Formación en centros

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El Grupo de Formación en Centrodel Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera, Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva. Familiarizarnos con las Nuevas Metodologías (NNMM), teniendo como objetivo esa evaluación objetiva por competencias. Aunque durante este curso profundizaremos mucho más en los Fundamentos del Trabajo Cooperativo. Comenzando los días 28,29 y 30 de agosto , en dichos días el claustro del Colegio San Agustín participó en una formación sobre Tabajo Cooperativo impartido por Pablo Díaz Hevia, formador del “Centro de Aprendizaje Cooperativo”.

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ACTA 7 FEBRERO 2020.

Tras la realización del cuso presencial sobre Aprendizaje Cooperativo impartido por el "Centro de Aprendizaje Cooperativo": el 15 de septiembre dimos la bienvenida al curso online ¿Fundamentos del AC¿. Sin duda este curso nos va a ayudar y guiar a implementar con éxito los tres tipos de cooperativo (formal, informal, grupos base) las habilidades sociales y por último cómo el cooperativo puede ayudarnos en la evaluación.

Por otra parte, poco a poco se pretende que vayamos implementado con mayor habilidad los cinco elementos del cooperativo que hacen que no sea un simple trabajo en grupos (interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción fomentadora cara a cara, habilidades sociales y el procesamiento de grupo).

Las dos primeras semanas las dedicamos a familiarizarnos con la plataforma y recibimos un guion de cómo se iba a planificar la formación. Como habíamos visto en las sesiones presenciales, tratamos de predicar con el ejemplo mediante sesiones vivenciales de aprendizaje cooperativo real mientras vamos asimilando los conceptos más esenciales. En el curso online también lo intentamos y cada persona está asignada a un grupo. El curso online consta de cinco módulos, con una duración de cuatro semanas cada uno. De esta manera:

- Una semana para planificar

- La segunda para dar (a los compañeros) y recibir feedback (de los compañeros y del tutor).

- La tercera semana para implementar en el aula.

- La última para reflexionar y subir algunos comentarios. 

Tras la finalización de cada módulo, tenemos una reunión en la que recogemos las conclusiones principales del grupo, sintetizando; ¿Qué éxitos hemos tenido en el uso del AC? ¿Con qué dificultades nos hemos encontrado? ¿Cómo se podrían superar estas dificultades? ¿Qué dos cosas hemos hecho bien para trabajar en equipo? ¿Qué podríamos mejorar para que el equipo funcione mejor la próxima vez?

Hasta el momento, los módulos trabajados han sido: 

  • Grupos base cooperativos

  • El AC formal

  • Habilidades Sociales

Comentarios
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María del Pilar Aragón Verdugo
Hasta el momento la puesta en práctica ha tenido aspectos positivos y negativos en algunos módulos.

Comenzando con el grupo base. La puesta en práctica nos resultó sencilla, ya que estamos acostumbrados a trabajar en grupo. Para ello, cada grupo eligió un animal que nos sirviese de identificación.

En el módulo de aprendizaje cooperativo formal, nos resultaba difícil la asunción de roles, ya que todos querían ser todo, otros no sabían y otros no participaban. Además hay que trabajar en pequeño grupo la actividad cooperativa porque el docente debe estar aportando y retirando materiales para que la actividad se desarrolle de forma adecuada.

Continuamos con el módulo de habilidades sociales. Desde el inicio de curso trabajamos las habilidades sociales aunque no de forma sistemática y planificada. Sino que se va insistiendo, algunas se convierten en normas, como respetar turnos de palabra. Así mismo para llevar a cabo la actividad planificada de este módulo hemos encontrado dificultades debido a su corta edad.

Haciendo una valoración de la puesta en práctica en el aula he de decir que se ven muchos beneficios de trabajar de forma cooperativa, pero a diferencia de otras etapas, en infantil el docente ha de estar siempre presente, interviniendo, guiando y proponiendo materiales ya que a su corta edad muchos carecen de autonomía imprescindible en estas actividades.
Publicado el día 10/02/20 17:48.
José Luis Torrero Peña
Comentar, como principal dificultad, el cumplimiento de los plazos que se nos proponen en la implantación y entrega de los planificadores y documentación requerida. No siempre estoy dando clase con los alumnos. Hay semanas que tenemos actividades complementarias que dificultan mucho el cumplimiento de plazos.

