento interesantísimo para los días actuales en los que nosotros mismos debemos generar nuestro trabajo con un perfil telemático.

En lo que respecta a la filosofía metodología del aprendizaje cooperativo creo que ha tenido un gran calado entre nuestra plantilla.de forma casi mayoritaria hemos entendido los beneficios de esta metodología de trabajo y la forma de reforzar el funcionamiento de los centros.
Publicado el día 27/05/20 12:57.
María del Carmen Sánchez Moreno
Para mí, como profesora de alemán y cultura clásica de secundaria ha sido una formación muy positiva en todos los sentidos. Sí que es verdad que hemos estado en algún momento un tanto estresados con las entregas pero como dice una de mis compañeras de primaria era necesaria una fecha tope, sino no entregábamos nunca, ya que siempre hay mil cosas que hacer...
Para mí ha sido toda una experiencia, pues nunca había trabajado el aprendizaje cooperativo y me parece que la forma que esta metodología tiene de desarrollar y fomentar las competencias sociales y emocionales de los alumnos es positiva tanto para la formación de los alumnos como para mí como profesora.
Sin duda, pondré en práctica en el próximo curso el aprendizaje adquirido durante este curso.
Publicado el día 28/05/20 17:55 en respuesta a Marta Chacón De Vicente.
María Isabel Quirós Duarte
En este curso 2019/2020, hemos realizado actividades con los alumnos referentes al A.C.
Hemos trabajado en clase las habilidades sociales, ayudar a los compañeros tanto en clase como en el recreo; se notaba más compañerismo entre ellos, aunque a algunos les ha costado, ya que, a esta edad, son "muy suyos" y a trabajar en silencio o haciendo poco ruido, en infantil, son un poco alborotadores.
Siempre, han necesitado la supervisión de sus trabajos; en 4 años hay que dirigir y guiar mucho las actividades.
Cuando trabajábamos en grupo, todos querían participar a la vez, les cuesta guardar el turno.
Después de este parón por culpa de la pandemia, esperamos volver al colegio en septiembre y poder seguir trabajando con ellos.
Necesitamos más tiempo para inculcar procesos.
En infantil, trabajamos en equipo de forma continuada, no nos costará mucho volver a meternos en A.C.
La formación recibida, está más adaptada a alumnos de primaria y secundaria. Además, el trabajar y enviar actividades todas las semanas era un tanto estresante.
Publicado el día 28/05/20 18:14.
María del Pilar Aragón Verdugo
Llega el final del curso que hemos realizado sobre cooperativo y es la hora de reflexionar sobre nuestra experiencia en su planificación e implantación.

He de decir que comencé el curso con altas expectativas, que finalmente no se han conseguido al 100%. Estaba ilusionada de llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo y todas las estrategias que conlleva, pero es cierto que durante la formación del mismo los aspectos a tratar estaban muchos más relacionado con las etapas superiores, quedando un pequeño vacío en la etapa de educación infantil.

Por consiguiente, notábamos que lo que se nos exigía en la plataforma online no estaba totalmente adaptado al nivel en el que trabajábamos, aun así lo hemos realizado con entusiasmo y dedicación.

Como punto positivo destacar el feedback que recibíamos del docente que estaba realizando nuestro seguimiento.
Como aspecto a mejorar, me hubiese encantado conocer a docentes de nuestro mismo nivel para poder intercambiar puntos de vistas y aprender unos de otros.

Se ha comprobado que a través de la cohesión de grupo y las actividades cooperativas se desarrollan muchas habilidades fundamentales para el alumnado de estas edades. Además ellos/as muestra mayor motivación en estas actividades.