Por otro lado, la experiencia está siendo enriquecedora ya que estoy aprendiendo mucho. En parte porque no solo se trata de un curso teórico, sino que monitorizan la puesta en práctica. Esto es lo mejor. Además, tenemos opción de consultar con el ponente dudas e inquietudes.

La valoración general es muy positiva.
Publicado el día 11/02/20 16:22.
Elena Butrón Ruiz
El curso 2019/2020 lo hemos comenzado con un curso presencial de aprendizaje cooperativo. Este curso luego se ha ampliado vía online y vamos trabajando con nuestros grupos bases en los diferentes bloques. Todas las semanas tenemos una tarea a realizar, parte teórica, una de planificación y feed-back entre nuestros compañeros, la siguiente de implementación en el aula y una última de evaluación grupal.
Es un duro trabajo el que estamos realizando todas las semanas. Espero que veamos los resultados en nuestro alumnado.

Saludos
Publicado el día 11/02/20 16:55.
Laura Rodríguez Verdugo
Este año, desde el inicio de curso estamos poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo, cada semana vamos ampliando conocimientos y poniéndolos en práctica en el aula. En cada módulo tenemos una parte teórica, una de planificación y otra de implementación y evaluación. Me parece muy útil y fácil de aplicar ya que lo hacemos paso a paso.
Todo suma.
Publicado el día 11/02/20 16:57.
Lucía Saucedo Rodríguez
Desde inicio del curso escolar estamos inmersos en esta formación sobre Aprendizaje Cooperativo. Cada semana supone un reto, en el que aprendemos y aplicamos en nuestro aula.
Bajo mi punto de vista, este tipo de formación es muy adecuada en relación a la necesidad de innovación pedagógica que existe hoy en día en nuestros centros. Además, al tener una parte práctica, podemos contextualizarlo en nuestro aula, algo que enriquece nuestras experiencias diarias. En relación a esa parte práctica, los alumnos se sienten motivados, ya que es algo novedoso que les favorece Tanto a nivel social como formativo. Por ello, me parece una formación muy práctica e interesante para desarrollar en las aulas, principalmente desde el primer ciclo de primaria hasta la Educación Secundaria.

Un saludo
Publicado el día 11/02/20 16:58.
José Ramón Ortega Aragón
El realizar el curso presencial me ha abierto las puertas para entender y aprender sobre el aprendizaje cooperativo y poder llevarlo a la práctica. Fue un curso muy ameno e interesante.
Publicado el día 11/02/20 18:45 en respuesta a Lucía Saucedo Rodríguez.
Eva María Mantel Gutiérrez
Al comenzar el curso online en septiembre estaba muy ilusionada y motivada después de realizar el curso presencial en agosto de aprendizaje cooperativo. En cada módulo tenemos que realizar una planificación, luego implementarla en clase y evaluar a los demás compañeros. Además tenemos que reunirnos los que formamos el grupo base , siendo esto lo más complicado y sobre todo en cada módulo cada componente tenemos un rol y es difícil completar las tareas que nos toca a cada uno.
Los plazos de cada módulo también están siendo complicados de cumplir. Los conocimientos adquiridos en el curso presencial están siendo implantados en el aula con los alumnos, dónde realmente nos damos cuenta lo importante que es trabajar las habilidades sociales en el aula, y todo lo que los alumnos pueden aprender y aportar cuando trabajan en equipo.
La puesta en práctica del aprendizaje cooperativo me está ayudando a entender los beneficios del trabajo en equipo para el docente y para le alumnado.
Publicado el día 11/02/20 22:07.
María Ángeles Ferreiro Chamorro
Al inicio de curso comenzamos la parte online de la formación. Una experiencia hasta ahora muy enriquecedora y dura a la vez, pues todas las semanas tenemos tareas. Y a hemos trabajado los grupos base, cuya valoración es positiva les encanta el tema de los roles, aunque a veces, les cuesta poner en práctica algunos elementos del cooperativo.
En cuanto al segundo módulo, AC Formal, todos estaban muy motivados muy motivados. Me parece una manera muy innovadora y práctica de aprender.
Respecto al módulo Habilidades Sociales, muy bien, pero quizás el que me resultó más difícil, aunque pienso que la práctica sistemática hará que poco a poco los alumnos vayan generalizando habilidades sociales básicas e importantes para el trabajo cooperativo y en general para su día a día.
Cada semana como algunos compañeros también han dicho es un reto, pero que con la ayuda del feed- back de los compis, todo es más fácil.
Publicado el día 14/02/20 19:01.
María Victoria López Boado
La puesta en marcha del curso online desde septiembre está siendo muy enriquecedora pero a la vez un poco compleja debido a los tiempos.
La combinación de los diferentes módulos con aspectos teóricos aplicados a la práctica del aula , nos está sirviendo para observar la realidad de las necesidades tanto de los alumnos como del profesor. Y ambos compartimos la ilusión de una metodología novedosa y dinámica.
También ha sido fundamental poder trabajar en grupo, ya que favorece el contacto entre compañeros, consultamos inquietudes y compartimos ideas.
Quizá la dificultad, en ocasiones, es poder compaginar el día a día del aula con los contenidos que hay que aplicar desde el curso.
Pero nadando juntos, lo conseguiremos!!!
Publicado el día 16/02/20 15:27.
María Concepción Ruiz Franco-Baux
Con el inicio del curso escolar, inicié mi andadura por el mundo del aprendizaje cooperativo, metiéndome de lleno en la formación y puesta en práctica del mismo.
Las reflexiones por equipo sobre AC con mis compañeras fueron muy útiles para comenzar el curso.
El primer módulo consistió en la formación de los Grupos Base que conllevó un sociograma, una nueva ubicación de los alumnos en clase, diseño de un logo por equipos, nombre, tipo de saludo¿ Destacaría la interdependencia positiva y la interacción promotora, como elementos con gran aceptación entre los alumnos.
El segundo módulo, el AC Formal, aprendí a diseñar un buen Planificador para así realizar un buen Proyecto, y aunque llevó su tiempo tanto la evaluación del profesor del curso como la de mi equipo me ayudó a mejorarlo y confío en que para futuros diseños de clases con este tipo de AC todo sea más rápido.
Ha sido muy útil el Planificador donde paso a paso me guiaba para organizar mi trabajo correctamente: decisiones previas marcándome objetivos académicos claramente y objetivos relacionados con habilidades sociales, cómo agrupar a mis alumnos, roles, explicar paso a apaso la tarea que los alumnos deben realizar, dejarles claro los criterios de éxito, conductas esperadas, evaluación y procesamiento¿.
Finamente el Proyecto resultó muy bien, aunque llevó tiempo la preparación y faltó para su ejecución y finalización en plazo.
Respecto al módulo de Habilidades Sociales y su puesta en práctica, ha sido un éxito el simple hecho de dedicar una clase para introducir las habilidades sociales en general, han sido conscientes de la necesidad y utilidad de dichas habilidades para beneficio de todos. Me sorprendió la ¿intensa¿ lluvia de ideas, y¿aún más el gráfico de T. Como era de esperar se generó bastante ruido y los gestos frases relacionados con la habilidad eran muy forzado, sin embargo, confío en que seamos capaces de trabajarlas dentro de cada uno de nuestros proyectos y/o sesiones de clase diarias de forma rutinaria de manera que los alumnos las adquieran de forma natural.
Hasta ahora los módulos impartidos y trabajados han sido muy interesantes y útiles aunque es difícil llevar un buen ritmo en la preparación y puesta en práctica, en paralelo a nuestro trabajo diario.
Publicado el día 16/02/20 19:26.
María del Carmen Sánchez Moreno
Cuando me comentaron que a principio del nuevo el curso escolar, bueno, concretamente a finales de agosto, íbamos a realizar un curso de aprendizaje cooperativo, me ilusioné mucho porque siempre me gusta aprender cosas nuevas y si además sirven para motivar y animar en el aprendizaje a mis alumnos, pues mejor. Así que lo empecé con mucha ilusión pero he de decir que el curso superó mis expectativas: fue un curso en toda regla pero ameno y muy divertido que requería constantemente de nuestra "colaboración" y participación con mucho material para su realización. Ahora, estamos de lleno en el curso online y aunque a veces cuesta, pues hay que sacar tiempo de donde no lo hay, al ver que sirve porque los chicos disfrutan los trabajos en cooperativo y que los resultados son buenos, pues la verdad es que merece la pena el esfuerzo.
Publicado el día 10/03/20 23:31.
María del Carmen Sánchez Moreno
Ya estamos de lleno en la puesta en marcha de lo aprendido en agosto y lo que vamos aprendiendo cada semana, con los módulos, con el feedback de los compañeros y con la puesta en práctica en clase. He de decir que al principio se veía todo muy complicado y se me hacía, creo que también a mis compañeros, todo un mundo todo lo que había que hacer, todo nuevo... pero una vez avanzamos con las prácticas todo es más natural y tanto yo como los chicos lo vamos llevando mejor. Uno de los logros he decir es la ilusión con la que trabajan los chicos y chicas y lo que aprenden tanto de contenido como de habilidades sociales. Uno de los inconvenientes es que a veces hay mucho ruido en clase y que hay que dedicarle mucho más tiempo a algo pero en general bien y como ya he dicho, se ha ido avanzando poco a poco y mejorando la puesta en práctica. Es un curso muy recomendable.
Publicado el día 10/03/20 23:43.
Marina Román Sánchez
- Después de realizar el curso de verano, estamos inmersos en el curso on-line, y a título personal es mucha tarea; porque hay que poner en práctica lo aprendido, y a veces resulta imposible realizar el trabajo en los plazos que se indica y compaginarlo con el trabajo de clase.