Por lo tanto seguiré indagando sobre esta metodología para poder sacar todo el partido que tiene y favorecer así al alumnado de nuestro centro.
Publicado el día 29/05/20 14:53.
María Victoria López Boado
La valoración final del curso realizado es muy positiva.La incursión en las bases del aprendizaje cooperativo, así como la puesta en marcha de lo aprendido ha sido una buena combinación para poder experimentar y valorar en el aula los efectos de esta metodología.
Los recursos proporcionados, así como el sistema de trabajo, han fomentado el clima apropiado para compartir, aprender y comparar estrategias, aciertos y mejoras, tanto entre los compañeros como con el propio alumnado al ponerlo en práctica.
Lo cierto es que el aprendizaje cooperativo se ha convertido desde este momento en una metodología necesaria, apropiada y factible para el día a día en el aula, que favorece el trabajo participativo y competencial desde diferentes ámbitos, además es enriquecedor ya que al ser un proceso activo, aprendemos cada día unos de otros. Seguiré aplicando y experimentando en el próximo curso los beneficios de esta formación.
Publicado el día 29/05/20 16:17.
María Concepción Ruiz Franco-Baux
Mi valoración final del curso de AC es muy positiva. En distintos módulos hemos profundizado en los tipos de aprendizaje cooperativo, en las habilidades sociales tan necesarias para nuestros alumnos, en la interdependencia positiva y en los grandes beneficios que este factor aporta a los alumnos
Hemos adquirido consciencia de lo importante que es implicar al alumno en todo este proceso, y sobre todo en la evaluación de su propio aprendizaje, y finalmente, la importancia y necesidad de que los datos de la evaluación sean realmente útiles al alumno
Está claro que los grupos de trabajo cooperativo son el marco adecuado para llevar a cabo para llevar a cabo todos estos aspectos correctamente.
A lo largo del curso me he encontrado con dificultades en el camino, y detalles de mis planificadores que debo corregir y mejorar. La mejor idea para superar estas dificultades es trabajar asiduamente el AC con mis alumnos, diseñando una y otra vez planificadores, dedicando al inicio del curso académico quizás sesiones para instruirlos y practicar con ellos, en diferentes unidades didácticas hasta que todo esto lo adquiramos y trabajemos tanto ellos como yo como tutora y como profesora de forma natural. Lo he aprendido TODO del AC pues los conocimientos que tenía respecto a cursos referentes a este tema están ¿obsoletos¿ he concretado muchísimos conceptos y aclarado muchas dudas, y gracias a que hemos tenido que implementar lo planificado, nos hemos lanzado a ponerlo en práctica y además de recibir feedback de inmediato hemos comprobado los grandes BENEFICIOS que aporta a nuestros alumnos.
Publicado el día 29/05/20 16:42.
Lourdes Bocanegra Cazorla
Este curso de formación, a mi parecer, ha sido muy positivo.
Muy interesante la cantidad de recursos y herramientas que se nos han puesto en nuestras manos para ponerlas en práctica en nuestras aulas.
Los alumnos se han implicado con interés y han estado muy motivados. Ha sido un poco complicado, a veces, hacerles entender la dinámica y controlar el nivel de ruido que se generaba, aunque poco a poco se fue equilibrando con la práctica. Ha sido muy estresante en cuanto al calendario de reuniones y entrega de trabajos, planificación, implementación y evaluación de cada módulo. Este último, el de evaluación, ha sido el más complejo, no se ha podido implementar debido a nuestra situación actual, aunque ya tenemos las bases para llevarlo a cabo más adelante.
Es necesario para el futuro, que los profesores nos coordinemos y compartamos las experiencias para desarrollar con éxito esta metodología y llevarla a la práctica .
En definitiva, el curso ha sido muy enriquecedor y la metodología muy interesante.
Publicado el día 29/05/20 17:16.
Manuela Rodríguez Rendón
El resultado final de este curso de Aprendizaje Cooperativo me ha aportado aspectos positivos para mi tarea docente.
La implicación del alumnado ha sido estupenda. Se han mostrado muy motivados con la metodología y los resultados han sido buenos para todos ya que se fomenta mucho la unión del grupo.
El curso me ha parecido muy interesante y con una buena fundamentación teórica, aunque en la parte práctica he tenido que adaptar muchas actividades a mi grupo de infantil ya que el curso me ha parecido que estaba mayormente dirigido a las etapas de primaria y secundaria.
Otro aspecto positivo a destacar ha sido el poder comentar, ampliar y confrontar con otros compañeros del centro el trabajo ya que todos estábamos el mismo proyecto de aprendizaje.
Publicado el día 29/05/20 17:17.
Irene Rodríguez Márquez
Seguimos trabajando con la misma estructura. Teoría, planificación, evaluación y mejora de lo planificado, implementación y conclusiones. Dedicamos el siguiente módulo al Aprendizaje Cooperativo Informal, implementando la unidad didáctica ¿All about Sport¿. Los logros y dificultades e inquietudes han sido los siguientes:
Mucha motivación por parte del alumnado. Han tenido un papel muy activo y ha resultado muy dinámica y amena la forma de trabajar. Las breves intervenciones del profesor han hecho que tengan muy claro lo que tenían que hacer en cada momento. Sus aportaciones han sido muy buenas y han funcionado muy bien a la hora de consensuar sus respuestas.
Al tener que consensuar sus respuestas y al haber sido informados que me llevaría aleatoriamente la hoja de respuestas de 1 de los miembros de la pareja se han preocupado por compartir, consensuar y trabajar bien cooperativamente. Al ir usando distintos métodos para agruparlos y cambiar con frecuencia de compañeros, se observa que cada vez aceptan mejor y ya no cuestionan tanto al compañero o compañera con el que les toca trabajar si no es de su agrado. Se observa que poco a poco se van acostumbrando a que las HHSS estén presentes y le van dando la importancia que se merecen. Se han familiarizado con la tabla de registro de las HHSS y su uso al final de la sesión. El tablón de habilidades sociales al ser tan visible en el aula ha favorecido y nos ha ayudado al comienzo de esta sesión de aprendizaje cooperativo informal a recordar y poner en práctica y registrar el uso de las 2 habilidades introducidas en el módulo anterior. Las dificultades se repiten, como viene siendo habitual tengo la sensación de que vuelve a faltar tiempo para poder desarrollar todo lo planificado con calma y en profundidad. El que todos participen lo han trabajado bastante bien pero el moderar el nivel de ruido sigue costándoles mucho trabajo. Aunque han puesto en práctica las HHSS trabajadas, lo han hecho de manera desigual. Me inquieta el saber si conseguiremos que la mayoría le den la importancia necesaria a las HHSS a la hora de trabajar cooperativamente.
Desgraciadamente, la pandemia ha hecho que se precipite la finalización del curso y que el último módulo anterior al de cierre que era el de evaluación no se haya planificado ni implementado, a pesar de su importancia. Sin duda queda pendiente profundizar en la evaluación en el Aprendizaje Cooperativo el próximo curso.
En cuanto a los aprendizajes, además de alcanzar un mayor dominio del Aprendizaje Cooperativo a nivel teórico, he aprendido mucho a la hora de planificar las tareas de una manera mucho más exhaustiva y eficaz y la importancia de incluir en ella los 5 elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo que es una prioridad.
La retroalimentación de mi tutor y mis compañeros me ha ayudado a mejorar mi planificación con el objetivo de garantizar la interdependencia positiva.
He interiorizado la importancia de incluir en los planificadores las habilidades sociales. Esto facilitará la inclusión de manera sistemática de las HHSS tan fundamentales en cualquier sesión en la que el alumnado trabaje cooperativamente.
Cada vez me resulta más fácil elaborar un planificador y dinamizarlo con éxito.

Como conclusión final, destacar el gran valor de este estilo de aprendizaje y sobre todo valorar el que nos hayamos formado a nivel de claustro. Sin ninguna duda, esto hace que seamos si cabe más equipo que nunca y que metodológicamente caminemos en la misma dirección de cara al futuro. Es fundamental que sigamos aprendiendo y sistematicemos la planificación e implementación de unidades didácticas de aprendizaje cooperativo desde infantil a secundaria, no olvidemos la necesidad de trabajar más intensamente el tema de la evaluación. Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena y favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¡Enhorabuena a tod@s y adelante!
Publicado el día 29/05/20 20:40.
José Ramón Ortega Aragón
Hola,la verdad que ha sido un esfuerzo que ha merecido la pena porque nos ha enriquecido como docentes y seguro en cursos posteriores pondremos poner en prácticas lo aprendido. No es por tanto un solo curso sino que va más allá, nos acompañará en los años venideros. Seguir poniéndolo en practica es el propósito. Saludos.
Publicado el día 30/05/20 0:33.
Elena Butrón Ruiz
La formación recibida ha sido muy enriquecedora ya que nos ha dado muchas herramientas teóricas y prácticas. La implementación en el aula ha sido muy positiva, tanto para alumnado como profesorado. Las dinámicas de clase se volvieron más motivadoras y los alumnos deseaban trabajar a través de esta metodología.
La formación ha sido la idónea aunque las planificaciones, evaluaciones e implementación y sus fechas de entrega se nos hacía en ocasiones un poco cuesta arriba. A pesar de ello, ha sido bastante productivo.

La idea es hacernos con una base, a partir de la que ir trabajando en los próximos cursos. Hay que trabajar de manera gradual y coordinando el trabajo de todo el profesorado, de tal manera que el Aprendizaje Cooperativo forme parte de nuestra práctica diaria.
Publicado el día 30/05/20 10:27.
Eva María Mantel Gutiérrez
Como profesora ha sido una experiencia muy positiva. El trabajo en equipo con mis compañeros me ha aportado mucha motivación, el animarnos y ayudarnos a realizar las tareas dentro de los plazos. Hemos contado con un abanico muy amplio de recursos para planificar los módulos lo cual nos ha facilitado el trabajo bastante. El intercambio de experiencias a través del foro con los demás compañeros ha sido una herramienta muy importante y enriquecedora. Con respecto a los alumnos , queda demostrado que el aprendizaje cooperativo ayuda a fortalecer las emociones, habilidades sociales y el trabajo académico.
Publicado el día 30/05/20 10:43.

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Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

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Foto de Mª Carmen Aragón Aragón

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