-También tiene un nivel tecnológico, que me ha costado un poco familiarizarme con él y le he tenido que dedicar por ello más tiempo.

-Ya hemos puesto en práctica la Formación de los Grupos Bases, hemos planificado e implementado el AC Formal, las Habilidades Sociales y el AC Informal; y con el Feedback nos hemos ido animando unos a otros.

-Me está pareciendo muy interesante porque nos estamos enriqueciendo de las distintas técnicas metodológicas y de las aportaciones de cada uno de los grupos.

-En cuanto al alumnado he podido comprobar que todos, en general, mejoran sus resultados académicos ya que todos pueden aportar también algo positivo al grupo.

- Espero seguir trabajando y a la vez aprendiendo de lo que veo a mi alrededor.

Un saludo.
Publicado el día 11/03/20 21:26.
Cristina Torres Ruíz
Tras comenzar a poner en práctica los diferentes módulos que forman el curso, la experiencia de esta puesta en práctica ha tenido tanto aspectos positivos como negativos.

Comenzamos con el módulo de los grupos base cuya puesta en práctica fue asequible y práctica.

Posteriormente trabajamos sobre el módulo de aprendizaje cooperativo formal donde tuvimos que afrontar el reparto y desarrollo de roles. Esto supuso algunas dificultades, ya que potenciar determinados roles y con ello determinadas responsabilidades durante el trabajo, sobre todo en alumnos pequeños de primaria, no es tarea fácil.

El siguiente módulo fue el relacionado con las habilidades sociales. Aunque estas habilidades se han ido trabajando desde el comienzo de los módulos, en este, tuvimos que planificar de forma concreta y sistematizada que habilidades y de que manera íbamos a trabajarlas con nuestros niños y niñas. Quizás fue complicado planificar este trabajo porque no estamos acostumbrados a dedicarle una planificación específica a las habilidades sociales, pero la puesta en práctica ha sido muy positiva en el alumnado y muy eficaz de cara a futuros trabajos y situaciones en grupo.

Le siguen más módulos relacionados con el aprendizaje cooperativo informal, la evaluación... Como valoración global del curso, pese a la dificultad que conlleva el tener que ajustarnos a un calendario concreto y a un ritmo de trabajo rápido e intenso, merece la pena aplicarlo. Nos facilita ideas y formas de trabajar cooperativamente desconocidas hasta ahora y nos facilita muchas herramientas para poder ofrecer un buen aprendizaje a nuestro alumnado.
Publicado el día 12/03/20 20:41.
Irene Rodríguez Márquez
Tras el curso presencial, a mediados de septiembre comenzamos el curso online que nos permitirá profundizar en el aprendizaje cooperativo.
Las primeras semanas las dedicamos a familiarizarnos con la plataforma.
El curso está programado en módulos, dedicamos el primer módulo a los Grupos Base, uno de los módulos que me ha resultado más atractivo y que planifico tras trabajar la parte teórica. Posteriormente, los compañeros y el formador lo evalúan y dan feedback y tras mejorarlo implemento mi planificador ¿Somos grupo: nos acompañamos y apoyamos¿ a través de la tutoría con mi grupo de 3 ESO. Finamente toca analizar la implementación:
En cuanto a los logros, el haber hecho un sociograma previo para garantizar que los grupos sean heterogéneos pero compatibles ha funcionado bien.
Además, el tiempo previo dedicado a crear identidad de grupo, reflexionar sobre el por qué y el objetivo de la formación de equipos bases y el dar a conocer las tareas de los grupos, ha generado motivación e ilusión en el alumnado.
La formación de pequeños grupos trabajando ¿rodilla con rodilla¿ ha permitido un contacto visual más directo y ha hecho que los distintos componentes del grupo se sientan desde el principio más cerca unos de otros para apoyarse, acompañarse y ayudarse. Se observa que se sienten a gusto, que están motivados y por tanto interactúan y trabajan muy bien.
En cuanto a las dificultades encontradas, los primeros días entre la disposición, las pautas y el comienzo del trabajo las sesiones se han quedado cortas en algunos casos, y en otros se ha tenido que disponer de más tiempo del previsto inicialmente. Además del tiempo, otra dificultad que ha surgido es el nivel de ruido que se genera en el aula, así como ciertas limitaciones de espacio. Me inquieta el que consigan cumplir el calendario de reuniones de equipos base establecido. A pesar de la motivación, se ha observado que será necesario un tiempo para que sistematicen tanto el calendario de las reuniones como las tareas. Una vez que lo conviertan en rutina, confío plenamente en que será un éxito.

El segundo módulo lo dedicamos al Aprendizaje Cooperativo Formal
Siguiendo la misma dinámica que en el módulo anterior, implemente mi unidad de ACF ¿Our Dream House¿ en noviembre y estas han sido mis conclusiones:
He observado una mayor motivación del alumnado, en general han afrontado la tarea con más ganas. El alumnado ha tenido una actitud más dinámica y activa y se observa mayor confianza en sí mismos de aquellos alumnos que por falta de nivel competencial, alguna necesidad educativa o timidez se solían mostrar más callados, apáticos, y poco participativos.
El hecho de haber planificado la actividad tan exhaustivamente incluyendo todos los apartados del planificador, ha mejorado muchísimo la implicación de todos los miembros del equipo. Como suele ser habitual estaban claros los objetivos académicos de la tarea pero además al haberse incluido y comunicado objetivos de habilidades sociales y criterios de éxito y conductas esperadas, el alumnado ha tenido mucho más claro que en otras ocasiones lo que se esperaba de cada uno de ellos individualmente y también lo que se esperaba de ellos como equipo y no sólo a nivel académico que era lo habitual. Esto ha hecho que se hayan esforzado más para intentar responder a las expectativas.
Surgen dificultades que recojo a continuación. Aunque en general se ha observado mayor motivación a la hora de afrontar la tarea, puntualmente algún alumn@ con mucha capacidad, más partidario y acostumbrado al trabajo individualista se ha mostrado más reacio al trabajo en equipo y algo frustrado y quejoso de algún compañero de equipo. La interdependencia positiva de premios para aquellos grupos con alumnado con más necesidad de ayuda y que no suele alcanzar los criterios establecidos ha supuesto que los más capaces se sientan frustrados y hayan tirado la toalla respecto a trabajar para lograr la recompensa y hayan llegado a culpar a los alumnos más necesitados de sus equipos. A algunos grupos les ha costado gestionar bien el tiempo y el nivel de ruido. Algún alumn@ se ha mostrado más inquieto. En cuanto a las mejoras o inquietudes he de ser eficaz a la hora de planificar, sobre todo en lograr incluir los 5 elementos fundamentales del trabajo cooperativo. Conseguir que los más capaces entiendan que no pueden alcanzar el éxito sin que los menos capaces también lo consigan. Conseguir que los menos responsables entiendan la responsabilidad individual que tienen y de la que depende el éxito del equipo. Por último, es importante conseguir que entiendan que la interdependencia positiva de premios es responsabilidad de todos, ya que el logro de la recompensa depende de un trabajo en equipo eficaz y que cuando esa recompensa no se consigue es porque el trabajo en equipo no ha sido todo lo eficiente y competente que debiera y no porque los más necesitados no lo han conseguido.
Dedicamos un tercer módulo interesantísimo a las Habilidades Sociales. Tras elaborar e implementar el planificador ¿Las habilidades sociales suponen la conexión entre las personas,
¿Es, por tanto, la vida sin un mínimo de habilidades sociales, una vida de calidad?¿ y un análisis exhaustivo del mismo concluimos lo siguiente:
En cuanto a los logros, he observado mucha motivación por parte del alumnado respecto a querer saber más acerca de las habilidades sociales. Cada vez son más conscientes de que saber y saber hacer es importante pero no menos lo es saber ser. Esto último es lo que marca la diferencia y tras las dos sesiones de tutoría creo que han colocado a las HHSS en el lugar prioritario que les corresponde. El hecho de haber planificado tan exhaustivamente y con claridad y paso a paso, ha mejorado muchísimo la implicación del alumnado respecto a otros temas que se han tratado a nivel de tutoría en otras ocasiones. La participación ha sido muy activa y las aportaciones del alumnado han sido sorprendentes.
Hemos elaborado un tablón de habilidades sociales que ha quedado genial. Al recoger las aportaciones del alumnado cuando se han implementado los pasos 1 y 2 del planificador (la lluvia de ideas y el debate sobre lo que son las HHSS y lo que nos aportan) y al incluir los gráficos T elaborados con sus ideas en pequeño grupo y en asamblea, hace que lo sientan como algo suyo. Además, al ser tan visibles en el aula favorecerán la puesta en práctica de la habilidad y ayudarán cuando al comienzo de cada clase formal de aprendizaje cooperativo recordemos la práctica de esa habilidad, en qué consiste y cuando la deben utilizar.
En cuanto a los problemas, el principal problema ha sido la falta de tiempo. Todo estaba planificado detalladamente y muy en profundidad eso aunque muy positivo ha supuesto la necesidad de 2 sesiones de tutoría sólo para despertar la necesidad de desarrollar las habilidades sociales, qué son, a qué contribuyen, debatir sobre ellas partiendo del título del planificador. Han elaborado un gráfico T para cada habilidad en pequeño grupo y luego en la pizarra con las aportaciones de todos. Se han asignado en cada grupo los roles de controlador del nivel de ruido y de fomentador de la participación, así como el rol de observador en cada grupo y hemos practicado la habilidades elegidas.
Ha faltado tiempo para poner en práctica las dos habilidades en las sesiones de aprendizaje cooperativo formal que se planifiquen e implementen a partir de ahora y evaluarlas, dar feedback y establecer mejoras al respecto.
Por último, me inquieta el saber si a la hora de trabajar cooperativamente, los alumn@s pondrán en práctica las habilidades sociales elegidas de una manera eficaz. Estas dos sesiones han trabajado muy bien el tema y tengo buenas sensaciones al respecto pero por falta de tiempo la inquietud de comprobar cómo llevan todo a la práctica.

¡El esfuerzo está mereciendo la pena! ¡Ánimo y adelante!
Publicado el día 29/05/20 19:40.

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